Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Otra chorrada de largo alcance

Copio de UMA Freak, excelente bitácora de estudiantes de ingenierías de la Universidad de Málaga:
Un grupo de profesores británicos ha propuesto eliminar de las evaluaciones el término "suspenso" y sustituirlo por "éxito aplazado". Dicen que así evitarían desmoralizar a los alumnos.

La propuesta está siendo considerada por la Asociación Profesional de Profesores de Reino Unido (PAT). Sus defensores opinan que la palabra "suspenso" puede generar una frustración que podría retrasar el aprendizaje de los estudiantes.

Un portavoz del grupo dijo que con esta medida se evitaría etiquetar a los niños. "Nosotros entendemos que los alumnos no tienen por qué alcanzar el éxito a la primera", argumentó.

El PAT debatirá la medida propuesta en una reunión que se celebrará la próxima semana.
Al fin y al cabo, es lo que hemos hecho aquí con los progresa adecuadamente y necesita mejorar. Me pregunto qué tipo de sicotrópicos de baja calidad toman los pedagogos.

2005-08-19 12:49 | Categoría: | 38 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/32384

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2005-08-19 13:24

¿Y qué han inventado para evitar desmoralizar a los profesores? ¿Y por qué se ha de alcanzar obligatoriamente el éxito?



2
De: Salva Fecha: 2005-08-19 15:30

Joder Joserra, con lo progre que eres para unas cosas y lo conservador que eres para otras.

A ver, en inglés el suspenso creo que era "Fail" que también significa "fallo". Y eso, a un niño de 10 años puede ir poco a poco minando. Y más en Reino Unido donde los niños son más niños que aquí.

Yo estoy de acuerdo con la medida. Hay cosas de la nueva sicopedagogía que me parecen una gilipollez, pero esto no.

Tu ponte en la EGB a poner en las notas de los niños "fracaso" "fracaso" "muy fracasado" verás las reacciones :D



3
De: Anónima Fecha: 2005-08-19 16:11

En el sistema francés en el que yo estudiaba, que ya no existe, había dos tipos de calificacciones. Las numéricas (de 0 a 20 sobre 20, pero 19 era para el profe y 20 para Dios, je je) medían el nivel de conocimientos alcanzado y se basaban exclusivamente en los exámenes.

Las segundas de A (muy bien) a E (lo peor de lo peor) eran una especie de calificacción global que incluía entre otros aspectos el nivel académico pero también el comportamiento y sobre todo el esfuerzo del alumno.

Es decir que un tío muy listo pero que era un cafre tenía muy buena media numérica, pero no tan buena calificación global, que era la que iba a misa.

De la misma manera, un tío con malas notas numéricas pero que se hubiera puesto a estudiar mucho y se notará que estaba progresando, el profe le ponía una mejor notal global que la numérica para reforzar su buen trabajo.

A mi el sistema me parecía bueno.

Pero ahora en Francia tb usan el "progresaba adecuadamente" y esas cosas. Los pedagogos son todos iguales a nivel internacional a lo que se ve.



4
De: Anónima Fecha: 2005-08-19 16:22

Por cierto, para explicar los desfases entre notas numéricas y notas globales el profe tenía que poner una breve explicación del tipo:

"alumno brillante pero muy hablador, perturba el normal desarrollo de la clase" nota global a la baja

"muy buenos resultados pero debe aprender a controlar su agresividad hacia los compañeros" nota global aún más a la baja

"resultados mediocres/malos, pero en franca progresión, Hace falta continuar con el esfuerzo" notal global al alza

etc...



5
De: Verdoux Fecha: 2005-08-19 20:10

Hasta ahora, 3 blogs en contra (o más); ninguno a favor. Hay que tener un ego muy especial para querer agredir a un niño llamándolo fracasado ("fail"). Ninguno de los blogueros es de sobresaliente, que digamos.

Lo gracioso es, que por circunstancias, conozco de cerca a mucha gente a la que bajar de sobresaliente, o matricula de honor, era un "suspenso". Y mi conclusión es que ese tipo de sistemas de calificación, perjudica y daña tanto a los que tienen malas notas, como a los que las tienen buenas.

Un proceso de aprendizaje no es un partido de fútbol.

Y eso sin sacar el tema de la excepcionalidad ( me gusta más el termino que "necesidades especiales" ;)). Que gente como Einstein, era de FP.

¿o a lo mejor, son los que se sienten agredidos por niños, los que creen que deben juzgarlos?. qui lo sa.



6
De: Verdoux Fecha: 2005-08-19 20:14

Me refiero al sistema de calificación clásico, de suspenso- aprobado- castigo-colgado de un árbol, claro.



7
De: Lola Fecha: 2005-08-20 14:12

Zifra, que ayer me enteré de que conoces a Mariano Cuesta (o que él te conoce a ti, en ralidad sólo supe eso), qué chico es el mundo. Por cierto, te presentó como un muy buen profesor de matemáticas :)



8
De: laceci Fecha: 2005-08-22 09:18

JAJAJJAA...qué bueno!!



9
De: Zifra Fecha: 2005-08-22 10:57

Me parece que alguno no os enteráis. "Suspenso", "Fail" o "Éxito aplazado" provocan la misma frustración.

Y por otro lado, como bien dice el peatón, el éxito no es obligatorio. Y menos un éxito ficticio. Y algo de frustración provoca la rabia necesaria para seguir luchando. Tan mala no es.

Y, Verdoux, nunca ha sido agresión a un niño decirle que ha fallado cuando ha fallado. No minusvalores las palabras y guarda agresión para golpes y maltratos.



10
De: Nia Fecha: 2005-08-22 11:30

No he querido dar mi opinión hasta ahora, pero Verdoux me ha dejado tan sorprendida que no me puedo resistir.

>>>> Hay que tener un ego muy especial para querer agredir a un niño llamándolo fracasado ("fail"). >Lo gracioso es, que por circunstancias, conozco de cerca a mucha gente a la que bajar de sobresaliente, o matricula de honor, era un "suspenso". Y mi conclusión es que ese tipo de sistemas de calificación, perjudica y daña tanto a los que tienen malas notas, como a los que las tienen buenas.



11
De: Zifra Fecha: 2005-08-22 11:33

¿Y la opinión, Nia? :)



12
De: Nia Fecha: 2005-08-22 11:47

¡La opinión se lahan comido los electroduendes!

Resumiendo, decía que es un error (sí, Verdoux, error, porque las personas cometemos errores y reconocerlo no es un ataque personal) traducir Fail por fracasado. No se pueden traducir las palabras al pie de la letra. "Fail" significa "no conseguir", y en un contexto académico, "suspender". "Fracasado" estilo "perdedor" de película americana mala es "lose", verbo, o "loser", nombre.

"Este tipo de" sistemas de calificación es necesario a partir del nivel inmediatamnte anterior al acceso a la Universidad para asignar con justicia recursos que son siempre limitados, y en los niveles anteriores a ése, son necesarios para que el niño, los padres, y el profesor del curso que viene sepan dónde flojea el alumno. Y un sistema donde exista el suspenso no supone que existan castigos.



13
De: Anónima Fecha: 2005-08-22 11:51

No sé si Verdoux me incluye en usu críticas o no, Pero por si acaso.

No se trata de decirle a un niño que ha fracado. Se trata de informarle de si ha aprendido lo que tiene que aprender o no.

Si un niño quer está aprendiendo a sumar, lo hace bien y efectivamente sabe sumar, es bueno que sea conciente de ello. Si un niño que debería saber sumar lo hace mal, no quiere decir que sea un fracasado, quiere decir que no sabe y debe esforzarse por aprender. malamente va a esfrozarse, si ni siqueira le decimos claramente que no ha aprendido lo que tenía que aprender.

Por las mismas si un niño se está tocando la barriga a dos manos y no está haciendo el trabajo que se espera de él, aunque sea muy listo y apruebe, se le debe avisar de que así no va bien por la vida. Y si un niño ha suspendido, por lo que sea (enferdad, problemas en su familia por ejemplo), pero el profesor ve que lo ha superado y que ya está estudiando mucho para aprender lo que no aprendió en su momento, pues también se le debe decir.

De ahí als evntajs del doble sistema de calificacción de mi infancia.

y lo que me parece un error es asimilar falta de conocimientos en un momento dado (o la falta de trabajo) a fracaso personal. La falta de conocimientos se supera estudiando. Ese es el mensaje a transmitir.

Y desde luego lo que no hay que transmitir es que da igual lo que se aprenda o no se aprenda, porque se pasa de curso igual, para que el niño no se frustre.

Porque al final unos saben, y tienen todas las puertas abiertas, y otros no saben y se les cierran todas las puertas. Y ese es el momento en que los malos resultados escolares se convierten en un fracaso personal: en el momento de intentar acceder a una carrera o a un puesto de trabajo, donde inexorablemente al niño o ex-niño le van a exigir que demuestre sus conocimientos.



14
De: Zifra Fecha: 2005-08-22 13:55

Lola, soy un desastre para los nombres (y para las caras). ¿Quién es Mariano Cuesta? No le debo haber dado clase, si no no pensaría lo de buen profesor :-)



15
De: Salva Fecha: 2005-08-22 15:25

A ver si ahora vais a decir como César Vidal:

"Lo principal es formar el carácter, y uno de los principales problemas de la educación es que ha olvidado esto: se tiende a formar carácteres blanditos, y la gente blandita suele ser egoísta y cobarde, porque no planta cara ni defiende convicciones, y acaban siendo un peligro para sí mismos y para la gente que les rodea."
Fuente: El Mundo


Es que me parece increible que una persona pueda decir esto. Es indignante, por mucho que hable ocho idiomas. Ese hombre es un fascista. Gente con su soberbia, su ambición infinita y su odio sí que son peligrosos...



16
De: Zifra Fecha: 2005-08-23 12:05

¿Quién es César Vidal? A ver si escuchas más música y menos COPE, que se te va a quedar un varácter blandito :-)



17
De: Anónima Fecha: 2005-08-23 12:44

Salva, preocupada me dejas. Yo no habría usado ese vocabulario, pero si que me parece que hay que formar a gente con pensamiento crítico (o sea que no sean blanditos) y capaz de defender sus ideas.

¿por qué te parece indignante?

Otras cosas de las que dice en la entrevista si me parecen polémicas, pero a esta sinceramente no le veo el toque fascista.



18
De: Salva Fecha: 2005-08-23 13:13

Anónima, obviamente no conoces lo suficiente a César Vidal. Su "blandito" no se refiere a tener espíritu crítico (ojalá hubiese mucho más de esto, verás que pocos religiosos quedaban) sino a ser fuerte en el sentido del republicanismo más extremo americano.

"Blandito" en el sentido de solidario, de transigente, de dialogo. Este lo que quiere son personas que vean totalmente normal una guerra preventiva (por si acaso) o acabar con el Estado del Bienestar. Y el que pueda pagarse un médico y una escuela que se la pague, y el que no, que se joda.

Pero es que además, aunque lo dijese en otro sentido, una persona blanda nunca me parecerá "peligroso". Mejor respetar a todas las personas como sean.

Es lo que tiene esta gente, que van de educadores y de predicadores por la vida. Come-ollas.


Zifra :D es una forma de sodomizarme. :D



19
De: Anónima Fecha: 2005-08-23 13:20

Salva, me quitas un peso de encima.

En el sentido de solidario, transigente y dialogante procuro ser muuuuuuuuuy blandita.

En el otro, pues si que hay un cierto peligro, porque la gente sin espíritu crítico y sin ideas son fácilmente manipulables y pueden, por ejemplo, acabar viendo totalmente normal la guerra preventiva o acabar con el estado del bienestar.

PD, y no conocía a César Vidal, pero depués de tu presentación creo que tampoco voy a hacer ningún esfuerzo por conocerle, yo no soy masoca :)



20
De: Salva Fecha: 2005-08-23 13:43

Entonces me alegro. Estamos 100% de acuerdo.

No solo vería totalmente normal una guerra preventiva, sino que incluso seguirian a pies juntillas lo que dijo un señor hace 2000 años, flajelandose y privandose de placeres... es que hay gente pa tó.

Saludos.

PD: algún dia nos dirás quién eres ;)



21
De: Anónima Fecha: 2005-08-23 14:06

Salva,

Hasta que se demuestre lo contrario _soy_ Anónima :P

Pero vamos que aunque te dijera nombre apellidos DNI y lugar de residencia, te quedarías igual. En la vida real no nos conocemos de nada.

Eso si, si te pasas por Madrid un día y te apetece que nos tememos un algo, dame un toque en mi blog y lo arreglamos :)

PD: a los demás de la parroquia les digo los mismo, no se vaya a ofender nadie :)



22
De: nfer Fecha: 2005-08-24 02:07

Anónima, que me conoces, puedes saltar este comentario.
Es que estoy hasta los...nacos de oír y leer sandeces relacionadas con traumas.
La vida es así: el "éxito" no viene al grito de una, ni tampoco es necesario usar "exito" en lugar de "alcanzar objetivos" o "aprobar objetivos".

Haciendo la salvedad que el idioma nos puede tender una trampita al traducir, repito (por enésima vez...) lo que en el fondo es la Instrucción Pública: un "contrato" donde el docente es el intermediario entre el Estado, que otorga el diploma al interesado (léase alumno) si es que ha demostrado en un período de tiempo conocido, alcanzar habilidades y destrezas de las que antes carecía.

Si no las logra alcanzar, no "conoce", no "clasifica", no "calcula", no...un largo etc, que están en los Objetivos, no aprueba.
NO APRUEBA, tiene una segunda oportunidad, y repite el curso.
Con 35 años de docente en todos los niveles sigo sin entender porqué la intromisión en este tema de los pedagogos. Con todo respeto lo digo: he tenido invalorable ayuda de pedagogos, pero en general, buscan que el "Alumno" no tenga traumas.
Curioso, usan "alumno" (sin luz) que en Argentina fue prohibido un tiempo pues significaba una humillación: la persona en la oscuridad - el alumno - recibía iluminación del profesor...
Modas. Sólo modas.
Antes era más simple: te sabías la tabla del 9, y aprobabas. No la sabías, reprobabas. Y nadie tenía traumas.

Pasa como en la vida real: nadie de una sube a una bici y sale pedaleando sin caerse media docena de veces.
Ignoro que alguien decrete la derogación de la Ley de la Gravedad para que el crío no se traume.



23
De: nfer Fecha: 2005-08-24 02:11

Nia, algo se comió el cyberduende y es que estoy de acuerdo contigo en que
"traducir Fail por fracasado.
No se pueden traducir las palabras al pie de la letra.
"Fail" significa "no conseguir", y en un contexto adémico, "suspender". "Fracasado" estilo "perdedor" de película americana mala es "lose", verbo, o "loser", nombre."

Gracias por la correcta versión, ya que lo de "éxito aplazado" es, cuanto menos, un oxímoron, y cuanto más, un error de traducción que nos recuerda que antes de hablar de lo que no sabemos, mejor callar.
(que yo también me equivoco)



24
De: Salva Fecha: 2005-08-24 02:31

nfer, para ser docente, te veo bastante inmovilista. Claro que antes los niños repetian curso y no pasaba nada. Y mi abuelo, comia garbanzos con gusanos y bebia agua de pozo en su infancia y hacia sus necesidades en un corral, y te aseguro que con 70 años estaba mucho más sano que yo.

¿Eso justifica que tanto la salud física como la salud mental de los niños no pueda evolucionar?

Me parece una postura retrograda e incluso un poco resentida.

Yo nunca usé plastilina en pre-escolar, directamente haciamos vocales con los puntitos. Dos años más tarde me quedé un poco mosqueado porque a mi hermana sí que le dejaban jugar con plastilina.

¿Crees que por mimar más a los niños de ahora van a salir más tontos, o con menos capacidad, menos recursos? El mundo no se va a parar por esto, simplemente se intenta hacer lo más agradable posible esa etapa infantil, en un colectivo, los niños, cada vez más sensible a lo que sucede a su alrededor y que deben absorver mucha más información por los medios que hoy en día hay, que tu o yo en nuestra niñez.

Saludos.



25
De: Anónima Fecha: 2005-08-24 11:50

Salva,

Lo siento pero no estoy de acuerdo en absoluto con lo de que la postura de Nfer, que suscribo, sea una postura de personas "resentidas" o "retrógradas".

Podemos estar equivocadas, como todo el mundo, pero nuestros motivos no son tomarnos la revancha sobre los niños de hoy por nuestros sufrimientos de ayer ni mantener un sistema anticuado por puro conservadurismo.

El que los métodos de enseñanza (plastilina) evolucionen es estupendo. El que los métodos de evaluación evolucionen también lo sería, sino fuera porque lo del aprobado general, o sea el sistema de no repetir ni suspender aunque no se haya aprendido lo que hay que aprender, no me parece realista ni bueno para los niños.

Soy partidaria de mimar a los niños y mucho. Mi hija Irene de 3 años que es muy reflexiva me dijo hace poco "Mamá, es que tú eres mumumosa" (o sea muy mimosa :) sonrisa de madre babeante.)

Pero eso no tiene nada que ver conque si al rellenar un dibujo se sale, se lo hago notar, le digo que está mal y que la próxima vez se tiene que fijar más. Y viceversa: cuando colorea de vicio le hago una fiesta.

Y no parece que eso la haga especialmente infeliz, la verdad.

Por otra parte, he dicho un montón de cosas relacionadas con este tema aquí ( Zifra nos tiene divididos hablando de evaluación escolar entre dos posts)y me da pereza repetirlo todo aquí.

Saludos :)



26
De: Salva Fecha: 2005-08-24 12:50

Hola de nuevo Anónima. Creo que tenemos un problema de comunicación :)

Dime en qué linea he dicho que yo esté de acuerdo con el "aprobado global". Es que creo que ese tema es la primera vez que aparece.

Solo digo que las cosas se pueden decir con más tacto. Y esto es bueno. Más ahora. Si vosotras sois docentes, joder lo deberíais saber. ¿Cuantos niños están sufriendo un atropello enorme por parte de sus compañeros en el colegio? Si hasta hay suicidios por dios!

Conozco perfectamente como los niños pueden llegar a ser crueles y a humillar. Y se perfectamente cómo se pueden llegar a reir de ti por un "suspenso". Pero además, es que esto puede ayudar a que muchos padres (todos no son tan comprensibles como tú) a comprender que su hijo no es un fracasado ni un torpe, y ayuda a que se tomen las notas de sus hijos con más calma.

A veces no solo hay que educar a los hijos, también a los padres. Por tanto, es que de verdad, no veo el por qué teneis algo en contra de cambiar, suavizar, un vocablo.

Gilipolleces muchos más grandes se han hecho y nadie ha puesto el grito en el cielo ¿os tengo que recordar el "progresa adecuadamente"? Nadie dice "exito", para que el niño no se confie ¿porque no se puede hacer lo mismo para que no se desmoralice?

En fin creo que ha quedado bastante claro mi postura. Suspender si, pero con tacto.



27
De: webensis Fecha: 2005-08-24 13:19

Salva, por lo general los matones de clase no humillan a nadie porque suspenda. Más bien al revés.



28
De: Salva Fecha: 2005-08-24 13:37

Será tu experiencia. La mia y la de muchos amigos más con sus hijos es la contraria.

Saludos.



29
De: Anónima Fecha: 2005-08-24 13:40

Salva,

No es que lo hayas dicho tú. Es que la "suavización" del vocablo ha venido unida en la LOGSE o como se llame ahora al concepto de que se pasa de curso sin necesidad de haber aprobado, incluso en contra de la opinión del profesor, si los padres quieren.

Estamos de acuerdo en que el suspenso es necesario. Se ve que si tenemos un problema de comunicación :)

Como lo llames me da igual mientras quede claro el concepto y no se le cargue de connotaciones negativas. Es decir por una parte debe esatr calro que no es un fracaso personal si no una segunda oprtunidad para aprender. Pero por otra parte, no debe ser un nombre engañoso: la ahijada de mi marido tenía unos problmeas de logopedia brutales, que luego se demostró que tenían su base en una enfermedad. Pero hasta que se la diagnosticaron, tuvimos muchísimas discusiones porque la madre no admitía que con la calificación del colegio que decía algo asi como "la niña se esfuerza" (y era verdad) necesitara ayuda. Y la profesora no se mojaba para no discutir con la madre, decía "bueno ya aprenderá" que es lo que la madre quería oir, y se lavaba las manos, de todas formas al curso siguiente ya no la tendría en clase...

Y sobre el tema de los suicidios infantiles, el problema no es que suspendan, desengañate. Los que no aprueban son hoy en día los héroes. Los que tienen problemas de verdad son los considerados empollones o los niños diferentes. A parte de que está más bien ligado a que tanto los padres como los profesores hacen dejación de su responsabilidad de educar a los niños ya que en nuestra sociedad mucha gente cree que "hay que enseñar a los niños a defenderse" en vez de que "hay que enseñar a los niños a resolver los problemas sin pegarse". En eso tienes razón que habría que educar a los padres y a lso profesores.

Por otra parte, todos sabemos como se humillaba a los niños antes, lo que no sé si todos sabemos es que ahora no se solo se les humilla si no que se les pega físicamente. He estado dos años en el APA del colegio de mi hija mayor intentando que se hiciera un estudio de la situación en los recreos de infantil y primaria (no quiero ni pensar lo que pasará en secundaria y en el instituto). No lo he conseguido porque el propio APA no quiere remover el tema y que venga gente de fuera a ver que está pasando. Pero hace dos años un niño de unos 8 años estuvo 3 días en la UVI porque le dieron una paliza entre varios por "no gustarle jugar al fútbol", ha habido al menos otros tres casos de palizas de este estilo a niños nuevos o diferentes pero sin daños físicos, un niño de 5 años ha estado 3 meses en observación porque le mordieron un testículo, una niña de 5 años se quejaba de que la perseguían a los servicios y la amenazaban con pegarle si no se bajaba la braguita, mi hija ha tenido una brecha y un collarín cervical 10 días por empujones en el patio, etc, etc,etc... Este año la he cambiado de colegio a uno que parece más tranquilo. Pero creo honestamente que el suspenso no tiene nada pero _nada_ que ver con estas historias.

PD: no soy docente :)



30
De: Salva Fecha: 2005-08-24 13:53

No estabamos hablando de la LOGSE, estamos hablando del articulo del post. Por tanto entiendo que en este sentido estamos de acuerdo, y que llamar de una forma más suave al suspenso no es ninguna locura.

Insisto, la presión, la humillación los niños la ejercen simplemente por el hecho de ser diferentes. El tema de los chulitos que pegaban a los empollones está bastante pasado de moda. Te puedo asegurar que dependiendo de las clases y del nivel que haya, son los niños que mejores notas sacan las que humillan a los que esforzandose no consiguen el aprobado.

El criterio para humillar es diferente incluso en cada grupo. Algunos lo hacen porque sus padres tienen más dinero que otros, otros porque no les gusta el futbol, porque son empollones o porque son torpes. Hay muchisimas formas de haber el mobbing escolar.

Y te puedo asegurar que he visto muchos niños llamar "tontos" a otros por no aprobar, o padres despreciando a sus hijos porque no están al nivel de sus compañeros.

Así que eso de que los que aprueban hoy en día son héroes, quizás sí, y los que suspenden las víctimas que lo sufren. Como digo, depende de cada caso, de cada centro.

En cuanto a la actitud de los padres o de los profesores... mejor no entro. Creo que muchos profesores estudiaron magisterio porque no tenían nota para estudiar otra cosa... :)

Saludos.



31
De: webensis Fecha: 2005-08-24 14:04

Salva, pues es raro, a no ser que hayas ido a un colegio de elite o muy pijo.
Yo estuve en cuatro colegios :o) En todos, la gente de sobresaliente tendía a ocultarlo, mientras todos alardeaban de sus suspensos. Era más guay.
El abuso era independiente de los suspensos: se centraba más en peculiaridades físicas o debilidades de carácter de las víctimas. Si alguien sufría abuso por tema de notas, eran los empollones.



32
De: Salva Fecha: 2005-08-24 14:09

Ya ves.. lo que ha cambiado las cosas. Consecuencias de una educación fervientemente competitiva.

Claro, por eso después César Vidal hablaba de los "blanditos". Qué cosas...



33
De: BioMaxi Fecha: 2005-08-24 14:15

Pues qué queréis que os diga, pero "aplazar el éxito" es una política que sólo consigue una cosa: aplazar la toma de responsabilidad en los estudiantes, fomentar la inercia. Hoy no lo he conseguido, será cuestión de esperar (no de esforzarse).



34
De: Anónima Fecha: 2005-08-24 14:38

Salva,

No es verdad que hayan cambiado las cosas. Es posible que se produzcan casos de acoso a los que suspenden hoy en día, pero no es la tónica general. Se sigue persiguiendo más a los buenos alumnos ya a los diferentes. Mira aquí o aquí
o aquí
donde dice a prpósito de la chica que se suicidó en Elda:

"Suspendió para que no se metiesen con ella"

La aspiración de la joven C. C. G. era estudiar Derecho para ejercer, más adelante, la función de fiscal. Su expediente académico era envidiable: sobresalientes en todas las materias. Esta constante se quebró hace unos días. Según sus familiares, "suspendió los dos últimos exámenes para que no se metieran más con ella, y ser como las otras". Las presuntas acosadoras se mofaban de sus buenas notas, con el apelativo de empollona.



35
De: Salva Fecha: 2005-08-24 15:08

Jejeje, ok Anónima, sigue con "tu" verdad ;)

Nada ha cambiado según tu, nada, serán invenciones mias.

Saludos :)



36
De: Anónimma Fecha: 2005-08-24 15:37

Salva,

Tienes razón han cambiado muchas cosas y no conviene usar la palabra verdad a tontas y a locas. Anda, perdoname, que no siempre es fácil expresarse bien por escrito :)

Lo que quería decir es que _en general_ se sigue persiguiendo más a los empollones por sacar buenas notas que a los que sacan malas notas. Y ahí están los enlaces.

Incluido el que he puesto mal antes, es muy largo pero buscando Elda se encuentran todos los artículos sobre el caso.

Pero vamos, esto como todo es discutible :)

Hasta otra !



37
De: Salva Fecha: 2005-08-24 15:51

:)



38
De: Nfer Fecha: 2006-02-10 02:35

De: Salva Fecha: 2005-08-24 02:31
Caramba, debo respuesta a esto ¡hace meses!

"nfer, para ser docente, te veo bastante inmovilista. //Me parece una postura retrograda e incluso un poco resentida."
.................
Bueno, algo ya respondió Anónima. Y BM, y otros...

Y me doy cuenta que no he respondido porque con mi IE (lo siento, Zifra) no vi la primer parte del comentario de Salva.

Cosa que seguro me hizo perder muchos comentarios.
Por lo que hoy, para ver si un milagro nético corría la columna sin ningún cambio de las partes interesadas, puse "Nfer" en "search this blog" y me doy cuenta que he dejado mucho sin responder, y mucho más sin leer.

Ignoro si es tiempo para responder a Salva, pero lo haré (hube de copiar y pegar, por lo de siempre: la mitad me lo tapa la columna izquierda, perdona Zifra):

"nfer, para ser docente, te veo bastante inmovilista."

Pues va a ser que no. Pero no es el punto central de esta discusión.

Nuestros abuelos estaban sanos por una razón casi me atrevo a decir, de selección natural: los niños que no tenían capacidad de resistir infecciones, parásitos, mala alimentación, etc., morían. La tasa de mortalidad infantil era altísima.

Por lo que no veo correlación entre la salud de nuestros abuelos y la "evolución" de la salud mental de los niños.
Es más, no sé qué es "evolución de la salud mental de los niños".

Lo de mimar los niños, en todo de acuerdo (y mimar a los grandes también) pues es algo que nunca se da en demasía.
Pero repito: en el ejercicio de una actividad, lo que se evalúa es la capacidad de hacer un cálculo, de escribir un memorándum o interpretar un manual, para lo cual hay que saber sí o sí leer y escribir, sumar y restar.
De lo cual, darle una segunda oportunidad al niño de salir a la calle preparado no es ser retrógrado ni resentido: es ser honesto.
Y si esa honestidad se brinda en un entorno de afecto,comprensión y tolerancia, mucho mejor, hasta me atrevo a hipotetizar que se lograrán más rápidos y mejores resultados.
A pesar de no tener datos, creo que antes nadie se suicidaba por no soportar la presión. O si sucedía, faltan registros. O yo no los encuentro.

Si sirve de algo, los enlaces que ha puesto Anónima y otras cosas que he leído sobre el sistema educativo de diversos lugares del mundo difieren del argentino, por lo cual pido disculpas ya que usamos las mismas palabras con valor y sentido diferentes, lo que lleva a confusión.

Perdón también por el desfasaje (dudoso mérito pero creo que es el mejor descuelgue que he tenido en mi vida de comentarista) pero sentí el impulso de decirlo.
:)





Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.112.193 (96c83e8469)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Diciembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares