Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Carta del canillita Astor al troesma Charlie

Piazzolla conoció a Gardel en New York en el año 34; Astor era un pibe de 13 años y participó en la película “El día que me quieras” interpretando a un canillita. Y para toda historia que se precie es importante recordar la parte que al destino le toca: Gardel había invitado a Piazzolla a que lo acompañara en su gira (la que sería la última) pero el padre, Nonino, se opuso.
Buenos Aires, año 1978

Querido Charlie:
Quizá llamándote Charlie te acordarás del pibe de 13 años que vivía en Nueva York, que era argentino y tocaba el bandoneón. Además trabajó de canillita contigo en El día que me quieras. Te puse Charlie cuando me preguntaste en tu casa cómo se decía Carlitos en inglés, ¿Te acordás cuando te llevé un muñeco de madera que había tallado mi viejo? Esa mañana me dedicaste dos fotos, una para Vicente Piazzolla y otra para "el simpático pibe y futuro gran bandoneonista". De 1934 a hoy, 1978, pasaron 44 años, y realmente no te fallé.

El dia que me quieras¿Te acordás cuando me llevabas a tus filmaciones en los estudios Paramount de Long Island? Febrero de 1934, la peor nevada del año, dos metros de alto y 10 bajo cero, y yo tu traductor de piropos a las pibas que te querían conocer. Nunca olvidaré las dos bicicletas que agarramos con Tito Lusiardo y rompimos tratando de entrar en calor. Por las tardes solía acompañarte a que te compraras ropa en las grandes tiendas de Nueva York. Recorrimos Sacks, Macys, Florsheini y al fin compraste tus dichosas camisas con rayas verticales y horizontales. Docenas de ellas, zapatos de charol, borsalinos, etcétera, como si te sobrara la guita. Te mostré toda mi ciudad (estaba orgulloso de saber tanto; también... hacía once años que vivía allí), sobre todo mi barrio, Greenwich Village, adonde te llevaba a conocer las mejores cantinas italianas, y vos, con problemas de busarda, te cuidabas; sin contar las veces que viniste a casa donde probaste los ravioles de la nonina Asunta además de un final de buñuelos de membrillo. ¡Cómo te gustaba comer bien!

Jamás olvidaré la noche que ofreciste un asado al terminar la filmación de El día que me quieras. Fue un honor de los argentinos y uruguayos que vivían en Nueva York. Recuerdo que Alberto Castellano debía tocar el piano y yo el bandoneón, por supuesto para acompañarte a vos cantando. Tuve la loca suerte de que el piano era tan malo que tuve que tocar yo solo y vos cantaste los temas del filme. ¡Qué noche, Charlie! Allí fue mi bautismo con el tango.

Primer tango de mi vida y ¡acompañando a Gardel! Jamás lo olvidaré. Al poco tiempo te fuiste con Lepera y tus guitarristas a Hollywood. ¿Te acordás que me mandaste dos telegramas para que me uniera a ustedes con mi bandoneón? Era la primavera del 35 y yo cumplía 14 años. Los viejos no me dieron permiso y el sindicato tampoco. Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa.

Empieza una nueva época en mi vida. Volvemos a Mar del Plata en el 36. Me agarra el flechazo de la música y estudio locamente el fuelle. Mi bandoneón y yo nos vamos a Buenos Aires y debuto con Aníbal Troilo. ¿Sabés quién era Troilo? Él era vos tocando el bandoneón. Es como decir: tu continuador.

Estábamos en 1939 y hacía 4 años que eras Dios. Tus filmes y discos subieron desesperadamente. Ahora los giles descubren que cantabas bien. Se acuerdan de aquel momento en que preferían escuchar a otros cantores. Tu teatro estaba vacío. Tu ida a Europa fue premonitoria y tus presentaciones son cada vez más importantes. Después los Estados Unidos, tus filmes, Hollywood, Centroamérica y Medellín, el fin de la ruta. Sabés una cosa... a mí tampoco me gusta el avión, menos esa catramina que tomaste vos. Pero... después de tu ausencia comienzan a aparecer los nuevos personajes de Buenos Aires. Charlie... le arruinaste la vida a los cantores, esos que solían decir: Menos mal, se fue Gardel y hay más laburo para nosotros y otros contestaban: Guarda, muchachos, que quedan los discos. Aprovechando este momento aparece una nueva clase social: las viudas de Gardel, personajes que compraban o tenían tus discos. Automáticamente se hacían locutores de radio y "críticos"; además todos decían que eran amigos tuyos y nunca te habían visto en la vida. Esta gente que tiene su clan formado en toda la Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y muchos países más, hace casi 45 años que viven gracias a vos. Pero allí no termina la cosa. Después de 1936 nacen los Gardelianos, Gardelones, Gardelitos o Gardeluchos. Son unos bichos raros que usan tu sonrisa, tus mismas pilchas, tu misma manera de andar y de hablar, pero lo que no pueden hacer es cantar como vos. Charlie, sé que estarás muriendo de risa, no es para menos. Te puedo decir que la mayoría de los cantores quisieron ser Gardel, y Gardel fue todos. Aquí se ha corrido la bola de que tus discos ensayan de noche, por eso cada día cantás mejor.

Carlos GardelTe cuento una linda, Charlie. Ciertos profesores de canto del Teatro Colón hacen escuchar tus discos como modelo de canto, y estoy seguro de que siempre estarás mirándonos de allá arriba y pensarás que te hubiera gustado cantar los grandes tangos del 40: además yo hubiera escrito para vos y te hubiera hecho los arreglos y tocaría el bandoneón. Matamos, Charlie. Lo único que no quisiera usar en la orquesta es el arpa. Allá tendrás una colección de todos los colores Vos que conocés a los ángeles, ¿por qué no les pedís que cambien el sistema y metan algún bandoneón en la orquesta?

Mirá que están el gordo Pichuco, Maffia, Laurenz. Me estoy entusiasmando demasiado y prefiero esperar un poco para ser yo quien organice esa orquesta. Me voy a trabajar, o sea, como se dice hoy, "tengo un recital". Voy a pensar en el pibe Piazzolla cuando vos le dijiste: "Ahora poné la música de Arrabal amargo y dale con todo". Era la primavera del 35 y había nacido el dúo Gardel-Piazzolla. Soy un tipo de suerte.

Algún día nos encontraremos en el último piso. Esperame, pero... no te mueras nunca.
Gardel murió hace hoy 70 años. Piazzolla subió al último piso el 4 de Julio de 1992. Los ángeles ya no tocan el arpa.

2005-06-24 14:46 | Categoría: | 13 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/31093

Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2005-06-24 21:39

No esperaba menos de ti ;)

"Los ángeles ya no tocan el arpa", genial.



2
De: nfer Fecha: 2005-06-25 02:54

Hace tiempo quería decírtelo, Zifra, pero como con CD pasa algo igual...
Pero hoy me decido:
Zifra, ¡la columna de la izquierda se superpone al post y no leo más que frases entrecortadas!(porfa no lo tomes a mal, sabes que el que tiene tejado de cristal no debe tirar piedras...;)

Por otro lado los ecolocos me tienen dada vuelta...lo de los ángeles ya no tocan el arpa, tan bella metáfora, me fue superada por la expresión Angels Don't Play This HAARP
(http://www.earthpulse.com/products/haarp.html)
qué pena, me gusta más el tango y tus hallazgos en este tema...
Un abrazo desde el sur



3
De: Zifra Fecha: 2005-06-25 03:58

es culpa del explorer, pero he hecho una chapuza, a ver



4
De: Zifra Fecha: 2005-06-25 04:02

los de explorer, NFER, coemntadme que tal, que yo no tengo explorer y no puedo comprobarlo



5
De: nfer Fecha: 2005-06-25 21:59

Zifra:
es el IE.
Bueno: está fuera de toda duda, es mi problema.

... y pá colmo llueve y llueve en esta tarde gris, en su repiquetear la lluvia me recuerda un papel doblado en cuatro que alguien dejó caer en mi cartera cuando la muchachada se daba vuelta pá mirarme y ahora... se me ocurre leerte y me acuerdo del papel, y del poema y de lo que no pudo ser porque ...y me lloran los ojos...´ma sí, debe ser también culpa del Explorer.
Mejor me busco una bolsa de esas que dicen ustedes sirven para guardar los cables, meto ahí la hoja antes que se deshaga por los dobleces y la guardo en un cajón con las fotos de mis abuelos, el primer diente de mi hijo y otro montón de cosas.
Que el día de mañana cuando haya viento que se lleve las nubes también liberaré al viento los pedacitos de ese poema, o corre serio peligro de ser letra de un tango.



6
De: nfer Fecha: 2005-06-26 12:58

bien, ya estoy convencida. Dejaré el IE o el IE me hará seguir haciendo papelones XDDDDDDDDDDDDDDD
estaba contestándote Zifra y se me mezcló con lo de los cables de JJ...
ay que no aprendo más!



7
De: Maria Victoria Schwindt Fecha: 2007-07-11 16:30

Quisiera una foto de Troilo tocando el bandoneon para pintarlo por favor me lo pueden enviar por la computadora



8
De: jl Fecha: 2007-12-11 16:18

No recuerdo cuando fue la última vez que lloré, hace años quizá. Y acabando el último párrafo se me han saltado las lágrimas...



9
De: Yake Fecha: 2008-06-12 17:12

Que cartaaaaa



10
De: Yake Fecha: 2008-06-12 17:13

Que cartaaaaa



11
De: DIEGO Fecha: 2009-01-16 12:58

EN VES DE HAVER COMENTARIOS ESTUPIDOS,POR QUE NO COMENTAN SOBRE LA CARTA DE PIAZZOLLA,DIOS MIO,LA VES QUE TENEMOS UN CAPO QUE NOS REPRESENTO Y NOS REPRESENTA EN TODO EL MUNDO,SE PONEN A HABLAR DE FALLAS EN EL EXPLORER,DEJAME DE JODER!!!!!



12
De: Alberto Fecha: 2011-04-19 22:13

Me encontraba leyendo esta carta mientras escucha "Invierno Porteño", el que llorara fue inevitable. Y en efecto, los ángeles hoy ya no tocan el arpa.



13
De: Marta Fecha: 2013-08-29 20:52



Que maravilla!!!
Donde se ha agendado esta carta sublime...He llorado a gritos...es para llevarla con notorio aumento,al Museo de Carlitos...y a la Academia del Tango... para que los mas viejos no tengan excusa
de estar cortos de vista...ademas del oido y las neuronas... tuvo que encontrar en Europa...Claro que en verdad... en mi amada Argentina,aun falta la tan necesaria educacion...y en este caso la que el Genial Astor tuvo que ir a encontrar en Europa...que sumado a su TALENTO...ya sabemos lo que logro...Yo voy a cumplir 80 nov. en pocas semanas...pero hace mas de 40 estoy reverenciando toda la inmensa y bellisima Obra Maestra del Pibe
Astor....como seguro lo sigue llamando Carlitos...alla donde ahora dan sus recitales...conciertos...y ¨panzadas de risa¨...de los pocos sordos que van quedando...incapaces de sentir Los Verdaderos Sonidos de mi Ciudad...en mi tiempo...GRACIAS,AMIGO...marta

PD.Ah!...cante profesionalmente desde mis 15...UHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.50.242 (0b23122e38)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares