Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

La homeopatía no es una ciencia, ni tampoco medicina

Cuando se publicó el curso pasado la oferta de estudios de posgrado y enseñanzas propias de la Universidad de Sevilla observé con sorpresa, no exenta de desencanto, que uno de los masters que se iban a impartir este año dentro del área de Ciencias biológicas y de la salud era el dedicado a Homeopatía (temario en pdf). Pensé en protestar en ese momento, pero estaba organizando la obra que hemos hecho este verano en casa y lo dejé pasar.

Había olvidado el tema cuando encuentro en uno de los nuevos vecinos de blogalia un artículo refiriendo el caso. Cito sus palabras:
No sólo en Canarias se ofertan cursos oficiales de Homeopatía. La Universidad de Sevilla oferta también su Master en Homeopatía cuyo banderín de enganche dice cosas tan disparatadas como ésta:
Sin dudas conoces la importancia y el crecimiento de las medicina biológicas en la práctica médica de los países más adelantados, entre ellos España. A nivel mundial, las antes llamadas medicinas paralelas, blandas o alternativas han pasado a denominarse medicinas biológicas, reconociendo su papel fundamental de estimular al organismo a su curación.
¿Medicinas biológicas? ¿Hay medicina no biológica?

Sin embargo, la razón de la oferta también queda clara:
un 25% de los andaluces gasta cada año 4.000 millones de pesetas en productos homeopáticos u (sic) naturistas.
4.000 millones de pesetas, a lo que se ve, bien valen practicar las pseudociencias, promocionar la ignorancia y lucrarse con ella.
Podríamos añadir que ese abuso de lenguaje utilizado en la presentación del master es una constante en la charlatanería homeopática, que llama a la medicina tradicional alopática, cómo si ésta se basara en el concepto del otro igual que la superchería homeopática supuestamente se basa en el concepto del mismo.

En fin, para no alargar excesivamente esta historia, os remito a dos excelentes resúmenes: el de Javier Armentia, director del planetario de Navarra, titulado El timo de la homeopatía y el de Microsiervos: Homeopatía = placebo.

Ambos citan la excelente monografía ¿Es efectiva la homeopatía? que prepararon Carlos Tellería, Victor J. Sanz y Miguel Ángel Sabadell para ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (escepticos.org)..

El caso sevillano es más grave que el de Canarias, porque como los mismos promotores del master de homeopatía indican en su web:
en la actualidad la Homeopatía constituye en nuestro país una realidad con Titulación Universitaria, en forma de curso Master, máxima a la que se puede optar hasta que sea reconocida oficialmente como Especialidad estatal.
¿Que será lo próximo? ¿Doctores en Astrología? ¿Expertos universitarios en Ufología? ¿Optativas de Teorías conspiratorias? ¿Créditos de Libre Configuración (o peor, troncales regladas) sobre Tarot y Adivinación en los Posos del Café?

Es hora de pasar a la acción. Basándome en la carta de Canarias he preparado la siguiente misiva que espero me ayudéis a difundir y que ruego enviéis (por correo electrónico o mejor por correo ordinario o fax) al Rector de la Universidad de Sevilla.

Magnífico Rector de la Universidad de Sevilla Dr. Miguel Florencio Lora
Rectorado de la Universidad de Sevilla
C/ San Fernando s/n
41072 Sevilla

Teléfono: 95.455.10.01
Correo electrónico: secrerec1@us.es

Sevilla, 24 de Octubre de 2005




Magnífico Rector:

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle muy brevemente algunas consideraciones.

Hemos tenido noticia de que la Universidad de Sevilla imparte un Master en Homeopatía, durante el bienio 2005-2007. Eso nos llena de asombro y confusión, al introducir un seudociencia como una titulación oficial universitaria de rango superior a la Licenciatura.

¿Acaso es posible promover el conocimiento y la ciencia (funciones que son de la universidad) mediante la homeopatía? Ciertamente no, porque la homeopatía no cura nada, y el efecto terapéutico de la homeopatía no está avalado científicamente.

Pero lo más preocupante es que, como usted sabe perfectamente, este título tiene carácter oficial. ¿Cómo se puede justificar que un organismo oficial como la Universidad de Sevilla, expida un título universitario de Tercer Ciclo en relación con una práctica como la homeopatía?

La homeopatía no es una ciencia sino una creencia y, por lo tanto, carente de cualquier base científica; sencillamente porque no cumple con ninguno de los requisitos que debe tener una disciplina para ser considerada como científica. No es nuestra intención atacar a las creencias, pero exigimos que no traten de mezclarse con la ciencia. Y denunciamos que tal mezcolanza proceda de una administración pública, como en el caso que nos ocupa.

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Supuestos conceptos como el de la memoria del agua, la dinamización, la potenciación o aquello de que lo similar cura lo similar, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen (que DEBERÍAN producir) es una leve, distante y escéptica sonrisa.

Por otro lado hay que reconocer que la homeopatía tiene una gran ventaja: no hace daño a nadie (salvo a la economía del paciente... ) siempre que no se abandone el tratamiento convencional. Es muy, pero que muy difícil, sufrir una intoxicación con nada. La homeopatía es, simplemente, la ausencia de tratamiento.

También sorprende y preocupa que algunos licenciados en Medicina y Cirugía hayan olvidado tan fácilmente lo que durante años necesariamente les tuvieron que enseñar en las facultades en las que realizaron sus estudios, ya que la práctica homeopática y la de la medicina científica son absolutamente incompatibles.

Pero también sorprende y preocupa que, a la vista de la página web oficial del master esta se presente como una certificación científica de la homeopatía por la Universidad que usted dirige:
De modo similar, la Universidad española ha seguida el camino iniciado por otros países, especialmente Alemania y Francia, de integrar la Homeopatía en los estudios Universitarios de Medicina, en forma de cursos Master o similares. Siguiendo esta tendencia, en octubre de 1995 iniciamos en la Universidad de Sevilla, siendo pioneros en España, el primer Curso Master de Homeopatía, de dos cursos académicos de duración, que se convocó por segunda vez en octubre de 1997, finalizando esta segunda promoción de Médicos Homeópatas en julio de 1999, y por tercera vez en octubre de 1999, finalizando la cuarta promoción en julio de 2003. Otras Universidades españolas han seguido este ejemplo, y en la actualidad la Homeopatía constituye en nuestro país una realidad con Titulación Universitaria, en forma de curso Master, máxima a la que se puede optar hasta que sea reconocida oficialmente como Especialidad estatal.
Estamos seguros de que el equipo de gobierno no puede asumir estas palabras como propias.

No queremos quitarle más tiempo y, como hay muchas cosas que otros ya han dicho anteriormente mucho mejor, permítanos que transcribamos una frase de un libro clásico de historia de la Medicina, que data de 1964: El laberinto de la Medicina. Errores y triunfos de la terapéutica, de H. S. Glasscheib, más que nada por ahorrar tiempo y no perderlo dando argumentos que cualquier científico, y también cualquier persona medianamente informada, ya conoce perfectamente. Por cierto, el autor incluye a la homeopatía en un apartado de nombre inequívoco: Rodeos y falsos caminos.
Los médicos sagaces advirtieron, con toda claridad, que las dosis mínimas de las sustancias ineficaces empleadas por los homeópatas, equivalían a una ausencia de tratamiento.
Ahora bien, si no se conforma usted con una frase escrita hace tanto tiempo y desea tener la última información autorizada sobre el particular, le ruego que lea la revista The Lancet del 27 de agosto de 2005, Vol. 366 (núm. 9487) que, sin duda, usted conocerá de sobra por tratarse de una de las más prestigiosas revistas internacionales de Medicina, donde aparecen un artículo editorial, otro de investigación y otros con comentarios sobre la homeopatía, en los que no sale bien parada esta práctica que convirtió en dogma hace más de 200 años Samuel Hahnemann. Las referencias de los dos primeros artículos son las siguientes:
  1. Editorial. The end of homeopathy. Lancet 2005; 366:690
  2. Shang, A.; Huwiler-Müntener, K.; Nartey, L.; Jüni, P.; Dörig, S.; Sterne, J.A.C.; Pewsner, D. and Egger, M. Are the clinical effects of homeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homeopathy and allopathy. Lancet 2005; 366:726-731
Por todo lo anteriormente expuesto le solicitamos que suspenda el denominado Master en homeopatía, a no ser que usted y su comité asesor hayan decidido que son más fiables las prácticas mágicas que las de la medicina científica (que tiene casi 500 años de historia, desde que Vesalio desenmascaró a Galeno en 1543), sustentada firmemente por ciencias suficientemente contrastadas como la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas.

También queremos informar a V.M. que se enviará copia de esta carta a las siguientes instituciones:
  • Presidencia del Gobierno de Andalucía.
  • Presidencia del Parlamento de Andalucía.
  • Consejería de Sanidad del Gobierno de Andalucía.
  • Portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  • Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
  • Presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla
Y a todas aquellas personas y medios de comunicación que consideremos oportuno.


Atentamente, y con plena confianza en su buen criterio,

Vuelvo a rogaros la máxima difusión posible de esta carta. Gracias y disculpad la extensión de esta nota.
Actualización: Por cortesía de Teo, la carta al rector puede obtenerse en formato PDF y SXW (OpenOffice)

Enlaces: En algunas Facultades se enseñan mentiras: Listado de cursos homeopáticos en universidades españolas.

2005-10-22 18:10 | Categoría: | 118 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/34033

1
De: Ergo Fecha: 2005-10-22 22:36

Homeopatía: pseudociencia en la Universidad de Sevilla: « A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la homeopatía no es ni una ciencia ni mucho menos una medicina, no tiene bases experimentales ni clínicas. Es, en definitiva, un placebo. Bien, pues me llega a través de Zifra una campaña que creo que»



2
De: El blues de lo que pasa en mi escalera Fecha: 2005-10-23 00:29

Homeopatía en Sevilla: «Y hablando como estamos de pseudociencias, engañabobos y magufos (¿he contado alguna vez lo que me gusta esta palabra?), hago mío el llamamiento de Zifra para enviar una carta (PDF | SXW1) de protesta al Magnífico Rector de la Universidad de Sevilla.»



3
De: El blues de lo que pasa en mi escalera Fecha: 2005-10-23 00:34

La homeopatía en Sevilla...: «Y hablando como estamos de pseudociencias, engañabobos y magufos (¿he contado alguna vez lo que me gusta esta palabra?), hago mío el llamamiento de Zifra para enviar una carta (PDF | SXW)1 de protesta al Magnífico Rector de la Universidad de Sevilla.»



4
De: bitacorARP Fecha: 2005-10-23 01:02

El paraíso también es andaluz: «No sólo en Canarias se ofertan cursos oficiales de Homeopatía. La Universidad de Sevilla oferta tambien su Master en Homeopatía cuyo banderían de enganche dice cosas tan disparatadas como ésta: "Sin dudas co»



5
De: Microsiervos Fecha: 2005-10-24 17:02

Bitácora ARPía: «La ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico acaba de estrenar bitácora hace unos días, la bitacorARP , un lugar dónde estar al tanto de sus novedades y actividades, así como de «magufadas» y a»



6
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-10-26 11:33

"Aplazado" el curso canario de homeopatía: «Leo en Bitácora-ARP acerca del curso de homeopatía organizado por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios del Gobierno de Canarias:Informa el profesor Riol que el curso debía haber comenzado el pasado 14 de octubre, pero no»



7
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-11-08 22:53

El timo de la homeopatía: «Sin noticias de la US. Seguiremos informando, no lo hemos olvidado.»



8
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-11-09 14:06

Redefiniendo la ciencia: «Nos cuenta Biomaxi que Kansas (el consejo de educación de) redefine la ciencia so that it is no longer limited to the search for natural explanations of phenomena. de forma que no esté limitada a la búsqueda de explicaciones natu»



Comentarios

1
De: Gorrión Fecha: 2005-10-22 18:30

Me encanta el comentario de El Peatón en la historia de El Pez:Yo desconfío de todo lo que termine en "-pata": psicópatas, homeópatas...



2
De: Salva Fecha: 2005-10-22 18:43

Apoyo esta iniciativa al 100%

Aunque debería decir que no me extraña que estas cosas sucedan en mi Universidad. En todas y cada una de las facultades que la componen, no falta un gran sala llama "capilla". Capillas en una Universidad pública, en un sitio donde se le presume un pensamiento basado en la razón, en la lógica, la investigación el progreso. Como si esa sala no se pudiese aprovechar para acondicionarlas como clases, bibliotecas o salas de estudio.

Por no hablar que para clausurar el Quinto Centenerio de la Universidad, el acto oficial fue una misa. ¿Qué ocurriria si se celebrara otro acto oficial en una mezquita?

Lamentable.

Repito, LAMENTABLE.

Y ahora esto...

¿Será posible que nuestros hijos estudien en una Universidad donde no haya fantasmas, supersticiones, salvadores de la humanidad, sabios, curanderos, magos y adivinadores?

Quizá en el catálogo de Libre Configuración haya algo de Alquimia, voy a mirar.

PD: ¿teneis por ahí algo de muerdago?

Saludos.



3
De: Chewie Fecha: 2005-10-22 20:45

No es nada nuevo. Hace muchos años que el catálogo de libre configuración de la Universidad de Sevilla oferta todo tipo de asignaturas estrafalarias, como acupuntura, homeopatía y otras hierbas.



4
De: teo Fecha: 2005-10-22 22:00

De vergüenza. He copiado el texto en un documento PDF y SXW, para mantener el formato en todos los faxes/cartas.

PS: He usado una fuente libre, Bitstream Vera Serif.



5
De: Slava Fecha: 2005-10-22 22:16

He estado mirando. Parece que entre los ponentes del master, está Lola Montero, que da unas tecnicas básicas de cómo poner dos velas negras.

Interesante..



6
De: Zifra Fecha: 2005-10-22 22:18

Gracias, Teo. Eso estaba haciendo yo ahora, pero me has ahorrado trabajo :-)



7
De: teo Fecha: 2005-10-22 22:22

Pa eso estamos, voy a enlazar esto en mi blog a ver si conseguimos que por lo menos llegue el rector lo lea.



8
De: ElPez Fecha: 2005-10-23 01:05

Muchas gracias, Zifra, por la carta. En bitacorARP se ha actualizado la historia, incluyendo esta carta, que espero mucha gente envíe al Magnífico Rector.



9
De: Zifra Fecha: 2005-10-23 01:29

Gracias, Pez



10
De: ElPez Fecha: 2005-10-23 01:38

Por cierto, si están interesados, aquí algunas direcciones electrónicas de prensa sevillana:
redaccion.sev@metrospain.com (METRO)
director@quediario.com (QUE)
cartas@abc.es (ABC)
cartas@diariosevilla.es (Diario de Sevilla)



11
De: Universitaria Fecha: 2005-10-23 02:19

Hola. Me preguntaba si podriais darme información sobre algún master para ser pitonisa.

No importa el dinero, mi padre está forrado. Sólo quiero adivinar el futuro para poder elegir bien mis novios.

Quiero Tarot, bolas chinas, y tener el Libro de las Sombras.

Si podeis enviadme información a alizathh3@alum.us.es

Gracias.

PD: Si podeis me gustaría que también mi hicierais un grafiti diciendo que soy la mejor. Gracias sois los mejores.



12
De: Anónimo Fecha: 2005-10-23 02:50

Pero, Srta. Universitaria, ¿cómo va a ser usted la mejor, si los mejores somos nosotros?

Hala, a mamarla.



13
De: Nia Fecha: 2005-10-24 16:18

Lo que más me fastidia de todo esto es que se meta en el mismo saco a todas las formas de curación no convencionales. Aquí mismo Chewie, comparando la homeopatía con la acupuntura. La acupuntura no está al mismo nivel; no sé si se la puede calificar de ciencia, pero se basa en unos principios que la práctica demuestra, que son diferentes pero no contradictorios a los de la medicina occidental. El problema en este caso es que hay poca regulación, que sería necesaria para prevenir intrusismo, abusos, y demás.

Ahora, lo del máster en homeopatía no tiene nombre. De vergüenza. Yo creo que también es un caso de nulo respeto a la figura del máster....



14
De: Universitaria Fecha: 2005-10-24 16:48

Anónimo, cuando haga el master, te voy a poner dos velas negras, y te voy a echar un conjuro, como Las Embrujadas. Yo soy fan de Phibi ^^

"chupi de cabra, abracadabra, un mal de ojo y una sarra"

Seguro que apartir de ahora me vas a respetar más.



15
De: Gonzalo Fecha: 2005-10-24 17:06

Nia: La acupuntura es otra patraña muy similar a la homeopatía. No tiene base científica reconocida.



16
De: blues Fecha: 2005-10-24 17:29

Nia, va a ser que no...

http://charlatanes.blogspot.com/2004/01/cuentos-chinos-i.html



17
De: Ka Fecha: 2005-10-24 18:09

El titulo de este post es incorrecto, debería decir:

La homeopatía no es una ciencia, y la medicina tampoco.



18
De: Zifra Fecha: 2005-10-24 18:20

Es posible... ¿puedes argumentarlo o es revelación divina?



19
De: Nia Fecha: 2005-10-24 20:51

No sé si es lo que quiere decir Ka, pero muchísima gente incluida mi médica dien que la medicina no es una ciencia porque es un arte.



20
De: Migue Fecha: 2005-10-24 22:36

Según Gonzalo la acupuntura "No tiene base científica reconocida." ¿Y? Nia hace referencia a los resultados prácticos, como otros podrían hacerlo en el caso de la homeopatía. Nos guste o no ambas prácticas han servido para curar y aliviar a muchas personas. No es infalible. La medicina, con base científica, tampoco lo es. Además suele ser más cara que un vaso de agua con azúcar o que una caja de agujas. No sé cúal es es la parte de mala de dedicar tiempo a intentar averiguar como curar con cosas tan baratas como esas que en muchas ocasiones lo han hecho.

Un saludo



21
De: Zifra Fecha: 2005-10-24 22:51

La homeopatía NO es barata. Y los laboratorios que producen los productos homeopáticos son los mismos que nos estafan con los productos de la medicina "tradicional". Aunque esa es otra discusión.

La acupuntura es otra historia. Hay ensayos clínicos con método científico que muestran su efectividad en casos muy determinados, aunque la "filosofía" que subyace es otra engañifa. El problema de la acupuntura es precisamente separarla de toda la tontería que la acompaña en muchas ocasiones.



22
De: Zifra Fecha: 2005-10-24 22:52

y en cualquier caso, la carta lo dice bien claro:

No es nuestra intención atacar a las creencias, pero exigimos que no traten de mezclarse con la ciencia. Y denunciamos que tal mezcolanza proceda de una administración pública, como en el caso que nos ocupa.
El problema a tratar ahora es el titulo univeristario oficial.



23
De: blues Fecha: 2005-10-25 00:33

Migue, en el mejor de los casos (supongamos coste mínimo o cero), no se puede medicar con agua y cruzar los dedos para que a nuestro paciente "le funcione" el efecto placebo.



24
De: Coquevas Fecha: 2005-10-25 01:11

Precisamente mi padre trabaja para el SAS como acupuntor, defendiendo que aquél que practique la acupuntura debe ser un médico titulado, capaz de realizar un diagnóstico "occidental".

Los tratamientos son generalmente para mejorar la calidad de vida de pacientes con dolores crónicos (esos casos que menciona Zifra), abaratando además los costes de analgésicos farmacológicos.

También realiza numerosos estudios médicos para comprobar la efectividad frente a grupos de control (a los que se les aplica un placebo), por ejemplo:

Vas J, Mendez C, Perea-Milla E, Vega E, Panadero MD, Leon JM et al.: Acupuncture as a complementary therapy to the pharmacological treatment of osteoarthritis of the knee: randomised controlled trial. BMJ 2004, 329: 1216-1219.

Espacio publicitario patrocinado por... ;)



25
De: blize Fecha: 2005-10-25 09:29

Un apunte sobre la carta a los rectores se les trata de excelentisimos y magnificos por lo que deberia de empezar la carta como Excelentisimo Rector Magnifico y no solo con Magnifico Rector.

vamos creo!!



26
De: Coquevas Fecha: 2005-10-25 09:39

Yo la empezaría con "Señor Rector", porque tengo la extraña costumbre de creer que todas las personas son iguales y por tanto el rector requiere el mismo trato que le daría a cualquier otro desconocido.



27
De: nando Fecha: 2005-10-25 09:41

Creada por un medico Alemán, Basada en los principios activos de los medicamentos tradicionales, con estudios serios sobre su eficacia, hasta aqui todo razonable, pues resulta que es solo eso, creo que necesitais conocer algo mas sobre homeopatia antes de hablar de ella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa



28
De: Zifra Fecha: 2005-10-25 09:52

25 = es verdad, pero me gusta lo de Magnífico a secas

27 = conozco mucho sobre las creencias homeopáticas. Cuando quieras las discutimos punto a punto. Y los estudios serios lo que muestran es su inocuidad, no su eficacia.



29
De: alex Fecha: 2005-10-25 10:11

A mí me han tratado con homeopatía desde los 2 años. Tengo 24 y gozo de muy buena salud, a pesar de mi bronquitis crónica. Si me hubiesen tratado con alopatía, no tendría el 96% de capacidad pulmonar que tengo ahora, porque sé que la mayoría de medicamentos alopáticos para toses y catarros atacan a los pulmones.
Sea placebo o no, me da igual, para enfermedades leves como catarros, fiebres, diarreas, asma... funciona de maravilla. Gracias a Samuel Hahnemann!
Iros a hacer un Master en Alta Costura!!



30
De: blues Fecha: 2005-10-25 10:22

nando,

permíteme subrayar algunos puntos del mismo artículo que citas de la wikipedia:


La información de esta página no es necesariamente cierta [...]

[...] sus fundamentos empírico y teórico no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante.

Falta de evidencia de su eficacia terapéutica

[...]

Los resultados atribuidos a la homeopatía se pueden explicar por el efecto placebo.

Falta de consistencia lógica

[...]

número de Avogadro

número de Avogadro

número de Avogadro

millón de dólares
[...]



31
De: Zifra Fecha: 2005-10-25 11:45

Alex, me alegro mucho que estés vivo y bien.

Ha habido gente que no ha tenido tanta suerte.



32
De: Aurora Fecha: 2005-10-25 14:54

Alex, enhorabuena, porque mi madre tuvo la feliz idea de llevarme a un homeópata y los ataques de asma sólo me los quitaba el Ventolín, no las dichosas bolitas esas.



33
De: ANONIMO Fecha: 2005-10-25 15:01

Hola, les cuento que soy de Argentina, y si bien aquí no se dictan masters en homeopatía, no es por la sólida base científica que caracteriza a nuestra sociedad (jajaja) sino porque en este país en vias de desarrollo, esas tendencias tardan un poco en afectarnos. Sin embargo cada vez mas médicos (universitarios, muchos egresados de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires) practican esta creencia, y los pacientes convencidos de su eficacia. La formación universitaria que se recibe en la UBA que es ademas estatal y gratuita, es excelente, no queda otra que cuestionar la capacidad de pensamiento crítico de algunos o su honestidad.



34
De: Migue Fecha: 2005-10-25 15:04

blues, por #23: de ahí que hable sobre dedicar tiempo a porque hay personas que se curan con un poco de agua(quien dice agua dice zumo de limón o caramelos mentolados). No pretendo que se crucen los dedos.

Zifra, por #31: lo mismo se puede aplicar a la "medicina occidental". ¿O no?



35
De: Zifra Fecha: 2005-10-25 15:12

Migue: no



36
De: blues Fecha: 2005-10-25 16:14

Migue: es que no "hay personas que". Que se dé el placebo para ti y para una enfermedad concreta, hoy, no quiere decir que mañana, para ti y para el mismo síntoma se vuelva a dar. Ojalá fuera así.

El efecto placebo no es una terapia, es un método de control de efectividad de las terapias.

Como decía el artículo ya tan citado de la wikipedia, no se le exige a la homeopatía nada que no se le exija a la medicina.



37
De: ElPez Fecha: 2005-10-26 00:27

Mandé copia de tu carta a la prensa sevillana. Al menos en la versión digital, el "Diario de Sevilla" recoge algunos párrafos. (enlace)



38
De: Nando Fecha: 2005-10-26 09:51

no soy un férreo defensor de la homeopatia y no discuto que haya mucho excepticismo sobre el tema, lo entiendo. Pero si decimos que no se debe estudiar la homeopatía por su poca base cientifica, tambien deberiamos usar la misma medida para las "no ciencias" como la psicologia por ejemplo, inventada por un austriaco (sigmund freud) y sin base cientifica y sin embargo se estudia como carrera universitaria y nadie lo discute aqui y todos aceptamos que tiene utilidad y por lo tanto debe estudiarse.

Un saludo.

Blues por #30: Mi referencia a la wikipedia lo que pretendia unicamente era mostrar un poco de información sobre el tema ya que he apreciado que algunos no están bien informados (no va por ti zifra).



39
De: Zifra Fecha: 2005-10-27 00:49

Nando: Es una característica de este tipo de seudociencias que la gente no esté bien informada.

Pez: Gracias. Yo tb lo envié, pero parece que a ti te hicieron más caso... o lo resumirías mejor ;-)



40
De: Heimy Fecha: 2005-10-29 13:47

Nando(38): Lo que se inventó Freud fue el psicoanálisis, que se estudia en _algunos_ sitios como parte de una carrera universitaria, pero no es una carrera en sí misma, y si has leído algunas bitacoras de este sitio, puede que hayas visto unas cuantas referencias (de psicólogos, frecuentemente) lamentándose de este hecho.

En cuanto a la psicología, puedes ver que es anterior a Freud y que tiene tanto partes validadas por estudios científicos como otras que no. A nosotros nos corresponde fiarnos de los resultados científicos y exigir que los no científicos sean sometidos a estudio.

E igual para otras ramas del saber (científico o no).



41
De: linux 111 Fecha: 2005-10-30 13:04

¿recordais a Galileo , a Colón?

para #1 : "Yo desconfío de todo lo que termine en "-pata": psicópatas, homeópatas..." alópatas "metepatas" que los hay a patadas,
por lo menos , la homeopatía es , citando a Zifra : "Y los estudios serios lo que muestran es su inocuidad, no su eficacia.", ¿traduzco?



42
De: Zifra Fecha: 2005-10-30 13:46

De alópatas metepata también tenemos historias espeluznantes. El problema es cuando un homeópata convence a su paciente que abandone un tratamiento más o menos efectivo para seguir uno que solo funcionará si lo hace el efecto placebo. Y eso es bastante frecuente.

Sobre la excelente atención homeopática al paceinte y la penosa atención de la medicina tradicional y/o sobre las tácticas mafiosas, neoliberales y cabronas de la industria médicofarmacéuticaalimentaria hay mucho que hablar... pero no mezclemos temas. Son diferentes.



43
De: Zifra Fecha: 2005-10-30 13:48

Y por cierto, Galileo era científico... todo lo contrario de un superchero homeópata.



44
De: linux 111 Fecha: 2005-10-30 14:25

cita Zifra :
" El problema es cuando un homeópata convence a su paciente que abandone un tratamiento más o menos efectivo para seguir uno que solo funcionará si lo hace el efecto placebo." no conozco ningún homeópata SERIO que haga semejante cosa , otra cosa son los charlatanes y aprovechados que pululan por doquier en cualquier profesión , para eso , no conozco nada mejor que el discernimiento del "paciente" o familiares , hablemos de homeópatas o bien de alópatas , pero como bien dices "no mezclemos temas. Son diferentes."
cita Zifra: "Y eso es bastante frecuente." me remito a lo que acabo de decir , supongo que tu apreciación es fruto de tu experiencia , deduzco que NO conoces a muchos homeópatas.
Y por cierto, la "ciencia" de Galileo fue reconocida bastante despúes de que lo colgaran por defenderla.
un saludo



45
De: Zifra Fecha: 2005-10-30 20:50

linux 111: conozco un montón de homeópatas. De los "mejores" de España. No deduzcas nada de mí.

Y además, NO hay homeópatas serios. Nadie que crea que el número de Avogadro no existe es serio. O alguien que crea y defienda como método medicinal "la memoria de las moléculas de agua". Eso son payasadas... lo cual no sería grave si no hicieran tanto daño.



46
De: Nando Fecha: 2005-10-31 13:25

para zifra #45:
Veo resentimiento en tus palabras zifra y que comparas la homeopatia con los antiguos curanderos de tres al cuarto y casi con adivinos del tarot que se atreven a curar, creo que te excedes al decir o suponer que un homeopata aconseja dejar la medicina tradicional, yo diria que se pueden complementar y ningun homeotapa "serio" haria eso nunca. pero el problema es cuando te pones en manos de curanderos que se autodefinen como homeopatas, para que no ocurra esto existen asociaciones de naturopatas, homeopatas, etc ... que te pueden informar sobre quien es "serio" y quien no.

Un saludo.



47
De: nando Fecha: 2005-10-31 13:43

Es logico ser incredulos con este tema, estamos hartos de ver como nos bombardean con engañosos tarots, llamadas que nos prometen viajes estupendos gratis, etc... y por tanto es dificil discernir donde esta el engaño y donde no.
mi esperiencia me dice que dentro de la medicina alternativa hay de todo y que de lo que hay creete la mitad (o menos) pero tampoco podemos generalizar y por ello decir que todo es un bulo, existen muchas enfermedades y sobre todo dolores que no pueden curarse con medicina tradicional, p.e. yo tengo muchos dolores musculares producidos por estar 12 horas diaras en una silla, un quiromasajista me da masajes que curan estos dolores en una sesión, un medico tradicional te manda calmante o relajante muscular que tardan 1 mes en "curarte", realmente no cura el dolor sino que lo esconde.
Con esto no digo que este tipo de medicina substituya la tradicional sino que sirve de complemento, el que no lo entienda asi es que es un inconsciente y si abandona la medicina tradicional es un suicida.
Y nadie puede discutir la eficacia de estas medicinas dado que nada es efectivo al 100% ni siquiera la medicina tradicional que tanto defendeis.
Si a esto agregamos el error humano tanto de medicos como de naturopatas la eficacia disminuye en ambos casos, por lo que es muy discutible y poco defendible una comparación de eficacia entre ambas medicinas.

Un saludo.

Para #40: entono el mea culpa, tienes razón pero eso no desdice mi razonamiento ya que existen "no ciencias" que se estudian en la universidad y no es ninguna locura.



48
De: Zifra Fecha: 2005-10-31 14:38

Nando, no quiero dar nombres, pero conozco a los pesos pesados de la homeopatía sevillana. Doctores en medicina que defienden que las moléculas de agua tienen memoria selectiva ("recuerdan" los remedios homeopáticos, pero no el plomo de la tubería por la que pasaron). Si esos son los serios (y los he visto recomendar y me han recomendado abandonar tratamientos médicos) no quiero ni pensar en los que no son serios.

En cuanto a 47, ni defiendo a capa y espada la medicina tradicional, con sus muchos fallos (ya te he puesto un enlace antes) ni ataco las alternativas. Quiromasaje, curación por hierbas... geniales. Pero si ataco a quién defiende barbaridades basadas en la fe y la usa para cobrar autenticos dinerales por remedios placebo que solo contienen excipientes y agua destilada.

Lo del resentimiento que me achacas en 46 es una cuestion que no voy a discutir aqui. Ni lo afirmo ni lo niego. No es este lugar para mis sentimientos personales.



49
De: Kros Kasas Fecha: 2005-12-05 17:52

lamento mucho todos los comentarios sobre la homeopatia que demuestran una ignorancia total del tema, por supuesto que hay una utilizacion de la palabra homeopatia y terapias alternativas para delinquir pero hay excelentes medicos alopatas que han estudiado y ejercen la hoemopatia con rigor y existen muchos trabajos clinicos de su probada eficiencia tanto en medicina humana como animal, ademas la acupuntura y otras formas de terapia estan sobradamente comprobadas,asi que por favor antes de hablar de estos temas informense un poco y dejen la soberbia en un costado para que no moleste.gracias



50
De: Zifra Fecha: 2005-12-05 18:02

Kros, dos cosas:

1.- Cita un solo estudio clínico serio que muestre la eficacia probada de la homeopatía. Aquí estamos suficientemente informados y no conocemos ninguno ¿será porque no existen?

2.- Para ser la primera vez que vienes, insultas más de la cuenta. Eso no es bueno para tu "karma".



51
De: kros Kasas Fecha: 2005-12-16 11:22

Estimada zifra, en ningun momento te insulte ni a ti ni a nadie, soy veterinario y tengo un master en patologia animal en la universidad federal de Rio,en virologia,luego estudie un año en una Fundacion homeopatica y te puedo asegurar que hay trabajos con estadisticas bien hechas en pollos, bovinos,etc, he visto y comprobado los beneficios de muchos medicamentos homeopaticos y te aseguro que funciona, si veo que se toma en broma el tema con lo de velas y creencias y eso me parece falta de respeto a tantos grandes medicos en alemania,USA,francia y Argentina que practican la Hoemopatia, es un tema complejo pero a los animales no les afecta la autosugestion asi que revisa tus ggrandes conocimientos sobre el tema y hablamos.gracias y no te ofendas que no es mi intencion incomodarte.



52
De: Zifra Fecha: 2005-12-16 11:37

kros:

1. Cita sólo un estudio. Es la segunda vez que te lo pido. Los magufos siempre andáis diciendo: hay estudios que prueban... pero nunca aparecen.

2. Conocimientos revisados. Los estudios siguen sin aparecer por ningún lado. ¿Hablamos o seguimos afirmando vaguedades?



53
De: Zifra Fecha: 2005-12-16 11:39

por cierto, podemos hablar de algo que sí sabemos que existe: ¿qué me dices del estudio de The Lancet?



54
De: Zifra Fecha: 2005-12-16 12:22

kros: no pretendo insultarte, dime donde crees qeu los has hecho

y los estudios que presentas no tienen ninguna credibilidad.

¡Por Favor! si no presentan ni grupo de control... a eso es lo que me refería con estudios SERIOS.

Si lo que me vas a enviar es algo parecido a las divagaciones de la médico cubana (un sólo estudio en 30 pacientes sin condiciones de control) o al método para curar gatos (al que no le veo el interés en publicarlo aquí)... pues abstente.



55
De: joan mina Fecha: 2005-12-16 17:36

aqui os envio tres interesnates trabajos para que leais,graciasJoan
1. Kleijnen J., Knipschild P., Riet G., Clinical trials of homeopathy, British Medical Journal, 1991.
2. Boissel J.P., Cucherat M., Haugh M., Gauthier E., Overview of data from homeopathic medicine trials : report on the efficacy of homeopathic interventions over no treatment or placebo, Report to the European Commission, 1996.
3. Linde K., Clausius N., Ramirez G., Melchart D., Eitel F., Hedges V.L., Jonas W.B., Are the clinical effects of homeopathy placebo effects ? A meta-analysis of placebo-controlled trials, The Lancet, 1997.



56
De: kros Fecha: 2005-12-16 18:37

te voy enviando referencias para que leas algo.suerte


References
1 A.R.D. Stebbing, "Hormesis: The Stimulation of Growth by Low Levels of Inhibitors," Science of the Total Environment, 1982, 22: 213-34. Also, Health Physics, May 1987. This entire issue was devoted to the increased effects of low doses.

2 M. Oberbaum and J. Cambar, "Hormesis: Dose Dependent Reverse Effects of Low and Very Low Doses," in P.C. Endler and J. Schulte (eds.), Ultra High Dilutions, Dordrecht: Kluwer Academic, 1994. Stebbing, op. cit..

3 Oberbaum and Cambar; Stebbing op. cit..; Health Physics op. cit..

4 J. Kleijnen, P. Knipschild, G. ter Riet, "Clinical Trials of Homoeopathy," British Medical Journal, February 9, 1991, 302:316-323.

5 Because much research on homeopathy has been performed by homeopaths who are primarily clinicians and are not adequately trained in research, they predictably committed errors in research design, analysis, and description of their studies.

6 David Reilly, Morag Taylor, Neil Beattie, et al., "Is Evidence for Homoeopathy Reproducible?" Lancet, December 10, 1994, 344:1601-6.

7 Jennifer Jacobs, L. Jimenez, Margarita, Stephen Gloyd, "Treatment of Acute Childhood Diarrhea with Homeopathic Medicine: A Randomized Clinical Trial in Nicaragua," Pediatrics, May 1994, 93,5:719-25.

8 Bruno Brigo, and G. Serpelloni, "Homeopathic Treatment of Migraines: A Randomized Double-blind Controlled Study of 60 Cases," Berlin Journal on Research in Homeopathy, March 1991, 1,2:98-106.

9 E. de Lange de Klerk, J. Blommers, D.J. Kuik, et al., "Effect of Homoeopathic Medicines on Daily Burden of Symptoms in Children with Recurrent Upper Respiratory Tract Infections," British Medical Journal, November 19, 1994, 309:1329-32.

10 R.G. Gibson, S. Gibson, A.D. MacNeill, et al., "Homoeopathic Therapy in Rheumatoid Arthritis: Evaluation by Double-blind Clinical Therapeutic Trial," British Journal of Clinical Pharmacology, 1980, 9:453-59.

11 P. Fisher, "An Experimental Double-Blind Clinical Trial Method in Homoeopathy: Use of a Limited Range of Remedies to Treat Fibrositis," British Homoeopathic Journal, 1986, 75:142-47.

12 P. Fisher, A. Greenwood, E.C. Huskisson, et al., "Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis," British Medical Journal, August 5, 1989, 299:365-66.



57
De: kros Fecha: 2005-12-16 18:52

13 J. Paterson, "Report on Mustard Gas Experiments, Journal of the American Institute of Homeopathy, 1944, 37:47-50, 88-92.

14 R.M.M. Owen and G. Ives, "The Mustard Gas Experiments of the British Homeopathic Society: 1941-1942, Proceedings of the 35th International Homeopathic Congress, 1982, 258-59.

15 D. Zicari, et al., "Valutazione dell'azione Angioprotettiva di Preparati di Arnica nel Trattamento della Retinpatia Diabetica," Bolletino de Oculistica, 1992, 5:841-848.

16 J.P. Ferley, D. Zmirou, D. D'Admehar, et al., "A Controlled Evaluation of a Homoeopathic Preparation in the Treatment of Influenza-like Syndrome," British Journal of Clinical Pharmacology, March 1989, 27:329-35.

17 Christopher Day, "Control of Stillbirths in Pigs Using Homoeopathy," Veterinary Record, March 3, 1984, 114,9, 216. Also Journal of the American Institute of Homeopathy, December 1986, 779, 4:146-47.

18 M. Shipley, H. Berry, G. Broster, et al., "Controlled Trial of Homoeopathic Treatment of Osteoarthritis," Lancet, January 15, 1983, 97-98.



58
De: Zifra Fecha: 2005-12-16 19:03

No nos queremos enterar.... no quiero referencias sobre homeopatía, puedo encontrar miles yo solito.

Quiero una referencia de un estudio clínico serio, con su grupo de control, un número suficiente de individuos a estudiar, con una metodología objetiva... algo que se os pide a los defensores de la homeopatía en todos los foros y que nunca proporcionáis. ¿Por qué será?



59
De: KROS Fecha: 2005-12-16 19:20

como veras te envio material de lancet y no me insultes porque no soy un magufo soy profesional, simplemente he comprobado las bondades de la homeopatia en animales y te repito en ellos no hay autosugestion, pero claro como eso a tu necedad no le conviene, ni lo comentas, ademas no se si sos profesional y en que rama para tanta petulancia, asi que como no se que intereses defendes tan violentamente te dejo y segui escribiendo cartitas a los rectores de todo el mundo porque existen excelentes cursos universitaios de homeopatia en USA,ALEMANIA,IRLANDAy podria seguir nombrando excelentes medicos alopatas que combinan la medicina oficial con la homeopatia, quien no quiere ver que no vea, si realmente te interesara saber con seriedad del tema te enviaria material pero prefiero no perder mas el tiempo y te deseo unas felices fiestas con tu flia.Besos.kros



60
De: Zifra Fecha: 2005-12-16 19:46

y dale... hace ya unos cuantos comentarios que te llamé magufo y otros cuantos que te pregunté donde te había insultado. Nunca respondiste hasta ahora que ya no puedes defender tu postura y te vas haciéndote el ofendido.

A ti no te interesa discutir, te interesa hacer publicidad, que no es lo mismo.

De autosugestión solo has hablado tú. Desde que salió el tema veterinario nadie más ha usado esta palabra. La curación en humanos defendida por la homeopatía no es solo provocada por la autosugestión... también por los tratamientos alopáticos que se siguen en paralelo a los homeopáticos, por el tiempo y por la respuesta misma del cuerpo. Lo mismo pasa en animales.

Si quieres saber que tipo de profesional soy, bastaría con te hubieras interesado... pero no te has interesado ni en averiguar mi sexo. Me supones mujer porque mi apodo termina en "a". Insisto, no te interesan las opiniones que se dan aquí, solo usar este blog como un lugar para publicar estupideces sobre como tratar problemas de orinas en gatos ¿Tan mal andamos que no te admiten ni en los sitios gratuitos de internet?

Y sí, desde el momento en que me llamas necio, yo te llamo estúpido. Y eres un magufo. Párate a ver la definición y verás como coincides plenamente con ella. Y para ser un profesional, deberías cuidar tu sintaxis.



61
De: Zifra Fecha: 2005-12-16 20:17

por cierto, Kros, me encanta tu referencia 5:

5 Because much research on homeopathy has been performed by homeopaths who are primarily clinicians and are not adequately trained in research, they predictably committed errors in research design, analysis, and description of their studies.

Ya que copias la bibliografía de un artículo en vez de responder a lo que se te pide, por lo menos podías leertela antes. Dudo que hayas consultado en tu vida un artículo científico, ni siquiera uno de los que citas.



62
De: KROS Fecha: 2005-12-18 13:14

BUENO VAS MOSTRANDO TU CARA, HE LEIDO MUCHISIMOS ARTICULOS CIENTIFICOS! Y TE ENVIE UNA LISTA PORQUE PARECE QUE NO TIENES ACCESO A INFORMACION, ADEMAS HE ESCRITO ARTICULOS CIENTIFICOS (NO DE HOMEOPATIA PORQUE NO SOY HOMEOPATA), DE VIROLOGIA HE PRESENTADO TRABAJOS SOBRE ADENOVIRUS,HERPEVIRUS Y PARAMYXOVIRUS AISLADOS EN EL LABORATORIO DE VIROLOGIA DONDE TRABAJE,AISLANDO VIRUS DE ORIGEN ANIMAL EN CELULAS HUMANAS, NO SOY ESTUPIDO NI VOY A SEGUIR EN TU CADENA DE INSULTOS, TE REPITO ... ME HA SORPRENDIDO LA HOMEOPATIA POR SUS RESULTADOS Y ME PARECE BIEN QUE DEFIENDAS TU POSTURA, PERO EN CASOS (muchos)EN QUE CON ALOPATIA NO HEMOS OBTENIDO RESULTADOS, SI LO HEMOS LOGRADO CON MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS (A TRAVES DE VETERINARIOS HOMEROPATAS),YO NO SOY HOMEOPATA POQUE SOLO ESTUDIE UN AÑO PERO LO QUE OBSERVE, EL AÑO QUE ESTUDIE EN ANIMALES TE ASEGURO QUE NO SE DEBE A LA AUTOSUGESTION, POR OTRA PARTE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION QUE APRENDI CUANDO EFECTUE EL POSGRADO EN PATOLOGIA NO ES APLICABLE EN SU TOTALIDAD A LA HOMEOPATIA Y LO ERRONEO ES ABORDAR AMBAS DICIPLINAS CON METODOS IDENTICOS, ADEMAS LA BIBLIOGRAFIA QUE TE ENVIE EN ALGUNOS CASOS CUESTIONA LA HOMEOPATIA IGUANDOLA A PLACEBO Y TE LA ENVIE IGUAL,PORQUE NO SOY FANATICO DE NADA,EN CAMBIO TU TE EXCITAS FACILMENTE CUANDO ERES CONTRARIADO, NO PRETENDO GANARTE UNA DISCUCION ESO SI ME PARECE ESTUPIDO,SI ME PARECIO QUE PODIAS TENER INTELIGENCIA SUFICIENTE COMO PARA ABRIRTE UN POCO, PERO EN FIN...



63
De: KROS Fecha: 2005-12-18 13:31

aqui te envio una pagina de un colega chileno contrabajos sobre combinacion de homeopaticos aplicados en nutricion animal, un colega aplico en lotes de pollos en crecimiento estos medicamentos homeopaticos y obtuvo notables resultados positivos pero nunca llego a publicar nada porque tenia miedo a la polemica,si tiene innumeros tabajos en virologia en aves comerciales,te envio la introduccion para no saturaros, tampoco quiero incomodaros.gracias Kros

ESTUDIOS SOBRE LA APLICACION DE LA HOMEOPATIA EN PRODUCCION ANIMAL.

DR. FLAVIO BRIONES SILVA (1987)
Médico Veterinario Obispo Orrego 520 Dpto. 407 Santiago CHILE
pagina web: http://members.tripod.com/~Flavio_Briones/index.htm
e-mail: fbriones@entelchile.net




* Prólogo
* Introducción
* Ensayos Previos

* Ensayos en Pollos "Broiler"
* Ensayo N°1 (Ahumada, Briones, Cubillos, Rubio; 1983)
* Ensayo N°2 (Ahumada, Briones, Cubillos, Salas; 1983)
* Ensayo N°3 (Ahumada, Briones, Cubillos, Descouviers; 1985)

* Ensayos en Cerdos de Engorda
* Ensayo N°1 (Briones; 1984)
* Ensayo N°2 (Briones; 1984)
* Ensayo N°3 (Briones; 1985)
* Ensayo N°4 (Briones, 1986)
* Ensayo N°5 (Briones; 1986)
* Ensayo N°6 (Briones; 1987)
* Conclusiones

* Ensayo en bovínos de leche
* Introducción
* Material y Método
* Resultados
* Discusión

* Ensayo en Conejos Angora (Briones; 1986)

* Ensayos Posteriores






Prólogo

Cuando han pasado exactamente 11 años desde mi primera participación en un ensayo que estudiaba la eficacia de los medicamentos homeopáticos en producción animal, he decidido finalmente publicar la totalidad de los estudios que hemos realizado en esta importante área del que hacer médico veterinario.

Desde que el Dr. Hebel me mencionó la idea, hasta el último ensayo con Barita carbonica, fue mucha la experiencia que se recogió y muchos también los éxitos que se lograron, no solo en la producción, sino también en el campo de la investigación homeopática; ya que el sólo hecho de demostrar una acción en grupos de animales donde el efecto placebo no existe, es una contribución para llevar a nuestra terapéutica al nivel que se merece dentro de la medicina moderna.

Lo que presentamos a continuación es un resumen escueto de toda la actividad que se desarrolló dentro de esta verdadera "aventura", en una zona muy poco o nada conocida. Gran parte fue escrito en el año 1987, al terminar el proyecto, otras son nuevas versiones de los trabajos ya publicados; por último, el trabajo en vacas de lechería, originalmente escrito por el Dr. Hebel, fue modificado completamente desde el material y método en adelante, a la luz de los conocimientos que he adquirido en homeopatía desde aquella lejana época, en la que aún no recibía el titulo profesional.

El análisis estadístico de todos los trabajos en cerdos fue completamente rehecho, por lo que existen diferencias con algunos trabajos presentados en congresos. Aún recuerdo cuando presenté el primero de ellos en Chillan el año 1982, el cual fue duramente atacado, pese a los buenos resultados que en el se comunicaban, justamente por no contar con el mencionado análisis. Agradezco a la distancia al colega que más se molestó por ello, ya que su enojo me sirvió mucho para planificar las futuras experiencias.

Sólo espero contribuir con un grano de arena a mi querida profesión y a la homeopatía, que tanto me ha dado.

Dr. Flavio Briones Silva
Médico Veterinario.
Santiago, noviembre de 1991.





64
De: Zifra Fecha: 2005-12-18 13:33

¿Los artículos científicos también los escribes en mayúsculas y con puntuacion incorrecta? :-)

Tú has copiado y pegado una lista de artículos y ni siquiera te has molestado en comprobar que el 5 era una errata: una frase, no el título de un artículo.

Y sigues sin mandarme la referencia del artículo donde se vea ese estudio clínico con grupo de control y metodología adecuada.

De mi inteligencia no presumo. La tuya se demuestra por sí sola :-) Si quieres seguir creyendo que la "memoria del agua" cura, hazlo... la virgen de Lourdes es igual o más efectiva.



65
De: kros Fecha: 2005-12-18 13:34

la pagina donde estan todos estos trabajos con grupos testigos es esta:

http://www.homeoint.org/articles/brioanim/



66
De: kros Fecha: 2005-12-18 13:43

esto no es un foro de cientificos sino un intercambio creo de ideas y mi inteligencia no tengo por que demostrarla a nadie, no sabia que tenia que escribir correctamente para tener razon, te tengo que pedir disculpas tambien?



67
De: KROS Fecha: 2005-12-18 13:56

Ensayos en Pollos "Broiler"

Contando ya con algún conocimiento sobre la acción de las sales de calcio homeopáticas sobre la ganancia de peso, se efectuaron tres nuevos estudios, diseñados con gran rigurosidad y de acuerdo con los ensayos clásicos en este ámbito de la producción animal.

El diseño experimental, idéntico en los tres casos, contempló 200 pollos "Broiler" Cobb's machos de tres días de edad, los cuales se dividieron al azar en 4 grupos experimentales de 50 individuos cada uno, estando cada grupo a su vez dividido en 5 repeticiones de 10 pollos cada una.

Las sustancias a probar fueron adicionadas en el alimento al 1% en el ensayo N°1 y en el agua de bebida en los otros dos, según el siguiente esquema:

· Grupo CONTROL:
Placebo durante toda la experiencia.

· Grupo TRATADO 1:
Medicamento durante toda la experiencia.

· Grupo TRATADO 2:
Medicamento durante el periodo de "Crianza" (entre los días 1 y 28).

· Grupo TRATADO 3:
Medicamento durante el periodo de "Engorda" (entre los días 29 y 56).

Las raciones fueron isocalóricas e isoprotéicas, utilizándose concentrados comerciales adecuados para cada período ("Crianza" y "Engorda"). Los resultados se evaluaron mediante pesajes semanales individuales de los pollos y la medición del consumo de alimento por repetición.

Cumplidas las 8 semanas, los pollos fueron faenados, para obtener las variables "peso de la canal", "rendimiento de la canal", "peso de las menudencias", "peso del músculo", "peso del hueso tipo (tibia)", "peso del 50% de los huesos pectorales" y sus porcentajes con respecto a la canal.

A las muestras aleatorias se les calculó la media y la desviación estándar para cada una de las variables en estudio. Según cumpliera o no la población para cada variable, con los principios de normalidad y homocedasticidad, estas variables fueron sometidas en uno u otro caso a pruebas paramétricas (analisis de varianza, Tukey) o no paramétricas (Kruskal Wallis, "U" Mann Whitney) respectivamente.

Para el análisis de los resultados expresados en proporciones (mortalidad y morbilidad en el ensayo N°3), se utilizó la dócima de hipótesis acerca de la diferencia entre dos proporciones muestrales citada por Zuwaylif.

Las pruebas se efectuaron en el pabellón avícola de experimentación del fundo "Vista alegre" dependiente de la Universidad Austral de Valdivia, ubicado en la ciudad de Valdivia, Décima región.





68
De: KROS Fecha: 2005-12-18 14:01

aqui envio un ensayo donde podras ver los grupos control que tanto demandas aunque supongo que ni los leeras?? Los otros estan en la web mencionada amigo inteligente!
Ensayo N°2 (Ahumada, Briones, Cubillos, Salas; 1983)4.

La mezcla de medicamentos fue la siguiente:

Calcarea carbonica D6, D12, D18
Calcarea fluorica D6, D12, D18 aa
Calcarea phosphorica D6, D12, D18

En esta ocasión los pesos promedios semanales se mostraron favorables para los grupos tratados con respecto al control desde la primera semana; siendo esta diferencia significativa tanto al termino de la etapa inicial como de la final, en los grupos tratados 1 y 2 en relación al control. El grupo 3, si bien presento una tendencia, no tuvo un peso final significativamente superior al del grupo control. (cuadro N°7)

Cuadro N°7: Peso Promedio Semanal (gramos)

Semana:
Control:
Tratado 1:
Tratado 2:
Tratado 3:


Inicial
53,7
54,1
54,4
53,7

1
121,7
122,2
122,8
116,7

2
229,2
239,9
251,7
233,1

3
385,9
419,9
430,0
404,1

4
553,5
a 622,0
b 632,5
b 578,5

5
795,5
904,5
858,5
829,0

6
1082,5
1240,5
1180,0
1158,0

7
1445,5
1701,5
1605,0
1575,0

8
1845,5
a 2063,5
b 1994,5
c 1968,0


a b (p < 0.01) y a c (p < 0.05)

El grupo tratado 1 presentó una mejor ganancia de peso, en relación a los otros grupos, a partir de la segunda semana, manteniendose así durante casi toda la experiencia. Algo similar ocurrió con el grupo tratado 2 en comparación con el control. El grupo tratado 3 mostró ganancias de peso superiores al control en la segunda mitad del ensayo, vale decir cuando recibió medicamento, pero no lo suficiente como para lograr una ganancia total significativamente superior (cuadro N°8)

Cuadro N°8: Ganancia de Peso Semanal (gramos)

Semana:
Control:
Tratamiento 1:
Tratamiento 2:
Tratamien 3:


1
68.1
68.1
68.5
63.0

2
107.5
117.7
128.9
116.4

3
156.8
180.1
178.3
171.0

4
167.6
202.1
202.5
174.5

5
242.0
282.5
226.0
250.5

6
287.4
336.0
321.5
329.0

7
363.0
461.0
425.0
417.0

8
400.0
362.0
389.5
393.0


Ganancia total:
1792.4
a
2009.5
b
1940.0
c
1919.4

porcentaje:
100.0%
112.1%
108.9%
106.8%


a b (p < 0.01) y a c (p < 0.05)

En relación a los demás parámetros incluidos en la investigación se determinó que:

El consumo de alimentos fue similar en todos los grupos, debido a ello;
La conversión alimenticia fue notablemente mejor en el grupo tratado 1, seguido por el 2 y el 3, en comparación al grupo control. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas.
El mejor peso promedio de la canal lo obtuvo el grupo tratado 1 (1307.8 gr.), siendo también mayor su rendimiento porcentual (63.3%). Los pesos promedios de la canal de los grupos tratados fue significativamente superior al del grupo control, pero el rendimiento fue similar en todos los grupos.
Las características del hueso tipo: peso, largo, diámetro y relación largo - diámetro, fueron muy similares en todos los grupos.
La relación beneficio - costo, mostró como muy favorable el esquema de tratamiento del grupo tratado 2 (medicamento en la primera etapa), siendo seguido por el grupo tratado 1.






69
De: joan mina Fecha: 2005-12-18 14:33

Si us plau!! Os convendria calmaros a todos, un amigo defensor de la homeopatia escribio en un foro esto,que os parece? :

El uranio fue descubierto en 1789, en la pechblenda, por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth, quien le puso ese nombre por el planeta Urano. Fue aislado en estado metálico en 1841. Las propiedades radiactivas del uranio fueron demostradas en 1896 cuando el físico francés Antoine Henri Becquerel produjo (por la acción de una sal fluorescente denominada uranilsulfato de potasio), una imagen en una placa fotográfica cubierta con una sustancia que absorbía la luz. Las investigaciones sobre la radiactividad que siguieron al experimento de Becquerel condujeron al descubrimiento del radio y a nuevos conceptos de la organización atómica.

Si pensase como ustedes estan acostumbrados a pensar ( y algunos hasta a razonar )..sacaria en conclusion:

a) Antes de 1789 el Uranio NUNCA existio..pues no se sabia absolutamente nada de el.

b) Cuando ya se supo que existia...los primeros 107 años del Uranio fueron inofensivos...los primeros 107 años oficiales cientificamente hablando... como no se podia probar su radioactividad, NO era radioactivo...motivo por el cual, si no era radioactivo, carecia de efectos sobre la salud del cuerpo humano...

c ) A partir de que se demostro su efecto radioactivo...paso a tener oficialmente efector nocivos sobre la salud.....antes, a pesar DEL EVIDENTE EFECTO SOBRE LA SALUD...a pesar de la evidencia fisica y palpable...

Espero que esta analogia la comprendan ustedes 2...los dueños del circo.. vale?!



70
De: Zifra Fecha: 2005-12-18 15:00

Kros, el que empezó con la inteligencia fuiste tú (64).

Sigues sin mostrarme un único estudio contrastado. Todo lo que poseéis los defensores de la homeopatía son páginas web de asociaciones homeopáticas y estudios sin publicar ¿por miedo a la polémica o a una revisión por pares?. Nada de estudios contrastados con árbitros... pero eso ya lo sabíamos, no es la primera vez que se discute esto.



71
De: Zifra Fecha: 2005-12-18 15:03

Joan: ¡que tendrá que ver una cosa con otra!

Con ese argumento puedes demostrar la existencia de extraterrestres, de la magia, del colegio de Harry Potter, de las caras de Bélmez o de la curación por imposición de manos.

¿Quienes son los dos dueños del circo?



72
De: Zifra Fecha: 2005-12-18 16:03

Por cierto, si tan convencido estás de que esos estudios son válidos, te recuerdo que hay un premio de un millón de dólares para el primero que presente un estudio demostrando la validez de algún medicamento homeopático. ¡Suerte!



73
De: fanshawe Fecha: 2005-12-19 09:59

¿No existe el colegio de Harry Potter?



74
De: Zifra Fecha: 2005-12-19 10:09

Bueno, teniendo en cuenta que el uranio no fue descubierto hasta 1789, provocando la Revolución Francesa, pues sí que debe existir ;)



75
De: Método Solaris Fecha: 2006-01-06 16:30

El metodo Solaris trabaja de forma personalizada con herramientas psicoterapéuticas a nivel ecléctico, incorporando diversas vertientes psicológicas de forma integrada con un sólido marco teórico y, sobre todo, experiencial



76
De: Zifra Fecha: 2006-01-06 16:38

¡como mola! ¡SPAM magufo!



77
De: farruker Fecha: 2006-01-07 02:16

Zifra
Porque solo pones los comentarios que te interesan so mamon. Seguro que este no lo pones.
Antes de desprestigiar la homeopatia pruebala a ver si te cura ese ego que tanto tienes subido.
Y si por un casual eres médico, eres el menos indicado para hablar de.. ( un 25% de los andaluces gasta cada año 4.000 millones de pesetas en productos homeopáticos u (sic) naturistas.)
y aplicate tu el cuento cuando te vengan las empresas farmaceuticas y te ofrezcan esos regalos, viajes, y demas por recetar sus productos.
Se mas consecuente con lo que predicas y deja de engañar. No tienes ni puta idea de nada de lo que hablas memo.



78
De: webensis Fecha: 2006-01-07 02:24

Qué agresivos se ponen los crédulos :o()



79
De: Zifra Fecha: 2006-01-07 11:25

Farruker: en esta bitábora no se borran comentarios.
Desgraciadamente, por lo que veo, en tu caso.

En cuanto a lo del ego subido y ami profesión, infórmate, que ambas cosas son públicas.

Y por cierto, los mayores interesados en la estafa homeopática son los accionistas de la industria farmacéutica: vender agua a precio de medicamento es lo mejor que se puede hacer para ganar dinero. ¿O te crees que las pildorillas sin nada las hacen médicos voluntarios?

Y otra cosa: no por insultar se tiene más razón. Pero tú mismo.



80
De: SOCRATES Fecha: 2006-01-22 17:11

amigo zifra,que mala leche tienes hombre,te colocas en un foro de discusion y solo confrontas llamando de magufos,estupidos y otras cosillas x el estilo, pareciera que solo intentas atraer gente a la discucion para ganar puntos por entrada en foros a tu pagina? SEGURO QUE NUNCA HAS HABLADO CIVILIZADAMENTE CON LOS TANTOS MEDICOS ALOPATAS Y LUEGO HOMEOPATAS que pueblas nuestro mundo y curan muchisimas enfermedades en este planeta, me parece que tus argumentos de solo pedir pruebas ya resulta aburrido asi que segui dialogando con la baraunda de obsecuentes que te aplauden,deberias llamarte Neron querido amigo.saludos



81
De: Zifra Fecha: 2006-03-13 21:42

hombre, sócrates, no te había visto... ¿no sabes ni en qué página estás, verdad?

si es que os descalificáis sólos :-)



82
De: rommy Fecha: 2006-03-30 03:44

hola sabes quiero q me regalen un carrito jaja bye



83
De: Servet Fecha: 2006-06-26 19:55

dios mio, lo mismo dijeron de los primeros anatomistas, que si eran herejes, que si les acusaban de brujeria, tambien a cristobal colon lo tacharon de loco, querido zifra ¿que te asusta, de que tienes tanto miedo?, las personas que hacen que este mundo evolucione y cambie son las de mente abierta, no las que critican todo lo que otros se atreven a hacer aunque no este regulado.
Tu hubieras quemado en la hogera al mismisimo da vinci, a miguel servet y a algunos cuantos más que hicieron que el mundo evolucionara.
un saludo.



84
De: Zifra Fecha: 2006-06-26 21:17

Servet, no te enteras.

No me asustan, no tengo miedo.

ME MOLESTAN LOS ESTAFADORES

¿Tan difícil es entenderlo?

Y no, yo no hubiera quemado en la hoguera a ninguno de esos científicos (como yo) que citas. Ellos hacen el mundo evolucionar, los magufos lo hacen retroceder.



85
De: MJ Santamaría Fecha: 2006-08-28 01:58

Siento lástima por el individuo que escribió esta página web y por todos aquellos que critican la homeopatía...o la Acupuntura. Apuesto a que la mayoría de los críticos no son médicos o científicos y no han leido o practicado tales CIENCIAS MEDICAS. Son unas pobres criaturas infames carentes de gracia y sabiduría.



86
De: MAURO CABRERA GAMBOA Fecha: 2006-09-02 20:31

EN TODA SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA, YO CRIÉ A MIS 2 HIJOS CON HOMEOPATÍA.
YO ME CURÉ MUCHAS ENFERMEDADES CON HOMEOPATÍA. NO PUEDO DUDAR DE SU EFECTIVIDAD, SIN RESULTADOS SECUNDARIOS.



87
De: MAURO CABRERA GAMBOA Fecha: 2006-09-02 20:31

EN TODA SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA, YO CRIÉ A MIS 2 HIJOS CON HOMEOPATÍA.
YO ME CURÉ MUCHAS ENFERMEDADES CON HOMEOPATÍA. NO PUEDO DUDAR DE SU EFECTIVIDAD, SIN RESULTADOS SECUNDARIOS.



88
De: Juan Carlos J. Fecha: 2006-11-05 12:38

Estas duras críticas a todo tipo de terápias naturales són própiamente dichas por mentes de ideas claramente derechistas. No digo que no tengan parte de razón pero sí una falta de respeto a la diversidad de opiniones y libre expresión y como bien dice MJ. Santamaría con quien comparto su comentario al 100% hay una gran mayoría que no han estudiado medicina. Después de haber estudiado ciencias médicas durante x años me he dado cuenta que la ciencia nunca es exácta puesto que estudiando distintas patologías hay grandes diferéncias de entendimiento. Por lo tanto yo, personalmente doy un voto de confianza a la medicina natural.
Una ansiedad no la curan unos fármacos antidepresivos sino que la obstaculizan y detienen sin atacar la raíz de la patología. Es simplemente para pensar un poco que hay otro tipo de terápias que pueden ser igual o más efectivas que la medicina alopática. Por lo tanto creo que deberíamos respetar todo tipo de opiniones para con el resto de personas que intentan llegar a superar sus dolencias de la forma que más les convenga.
Quien formula este tipo de críticas puede haber o no tenido alguna mala experiéncia con la homeopatía, pero, ¿quien no ha tenido malas experiéncias con la medicina convencional? o ¿acaso es 100% efectiva?



89
De: Zifra Fecha: 2006-11-05 13:44

Juan Carlos, no te has leído la historia, por lo que veo

1. No confundas medicina natural y homeopatía. No tienen nada que ver.
2. No es cuestión de respetar opiniones. Es que el agua destilaa no cura.
3. No es propio de mentes derechistas, es propio de mentes científicas. Ls política no tienen nada que ver en esto.



90
De: Alfredo Lopez Fecha: 2006-11-19 00:00

Estimados Sres.:

Soy Alfredo López González, coordinador de contenidos del portal de Medicina PortalesMedicos.com, que ofrece servicios a profesionales sanitarios.

Dado que uno de nuestros servicios es el de los foros gratuitos para tratar sobre temas de Salud, en ocasiones ha surgido el tema de la Homeopatía, por lo que hemos creado una sección que hemos denominado "Controversias en Medicina" para debatir sobre su utilidad o falta de ella, así como su inclusión en la Medicina Convencional como una especialidad más (cosa que algunos usuarios pretenden, en contra de nuestra opinión).

He estado investigando sobre el tema en Internet y he encontrado información sobre ustedes. Dado su conocimiento sobre el tema y desde un ángulo de razonamiento estricto, me gustaría invitarles a participar de forma activa en dicho foro, al que se puede acceder en la dirección:

http://www.portalesmedicos.com/foros/controversias_medicina_salud.htm

Por otro lado, le comento que estamos desarrolando un portal de foros generales, para cubrir un espectro algo más amplio que el estrictamente sanitario, por lo que si desea crear un foro interactivo gratuito alojado en nuestras páginas estaríamos encantados en colaborar con usted.

Atentamente,

Dr. López González
Coordinador contenidos PortalesMedicos.com
www.portalesmedicos.com



91
De: y sigo... Fecha: 2006-11-19 21:46

Zifra que tonto eres. Basta leer tus comentarios de intelectual de pacotilla y quedarse alucinado. Para demostrar tu alto intelecto desprecias la homeopatía. ¿te crees muy ilustrado? Yo soy mucho mas inteligente que tú. Y por eso cuando te veo dar patadas al aire, te desprecio.
Vete al infierno tú y tu puta "ilustración". Yo me río de tu diosa razón,...

Carta a los Corintios 23,1-4. Aunque tú seguro que no lees ni la biblia.



92
De: Dr.saldivar Fecha: 2007-05-04 15:33

La ignorancia que refleja el cabernicola que escribie esto es infinita con respeto a los cabernicolas para su conocimiento el positivismo es mentiroso podrias leer a Edgar Morin y el pesamiento complejo etc.



93
De: Fer Fecha: 2007-05-04 21:02

Su ortografía deja que desear, doc. Supongo que dada la frecuencia de las quedadas de los asiduos a este blog, quería Vd. decir tabernícolas, los terríbles hombres (y mujeres) de las tabernas. Gente, por otra parte, acostumbrada a copear temporales.



94
De: Hugo Fecha: 2007-09-17 15:43

Hola a todos/as: es facil desir esto es bueno o es malo, lo importante es estudiar el tema y no dejarse llevar por comentarios de algunas instituciones que estan en contra de la Homeopatia (Laboratorios) que les dejan sin pacientes-clientes. Yo he estudiado y probado y sigo con tratamientos homeopaticos con excelentes resultados. Quisas por haber encontrado un profesional serio y que sabe del tema.



95
De: Zifra Fecha: 2007-09-17 17:47

los laboratorios son los mayores beneficados por la homeopatía: venden nada muy caro. Es el mejor negocio del mundo.



96
De: Dra. Romero de la Osa Fecha: 2007-12-16 22:05

Nadie puede ver la luz si se obstina en tener los ojos cerrados. No merece la pena seguir dando información a quien no la quiere tomar. Esta persona que se cree lo suficientemente informada como para criticar la Homeopatía e incluso solicitar de la Universidad de Sevilla la suspensión del Mater, no está haciendo otra cosa que privar a la humanidad de una herramienta terapéutica de gran valor. Y lo hace dela más innoble de las maneras, negandose a conocerla. No merece la pena ofrecer agua a un sediento que no cree que ese es el mejor remedio para la sed.
Hasta nunca.

Dra. Romero de la Osa.



97
De: Zifra Fecha: 2007-12-17 10:11

Estaré encantado de que ustedes dejen de ofrecerme remedios milagrosos. Si además dejan de pedir fondos públicos para la vfabricación y venta de nada (y la consiguiente obtención de beneficios), estaré aún más encantado.



98
De: radek Fecha: 2007-12-28 04:47

Zifra, estoy en desacuerdo con vos, es evidente que el agüita esta no es inocua. Produce estupidez y fanatismo.



99
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



100
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



101
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



102
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



103
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



104
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



105
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



106
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:00

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



107
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:01

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



108
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:01

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



109
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:01

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



110
De: Cintia15 Fecha: 2008-03-17 17:01

ANTES DE HABLAR HAY QUE RESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN TRATAMIENTO CON LA HOMEOPATIA Y ACUPUNTURA POR QUE LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES HACEN REACIONES ALERGICAS DE TODO TIPO MI ABUELA ESTA VIVA DE MILAGRO POR UN TRATAMIENTO DE LA ARTROSI .Y A MI MADRE LE MANDARON UN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION QUE PARECIA UN ZOMBI GRACIAS.



111
De: juandesant Fecha: 2008-03-17 20:19

Está claro que hay personas a las que la medicación no les va bien. Y aunque a esas personas no les convenga saber qué clase de tratamiento se les está dando, que los familiares no lo sepan, y prefieran creer que es un tratamiento mejor que simplemente tomar pastillas de agua azucarada, es engañarlos.

Y elevar ese engaño a categoría científica me parece una mamarrachada.

¿Dónde hay que firmar, JoséRa?



112
De: Slavastrasky Fecha: 2008-03-18 01:13

¿Algún homeopata puede hacerme un graffiti que diga "molo tela marinera, viva el creacionisto te quiero pepa"

Con letras guapas guapas. Enviarmelo al correo "yoestuveentestepost@hotmail.com"



113
De: Fer Fecha: 2008-03-18 08:44

Y los simsons pijos para que te hagan un Sudoku en java?



114
De: digees Fecha: 2008-06-12 17:44

Que pèsimo articulo escribiste, lamento mucho que haya mujeres que solo usen la cabeza para colgarse aretes, deberias de leer un poquito la historia de la medicina y del Gran médico que fue Hanneman y de sus investigaciones.



115
De: Slastrokikislotilis Fecha: 2008-06-13 09:53

Yo curo resfriados con mis manos. Si quiereis el método, dejan un comentario aquí.



116
De: Zifra Fecha: 2008-06-13 13:09

¿mujeres? ¿he oído mujeres? ¿dónde? :P :P :P :P :P



117
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-13 16:12

¿Habrá querido decir Habermas?



118
De: AMS Fecha: 2008-09-17 22:59

Quillo, o quilla que ya dudo, no había leido este post.
Descojonante.
Me permitirás que algún día de estos haga referencia a él.
Saludetes
¿El TP lo impartís tambien para el curso 2008 2009?
Lo mismo con la transitoria el año que viene lo haceis estudios de grado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.136.26 (0935b18b09)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares