Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Queridos Reyes Ma(c)gos

Esta carta fue publicada en Diciembre del 2003 en la desaparecida revista en PDF para el mundo mac GUMBits, dentro de una serie de artículos sobre Software Libre en ordenadores Apple. Resulta triste ver qué pocas cosas trajeron los Reyes Magos en el año 2004:

Darwin, ¿la evolución?


6. Carta a los Reyes Magos


Decían los antiguos griegos que la peor maldición que se le podía echar a alguien era: Que los dioses hagan cumplir tus deseos. Porque los dioses siempre retorcerán éstos para que ocurra exactamente lo contrario de lo que deseabas en realidad, aunque la letra del deseo sí se verifique. Exactamente igual que en los chistes que heredamos de los árabes de los genios de la mala leche... ya sabéis, va uno por el desierto y se encuentra una lámpara y la frota y sale el genio de la mala leche y el pobre sediento pide mucha agua y ver muchos culos... y el genio lo transforma en bidé.

Pensaba hoy que nuestros hijos se están educando hoy en la más estricta mitología griega y árabe... gracias a unos dibujos animados japoneses. En los que el protagonista cumple sus deseos de la forma más desastrosa posible a pesar de la ayuda de un gato-genio-robot del futuro.

Y ahora vienen las navidades... ¡qué época más desastrosa para los deseos! Escribirle la carta a los Reyes Magos para descubrir después que son los padres (en el caso de LetiZia –que buen nick para un chat– los suegros).

Pris ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿O sueñan con un mundo no-humano? ¿Están preparándose para la Matriz? ¿Tiene mi mac deseos? ¿Le mandará electrocorreos (usando el sendmail de Darwin) a Papá Nöel o iChateará (con la beta pública) con Baltasar? ¿Recibirá sus regalos por ftp?

Pienso que mi mac soñaba con que Panther tuviera una instalación standalone, al estilo de Solaris. Es decir, que pudiera uno configurar un sistema para que funcionara aislado, sin gastar los recursos en red ni en multiusuarios. Esperaba las prometidas pilas de documentos para cambiar de una vez la metáfora del escritorio, pensada para discos de 400 K sin carpetas anidadas. Deseaba fervientemente el usuario portátil con el que nos habían engatusado: poder sincronizar en el minidisco firewire (o en el iPod) los cambios hechos en mi carpeta de usuario en cualquier ordenador. Quería ese gestor de "ports" (traductor de aplicaciones UniX a Mac OS X) que apareció en las betas de la Pantera y después se cayó de la versión definitiva. Añoraba los escritorios múltiples de los entornos gráficos de LinuX (parece que algo parecido a eso también está escondido por el sistema, pero no activo).

¿Y el proyecto Darwin KDE? ¿O quizás esto lo soñé...? No encuentro las referencias, pero creo que debió desaparecer en el 2001. Y claro, los que lo mantenían habrán retirado las páginas. Pero ya es posible instalar KDE en Darwin y que funcione.

Lo bonito de las cartas a los Reyes Magos es que no tienen limitaciones técnicas: Estimados Reyes, este año he sido bueno y quiero que me traigáis Carbon... pero para carbonizar HiperCard, que lo echo mucho de menos. Y, mejor, si es Cocoa, le llamáis iPerCard. Quiero un OpenOffice para Aqua. Quiero un gimp con separación CMYK. Quiero un X11 que funcione de forma transparente para el usuario. Quiero que el teclado español funcione con Darwin. Quiero que funcione bien el webDAV.

GNU Darwin Quiero un TabletMac. Barato. Si tiene menos recursos que un portátil, debe ser más barato que un portátil. ¿SE me olvida algo? Es que este año he sido MUY bueno. ¡Ah, sí! Y quiero, quiero...¡un iPDA! Con disco duro, airport, mp3 y teléfono. Pero que sea pequeñito. Que en los frascos pequeños se guarda el buen olor. Que se pueda hacer deporte con él y no se le gasten las baterías.

Es de justicia –pero no se cumplirá, porque la Justicia es sólo para los pobres y Bill Gates es EL rico– que cesen las prácticas monopolísticas, intrusivas y neocapitalistas de Microsoft, ese lastre para la evolución de la informática. También quiero eso. Y que Telefónica no copie a Microsoft con sus proxys y sus DNS y su gestión propietaria de la red. Quiero que los caminos de la información sean públicos.
Y que el software sea libre, gratuito y abierto.

Quiero software libre para mi mac. Que la iniciativas de LinEx y GuadaLinEx no cambien la dictadura del software propietario por la dictadura del hardware obligatorio. Me gustaría que las Juntas de Andalucía y Extremadura trataran igual a los usuarios de Mac OS que a los de Windows. Aunque comprendo que somos muchos menos.

Quiero un GuadaLinEx para PowerPC. O mejor, quiero varios. Uno sobre Mac OS X, otro sobre Darwin, otro que sea puro GNU-LinuX, otro para los macs más antiguos, porque nuestras máquinas son más longevas y las seguimos usando después de muchos años.

Es Diciembre. ¿Vendrán este año los Reyes Magos?

2005-01-30 01:00 | Categoría: | 0 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/26064

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.153.192 (44b20a6f9a)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Agosto 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31      


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares