Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Guía rápida de fink

GUMBits 4

4ª parte de la serie Darwin, ¿la evolución? publicada en GUMBits 4 (Junio 2003)

Algunas informaciones pueden estar desactualizadas



En el pasado número de GUMBits (ver artículo) hablamos de cómo obtener e instalar software libre para OS X y X11 y de uno de los mayores depósitos de este tipo de aplicaciones: fink.

Cómo se prometió entonces, presentamos hoy una guía de uso de esta distribución y en próximos artículos la ampliaremos con otra guía para su herramienta gráfica asociada: Finkcommander.

FINKComo de costumbre, lo primero es descargar las herramientas. El instalador de fink versión 0.5.2 puede encontrarse en esta página donde nos da a escoger entre varios servidores de sourceforge. Esta es la versión adecuada para Mac OS X.2 (Jaguar). Si utilizas el sistema 10.1, deberías actualizarte, pero si tu presupuesto o alguna otra razón no te lo permite, puedes descargar la versión 0.4.1 de fink en esta otra página de sourceforge

La página de descargas de fink, además de proporcionar enlaces a todos estos sitios, dispone de unas instrucciones claras para novatos en fink... en inglés, por supuesto.

Una vez descargado el instalador (una imagen de disco), hacemos doble clic sobre el paquete Fink 0.5.2 Installer.pkg, contenido en su interior. Es un instalador estándar, como los que ya conocemos de otras aplicaciones, así que simplemente seguimos las instrucciones (nos pedirá una contraseña y que aceptemos los términos de la licencia GNU) hasta finalizar la instalación.

Ya tenemos la base de fink instalada. Ahora es necesario efectuar un paso de configuración un poco críptico. fink instala aplicaciones y librerías en un directorio (carpeta) situada en el nivel raíz de nuestro disco y llamada /sw. Pues bien, es necesario decirle al núcleo BSD — UNIX del sistema OS X (al famoso Darwin) que debe considerar un fichero de opciones en un subdirectorio dentro de él, para que las aplicaciones ejecutables de fink funcionen. Ello se hace mediante un fichero invisible situado en nuestra carpeta de inicio, la que lleva el nombre de nuestro usuario. El archivo de marras se llama .cshrc, con un punto al principio que es lo que provoca en un sistema tipo UNIX que el fichero sea invisible.

Arrancamos nuestro Terminal (en la carpeta Utilidades). Podemos usar la orden ls -a para ver todos los ficheros contenidos en nuestra carpeta de usuario, que es la mostrada por el terminal por defecto. En la figura se muestra un ejemplo de este listado para mi propia carpeta de usuario. Puede observarse que el fichero .cshrc ya está creado, así como otros muchos ficheros invisibles, creados por distintas aplicaciones X11.

listado

Si es la primera vez que instalamos fink, este archivo no existirá y será necesario crearlo. Pero debe ser un fichero de texto plano, sin ningún recurso adicional. Es decir, no podemos crearlo (ni modificarlo) con un procesador de textos al uso, como Microsoft Word (aunque vosotros nunca me haríais eso, ¿verdad?), AppleWorks o similares.

Programas como Alpha o BBEdit pueden manejar ficheros de texto plano. El objetivo es conseguir un fichero que contenga una única línea

source /sw/bin/init.csh

La forma mas fácil de conseguirlo es, de nuevo, utilizando el Terminal y un editor de textos incluido en Darwin, llamado pico

Tecleamos en el Terminal

pico .cshrc

y escribimos la línea source /sw/bin/init.csh

A continuación tecleamos ctrl+O para guardar el fichero, enter para confirmar el nombre al guardar (cuidado con no cambiarlo) y ctrl+X para salir del programa. Con ello ya hemos conseguido configurar fink y podemos empezar a funcionar con la distribución.

Es conveniente ahora cerrar la ventana del Terminal que hemos estado usando y abrir otra. El motivo de esto es que el fichero .cshrc es invocado al abrir una sesión del shell UNIX. O sea, una ventana del terminal.

Ya podemos usar los comandos de fink. En primer lugar teclearemos fink selfupdate , que nos instalará los últimos parches de los paquetes bases de fink. Para ello y para la mayoría de las órdenes de la distribución, es necesario tener una buena conexión a internet abierta, pues fink se conecta automáticamente a los servidores donde se encuentran los paquetes. Esto permite tener siempre las últimas versiones disponibles, pero tiene el inconveniente de que es muy difícil instalar fink en un ordenador con una conexión por modem o sin conexión. Por supuesto, hay formas de hacer esto que comentaremos en su momento.

Al teclear fink selfupdate el terminal nos pedirá una contraseña. Bastará con nuestra contraseña normal de usuario. Después nos pedirá si queremos utilizar CVS para las actualizaciones. Es conveniente responder que sí, pues este método es más rápido y seguro. También es conveniente ejecutar los comandos fink scanpackages y fink index a continuación, para terminar la instalación y el comando fink configure para, entre otras cosas, escoger los servidores de paquetes más cercanos a nosotros.

Después de esta orden, podemos usar los restantes comandos. Los comandos tienen todas la forma fink [options}] command [package...] excepto install que tiene la forma fink install pkg1 [pkg2 ...]. Los corchetes indican que su contenido es opcional: puede teclearse o no.

fink --help nos proporcionará una lista de los comandos disponibles, a saber:

install    - instala o actualiza los paquetes
remove     - desinstala los paquetes
purge      - lo mismo que remove pero eliminando todos los ficheros de configuración
update     - actualiza los paquetes
selfupdate - actualiza el propio fink
update-all - actualiza todos los paquetes
configure  - ejecuta el proceso de configuración de fink
list       - proporciona una lista de los paquetes disponibles
             'fink list --help' proporciona las opciones de este comando,
             pues es posible filtrar por nombres para encontrar una lista 
             parcial.
apropos    - similar a la anterior, usando palabras claves
describe   - proporciona una descripción de los paquetes solicitados
index      - fuerza una reconstrucción del paquete fink


Las opciones para estos comandos son:

-h, --help     - muestra los comandos y las opciones
-q, --quiet    - silencia la salida de los comandos de fink, 
                 lo contrario de --verbose
-V, --version  - muestra la versión de fink
-v, --verbose  - aumenta la verborrea en la salida de los comandos, 
                 justo al contrario que --quiet
-y, --yes      - asume la respuesta por defecto de todas las cuestiones
                 interactivas intermedias en los comandos. 


El método por defecto para instalar un paquete en fink es utilizar el comando fink install paquete. Para saber los paquetes disponibles se puede utilizar el comando fink list o el comando fink apropos. Sin embargo, el mantenimiento y la ampliación de la distribución de fink se realizan de una manera más cómoda utilizando la herramienta gráfica finkcommander.

Podemos instalar Xchat, un cliente irc, utilizando el comando

fink install Xchat

fink nos pedirá una contraseña. De nuevo nos sirve nuestra contraseña de usuario. Al resto de las preguntas podemos responder con la respuesta por defecto, que no suele dar problemas. De hecho, podíamos perfectamente haber invocado el comando con la opción --yes:

fink -y install Xchat

El número de paquetes de fink es de más de mil en su rama estable, o sea, perfectamente comprobada y con soporte técnico. Si añadimos la rama inestable (modificando el fichero /sw/etc/fink.conf y añadiendo los caminos unstable/main y unstable/crypto a la línea que empieza con Trees:) el número de paquetes llega a superar los dos mil. Hay que tener en cuenta que añadir las ramas inestables nos instalará paquetes en fase beta y que no debemos hacerlo si no estamos muy seguro de lo que estamos haciendo.

Una vez instalada una aplicación, esta se arrancará desde un terminal de X11. Por supuesto, será necesario arrancar antes un servidor XWindow, por ejemplo el X11 de Apple o XDarwin. En un terminal del servidor de ventanas, escribiremos /sw/bin/nombre de la aplicación , por ejemplo:

[usuario:~}] usuario% /sw/bin/xchat

Este mecanismo es incómodo, pero podemos configurar el servidor X11 de Apple para arrancar las aplicaciones desde los menús desplegables. Para ello, escogemos en el menu Applications la opción Customize. Obtenemos una ventana donde podemos configurar este menú, añadiendo, modificando o eliminando items. En la columna de la izquierda se colocan los nombres que queremos que aparezcan en el menú desplegable y en la columna de la derecha el comando que se ejecutará, el cual puede o no corresponder a un paquete de fink.

listado

Esperando que os haya servido esta pequeña introducción a fink y en la espera de la guía de fink commander y de resolver el problema de aquellos que no tienen conexión rápida a internet, sigo esperando que dejéis comentarios, sugerencias, críticas feroces y amenazas en los comentarios y cheques y jamones por correo tortuga. Gracias por haber llegado hasta aquí y hasta pronto.

2005-02-10 01:00 | Categoría: | 2 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/26525

Comentarios

1
De: DOUNAI Fecha: 2010-03-24 19:51

SOY UNA CHICA DE 19 AÑOS Y BUSCO TRABAJO DE CUEDAR NIÑOS YPERSONAS MAYURES Y AYUDANTE DE COCINA



2
De: DOUNAI Fecha: 2010-03-24 19:52

BUSCO TABAJO DE CUEDAR NIÑOS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.241.117 (64109fd1fb)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares