Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Turquía y la construcción de la Union Europea

En marzo de 1957, es decir, antes de la firma del Tratado de Roma, que dio lugar al Mercado Común, existían diez organizaciones regionales europeas y España sólo pertenecía a tres. Un país como Austria, que tenía entonces un estatus de neutralidad muy peculiar, estaba en cinco y Turquía en siete.

2005-10-13 10:01 | Categoría: | 25 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/33758

Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2005-10-13 12:14

Si, pero eso no quiere decir nada. La Unión Europa va más allá de la CEE.

Turquía está muy alejada de nosotros culturalmente, incluso democráticamente.

Por supuesto yo soy partidario de que NO entren en la UE.

Saludos.



2
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 12:58

Turquía está mas cerca de nostros culturalmente que Polonia, me parece a mí.

Un turco gesticula como tú, toma aceite de oliva como tú, su país ha pertenecido a los mismos imperios que tu país durante siglos y vive al aire libre la mayor parte del año como tú.



3
De: Gorrió Fecha: 2005-10-13 13:08

Estamos en el año 2010 y la Unión europea ha rechazado el ingreso de Turquía. Partidos fascistas gobiernan en Alemania, Austria y Francia, incitando a la violencia contra turcos y musulmanes. En venganza, Turquía se alía con Rusia y declaran la guerra a la UE. Comandos turcos ponen sitio a Berlin, arrasan Europa y toman el control del continente...
En Una temporada en el infierno



4
De: Salva Fecha: 2005-10-13 13:15

¿Un turco gesticula como yo? ¿y un polaco no?

Hombre el argumento de que un país sea más culturamente afín porque consuma el mismo aceite que yo... esto... jejeje bueno bueno.

Estamos diametralmente en desacuerdo sobre la afinidad que tenemos con Turquía. Por esa regla de tres veo pidiendo la adhesión a Marruecos y a Israel...

Gorrió, hay videojuegos que tienen argumentos mejores que esa historieta...

Saludos.



5
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 13:34

Un polaco no. lo del aceite es importante.

Deberías viajar más, Slava. Estambul es un buen comienzo.

En cuanto a Marruecos e Israel... Turquía es mucho más cercana a España que Marruecos, a pesar de la distancia. Marruecos es mucho más oriental. Es un curioso efecto.



6
De: Salva Fecha: 2005-10-13 14:05

No creo que haga falta viajar mucho para contraargumentar eso...



7
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 15:23

¿Para contrargumentar qué? ¿Que Turquía y España comparten una gesticulación mediterránea? ¿Que la grasa principal influye notablemente en la comida y por lo tanto en la cultura y la forma de vida de los pueblos?

¿O que es mejor quedarse anclado en Lepanto y considerar que los turcos son la amenaza oriental? ¿Qué es lo que hay que contraargumentar y cuáles son tus argumentos?



8
De: Algernon Fecha: 2005-10-13 15:44

Estoy totalmente a favor de la entrada de Turquía. La cultura turca está entretejida con la de países como Grecia, Hungría, Romanía, Bulgaria, Yugoslavia...

Los turcos hablan por lo demás un idioma no-árabe, y no forman parte del tronco cultural árabe, Salva, así que lo de Marruecos que comentas no tiene mucho sentido. Lo quieras o no, Europa Oriental incluye Turquía. Para mí Europa va desde Islandia hasta las Canarias, y desde las Azores hasta los Urales (incluyendo el Cáucaso).

Turquía es oficialmente laica desde los años 20. ¿Lo es España? ¿Cuántos países europeos pueden presumir de ello? Incluso han tenido un primer ministro mujer, ya me dirás tú cuando veremos uno en España xDDD



9
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 16:14

Un idioma no árabe emparentado con uno que ya es oficial en la CEE, con otro que se habla en 3 países de la CEE y con otro que será oficial próxiamente en la CEE. Se deja a la cultura de los lectores adivinar cuáles son.



10
De: Algernon Fecha: 2005-10-13 16:16

Se parece mucho al finlandés y al húngaro; es incluso más fácil de aprender, al parecer (tiene una gramática muy hermosa).



11
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 16:23

Efectivamente, es un idioma curioso y muy bonito. El otro idioma referido en 9 es el lapón, hablado en Noruega, Suecia y Finlandia (y Rusia).



12
De: Salva Fecha: 2005-10-13 17:29

Con Marruecos compartimos muchos hábitos alimenticios, desde la condimentación, los pescados (de hechos pescamos en sus aguas), verduras y frutas, aceites, y muchísimos postres y dulces.

Compartiendo tantas cosas (no gastronómicas también) dices que es mucho más "oriental" que Turquía.

Por no hablar de lo que nos ha aportado Sudamérica, tanto en hábitos, como en materias primas. Y tampoco justifica nada.

En EEUU o Suiza, tienen muchísimos menos hábitos culinarios comunes con nosotros que Marruecos o Israel, y seguro que nadie dice que son "menos orientales", cuando son simbolos del mundo occidental.

En cuanto a lo que hablais de amenazas y tal.. bueno ya empezamos... A ver si va a parecer que soy anti-Turquía, nada más lejos de la realidad. Sólo digo que no estoy a favor de que forme parte de la UE, que haya un socio con trato de favor como tantos otros países, perfecto, pero no creo que sea conveniente que forme parte de la familia europea.

En cuanto al lenguaje... cuestión de gustos, creo que no influye en nada en este tema de conversación.

Algenon, gracias por decirme lo que tiene sentido y lo que no, por iluminarme y por darme clases de geografía. Oficialmente España es aconfesional desde hace 27 años, no laica, desgraciadamente. Pero a diferencia de Turquía, no hay un partido en el gobierno que se defina como "con caracter 'islamico moderado'"

Saludos.



13
De: Algernon Fecha: 2005-10-13 18:31

Sí has tenido partidos "cristianos moderados" en todas partes de europa, por otro lado :-)

No pretendía dar clase a nadie, ni iluminar a nadie... sencillamente, IMHO, no dejar entrar a Turquía en Europa y sí dejar que entre, por ejemplo, Bulgaria o Chipre, no tiene mucho sentido. Aunque geográficamente Turquía sea Asia Menor, una parte de ella es Europa (un trocito de Balcanes). ¿Albania es Europa y Turquía no?

Con Marruecos compartimos muchos hábitos alimenticios, desde la condimentación, los pescados (de hechos pescamos en sus aguas), verduras y frutas, aceites, y muchísimos postres y dulces.

Yo no quería hablar de gastronomía... todos los seres humanos comemos. Y sí, Marruecos está bastante más alejado culturalmente de EUROPA que Turquía. Me refiero a Europa, no a ESPAÑA ;-)



14
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 18:58

Yo sí me refería a España y mantengo mi opinión: Turquía (o Túnez, aunque menos que Turquía) se parece más a España que Marruecos. También en comida, pero especialemnte en formade ser, entender y ver la vida.



15
De: Zifra Fecha: 2005-10-13 19:03

Quiero destacar que comparto la opinión de algernon respecto a la ampliación (¿Bulgaria sí, Turquía no?).

Creo además que se ha hecho demasiado precipitadamente y que la lista actiual de espera es demasiado amplia. Pero si están lo queestán, debe estar Turquía.



16
De: Salva Fecha: 2005-10-13 23:01

Tenía un comentario super elaborado, con enlaces, fuentes y tal, sobre porqué no estaba de acuerdo en que Turquía sea miembro de la UE, pero el jodido navegador me ha jugado una mala pasada, así que lo único que comentaré, por ahora, (a ver si tengo ganas de rehacer de nuevo el comentario) es que le preguntéis a los greco-chipriotas sobre Turquía. Un pais que en los setenta les invadió y que no le reconocen. ¿Como va a ser miembro de la UE un pais que no reconoce a otro país que ya es miembro?, es absurdo. Turquía es el único páis que reconoce a los turco-chipriotas...

En fin son muchas cosas, por no hablar su mezcla de religión y política (creo que comparar el islamismo con el cristianismo es bastante incosciente), los "delitos de honor", su democracia de pacotilla, abusos sexuales, terrorismo de estado, censura periodistica (no se puede ser crítico con el Estado, etc.

Hay que poner límites a Europa, si entra Turquía, no veo porqué no debería entrar los Balcanes o Israel. Si Turquía fuese miembro de la UE, no pondría con frontera directa con Iran, Irak, etc...

Yo NO quiero que entre Turquía en la UE, los políticos sabrán.



17
De: Algernon Fecha: 2005-10-14 00:12

Bueno, Salva, pregúntale a los irlandeses del norte qué opinan de UK, o a los polacos acerca de Alemania o... todos los países tienen algún "enemigo" histórico, o manchas en su expediente.



18
De: Algernon Fecha: 2005-10-14 00:13

A todo esto, no olvidéis "el fúrbol"! xD Estos son los miembros de la UEFA:

Albania | Andorra | Armenia | Austria | Azerbaijan | Belarus | Belgium | Bosnia and Herzegovina | Bulgaria | Croatia | Cyprus | Czech Republic | Denmark | England | Estonia | Faroe Islands | Finland | France | Georgia | Germany | Greece | Hungary | Iceland | Republic of Ireland | Israel | Italy | Kazakhstan | Latvia | Liechtenstein | Lithuania | Luxembourg | Republic of Macedonia | Malta | Moldova | Netherlands | Northern Ireland | Norway | Poland | Portugal | Romania | Russia | San Marino | Scotland | Serbia and Montenegro | Slovakia | Slovenia | Spain | Sweden | Switzerland | Turkey | Ukraine | Wales

:P



19
De: Zifra Fecha: 2005-10-14 00:18

¿Kazakhstan? mosquis



20
De: Zifra Fecha: 2005-10-14 00:20

Hubo un referéndum para reunificar Chipre y los grecochipriotas votaron en contra. Y a los turcos les costó mucho tragar con ese refrendo. Hasta entonces, yo estaba de acuerdo contigo en eso. De hecho, Turquía va a reconocer a Chipre como condición previa para las negociaciones.



21
De: Salva Fecha: 2005-10-14 08:30

Fab, vaya argumento tio. ¿Qué tendrá que ver el sentimiento de rencor o recelo por sucesos que pasaron hace 60 o más años (según cada caso) con que en la actualidad, haya un país que encima que te invadió, no te reconoce? No hay comparación macho.

Zifra, ¿como van a votar a favor de la unificación? Un país que les invadió en los 70 y que encima no los reconoce y ellos se van a tirar a sus brazos?

En fin, las cosas están complicadas.

Saludos.



22
De: Zifra Fecha: 2005-10-14 08:36

pues porque se suponen que es lo que llevaban 30 años pidiendo.

Además, te recuerdo que la invasión turca de la isla (injustificada, pero todo en su contexto) fue hecha como respuesta a un golpe militar en Chipre promovido por la Junta de coroneles griega entonces en el poder.



23
De: Salva Fecha: 2005-10-14 08:50

Buenos dias madrugador!! :D

Bueno como bien dices, eso no justifica nada, además Grecia reconoce a Chipre y Turquía no.

Claro que llevaban 30 años pidiendo la unificación, pero para tener soberanía propia, y no aceptando las condiciones e hipotecas descaradas que impuso Turquía...



24
De: Zifra Fecha: 2005-10-14 11:13

En este refrendo fue al revés.. las condiciones lasponían Grecia y la UE y Turquía cedía.



25
De: Salva Fecha: 2005-10-14 12:23

Los griegos de la isla consideran que el plan de la ONU para la reunificación de la isla hace demasiadas concesiones a las condiciones impuestas por Turquía.

Máxime cuando en Chipre, sólo el 11.6% son turcos y el 85.2% son griegos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.197.127 (523c9998c4)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares