Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

NO (de nuevo) a las patentes de soft

Fue bonito mientras duró. Era útil, tenía muchas características que lo hacían ideal para tantos y tantos aspectos. El XHTML, el SVG, los formatos usados por el OpenOffice, el Scribus, el Inkscape; los archivos usados comúnmente para intercambiar objetos, grabación de estructuras jerárquicas (especialmente útiles para diseñar una interfaz gráfica o para organizar datos en árbol)... Todo eso no puede ya ser usado libremente, pues como informa ZDNet, todos los programas que leen y escriben XML como manera de almacenar sus datos están bajo el peligro de caer en las garras de la patente estadounidense número 6.898.604 o bien de la patente estadounidense número 6.687.897, ambas en manos de la multinacional Microsoft. Esto nos enfrenta a una paradoja curiosa: el formato es libre; su uso, en cambio, no siempre lo es.

Esto ha pasado en los Estados Unidos, actualmente grandes productores de software libre, gracias a la permisividad de la oficina de patentes y a la ley que allí permite patentar algoritmos, y estamos a las puertas de que ocurra aquí también. En Julio va a haber una decisión importante en la UE al respecto. La libertad en la creación de software en Europa está en juego.

No es el XML el único que peligra. El compilador libre y gratuito GCC está usando tecnología patentada por Borland para procesar excepciones. (patente estadounidense Nº 5.628.016). Esa patente también pesa sobre un emulador de Windows para Linux llamado Wine, que permite la interoperabilidad entre sistemas operativos y favorece una mayor competitividad entre ambos.

Sobre virtualmente cualquier forma de programar que implique hacer los programas cómodos de usar y amigables, por trivial y obvia que ésta nos parezca, pesa una patente. Esta locura está a punto de contagiarse a Europa. El software libre, principal competidor de Microsoft, está cada día más en peligro. La multinacional no destaca precisamente ni por la alta calidad ni por el bajo precio de sus productos, así que sin esa fuente de competidores, quedando en situación de monopolio, tanto la calidad como el precio de sus productos irán previsiblemente aún más en detrimento del consumidor.

La competencia favorece la calidad; sin ella sólo tendremos un montón de chatarra informática sin un software decente que le haga servir para algo, y lo indecente que tengamos nos habrá costado un dineral. Pague, pague, pague, pague. Si por fin resultan aprobadas las patentes de software en Europa, tendremos lo que nos habremos merecido por nuestro pasado desinterés ante la situación.
No a las patentes de soft
Aportación de Pedro Gimeno en Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno....

La insistencia en el tema viene para animaros a que participéis en la manifestación web del 2 de Junio: mediante vuestra página, una foto, firmando los manifiestos, escribiendo a tu eurodiputado, ... etc.

2005-06-01 18:23 | Categoría: | 1 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/30310

Comentarios

1
De: bolo Fecha: 2005-06-01 19:38

totalmente de acuerdo, sería un problema demasiado importante que se aprobasen las patentes en Europa

un saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.94.117 (89ab6f894e)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares