Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Escuelas coránicas saharauis

Extraigo los siguiente párrafos de Caballo de Troya, una colección de artículos aparecidos a partir del 25 de Agosto en La cueva del dinosaurio:
El tema es que yo creo que se está empezando a dar un fenómeno nuevo (que antes no existía) en los Campamentos de Refugiados saharauis de Tinduf, extraordinariamente negativo para el futuro del pueblo saharaui (si es que puede haber peor futuro del que hay ya, y me temo que, por desgracia, sí puede haberlo, porque aún hay esperanza y esto acabaría con ella). Me estoy refiriendo a la reciente (llevan uno o dos años nada más funcionando) implantación en los Campamentos de las Escuelas Coránicas.

Creo que su aparición en la vida cotidiana saharaui es un verdadero Caballo de Troya introducido por los wahabistas saudíes para desviar a los saharauis de sus objetivos políticos y militares y para beneficiar a sus verdaderos enemigos: el Majzén marroquí.

No se trata de que los saharauis renuncien a su religión. Se trata de que deben de seguir separándola de la política, como han venido haciendo hasta ahora, como hacen los argelinos, como hacen los turcos, los libios, etc. porque es el único futuro posible de todos los pueblos árabes y musulmanes del mundo.

Porque, ¿qué han hecho hasta ahora los saudíes por los saharauis?: no sólo nada, sino que no puede nunca olvidarse que uno de sus hermanos, aliado y amigo más íntimo, estrecho y declarado ha sido, sigue siendo y será siempre la monarquía alauí marroquí.

¿Se ha preguntado el Frente Polisario a qué se debe el reciente interés de los saudíes por financiar esas Escuelas Coránicas en los Campamentos?

¿Se ha preguntado el Frente Polisario por la enorme influencia de esas Escuelas Coránicas y de determinadas cadenas de televisión saudíes y qataríes entre los niños y niñas saharauis que antes sabían quién era el Frente Polisario y sus enemigos los marroquíes y ahora sólo saben amenazar a todos los occidentales?
Hay que recordar que se van a cumplir 30 años del vergonzante abandono de una parte del territorio español (y de al menos 50000 conciudadanos) en manos de Marruecos.

Rosa Montero también ha hablado del tema recientemente en El País, aunque la siguiente cita tiene una década:
...les prometimos la independencia. Pero les traicionamos, les vendimos a Marruecos y les dejamos abandonados mientras Hassan les invadía militarmente. Una gran potencia magrebí contra un pueblo minúsculo. La mayoria escaparon, huyeron al desierto. Hassan les persiguió, bombardeando con napalm a los fugitivos: desoladas columnas de mujeres, de ancianos, de niños. Es una de esas atrocidades de la historia, una brutalidad de la que casi nadie se hizo eco. A fin de cuentas, los saharauis apenas suman un cuarto de millón, y además son pobres como ratas.

Desde entonces viven en los campamentos de refugiados de la hamada argelina. La hamada es el infierno de los desiertos: una immensidad de piedra resquebrajada y seca, un lugar en donde no sobreviven ni las víboras. En verano es tórrido hasta la deshidratación; en invierno, helador como la tundra; y a menudo sopla el simún, un viento loco que te ciega y te hiere la piel con suduro y rasposo polvo de cuarzo. Una antiquisima maldición saharaui decía: "¡Ojalá te destierren a la hamada!", precisamente por el horror que ese entorno supone. Y la historia, perversa en sus coincidencias, les ha desterrado justamente a la pesadilla de sus maldiciones.
Llevan allí 30 años, olvidados por nosotros. Ahora han llegado los ulemas integristas y les prometen el paraíso y el martirio. No podremos quejarnos si les hacen caso.

2005-09-04 15:43 | Categoría: | 3 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/32719

Comentarios

1
De: chuache Fecha: 2005-09-04 21:08

Aunque coincido contigo en el motivo principal del post, no creo que hayas acertado ni con lo de conciudadanos, ni con esa cita de Rosa Montero de que los traicionamos.

Demasiado españoles murieron allí a manos de los independentistas saharauis.

Ellos creían que podrían lidiar con Marruecos al igual que con España. Bueno, pues ahí los tienes, bailalos.

Las cosas se hicieron mal. Por los españoles (lo saharauis no nos querían allí, la opinión publica española preguntaba que porqué morían soldados españoles allí, nuestra situación militar era insostenible y bastantes problemas había ya en la peninsula con el abuelo Paco diñandola), por los saharauis (por falta de visión de lo que se les venía encima) y por los marroquies (a Hassan eso de los derechos humanos y la ONU siempre le preocupó mucho).

Rosa Montero no debería hechar mano tan alegremente del "complejo de ex-colonizador".

Y hasta ahora, que yo sepa, el pueblo español ha hecho mucho más por los saharauis que todas las decisiones y des-decisiones de Naciones Unidas.



2
De: Zifra Fecha: 2005-09-05 08:44

El pueblo (parte del pueblo) puede...

El Estado, desde luego que no.

El resto lo discutiremos más tarde, si acaso.



3
De: chuache Fecha: 2005-09-05 12:13

Ahí tienes razón, parte del pueblo. Pero al menos en mi zona una parte importante.

El Estado... ¡ay, el Estado!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.191.72 (4394988af6)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares