Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Esta manzana tiene gusanos

Marianitu nos cuenta que Apple
ha creado una nueva clausula en los contratos de sus nuevos trabajadores que les prohibe colaborar con proyectos de software libre en sus ratos libres... Mucho llenarse la boca Apple con que apoyan el software libre y bla bla bla bla... para luego ver cosas como estas. En fin, no deja de ser una empresa que quiera ganar dinero.
Alucinado con la noticia, me voy a las fuentes de Marianitu: Barrapunto y Anedonia.

En la primera de ellas, Yonderboy nos narra la historia:
gnelson nos cuenta: «Leyendo el planeta GNOME veo una historia de Hubert Figuiere, hacker de AbiWord y GNOME, donde textualmente dice: "estúpida manzana. Ya tienes un gusano dentro". Se refiere a una nueva cláusula que figura en los nuevos contratos de los empleados de Apple donde se les prohíbe colaborar en proyectos de software libre en su tiempo libre. Hubert cita el diario de Laurent Sansonetti, nuevo trabajador de Apple que, debido a esta cláusula, va a dejar de mantener las bibliotecas Ruby-GNOME2 (los bindings de las bibliotecas gnome para Ruby), de los cuales era su mantenedor oficial.» La cosa parece fuerte y de más que dudosa legalidad, al menos en Europa. [Actualización yonderboy] Sansonetti ha modificado la entrada de su diario y ha suprimido la parte en que hacía referencia explícita a la cláusula del contrato que había firmado con Apple. Ahora habla simplemente de "incompatibilidad con el software libre", sin mencionar a la compañía de Cupertino...
Anedonia, directamente, pasa a la justa indignación:
Apple, peor que Microsoft

Microsoft odia el software libre y lo dice claramente, a la cara. Esto da rabia, pero es su sincera opinión. Pero Apple, esos son el lobo disfrazado de oveja, la puñalada trapera por la espalda, la falsedad y la hipocresía.

Juguetea con el mundo del software libre, basando el corazón de su sistema operativo OSX en un BSD o usando KHTML del proyecto Konqueror para el renderizador de su navegador Safari.

Eso si, no se te ocurra pensar en disponer de un iTunes para GNU/Linux o *BSD, no pienses que podrás reproducir OGG en el iPod, etc. Lo único que Apple devuelve a la comunidad es una claúsula en el contrato de sus empleados que les impide colaborar en proyectos de software libre en su tiempo libre.

Meteos vuestro sistema, vuestras máquinas y demás por el culo.
Y yo... a mí la noticia me ha pillao traduciendo documentación de Fink, un proyecto de software libre sobre Mac (Darwin y Mac OS X); concretamente este manualillo: Running X11 on Darwin and Mac OS X. Así que ya podéis imaginar cómo se me ha quedado el cuerpo.

Si pudiera separar en mi mente esas maravillosas máquinas de esa estúpida actitud con respecto al software...

2004-10-19 01:00 | Categoría: | 5 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/22335

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-10-19 21:19

Nada, ahora que van a sacar la Mandrake 10.1 para ppc, que le den por saco al OS X



2
De: Heimy Fecha: 2004-10-19 21:56

Hombre... Anedonia no está haciendo mucha justicia en su comentario. Por un lado, comenta el uso que hace Apple del software libre para su beneficio, omite que toman parte en el juego contribuyendo los cambios, como es su obligación (ej, con KHTML), y supongo que no indica que Darwin es libre porque el dato es conocido. Por otro lado, es cierto que Apple ha dejado ver su lado más «Microsoft» con esta cláusula, pero no es algo raro, y deberíamos acostumbrarnos a verlo, porque es una teórica protección para que tus empleados no contribuyan accidentalmente con código desarrollado en la empresa a cosas externas.

Sin embargo, me parece mal la manera en que lo han hecho. Esto podía ser una cláusula extra para contratos de empleados que se sabe van a trabajar en proyectos internos especialmente sensibles, o incluso un contrato a firmar aparte, en lugar de hacerlo genérico.



3
De: Zifra Fecha: 2004-10-19 23:14

No sabemos si es genérico (posiblemente lo sea) o no. Eso no queda claro en la noticia ni en los blogs, pero parece que sí.

Darwin es libre, pero practicamente inusable. Han liberado el corazón de Mac OS X sin dejarlo utilizable.

Es cierto que TÉCNICAMENTE Apple cumple la licencia de Código Abierto. lo que ha mosqueado a los usuarios, incluido a mi es lo que dice Hubert:

From the outside, Apple pretend to be open-source friend, take lot of open-source software for their own use, but apparently do not want people to contribute. Are they stupid or what ?


y otras actitudes similares. Eso sí, te vas a la página de Apple y son los mayores defensores... :-)



4
De: Zifra Fecha: 2004-10-19 23:57

GNUdista: Ubuntu



5
De: Heimy Fecha: 2004-10-20 20:04

No, vamos. Tampoco pretendo hacer una defensa de Apple. Me parece una mala jugada, como mínimo, y de todos es conocido que Jobs tiene una personalidad petulante y que viene a ser el Iznogud del mundillo de la informática (ya sabes, el Visir que quiere ser Califa en lugar del Califa), pero tampoco le puedes quitar lo que han hecho. Y... ¿qué quieres decir conque Darwin es inusable? :-?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.47.142 (54b73ffcc4)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares