Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Neal Stephenson analiza la Constitución Europea

NealEvidentemente, el titular de esta anotación es mentira. Un burdo truco para atraerte hasta aquí. ¡Bienvenido! Ya que has entrado, olvídate del refrendo por unos momentos y léete esto. Las negritas son mías.

Encuentro en elástico esta anotación, que copio directa y descaradamente. Su cita es: Via Kottke doy con esta entrevista sobre el Ciclo Barroco, Criptonomicon, etc, a Neal Stephenson, cuya trilogía, abandonada (o pospuesta) exactamente a medias, se agiganta en el recuerdo.:
Durante la mayor parte del siglo XX, [la fuerza detrás de la expansión de los EE.UU.] fue la ciencia y la tecnología. El cenit fue la Segunda Guerra Mundial, cuando teníamos no sólo el Proyecto Manhattan, sino también el Radiation Lab en el MIT y una enorme industria criptográfica, todo activo al mismo tiempo. La guerra llevó a la carrera de armamentos y del espacio, que a su vez llevó a la revolución en la electrónica, la informática, Internet, etc. Si la figura emblemática de las épocas anteriores era el pionero con su rifle de Kentucky, o el plutócrata de fines del s. XIX, durante la época que va de, digamos, 1940 al 2000 era el ingeniero, el geek, el científico. No es coincidencia que esta fuera la época en la que también floreció la Ciencia Ficción, y en la que toda la idea del Futuro se convirtió en algo común. Después de todo, si vives en una sociedad tecnocrática, parece perfectamente razonable intentar predecir el futuro extrapolando tendencias en la ciencia y la ingeniería.

Me parece bastante obvio que los EE.UU. se están apartando de todo esto. Ocurre desde hace ya bastante tiempo que la izquierda cultural no se fía de los geeks y sus creaciones; la descripción de la gente dedicada a la técnica en la cultura popular ha sido abrumadoramente negativa desde hace al menos una generación. Ultimamente, además, la derecha cultural aparentemente ha decidido que no le importa lo que los científicos tengan que decir. Así que la clase de técnicos está atrapada en una pinza entre esas dos alas de lo que llaman la guerra cultural. Por supuesto, la mayor parte de la gente no pertenece ni a un bando ni al otro. Pero la ciencia consiste por completo en diligencia, trabajo duro sistemáticamente desarrollado por largos periodos de tiempo, sudar por los detalles, y pensamiento abstracto, nada de lo cual es verdaderamente promovido por la cultura dominante. [...] Los esfuerzos para predecir el futuro extrapolando tendencias en el mundo de la ciencia y la tecnología van a parecer mucho menos atractivos que en 1955.

2005-02-17 01:00 | Categoría: | 1 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/26792

Comentarios

1
De: juanjaen Fecha: 2005-02-17 18:07

Aquí el primer pardillo Xd... atraido por aquella época juvenil en la que Zodiac vino a parar a mis manos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares