Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Vaciando nuestros bolsillo de basura (I)

Originalmente publicado por este vuestro servidor en Cibersur nº 7. El porqué se republica ahora (el original es de 1999) se verá en los próximos días.
Propongo un ejercicio: Vaciad vuestros bolsillos encima de la mesa, comprobad vuestra cartera o mochila y observad la redundancia del equipaje que arrastramos todos los días.

Veamos: Llaves de casa, llaves del trabajo, llaves del coche (o de la moto o del candado de la bicicleta). Dinero suelto, billetes. Bonobús o tarjeta de transporte. Teléfono móvil. Documentos para el trabajo o apuntes para la facultad. Ordenador portátil, si nuestro trabajo lo requiere o podemos permitírnoslo. Si no, posiblemente disquetes o magnetoópticos. Carné de identidad, de conducir, de la facultad (o acreditación para la oficina). Del gimnasio o de la piscina, de la asociación de vecinos, del club de fútbol o baloncesto... Tarjeta del cajero, VISA o AMEX, de la otra cuenta bancaria,... Tarjeta de los grandes almacenes, de la agrupación de comerciantes del centro, de la competencia de los grandes almacenes... Boleto de la lotería primitiva o quiniela y papeleta de la rifa del colegio de la sobrina... Un panfleto con la programación de nuestra sala de Jazz favorita y una octavilla con la cartelera local. Quizás un horario de autobuses o trenes o aviones... Cinco papeles autoadhesivos recordándonos teléfonos o citas. El resguardo de la reparación del radiocassette del coche. El carné de donante de sangre, el de la biblioteca... y así, casi �ad infinitum�.

Sin embargo, la mayor parte de estos documentos o instrumentos son redundantes: ¿por qué no podemos almacenar toda la información de las diferentes bandas magnéticas de nuestras muchas tarjetas bancarias o de compra en una única tarjeta y decidir en cada compra o retirada de metálico a qué cuenta queremos asignar la operación?. Así, nuestra tarjeta sería simultáneamente VISA, AMEX o MasterCard. Y ServiRed o 4B o 6000.

Y siguiendo en esta línea, ¿por qué no almacenar en la misma tarjeta toda la información referente a compras? La tarjeta de los grandes almacenes, la de las tiendas del centro, la del hipermercado... ¿Por qué el monedero electrónico tiene que ser una tarjeta separada? Seguimos hablando de dinero: ¿por qué no encargar a nuestra tarjeta la gestión de los resguardos de loterías y de las reparaciones? Toda esa información puede digitalizarse fácilmente y cargarse sin demasiada ocupación de banda.

¿Y la información acerca de nosotros mismos? La misma tarjeta puede servir de carné de identidad, de permiso de conducir, de carné de facultad o identificación laboral, de controlador de préstamos de libros en la biblioteca o de cintas de vídeo en el videoclub, de registro de nuestras donaciones de sangre o de nuestros análisis de colesterol.

Si esa información está ya almacenada, demos un paso más. Usemos esa tarjeta como llaves. Además, las cerraduras pueden registrar quien las ha utilizado, lo que puede ser muy útil en muchos casos. Por ejemplo, para control de horarios. Habrá problemas de defensa de la intimidad que resolver, por supuesto, pero eso puede solucionarse. No sólo la tarjeta universal sustituye a la del gimnasio, sino que puede cargar en nuestra cuenta la utilización real que hemos hecho de las instalaciones. Y sustituye al bonobús o a la tarjeta de transportes sin dificultad.

¿Y si añadimos un poco de inteligencia a la tarjeta? Por ejemplo, capacidad de comunicación con otros aparatos. Eso permitiría usar nuestra tarjeta universal como llave de acceso no sólo física, sino también electrónica. Recordemos que casi cualquier aparato electrónico lleva hoy incorporados microprocesadores. Ya hay hornos programables desde internet, por ejemplo.

Si nuestra tarjeta es capaz de comunicar nuestra posición a los aparatos que se encuentren conectados a la red, podemos conseguir, por ejemplo, recibir las llamadas telefónicas allí dónde nos encontremos, sin necesidad de llevar un teléfono móvil encima. Hoy en día, no se telefonea a las personas, sino a los terminales. Eso cambiaría con una red bien diseñada. Y no necesitaríamos llevar encima un ordenador personal o disquetes. Ni carpetas llenas de papeles. Nuestros programas y documentos, nuestros apuntes de la facultad, nos seguirían de ordenador en ordenador, cuando fueran reclamados mediante un código de nuestra tarjeta.

¿Fantasía? No. Existen ya prototipos. Y hay muchas más posibilidades. Pero nos estamos quedando sin espacio para analizarlas. Continuaremos vaciando nuestros bolsillos de basura en el próximo artículo.

2004-12-10 01:00 | Categoría: Computación ubicua | 7 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/24146

Comentarios

1
De: Misósofos Fecha: 2004-12-10 15:39

Bueno, todo lo que dices está muy bien, pero ten en cuenta que hay personas mayores que tendrían sus reticencias a adaptarse a esa nueva "tarjeta omnivalente."
También, si no se ha hecho ya, es en parte, por el papeleo que habría que solucionar, la pasta que se gastaría en el desarrollo de una tecnología así, (y no sólo las tarjetas, sino el cambio de maquinaria y ordenadores para leer las mismas), y porque al sector de la banca, el comercio, etc., lo que menos le interesa es realizar cambios en algo que funciona bien, solamente para la comodidad del usuario.



2
De: Zifra Fecha: 2004-12-10 16:46

La respuesta, en las próximas entregas :-)

Pero el comentario es adecuado, no os privéis de hacer más.



3
De: indo Fecha: 2004-12-10 16:50

Y...¿para cuándo los condones con banda magnetica? que esos si que ocupan sitio en la cartera, coño.



4
De: Zifra Fecha: 2004-12-10 17:04

Sí, sobre todo los XL ;-)



5
De: Dem Fecha: 2004-12-10 23:49

Pensé que ibas a decir los condones con banda ancha XDDD



6
De: Zifra Fecha: 2004-12-11 10:49

Es que uso más los XL que los de Banda Ancha :D



7
De: melocotoncito Fecha: 2004-12-11 18:37

¿Y si se pierde? Confío que este tipo de tarjetas se hagan por parejas, y una quede siempre en casa, si no, qué marrón...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares