Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

TeX y LaTeX sobre Macintosh

Primera publicación en faq-mac (20/Ene/2003)


Leon
TeX es el mejor procesador de texto que existe: potente, modulable, versátil, gratuito y soportado por prácticamente todos los sistemas operativos. LaTeX es un lenguaje estructurado construido sobre TeX para facilitar la elaboración de documentos. Podríamos considerar que TeX hace el del cajista en la composición de textos y LaTeX se encarga de la estructura del documento.

La diferencia esencial entre TeX y otros programas, como Word, es que no es un procesador WYSIWYG ("What yousee is what you get"). Ello quiere decir que un documento en TeX debe ser escrito en forma de fichero fuente y posteriormente compilado para obtener un archivo Postcript, PDF o HTML. Aunque esto pueda parecer en principio un inconveniente, en la práctica se torna en una enorme ventaja: el control del usuario sobre el documento es absoluto y, además, es extremadamente fácil construir comandos que se ajusten a las preferencias personales del usuario.

Aunque el uso principal de LaTeX se da en la comunidad científica internacional, debido a la alta calidad en el proceso de edición de ecuaciones y tablas, el hecho de que permita (casi que obliga a) redactar documentos estructurados ha convertido a este programa en una herramienta utilizada por empresas o instituciones que necesitan generar y mantener una gran cantidad de documentación, así como por todos aquellos usuarios que tienen necesidades específicas que no pueden ser satisfechas por los procesadores de textos clásicos: documentos multilingües, alfabetos no latinos, edición de libros antiguos, generación automática de documentación,...

tug
Los inconvenientes de LaTeX son varios. Fundamentalmente, se le achacan una curva de aprendizaje empinada y una gestión de tipos y figuras más complicada de lo habitual. Sin embargo, al ser gratuito, de código abierto y soportado por una gran comunidad de usuarios a lo largo de todo el mundo, organizados en TUGs (grupos de usuarios de TeX), el soporte técnico del programa compensa estas dificultades. Además de existir una gran cantidad documentación descargable de internet, las listas de correo y los foros de usenet dedicados a TeX (p. ej. comp.text.tex) solucionan rápidamente cualquier duda o problema que pueda tener un usuario por complicado que éstos sea.

Existen varias implementaciones sobre Macintosh, tanto para MacOS9 (y anteriores) como para MacOS X. Además, al estar MacOS X basado en Unix, las herramientas disponibles para esta familia de sistemas operativos han sido transportadas a MacOS X con éxito.

Al ser LaTeX gratuito, es posible copiarlo a cualquiera que disponga de una copia sin infringir la ley. Sin embargo, para conseguir una versión completa y actualizada, lo mejor es descargar una distribución del sitio adecuado. Los archivos de TeX se encuentran en lo que se denomina CTAN (Comprehensive TeX Archive Network), que es un conjunto de ordenadores repartidos por todo el mundo. Los nodos principales se encuentran en Alemania y en el Reino Unido. En España se dispone de un espejo (mirror), mantenido por la red REDIRIS.

Pero para un usuario de mac puede ser más práctico dirigirse a la Macintosh TeX/LaTeX software page donde se encuetran punteros a las diferentes implementaciones de TeX y LaTeX para mac, así como a los editores de texto preparados para ser usados con este programa (o especialmente diseñados para él) y a otras herramientas de programación (correctores ortográficos, gestores de bases de datos de bibliografía, tipografía extra, etc.).

CervantesX

En cuanto a su uso con el idioma español, al ser LaTeX un sistema multilingüe no presenta ningún problema. El grupo de usuarios hispanohablantes de TeX, CervanTeX mantiene un conjunto de páginas web con información permanentemente actualizada, que son un buen punto para empezar a recabar información sobre el programa. También sostiene una FAQ (lista de preguntas más frecuentes), frecuentemente renovada, y una lista de correo abierta, es decir, en la que no hace falta ser miembro de CervanTeX para suscribirse ni suscribirse para leer los mensajes. Otra fuente de información en castellano es el foro de USENET es.comp.lenguajes.tex.

Hay un grupo de trabajo en CervanTeX dedicado exclusivamente a la generación de herramientas para trabajar con TeX en español sobre mac, habiendo traducido varias implementaciones de TeX a nuestro idioma. Una de estas implementaciones, TeXShop (con licencia GPL para Mac OS X), fue galardonada por Apple con el Best Mac OS X Open Source Port dentro de los premios Apple Design Award del 2002.

2005-02-01 01:00 | Categoría: | 7 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/26154

Comentarios

1
De: melocotoncito Fecha: 2005-02-01 10:29

Cuando un profesor no considera un gran inconveniente que una herramienta sea dificil de aprender a manejar, mal andamos... :P

Desde mi punto de vista, algo fundamental para que una tecnología sea adoptada por muchos usuarios, y por tanto tenga una gran base social, un gran seguimiento, y se convierta finalmente en un estándar sobre el que muchísimos usuarios estén dispuestos a trabajar para mejorarlo, es que sea fácil de asimilar, pero esto, para un geek acérrimo, supongo que es difícil de comprender :P



2
De: bolo Fecha: 2005-02-01 10:29

veo que te gusta Tex y Latex, nunca lo dude, vamos a ser sinceros, es complicado comenzar pero después es complicado dejar de usarlo, por lo menos para aunque sea para una simple carta.

Un saludo y un post muy currado



3
De: melocotoncito Fecha: 2005-02-01 10:29

Cuando un profesor no considera un gran inconveniente que una herramienta sea dificil de aprender a manejar, mal andamos... :P

Desde mi punto de vista, algo fundamental para que una tecnología sea adoptada por muchos usuarios, y por tanto tenga una gran base social, un gran seguimiento, y se convierta finalmente en un estándar sobre el que muchísimos usuarios estén dispuestos a trabajar para mejorarlo, es que sea fácil de asimilar, pero esto, para un geek acérrimo, supongo que es difícil de comprender :P



4
De: Zifra Fecha: 2005-02-01 10:40

Tex/LaTeX nunca será adoptado por un gran número de usuarios. Pero es la mejor herramienta para hacer según qué cosas y sobre todo: para hacerlas BIEN.

En otro orden de cosas, aprender a manejar un coche no es fácil y ¡mira si es un estándar!



5
De: Zifra Fecha: 2005-02-01 10:41

Gracias por lo de GEEK ACÉRRIMO :-)



6
De: Santiago Gala Fecha: 2005-02-01 11:56

Ayer, documentando para un proyectito que estoy haciendo, encontré un filtro que convierte el XML de OpenOffice.org a LaTeX:

http://www.hj-gym.dk/~hj/writer2latex/

(y también a otra serie de formatos)

Pensé que la información podría ser útil, para gente que necesite escribir LaTeX y no tenga formación. OpenOffice.org puede funcionar bajo Windows, OS X (NeoOffice me imagino que es compatible también), Linux o Solaris.

La aparición de ese tipo de 'hacks' usando los estándares abiertos de OpenOffice.org es lo que motiva que Microsoft prefiera documentar y abrir sus formatos a ir perdiendo cuota de mercado poco a poco.



7
De: Zifra Fecha: 2005-02-01 12:05

¡¡¡¡¡ Voy !!!!!

Es justo lo que estaba buscando en este momento.

Tengo un proyecto de publicación simultánea en PDF maquetado y en HTML. La mayor parte de las fuentes están en LaTeX, por supuesto, pero tenía unos cuantos capítulos en Writer que me estaban volviendo loco.

A ver que tal funciona. Ya os cuento.

Gracias, Santiago



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.16.75 (b71d2bbbe5)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares