Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

5+10+2+1+Otra+...= Muchas razones para votar NO

NOSegún Cádiz Rebelde:
  1. Que se ha hecho a espaldas de la gente.

  2. Que asume la política neoliberal al servicio de grandes empresas, bancos y entidades financieras.

  3. Que no reconoce ninguno de los derechos laborales y sociales de los trabajadores consagrando el “Mercado libre” y la “Libre competencia”.

  4. Que impone la privatización progresiva de las empresas y servicios públicos como la educación, la salud y las prestaciones sociales.

  5. Que es una Constitución al servicio del armamentismo y las guerras, como la de Iraq, en el marco de una alianza con los EE.UU.
y según Enrique J. Díez en Diario de León
1. No es una constitución democrática: es un acuerdo entre los gobiernos y son ellos quienes lo revisarán. Por lo tanto, se ha elaborado sin un previo proceso democrático constituyente. Lo cual supone que está basada, no en la soberanía popular, sino en la negociación intergubernamental de los intereses de los gobiernos de los estados miembros.

2. Constitucionaliza el sistema económico neoliberal: Consagra la aplicación por ley de las políticas económicas neoliberales: equilibrio presupuestario y prohibición de déficit público («déficit 0»); control monetario; libertad absoluta de circulación de capital; privatización de los servicios públicos; renuncia de los estados a gobernar en el terreno de lo económico de manera expresa. Esto implica no sólo que «legaliza» el desmantelamiento del Estado de Bienestar sino que es una «Constitución» a la medida de las multinacionales, que podrán hacer y deshacer a su antojo, (como ya vienen haciendo en León).

3. Es regresiva en materia social: Rebaja muchas de las previsiones establecidas en las constituciones nacionales de Europa respecto a los derechos sociales. Estos derechos no son objeto de protección directa por parte del Tribunal Constitucional, sin embargo sí que se establecen sanciones para los Estados o particulares que rompan con el libre comercio o con la liberalización. No aparece el derecho al divorcio y consagra que algunos estados puedan mantener la prohibición del aborto.

4. Es regresiva en materia laboral: No se prevé ningún criterio de convergencia en materia de salarios, nivel de empleo, o respeto por los estándares ecológicos. El Tratado constitucional impide que se pueda establecer, por ejemplo, un salario mínimo europeo, un sistema europeo de pensiones o un sistema de salud común. Subordina los derechos laborales y el empleo, a criterios como competitividad, adaptabilidad al cambio económico, equilibrio financiero, etcétera, propios del neoliberalismo más reaccionario.

5. Sustituye el derecho al trabajo por el derecho a trabajar («la libertad para buscar un empleo y trabajar»), insistiendo en que lo que se quiere es una mano de obra profesionalizada y adaptable -es decir, flexible en un mercado de precariedad-. En definitiva, se regula el trabajo como mercancía y no como derecho. Y es sorprendente, que no se menciona en el tratado ni una sola vez el «pleno empleo» (sólo que se buscará un «nivel elevado de empleo»).

6. No reconoce el derecho de huelga a escala europea. Aunque los derechos de negociación colectiva y de huelga se pueden entender recogidos en el ámbito europeo, el ejercicio de los mismos «se ha de llevar a cabo en el marco de las leyes y las prácticas nacionales». Por ejemplo, si la Confederación Europea de Sindicatos quisiera convocar una huelga en toda Europa, esto no sería posible y tendría que convocar huelgas en todos los países miembros con arreglo a las normativas que en cada uno de ellos existen.

7. Rechaza la igualdad de derechos de quienes residen en Europa y no poseen la nacionalidad de un estado miembro. La ciudadanía no se reconoce a todas las personas que viven, trabajan y están establecidas en territorio de la UE, sino exclusivamente a aquellas personas que tienen la nacionalidad de un Estado miembro. Esto excluye de toda una serie de derechos -libre circulación y trabajo, el derecho a votar y ser elegidas- a unas 30 millones de personas extranjeras que viven, trabajan y están establecidas con permiso de residencia en la Unión. Y cada vez hay un mayor endurecimiento de las leyes de acceso a la nacionalidad. Ni siquiera tendrán derechos iguales al resto de las personas trabajadoras, sino «equivalentes».

8. Liquida definitivamente el laicismo, contradiciendo el principio de separación entre instituciones públicas e instituciones religiosas dado que vincula a la Unión a un «diálogo regular con las Iglesias y organizaciones confesionales», lo cual legitima un derecho de injerencia de las instituciones religiosas en el ejercicio de los poderes públicos europeos. Y ratifica a perpetuidad los privilegios de las instituciones religiosas.

9. Consagra una europa militarista: Apuesta por el rearme al sancionar la creación de fuerzas militares para intervenir en misiones fuera de la UE y de una agencia europea de armamento, todo ello, con sumisión a la OTAN (una organización que ni siquiera es específicamente europea). Las decisiones del Consejo de ministros en materia de política exterior y seguridad no están sujetas ni a la votación del parlamento europeo, ni a la votación de los parlamentos nacionales. Disfrazando de apoyo a la paz y a la lucha contra el terrorismo, «legaliza» la intervención militar en terceros países, y no sólo por motivos de defensa del propio territorio.

10. Impide la futura reforma del texto, al exigir la unanimidad para las correcciones del texto, lo que hace prácticamente imposible que sea modificado. Así, no sólo las opciones de política económica escaparán al debate público y a la decisión democrática sino que todo avance social, especialmente mediante una mejora de la Carta de Derechos Fundamentales, será una quimera.

En definitiva, consagra la Europa de los Mercaderes. Este es, por lo tanto, un tratado constitucional de la Europa del capital y de la guerra, no de la Europa social de los pueblos. Por eso exigimos una refundación democrática y social:

1. Un nuevo proceso realmente constituyente y democrático, basado en un auténtico proceso democrático en todos los Estados miembros.

2. Una Europa democrática y de los pueblos, que reconozca el derecho de ciudadanía basado en la residencia y el derecho de autodeterminación.

3. Una Europa social, que esté basada en la homogeneización por arriba de los derechos fundamentales, en la reducción del tiempo de trabajo, en la creación de un nuevo pleno empleo y de servicios públicos de calidad.

4. Una Europa solidaria y alternativa al Imperio estadounidense y a las nuevas formas de colonialismo, que establezca unas nuevas relaciones económicas y sociales basadas en la ruptura con los principios neoliberales, empezando por la abolición de la deuda externa de los países empobrecidos e instaurando un impuesto global sobre el capital especulativo y la eliminación de los paraísos fiscales.

5. Una Europa de la igualdad en la diversidad, frente a la Europa de los derechos desiguales y xenófoba, dispuesta a fomentar el diálogo y el mestizaje entre las distintas culturas.

6. Una Europa basada en el acceso a la igualdad plena de las mujeres y su autonomía, frente a la Europa discriminatoria, que reconozca la libertad de opción sexual y el derecho al aborto.

7. Una Europa pacífica y libre de armas de destrucción masiva, frente a la Europa militarizada, que elimine alianzas militares como la OTAN.

8. Una Europa ecológica, frente a la Europa del Prestige, del consumismo y del despilfarro, que cumpla con Kyoto y establezca un plan basado en el cierre de todas las centrales nucleares y el fomento de energías renovables.

9. Una Europa laica, frente a la tendencia a imponer un trato discriminatorio en favor de una Europa «cristiana».

10. Otra Europa es posible.
Según Pawley, casi que son las que más me convencen:
Votaré sí porque es la única esperanza para los acosados cristianos españoles. Se reconoce la libertad de construir escuelas, elegir la enseñanza de los hijos y el valor de las Iglesias como instituciones que los Estados han de respetar. Lo imprescindible para evangelizar el continente. Hay que protegerse frente a Zapatero.
Cristina López Schlichting, Cadena COPE

Votaré sí, entre otras cosas, porque la Constitución se inspira en la herencia religiosa (el cristianismo es la única herencia religiosa de Europa) y proclama el respeto a los derechoa inviolables e inalienables de la persona humana: en ellos está la huella del cristianismo.
Jaime Ignacio del Burgo, Unión del Pueblo Navarro.
El mismo Pawley recoge una buena argumentación de Ignacio Ramonet, director-presidente de Le Monde diplomatique, originalmente en el número monográfico Europa: momentos decisivos

Según Akin hay que votar NO porque la Constitución permite la guerra preventiva:
ARTÍCULO I-43

Cláusula de solidaridad

1. La Unión y los Estados miembros actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano. La Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros, para:

a)
– prevenir la amenaza terrorista en el territorio de los Estados miembros;

– proteger las instituciones democráticas y a la población civil de posibles ataques terroristas;

– prestar asistencia a un Estado miembro en el territorio de éste, a petición de sus autoridades políticas, en caso de ataque terrorista;

b) prestar asistencia a un Estado miembro en el territorio de éste, a petición de sus autoridades políticas, en caso de catástrofe natural o de origen humano.

2. Las modalidades de aplicación del presente artículo están previstas en el artículo III-329.


No dice que la actuación militar será en el territorio de los estados miembros, dice que se podrá actuar militarmente para prevenir la amenaza terrorista en el territorio de los estados miembros.

En los comentarios de esa historia, Mpmx comentaArt 41. “la Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional”

fuera de la union...
Alguna más da El Pez en Va a ser que no:
por ese afán de "o con el Sí o sin Europa", habría que posicionarse en contra -tanta adhesión inquebrantable asusta
y Confrontación piensa lo mismo que todos estos anteriores (incluido yo) que vamos a votar NO:
Sí a la Constitución Europea

Pero no a ésta
Finalmente, (por ahora) Akin informa de la recopilación del Periódico sobre razones para votar SÍ o NO. Desde mi punto de vista, las del SÍ son mayormente, como diría, policiales y las del NO, sociales... pero cada uno que haga su análisis.

2005-02-14 01:00 | Categoría: | 6 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/26658

Comentarios

1
De: melocotoncito Fecha: 2005-02-14 20:43

Sobre todas estas razones me gustaría comentar algunas cosas:

Respecto a lo que dice Cádiz Rebelde:

1.- Constitución hecha de espaldas a la gente: no es cierto, se hizo de forma pública con luz y taquígrafos, es más, el movimiento ciudadano pudo aportar sus ideas incluso a través de la página web de la Convención Europea que se encargó de redactarla.

2.- Sobre la política neoliberal: no es cierto, simplemente reconoce lo que la Historia se ha encargado de probar durante el siglo XX, mal que nos pese a muchos; que la economía de planificación centralizada no funciona, que la única que funciona, con sus grandes inconvenientes, es la economía de mercado (parafraseando a Churchill, es el peor sistema económico, salvo todos los restantes).

3.- Sobre en no reconocimiento de los derechos laborales: no es cierto, en su Artículo II-75 reconoce el derecho a trabajar de toda persona.

4.- Impone privatización: no es cierto, impulsa la liberalización de los servicios, es decir evita monopolios (que son malos, como Telefónica en tiempos), pero no obliga a privatizar servicios esenciales (la sanidad y la educación son libres - cualquiera puede poner un colegio o un hospital privados - pero no son totalmente privados). Liberalización no es igual a privatización.

5. Armamentismo: ¿Soy el único que opina que es necesario tener un ejército que nos defienda en caso de ataque, igual que necesitamos una policía para combatir el crimen, aunque no me gusten las armas ni la violencia?

Respecto a lo que dice el Diario de León:

1.- Constitución no democrática: no es cierto, los gobiernos, democráticos ellos, la han impulsado, pero será aprobada o en referendum o por acuerdo parlamentario.

2.- Sistema económico neoliberal: ya contestado antes.

3. y 4.- Regresiva en materia social y laboral: no es cierto, no deroga las constituciones nacionales, sino que se añade a su contenido, con lo cual el resultado es un reforzamiento de la protección legal de los trabajadores, o un statu quo, a lo sumo, pero jamás una regresión.

5.- Derecho al trabajo, derecho a trabajar: ¿Alguien me puede explicar la diferencia?

6.- Derecho de huelga: la legislación laboral, incluído el derecho de huelga, es una competencia de los estados, por eso ellos regulan la legislación al respecto, lo cual no obsta para que se reconozcan todas las "acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluída la huelga". Por ejemplo, la Constitución Española no recoge este derecho de forma tan amplia, no cita el derecho a acción colectiva, con lo cual en este caso, se trata de una ampliación de nuestros derechos. Es más, dos artículos más adelante (el II-90) se recoge el derecho a protección en caso de despido injustificado. ¿Alguien da más?

7.- Derechos de los no nacionales: quedan igual que ahora, no se produce ningún avance, pero tampoco ningún retroceso.

8.- Liquida el laicismo: ésta si que es buena; los religiosos la atacan por laicista, y los laicos por religiosa. ¿En qué quedamos? Para mí que de religiosa tiene poco, pero bueno...

9.- Europa militarista: ya contestada.

10.- Impide la reforma, por requerir unanimidad: pues igual que ahora para aprobarla. Ésta es una buena razón para decir que sí, porque si no se aprueba ahora, posiblemente no haya una segunda ocasión para hacer otra Constitución, como dicen algunos...

Respecto a lo que dice Pawley:

Yo no soy religioso, pero no soy partidario de prohibirle a la gente religiosa la profesión de su religión, así que me parece bien que se les permita ejercer sus creencias. Por cierto, que le reconoce el mismo estatuto a las organizaciones religiosas y a las organizaciones filosóficas y no confesionales (Art. I-52 C.EUR.). ¿Demasiado religioso, verdad?

Si confundimos la prevención de conflictos (interponer tropas entre combatientes) con la guerra preventiva, tendremos que llegar a la conclusión de que la ONU lleva practicando la guerra preventiva desde hace más de medio siglo. ¿Absurdo, verdad?

Por éstas y por otras razones (cincuenta años sin guerras en Europa después de siglos de enfrentamientos algo tendrán que ver con ESTA Europa, entre otras muchas), yo votaré que sí. No digo que no tenga cosas malas, que algo tendrá, pero creo que los pros superan con mucho a los contras.

Lo triste es que en 1986, ni se nos pasaría por la cabeza votar que no en un referendum de este tipo. Lo que hace convertirse en un país rico, burgués y apoltronado, que ya nos comportamos casi como los ingleses... Si nos viera Ortega y Gasset, o Azaña, o Don Niceto Alcalá Zamora...



2
De: melocotoncito Fecha: 2005-02-14 20:45

Por cierto, perdón por el tochamen, jejeje, creo que es el comentario más largo de mi vida, pero la importancia del tema creo que lo merecía. Lo siento, Zifra, y a ver cuando vemos ese III Blogs&Beers, que ya ha acabado el primer parcial :P



3
De: Zifra Fecha: 2005-02-14 21:32

De perdón nada... GRACIAS

Es el primer razonamiento bien razonado (aunque no comparta alguno de los puntos) que veo a favor de la Consti.

De todas formas vais a ganar... :-)



4
De: melocotoncito Fecha: 2005-02-14 22:10

Jejeje, de nada, pues. Pero no me digas "de todas formas vais a ganar". Más sabe el diablo por viejo que por malo, y esa es una buena táctica desmovilizadora ;-) Hasta el domingo de madrugada, no sabremos que opción ha ganado, y es condición necesaria que haya más votos del sí que del no. Todo lo demás es literatura :D



5
De: Anónima Fecha: 2005-02-14 22:23

Repito aquí el comentario que puse en el blog de Akin a la cita que hace mpm del artículo 41:
l artículo 41.1 completo dice:

1. La política común de seguridad y defensa forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común. Ofrecerá a la Unión una capacidad operativa basada en medios civiles y militares. La Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La ejecución de estas tareas se apoyará en las capacidades proporcionadas por los Estados miembros.

A mi el quitar la referenica a las Naciones Unidas en la cita del artículo me parece que le cambia totalmente el sentido.

Personalmente, y aunque no soy especialemente belicista, me parece que desgraciadamente existen muchas situaciones en el mundo que pueden llegara requerir intervención militar y me parece que la Unión Europea debería poder hacerlo siempre, como dice el artículo, de acuerdo con los principios de la ONU, que no incluyen la guerra preventiva.



6
De: Zifra Fecha: 2005-02-14 23:11

Uy, mi capacidad desmovilizadora es escasita, melocotoncito



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.30.143 (b5086ff90b)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares