Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Exigimos rectificación

Las disculpas de Javier Marin Ceballos por el plagio (ver historia anterior y esta otra) cometido sobre el articulo de Psycobite son claramente insuficientes y a mí me parecen poco creíbles, pero al menos son excusas y se agradecen. Las copio de los comentarios del blog de Psycobite para que juzguéis vosotros mismos:
Hola, soy Javier Marín Ceballos, el culpable de toda esta justificada indignación.

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a Psicobyte, que desconocía que fuera el autor de un excelente texto que a mí me llegó como anónimo en un correo electrónico que provenía de una cadena de sucesivos emails. Lo que demuestra que la idea era muy buena y digna de ser divulgada, y, por supuesto, citada.

Yo estaba en esos momentos preparando un artículo sobre el mismo tema (tan candente y necesitado de apoyos) y desde un punto de vista semejante. Llevaba escrito una buena parte y decidí incorporar unos párrafos de ese texto pues creía que valía mucho la pena propagar la idea que en él se desarrollaba de ponerse en el lugar del otro para poder conocer su posición y su realidad antes de juzgarlo.

Como el texto era muy largo, hice una síntesis de los que, a mi entender, eran los mayores aciertos. Eso ocurría a partir de la línea 41 de mi artículo, y lo presentaba como una hipotética conjetura. En un momento puse que ‘circulaba como la pólvora de correo electrónico en correo electrónico’ pero, al ver que me había pasado con creces de las 600 palabras permitidas, fui borrando frases y esta fue, desgraciadamente (no saben cuanto lo lamento) una de las quité (se aprecia claramente un error gramatical motivado por este corte). Marqué el texto incorporado en cursiva, como una forma de cita (aunque desconociera al autor) y acoté el final de los fragmentos integrados con una frase que pretendía indicar que se acababan las comillas: ‘Fin de la conjetura’. Despedí el artículo en dos líneas pues ya había agotado todo el espacio, y también el tiempo que me quedaba para enviarlo. Y lo envié al periódico, que sin sospechar que acarreara ningún problema y que está exonerado de toda culpa.
Yo esperaba recibir palos de la Iglesia, a la que criticaba por haberse metido en política y, además, aliada con los sectores más reaccionarios (pueden ver el artículo completo en http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050614/prensa/noticias/ Articulos_Murcia/200506/14/MUR-OPI-136.html), y justo los recibo del lado del que menos lo esperaba, pues con las prisas, y al no releer, no me di cuenta de que cometía un error muy grave: incorporar unos textos que me parecieron lúcidos e inteligentes y dignos de ser divulgados, pero sin indicar que esos párrafos eran de un autor que aunque desconocía su identidad, no era yo (la cursiva desapareció en la edición impresa y las urgencias me impidieron releerlo con la atención suficiente para darme cuenta de que la referencia a su origen –vía cadena de emails– no debí haberla borrado.

Pido disculpas de nuevo al autor, Psicobyte. Declararé en el periódico y donde sea necesario que él es el autor de esos textos originarios (y originales). Pido también disculpas a todos los lectores y escritores de su solidaria Blog, que no conocía, por mis escasas dotes de navegador.
Sólo quiero añadir que no soy ningún bicho raro. Sólo soy, como muchos de vosotros, un escritor pluriempleado que había conseguido, después de mucho esfuerzo, una columna en un periódico y que, sin ninguna intención, ha metido la pata, al citar mal un texto que creía perteneciente a ese paradójico anonimato de internet, con la finalidad de difundirlo. Yo, que he sido siempre un defensor de los derechos de propiedad intelectual, he aprendido con este lamentable incidente que, detrás de todo texto, por muy virtual que sea su origen y por anónimo que parezca, hay siempre un autor que se ha dejado la piel luchando contra la nada del papel en blanco, y que, siempre, siempre, hay que buscarlo, y presentarlo como tal.

Lamento enormemente lo ocurrido. Nunca jamás me volverá a pasar.
Sin embargo, a día de hoy no aparece en La Verdad Digital ni rectificación ni cambio de licencia. No basta con pedir excusas: están moral y legalmente obligados a:
- Reconocer la autoría del texto.
- Respetar la licencia bajo la que fue escrito.
y nada de eso ha ocurrido, por ahora. Mientras tanto, en google si buscas Javier Marín Ceballos aparecen los ya innumerables blogs que se han hecho eco de la historia.

2005-06-16 09:22 | Categoría: | 3 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/30813

Comentarios

1
De: blues Fecha: 2005-06-16 09:28

A mí, psicobyte dirá, la explicación me parece apropiada (que no suficiente). Eso sí, acompañada de una rectificación pública en el mismo medio cuando menos, y si es igual de rápida que aquella, mejor. Ya tarda.



2
De: Zifra Fecha: 2005-06-16 09:32

y - aunque es más complicado - un cambio de licencia para esa página. La situación actual es ilegal.

Sí, a mi me también me parece apropiada y tiene que ser insuficiente: no se puede explicar lo inexplicable ni justificar lo injustificable.



3
De: Anónima Fecha: 2005-06-16 09:54

Yo también conocía "Matrimonios y católicos" por correo electrónico y de forma anónima. Hasta que Zifra no lo volvió a poner por aquí, no tenía ni idea de que fuera de Psicobyte.

Y el resto de lo que cuenta sobre como lo pensaba citar y como salió bien podría haber sucedido así.

Vamos que a mi la explicación me parece convincente, a flta de poder saber si es verdad, que creo que no hay manera de saberlo, claro.

Lo que me parece insuficiente es que no se haga pública por los mimsmos medios por los que se difundió el artículo de Psicobyte.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.179.211 (989c2f0c77)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares