Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Investigación Precaria "en lucha"

Le robo a juanjaen este artículo. Pienso exactamente lo mismo y no creo que fuera capaz de decirlo mejor que él.

lazo naranza Desde aquí mi apoyo a los Investigadores-Becarios en su lucha por unas condiciones de trabajo dignas. Acompaño un extracto de la Carta Abierta de la Federación de Jovenes Investigadores

CARTA ABIERTA
DE INFORMACIÓN Y REIVINDICACIÓN
SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MAL LLAMADOS
"BECARIOS/AS DE INVESTIGACIÓN" DEL ESTADO ESPAÑOL.

Dentro de las características fundamentales de una sociedad desarrollada, el avance cultural y científico es un indicador seguro y una señal inequívoca del grado de bienestar que ésta disfruta. Es deseable que todas las contribuciones a este crecimiento sean conocidas y apreciadas en su justa medida por la sociedad, y que todos los agentes que lo hacen posible reciban la consideración adecuada.

Un gran porcentaje de la investigación que se realiza en nuestro país se lleva a cabo por el que denominaremos "personal investigador en formación (PIF)", en el que se incluyen de manera indis criminada estudiantes de doctorado, becarios de investigación y otras figuras no muy bien delimitadas. Su formación científica y académica, adquirida durante varios años mediante la elaboración de una tesis doctoral o el desarrollo de un proyecto de investigación, los convierte en la base del futuro universitario, industrial y profesional del país. Este colectivo heterogéneo, fundamental para el funcionamiento del Sistema de Investigación, sufre de manera común un alto grado de precariedad laboral y profesional, reflejado, en el caso de los becarios de investigación, en puntos como los siguientes:

Los ingresos en forma de beca están sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas en el capítulo de "rendimientos netos de trabajo", e inclusive las escasas ayudas que son concedidas para desplazamientos al extranjero o fuera de la comunidad autónoma de origen, en ocasiones no son consideradas "dietas", sino ingresos sujetos a tributación.

Desde el punto de vista laboral, no son considerados trabajadores, ni siquiera temporales o en formación, pese a que las tareas realizadas por el becario son equiparables a las desempeñadas en el marco de los contratos de formación [1], con los consiguientes perjuicios derivados de la ausencia de derechos a prestaciones por desempleo, seguridad social, cotización al sistema de pensiones, experiencia profesional o posibilidad de firmar en proyectos de investigación. (...)

original: http://www.precarios.org/carta.html

Enlaces interesantes en Blogalia:

2004-10-22 01:00 | Categoría: | 0 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/22462

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.102.115 (e9b3c94530)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia