Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Vaciando los bolsillos de basura (IV)

En la Computación Ubicua más tradicional, la desarrollada en el PARC de Xerox y de la que hablamos en esta entrada, el concepto de marca es el de insignia activa. De hecho, los primeros prototipos no llevaban pantalla de cristal líquido ni medio de interactuar con los humanos.

Sin embargo, esta serie de artículos se titula Vaciando los bolsillos de basura y empezó enumerando una lista de las cosas que los humanos llevamos encima cuando salimos de casa: Llaves de casa, llaves del trabajo, llaves del coche (o de la moto o del candado de la bicicleta). Dinero suelto, billetes. Bonobús o tarjeta de transporte. Teléfono móvil. Documentos para el trabajo o apuntes para la facultad. Ordenador portátil, si nuestro trabajo lo requiere o podemos permitírnoslo. Si no, posiblemente disquetes o magnetoópticos. Carné de identidad, de conducir, de la facultad (o acreditación para la oficina). Del gimnasio o de la piscina, de la asociación de vecinos, del club de fútbol o baloncesto... Tarjeta del cajero, VISA o AMEX, de la otra cuenta bancaria,... Tarjeta de los grandes almacenes, de la agrupación de comerciantes del centro, de la competencia de los grandes almacenes... Boleto de la lotería primitiva o quiniela y papeleta de la rifa del colegio de la sobrina... Un panfleto con la programación de nuestra sala de Jazz favorita y una octavilla con la cartelera local. Quizás un horario de autobuses o trenes o aviones... Cinco papeles autoadhesivos recordándonos teléfonos o citas. El resguardo de la reparación del radiocassette del coche. El carné de donante de sangre, el de la biblioteca... , por lo que estaríamos hablando de marcas orientadas a la persona y no al objeto, que serían cuestión de otra discusión también interesante, del mismo modo que las tabletas o las pizarras, los otros ordenadores agentes de la computación ubicua.

Al haber avanzado la tecnología y debido a que -entre otras cosas- estamos pidiendo que esta marca funcione como tarjeta universal, es razonable sugerir que esta marca orientada al humano tenga una cierta interacción con él: pantalla de cristal líquido y algún mecanismo de entrada de datos (pantalla táctil, miniteclado o control por voz).

Resumiendo: estamos buscando una marca, o sea, un aparato de un tamaño razonable (algo que quepa en el bolsillo o que se pueda llevar como un reloj o prendido en la chaqueta, o ¿porqué no?, unas gafas) que sea capaz de comunicarse con su entorno mediante infrarrojos o algún método similar y con los humanos mediante una pantalla y un sistema de entrada de datos.

Además, como ya se comentó, si queremos que esta tecnología triunfe hay que buscar algún método para que este aparato sea adoptado sin demasiadas reticencias.

Imagino que a estas alturas y con la pista que dimos en la tercera parte de esta serie, ya estaréis suponiendo la solución: la marca ya existe y hay 37 millones de ellas funcionando en España: es el teléfono móvil. Sólo hay que añadirle determinadas funcionalidades, pero la tecnología ya existe para ello y el hecho de que no estén implementadas es más bien una cuestión política que técnica.

Es más, un teléfono móvil de aquí a pocos años tendrá muchas más aplicaciones: llevará un disco duro o una memoria permanente de gran tamaño incorporada, será también reproductor de mp3, cámara de fotos y asistente personal (PDA).

Y enlazo con otra reflexión de Ignacio Escolar que recogimos aquí no hace mucho y con una que acaba de hacer el GNUdista en los comentarios: los bancos y las operadoras pueden abusar de su posición dominante para pedir precios abusivos por la intermediación en el comercio electrónico. ¿La solución?: la creación por el Banco Central Europeo de una pasarela electrónica de pago sin cargo para los intervinientes. Eso permitiría fomentar esta tecnología sin dejar el control en manos de empresas privadas.

¿Demasiado bonito para ser verdad? Posiblemente...

2004-12-19 01:00 | Categoría: Computación ubicua | 2 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/24522

1
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-11-21 13:44

El móvil como marca en computación ubícua: «Ése podría ser el título de la entrada que ha publicado El Forastero. Él la ha titulado Una de Gadgets y reafirma conceptos que habíamos tratado varias veces aquí, especialmente en la cuarta parte de Vaciando»



2
De: Cambalache v3.14 Fecha: 2006-01-08 19:48

Todo en uno (AIO): otra marca: «Leo en Atalaya que un ingeniero de Sun ha presentado un invento conceptual (eso debe ser algo que no funciona) estas navidades que denomina AIO (All In One). En realidad, la idea es antigua. Es lo que en computación ubícua se denomina marca, aunqu»



Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-12-19 21:23

Pero luego vienen unos vivillos y una buena idea como podría ser la tarjeta monedero (y unida a la de crédito aun más) se quedó en agua de borrajas debido a la tajada que quisieron sacar los bancos.

Ya veremos eso de pagar con el movil, o tener varias tarjetas de crédito-debito-monedero-dni-ss en una o similares no sucumben ante la prespectiva de un beneficio rápido por parte de algunos bancos o compañías como telefónica.



2
De: Zifra Fecha: 2004-12-19 21:28

Espera que termine de escribir, que estoy publicando a plazos -sin querer- :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.227.32 (e99cebfe5f)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • اخبار روز ایران en Poema de Juan Gelman
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares