Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Semana Santa en Sevilla

A raíz de la historia dEl Santo Prepucio y los anillos de Saturno que encuentro en el beso en la Luna recuerdo que llega la Semana Santa a la ciudad mariana por excelencia. La única ciudad, creo, donde pueden publicarse cosas como esta y ser leídas con agrado por la mayoría de la población:
Estaba a punto de comenzar la familia de los Cuesta a desatar su locura por la escalera de la comunidad cuando el bip bip de los mensajes comienza a frustrar el sosiego de la noche. La pantalla de cuarzo te dice «la O, la próxima en coronarse». A los cinco minutos «El Buen Fin ha recibido la carta» y poco después un último mensaje: «no te lo vas a creer: La Trinidad también se corona» inauguraba una larga noche de alegrías, de mucha alegría, de charlas y de pensamientos. Días antes se había comunicado la aprobación de las dos nuevas hermandades de penitencia; ahora tres cofradías habían recibido el beneplácito para la coronación. Estaba claro que el nuevo ocupante de la vicaría Francisco Ortiz navegaba ya por un estilo de gestión «executive class» muy distinto al de su antecesor.

Me imaginé la madrugada de gozo que se estaba comenzando a vivir en la Trinidad, o el avemaría rezado en Triana, o el silencio claustral roto por gemidos ante el altar mayor de San Antonio. Pero también presuponía el comecome que esta decisión estaba generando en amplias capas de la población capillita. No por el hecho de conceder unas coronaciones que ya responden a criterios y a valores muy distintos de los originarios -«se van a coronar todas», dijo monseñor-, sino esa forma tan poco cálida, tan fría, tan carente de emoción que ha empleado Palacio para comunicarlas. Bueno, Palacio no, sino el padre Manuel Soria que antes que cocinero fue fraile, es decir, capillita. La Trinidad cumple este año 450 años de historia, el origen del Buen Fin se sitúa en 1590 y a la Virgen de la O se la empezó a venerar en la calle Castilla allá por 1566.

Pocas instituciones civiles o religiosas hay en la ciudad con más antigüedad que estas tres corporaciones. Por eso y por un elemental sentido de la elegancia se hubieran merecido cada una de ellas su tiempo, su momento, un instante aislado de gloria y no un anuncio administrativo y en grupo, como las bodas de los japoneses. Así no se hacen las cosas. Ya sé que esto es una anécdota para quienes van a vivir los días más grande que se van a conocer en su hermandad. Sé por eso que no les importará que a nosotros nos duela por ellos.
A veces pienso que vivimos en mundos taaaannnnn diferentes.

El artículo original es del ABC de Sevilla sección Cofradías (sic), pero he perdido el enlace y no lo encuentro. De hecho, no sé si sigue existiendo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/28240

Comentarios

1
De: Nia Fecha: 2005-03-18 19:24

Ya se que soy muy rara y me fijo en lo que menos importa, pero... como puede alguien escribir asi de mal!? Tantos licenciados en periodismo en paro, y aqui la gente pubblicando esos cliches, y esas acumulaciones de sinonimos, en fin....



2
De: Zifra Fecha: 2005-03-19 08:09

es el estilo propio de la sección



3
De: teo Fecha: 2005-03-19 11:41

Ya sabes como es Sevilla, el sitio con mayores contrastes que conozco.

Solo hay que pensar en la feria :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 38.103.63.60 (5d9a038363)
Comentario

Blogalia


POR UNA ESCUELA LAICA

Se comenta en Cambalache

  • ares en Hotmail, Universidad de Sevilla y SPAM
  • Dem en Hotmail, Universidad de Sevilla y SPAM
  • Senior citizen en Puntos Vodafone y distorsión espacial
  • mayela en 6/6/6 - Noticias: ¿Efecto Túnel del Tiempo?
  • mercadoniano en Comunicado de CNT sobre MERCADONA
  • Leuma en Breves apuntes sobre güali
  • Senior citizen en Breves apuntes sobre güali
  • Leuma en Breves apuntes sobre güali
  • NandoPayne en Madrid, 11 de Marzo del 2004
  • morenita en Los 80
  • Categorías:

    Archivos:

    <Agosto 2008
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
                 

    Busca en Cambalache


    Feevy:

    Alguien no puede leer esto


    Bilo y Nano

    Tira Ecol

    The Joy of Tech

    Documentos:


    Cópianos

    Licencia de Creative Commons
    Todo el contenido de este sitio (incluyendo texto e imágenes) está licenciado bajo esta licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario. Más información.
    CopyLeft

    Twitter

    FotoFlickr



    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 ZifraPowered by BlogaliaEstadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares