Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Por una sociedad laica. La religión fuera de la escuela

Campaña por una escuela laica NOTA DE PRENSA
Exigen al Gobierno que tome en cuenta la resolución del Consejo Escolar del Estado de sacar la religión del horario lectivo

Las organizaciones que impulsan la campaña "Por una sociedad laica. La religión fuera de la escuela" exigen al Gobierno que apoye la decisión del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria, que el pasado 21 de febrero pidió la retirada de la asignatura de religión del horario lectivo y la denuncia de los Acuerdos con el Vaticano, suscritos en 1976 y 1979, pues violan derechos fundamentales de las personas.

Entienden que la decisión del Consejo Escolar del Estado es un apoyo decidido a favor del laicismo escolar, en un momento en que el Gobierno está preparando el anteproyecto de una nueva ley de educación.

Estas organizaciones consideran que algunas de las propuestas del Ministerio de Educación, ante la elaboración de una nueva ley, no parecen que estén dirigidas a profundizar en el laicismo escolar, sino más bien a garantizar la actual situación de injerencia de la jerarquía católica en los centros educativos. En este sentido, muestran su contrariedad ante el propósito del Gobierno de mantener el adoctrinamiento religioso en el currículo escolar, financiando, con dinero público, a más de 15.000 catequistas que, además, pertenecen a los órganos de gestión de los centros, algo totalmente ilegal.

El Gobierno debe tener en cuenta que existe una mayoría social laica en nuestro país, que exige una escuela plural y sin exclusiones por motivos de creencias, es decir, una escuela laica. Por ello, sostienen que la nueva ley de educación debe desterrar, definitivamente, el adoctrinamiento de los centros públicos y, al mismo tiempo, poner freno a la privatización encubierta de nuestro sistema educativo, limitando la concertación abusiva de centros educativos de ideario católico.

Así mismo, denuncian las presiones de la Conferencia Episcopal, la patronal católica de la enseñanza y la confederación de padres católicos, que llevan meses extorsionando a la comunidad escolar y a la sociedad.

Por otra parte, las organizaciones que promueven la campaña "Por una sociedad laica. la religión fuera de la escuela" consideran muy grave que la presidencia del Gobierno, además de tranquilizar, permanentemente, a la jerarquía católica, asegurándole sus excluyentes e inconstitucionales privilegios, pretenda legitimar unas firmas recogidas a favor de la asignatura de religión católica, que carecen de declaración jurada ante notario y que son, por tanto, fraudulentas.

Madrid, 10 de marzo de 2005
Organizaciones que impulsan la campaña "Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela":CEAPA, Sindicato de Estudiantes, STES-i, Izquierda Unida, Europa Laica, CGT, Confederación Estatal de MRP?s, Federación de Asociaciones de Estudiantes, Federación Estatal de Gays y Lesbianas, SOS Racismo, PCE, Juventudes Comunistas, Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República, Foro por la Educación Pública, Lliga per la Laïcitat de Catalunya; Ateus de Catalunya, Granada Laica, Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica, Andalucía Laica, Asociación Galileo de Úbeda, Asociación Escuela Laica de Albacete, Colectivo Escuela Laica de Zaragoza, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, No nos Resignamos, Asociación Manuel Azaña, Más Democracia, Espacio Alternativo y Liberación Amauta. La Liga per la Laïcitat de Cataluña y Andalucía Laica agrupan, a su vez, a más de cuarenta organizaciones, entre ellas a UGT y CCOO de Cataluña y Andalucía.

2005-03-16 01:00 | Categoría: | 12 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/28146

Comentarios

1
De: Dem Fecha: 2005-03-16 11:28

Esos son todos una panda de comunistas que quieren destruir España ;)



2
De: Zifra Fecha: 2005-03-16 12:03

judíos, rojos y masones

yo, si no fuera porque me pagan con el oro de moscú, a buenas horas les iba a publicar la nota de prensa...

pero como buen neoliberal, pienso que business are bussiness :-)



3
De: juanjaen Fecha: 2005-03-16 12:55

"..que, además, pertenecen a los órganos de gestión de los centros, algo totalmente ilegal."

pues con las leyes actuales no es ilegal, que yo sepa.



4
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 12:59

Pues yo creo que por una sociedad laica no hay que sacar la religión de las escuelas, al contrario: hay que enseñarla (no adoctrinarla, ojo), para que los alumnos vean qué es eso de las religiones, cómo funcionan. Propongo una asignatura de docencia mixta entre los profesores de filosofía e historia, o si me apuran, que tengan departamento propio, pero no monopolizado por los curas, sino que teólogos libres también puedan impartirla. Y temario regulado por ministerio, no por conferencia episcopal/iman de turno.
He dicho



5
De: Zifra Fecha: 2005-03-16 13:23

juanjaén: de acuerdo... debería decir INMORAL :-)



6
De: Anónima Fecha: 2005-03-16 13:30

BioMaxi,

Hay que sacar de las escuelas la religión enseñada por curas, se entiende. Y no creo que haya que darle entidad de asignatura a parte. hay que darlo como materia "horizontal" (eso que está tan de moda). Es decir tratar aspectos religiosos cuando corresponde en historia en arte en filosofía...

Cada vez que surge el tema lo digo pero es que me indigna de verdad que lleve a mis hijas pequeñas aun colegio público y haya tenido que firmar un papel diciendo que no quiero que vayan a clase de religión: considero que el firmar ese papel atenta contra mi derecho constitucional a no declarar sobre mi religión.

Enfin, creo que en el fondo estamos de acuerdo, eran ganas de comentar ;)



7
De: Zifra Fecha: 2005-03-16 14:24

ATENTA contra tu derecho.

Nosotros reclamamos y este año, el que quiera religión (católica) tiene que pedirlo por escrito en papel aparte y en sobre cerrado



8
De: Anónima Fecha: 2005-03-16 14:31

Parece buena solución, lo propondré al APA para el curso que viene.

Gracias por la idea, o más bien por el apoyo que supone el saber, que si se ha hecho en un sitio, se puede intentar en otro :)



9
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 14:35

No sabía que había que decir que NO querías religión. Yo recordaba que tenía que elegir religión/ética, lo que me parecía una total incongruencia, pero bueno.

Yo estoy en contra de esa horizontalidad, que en mi experiencia significa que así uno no aprende nada. Además, tener una asignatura obligatoria sobre religión enseñada por laicos seguro que hace más por el laicismo que no decir nada sobre religión. Y es que no me refiero a que el profe de historia diga qué papel jugó la Iglesia en cada época, sino un estudio de la historia de la Iglesia en sí, viendo de dónde vienen sus dogmas de fe bajo una perspectiva histórica, etc. Además, estaría bien hacer un estudio comparativo de religiones, que se vea qué tienen en común, qué las diferencia (quizá así comprenderíamos a los inmigrantes que nos llegan, por ejemplo). Y ya que estamos, no estaría mal unos cuantos temas sobre teología pura y dura. Vamos, que se den los puntos de vista de los filósofos sobre la cuestión divina, y no sólo la de los curas.

Curiosamente, uno de los que más contribuyó por mi agnosticismo fue mi profesor de religión del instituto. Tanto que me apunté a la catequesis de confirmación para poder hablar más de teología con él (lo dejé cuando la cosa llego al punto en que había que simplemente tragar con lo que el episcopado decía que debíamos creer). Un saludote para Nacho, aunque sé que no me leerá.



10
De: Mitch Fecha: 2005-03-16 16:09

Pues si hubiera cuatro veces más horas lectivas de las que hay, estaría genial meter una asignatura sobre religiones e iglesias. Pero habiendo las que hay, me parece más razonable meter la religión en como un aspecto de la de historia (igual que la economía, la cultura o la política), y dedicar las escasas horas lectivas a materias que las necesitan más.



11
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 16:29

Ya, claro, pero si quitamos la actual asignatura de religión/ética/platos precocinados, liberamos horas...



12
De: wawe&particle Fecha: 2005-03-16 16:36

La religión en las parroquias y financiada por los practicantes. Lo importante es la ética. ¿Donde? La de mínimos en la escuela y el resto en casa.
w&p



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares