Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Quijote: Acróstico de dudoso gusto

Comenta Iván Skvarca en la ya conocida en esta bitácora lista de correos de juegos de ingenio snak que
Màrius Serra suele publicar en el diario catalán La Vanguardia una columna de temas literarios o verbívoros. En la de ayer (por el día 10) revela un curioso acróstico en la edición del Quijote que Alfaguara lanzó por el cuarto centenario de la novela.
La reproduzco aquí, junto con la imagen de marras. Lo hago porque aunque La Vanguardia puede leerse libremente en intenet tras un registro gratuito, éste sólo permite acceder a las ediciones de los siete últimos días y creo que merece la pena la permanencia de la noticia. El enlace, por si estás registrado y quieres ir a la fuente, es éste.
Al rico acróstico
Màrius Serra


'EL QUIJOTE' de la RAE contiene un mensaje oculto que tilda de idiota a su actual director

De entre las múltiples ediciones de El Quijote que conmemoran su cuarto centenario destaca la de Alfaguara por su relación calidad-precio. Es una edición manejable, rigurosa y asequible. Por eso goza de una amplia difusión. En la portada ya leemos que viene auspiciada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuyos veintidós miembros ocupan toda la contraportada formando ecuaciones del tipo Academia (Nacional) + Gentilicio + de la Lengua / Letras (Española), donde la barra indica alternancia, los paréntesis opcionalidad y el gentilicio procedencia. Es, por tanto, una edición inequívocamente académica de la primera a la última página, que es la 1249. Aunque tal vez el colofón, situado justo tras ella, destile antiacademicismo. De la ilustración ovalada de un molino surgen ocho líneas de texto como ocho rayos que transforman la mancha en una estrella fugaz. Dice así: Viñetas, grabados de las cabeceras / y otros motivos y ornamentos / de este volumen proceden de la edición / impresa en Madrid en 1780, / obra maestra de Joaquín Ibarra, / dispuesta, ´corregida´ y publicada / a iniciativa y a expensas / de la Real Academia Española. Aquí la barra no indica alternancia, sino salto de línea, claro.
Viñetas, grabados de las cabeceras / y otros motivos y ornamentos / de este volumen proceden de la edición / impresa en Madrid en 1780, / obra maestra de Joaquín Ibarra, / dispuesta, ´corregida´ y publicada / a iniciativa y a expensas / de la Real Academia Española

Es un texto curioso, porque las cinco palabras de la primera línea coinciden con las iniciales de don Víctor García de la Concha, actual director de la Real Academia Española y asiduo en las listas anuales de españoles más influyentes. V-G-D-L-C: Víctor García de la Concha. ¿Será una casualidad o un homenaje? Yo más bien me inclinaría por lo segundo, entre otras cosas porque huele a frase de pie forzado. En circunstancias normales, ¿no llevarían artículo determinado los sustantivos viñetas y grabados? Las otras siete líneas no encierran gato alguno hasta que uno repara en el mensaje que surge de un rico acróstico. La primera letra de la segunda línea es Y. La de la tercera D. La de la cuarta I. La de la quinta O. Y así se va formando una palabra que en tiempos de Covarrubias designaba "al que teniendo obligación de saber, o latín o facultad, es falto e ignorante en ella". Si a ello le añadimos entera la última línea, el mensaje oculto en el colofón de la edición académica de El Quijote sería: "V. G. D. L. C., idiota de la Real Academia Española". Escribo sería y no es porque el astuto autor de tamaña agudeza ha utilizado, para curarse en salud, el método oulipiano del clinamen, que consiste en introducir una pequeña impureza en la regla. La sexta línea empieza por D (dispuesta) y no por T, para que en el acróstico leamos ydioda y no ydiota. Esto podría suscitarnos serias dudas interdentales de no ser por otro detalle; justo en esa misma línea aparece la única palabra entrecomillada del texto: "corregida". Corrijamos, pues, al pobre ydioda y colijamos que el apelativo dedicado al director de la RAE es, en efecto, ydiota.

¿Cómo reaccionará el aludido? ¿Retirarán la edición por una sutileza tan exquisita? No quiero ni pensar en la trascendencia mediática que hubiera tenido un acróstico que le llamara idiota al flamante presidente del Institut d´Estudis Catalans en el colofón de, pongamos, alguna edición conmemorativa de los cien años de Solitud, que también celebramos hogaño.

2005-05-12 11:22 | Categoría: | 14 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/29675

1
De: Banpiro\'s Gate Fecha: 2005-05-16 12:51

COMO INSULTAR FINAMENTE Y QUE LO VEA TODO DIOS: «Visto en cambalache,la vidriera irrespetuosa y proveniente de la lista de correo snak y que a us vez viene de \"La Vanguardia\". Al rico acróstico Màrius Serra \'EL QUIJOTE\' de la RAE contiene un mensaje oculto que tilda de idiota a»



Comentarios

1
De: melocotoncito Fecha: 2005-05-12 11:38

Para mí sería un honor ser insultado de esta manera tan exquisita... aunque buscaría alguna forma de ejercer mi derecho a la réplica :P



2
De: Nachete Fecha: 2005-05-12 12:07

Así da gusto que te insulten :)



3
De: Nachete Fecha: 2005-05-12 12:33

Por cierto, acabo de fusilar esto en mi blog, pero empiezo a sospechar que mi instalación de Wordpress anda algo coja, porque los trackbacks se niegan a funcionar :S

Así que quedas avisado por comentario :P



4
De: Zifra Fecha: 2005-05-12 12:46

No, son los trackbacks de blogalia los que funcionan según. :D



5
De: Nachete Fecha: 2005-05-12 16:36

Ah, algo había leído por ahí sobre los TB de blogalia...

Aún así sigo sospechando que mi WP hace cosas raras :P



6
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-12 16:43

Joer, desde luego, si es así, al autor del texto hay que reconocerle una capacidad extraordinaria de ingenio y sutileza.



7
De: Zifra Fecha: 2005-05-12 16:46

y si no es así, aql autor del artículo

¿o será un chivatazo?

pq es difícil darse cuenta de eso ¿no?



8
De: Anónimo Fecha: 2005-05-12 20:13

Era un secreto a voces desde hace tiempo. Las relaciones entre Francisco Rico (el filólogo y académico a quien se debe este acróstico) y García de la Concha nunca han sido cordiales, pero últimamente habían empeorado bastante. Cuando se supo lo del acróstico -una vileza muy del estilo de Rico,listo como él solo, pero temible en sus acometidas-, altos poderes intentaron apaciguar las cosas echando un manto de silencio sobre el asunto, al menos en público. Pero en privado las navajas deben de estar volando. Una prueba de este distanciamiento es el artículo que escribió Rico sobre El Quijote en 'Babelia' (23.4.2005), donde, en lugar del acostumbrado "De la Real Academia Española", bajo su firma indicaba "de la Accademia dei Lincei". Una especie de corte de mangas.



9
De: nfer Fecha: 2005-05-12 21:15

Pues...digo yo, sin ofender, si en la Comedia se despachó a gusto Don Alighieri con gentes de su tiempo, (que buena habrá armado) y siendo los mismos que siempre fuimos, no es de extrañar algo así.
Lo que sí me pica la curiosidad: ¿habrá otros crípticos mensajes en otros libros, dedicatorias, placas,incluso obituarios?
Cosas que descubre uno con ayuda, y que están delante de las narices: en el cementerio de Recoleta, el más elegante de Buenos Aires, está la tumba de Salvador María del Carril.
El detalle es que el busto del Dr. del Carril está de espaldas al busto de su viuda. En el testamento de la señora está la orden de sepultarla en la misma bóveda.
Pero sus imágenes en bronce... espalda con espalda, así mal llevados en la muerte como en la vida.



10
De: Aquende Fecha: 2005-05-13 13:00

Muy agudo. Donde se demuestra que todo está en los textos. Lo difícil es encontrarlo.



11
De: ecce homo Fecha: 2005-05-13 18:57

A lo que dedican el tiempo estos señores tan inteligentes.
A insultarse a escondidas, en resumen. Mas les valdría hacer algo más provechoso.
Saludos.



12
De: Aquende Fecha: 2005-05-14 20:14

"Censurar a alguien con nombre y apellidos y desafiarlo con insultos sólo entre filólogos se puede consentir" Girolamo Cardano (1501-1576)



13
De: few Fecha: 2008-08-15 10:31

LED光源
LED灯具
LED照明
LED点光源
LED节能灯
LED节能灯管
LED护栏灯
吸塑
塑料制品
电子托盘
北京吸塑
北京塑料制品
吹塑
塑料袋
注塑
北京律师
免费法律咨询
工伤律师
法律顾问
刑事律师
房地产律师
知识产权律师
交通事故律师
医疗事故律师



14
De: few Fecha: 2008-08-15 10:31

净水设备
净水设备
热电偶
无纺布袋
北京办证
门禁控制器
门禁控制器
粉碎机
混合机
小吃车
烧烤小吃车
无烟烧烤小吃车
多功能小吃车
空调移机
空调维修
空调移机
空调回收
空调安装
北京空调移机
北京空调安装



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.226.227 (07be44c980)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares