Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Ciencia y religión

(Recibido por correo electrónico)
Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos?. Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.
¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir? No es tan disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa. Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible.

Entre tanto, puedes hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas.

Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación a la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.

2005-11-24 12:45 | Categoría: | 31 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/35039

1
De: Las penas del Agente Smith Fecha: 2005-11-24 17:38

Ciencia y religión: « Me llega esto a través de La Corrala, y a su vez visto en Cambalache: Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la »



2
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-11-24 23:34

Ciencia y Religión (II): «Según leo en Las Penas del Agente Smith el autor del escrito que me llegó por correo electrónico y que publiqué en esta historia es Jose Mª Rosell Tous y está publicado desde el 25 de septiembre del 2003 en la »



Comentarios

1
De: Mitch Fecha: 2005-11-24 13:07

Genial!!!!!!!



2
De: Nia Fecha: 2005-11-24 14:42

Buenísimo. Pienso traducirlo y adaptarlo un poco para ponerlo en mi blog en inglés! ¿alguien tiene la fuente por ahí?



3
De: Zifra Fecha: 2005-11-24 15:35

No. Me ha llegado por correo. Si hubiera tenido la fuente, la hubiera puesto, comme d'hâbitude



4
De: Laura Fecha: 2005-11-24 22:10

A mi me parece genial, pero lo que no me parece tan genial es que se tenga que despedir a los profesores "que no mantuviesen la coherencia laica" que ellos pretenden. Se ha de exigir que sean buenos profesionales, nada más. En la vida privada de cada uno, LIBERTAD por favor!!



5
De: Zifra Fecha: 2005-11-24 23:08

Laura, es una parodia de lo que hace la ICAR. Y ellos hacen eso. Lamentablemente.



6
De: Zifra Fecha: 2005-11-24 23:13

Laura, es una parodia de lo que hace la ICAR. Y ellos hacen eso. Lamentablemente.



7
De: Anónimo Fecha: 2005-11-24 23:30

Según parece, el autor del escrito que me llegó por correo electrónico y que reenvié a la lista es Jose Mª Rosell Tous y está publicado desde el 25 de septiembre del 2003 en la web Rebelión

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios... y nunca mejor dicho.



8
De: Zifra Fecha: 2005-11-24 23:33

Ese anónimo soy yo.



9
De: jamarier Fecha: 2005-11-25 00:59

Entiendo que exista gente que se sienta presionada por la Iglesia Católica (Dios está en todas partes ;-). Entiendo que haya gente que esté en desacuerdo con los dineros que da el Estado a la Iglesia (la pregunta que yo haría no es cuanto o a quién se le da el dinero; yo lo que me preguntaría es para qué es ese dinero y en qué se gasta realmente).

Pero meterse con las clases de religión, que son voluntarias, habiendo tantos problemas en la educación hoy en día... me parece mear fuera de tiesto.

Es curioso, en un colegio cercano había una profesora de religión islámica para niños musulmanes. A la hora de religión, unos iban a Católica, otros a Musulmana y los demás hacían otras cosas. ¿Cuanta gente protesta porque haya clases de Religión Musulmana? A día de hoy, no conozco ninguna. Y por qué se protesta entonces en el caso de la Católica.

Todos, que somos muy buenos, respetamos a otras personas independientemente de su cultura, orientación sexual, su raza, ... a todos menos a los Católicos que no se merecen nuestro respeto. Al fín y al cabo, no tienen cultura ni orientación sexual ni pertenecen a ninguna raza.

Y desde mi punto de vista, considero que es peor que mi sobrina lleve 3 meses de clase y que siga sin tener profesor de inglés porque no lo han contratado, que el que dé religión o no.



10
De: Akin Fecha: 2005-11-25 12:21

"Pero meterse con las clases de religión, que son voluntarias, habiendo tantos problemas en la educación hoy en día... me parece mear fuera de tiesto."

Y preocuparse de la educación cuando hay gente que vive en la calle es mear fuera de tiesto.

Cierto, y más aún, preocuparse de los sin hogar cuando hay quien muere de hambre en el mundo es mear fuera de tiesto.

Y preocuparse del hambre porque hay guerras también es mear fuera de tiesto.

Solución: No se puede discutir ningún problema menor mientras no se solucionen todos los males de mayor orden mundial.

Así pues, la próxima vez que alguien nos robe, o viole a nuestra hija, o cualquier cosa así, hay que decir 'preocuparse por eso mientras hay guerras en el mundo es mear fuera de tiesto'.

P.D. Y por cierto, pobrecitos los católicos que están perseguidos. Pobrecitos ellos que exigen que los gays no puedan casarse, que no se investigue con células madre, y que se prohiban los condones. Pobrecitos que los acosan por querer imponerle a todos los demás el modo en que han de vivir... ¡Si lo hacen por salvar sus almas!



11
De: jamarier Fecha: 2005-11-25 18:14

Cuidado con el orden de magnitud.

Yo digo que dentro de un colegio. Dentro de los problemas actuales de la enseñanza. La religión es un tema menor. Preocuparse principalmente de ella es un problema de enfoque de qué es lo más importante.

Y ahora, ridiculizar este razonamiento extrapolándolo a otros contextos y ordenes de magnitud, no le quita ni rebate ninguna de las afirmaciones hechas. Que son:

*El problema de las clases de religión es un problema de algunos ciudadanos no de todos. («algunos» es indeterminado así que evitarse comentario tipo: «que somos muchos»).
*En la enseñanza hay otros problemas por ejemplo la falta de calidad de enseñanza, o las continuas reformas educativas...
*YO opino que dichos otros problemas son más importantes que el de las clases de religión.

No he opinado de hambre en el mundo, ni violaciones ni en ningún momento he dicho que este razonamiento sea válido y universal, ¡ni que se puedan comparar cosas de distinto órden de magnitud o alcance!

Es curioso, no recuerdo ningún foro, blog o post homofobo, en el que se insulte a los homosexuales, se los ridiculice, se los caricaturice, se haga ironía con sus prácticas o costumbres. Siempre he leido cosas con bastante respeto. Respetar no significa estar de acuerdo. En cambio, si recuerdo muchos foros, blogs y posts catolifóbicos. Con comentarios como la Postdata del comentario anterior.

Que cada uno saque las consecuencias que crea oportunos.



12
De: Akin Fecha: 2005-11-25 20:52

- El que seamos muchos, o pocos, los que planteamos la religión en la escuela como un problema es irrelevante. La cuestión es si es un problema o no.

- En parte la calidad de la enseñanza (no sé en qué parte) puede deberse a que los niños terminan dedicando más horas a religión que a ciencias naturales, o a química, o al arte, o a cualquier otra asignatura (salvo, creo, matemáticas y lengua) Miles de horas perdidas a lo largo de muchos años en algo como la religión. Eso forma parte del problema de la calidad de la enseñanza. Simplemente con dedicar esas horas a que un profesor se pusiese con los alumnos para ayudarles en las materias en que tienen problemas y ... tachán... a saber, pero a priori parece una buena idea.

- El problema de ordenar los problemas jerárquicamente y echarnos la bronca a los que discutimos lo que tú consideras problemas menores, es que tiene este tipo de cosas. El mismo razonamiento usado sobre otras premisas (pero correctas) da resultados absurdos, una reducción al absurdo que no es agradable de ver. Si a ti no te preocupa, pues muy bien, a mí sí y mucho, y como a mí a otros. Y si quieres discutir con nosotros la cuestión no es convencernos de que es un problema menor, tienes que convencernos (al menos a mí) de que NO es un problema.

Y respecto a mi postdata: supongo que no te gusta, pero en tu anterior comentario saliste diciendo que a los católicos no se les respeta, y que en eso son únicos porque a todos los demás grupos o etnias sí se les respeta.

A parte de que eso no es ni remotamente cierto, lo que te he señalado es la razón por la que yo no respeto a la ICAR como tal, y es por su tendencia a tratar de imponer sus dogmas religiosos sobre el conjunto de la sociedad, de imponer a los demás lo que ellos consideran bueno o malo. Pues como resulta que eso no coincide con mi criterio, se convierten automáticamente en mis enemigos. De todos los grupos de poder que pululan por mi entorno y que intentan influenciar en el modo en que puedo vivir mi día a día, la ICAR es uno de los más poderosos y con capacidad real para conseguirlo, sobre todo por sus conexiones con otro tipo de grupos de todo tipo (económicos, políticos, ideolígicos...)

Así pues, cuando la ICAR deje de intentar reunificar estado e iglesia, y deje de tratar de imponer dogmas morales como leyes civiles, a lo mejor recupera mi respeto.

Y eso es lo que te he señalado, no puedes pedir respeto para una organización que no respeta a nadie ni a nada, que no consiente otra cosa que no sean sus dogmas, y que insulta a todos aquellos que no se rinden a sus órdenes (como llamar enfermos a los homosexuales por ejemplo, o asesinos a los médicos que practican un aborto) Antes de plantear un discursito de 'pobrecitos nosotros' hay que buscar argumentos, porque de lo contrario la réplica es, al menos en mi caso, la misma que te dí: 'pobrecitos vosotros que no os dejan imponer vuestros dogmas a los demás'



13
De: jamarier Fecha: 2005-11-25 22:02

cito: «Pues como resulta que eso no coincide con mi criterio, se convierten automáticamente en mis enemigos.»

Pues ya lo has dicho todo. (y me consta que otros muchos opinan como tu).



14
De: Akin Fecha: 2005-11-25 22:14

Por supuesto, pero ¿Podrías no cortar la frase por donde te interesa para descontextualizar? Es un truco muy muy sucio y desagradable, que suelo responder con alguna referencia a la madre del interlocutor.

Lo que yo he dicho es:

su tendencia a tratar de imponer sus dogmas religiosos sobre el conjunto de la sociedad, de imponer a los demás lo que ellos consideran bueno o malo. Pues como resulta que eso no coincide con mi criterio, se convierten automáticamente en mis enemigos.

Y sí, quien quiere imponerme su punto de vista suele convertirse en mi enemigo...



15
De: Akin Fecha: 2005-11-25 22:15

Vaya, error mío, la última frase no es cita textual, era una aclaración de la cita.



16
De: jamarier Fecha: 2005-11-26 00:09

Teniendo en cuenta que el texto original está 10 cm por encima de mi cita, no es para ponerse así.

Simplemente estaba contextualizando mi respuesta.



17
De: Zifra Fecha: 2005-11-26 11:04

Es curioso, no recuerdo ningún foro, blog o post homofobo, en el que se insulte a los homosexuales, se los ridiculice, se los caricaturice, se haga ironía con sus prácticas o costumbres.
¿Será por que ser homosexual no se escoge, pero ser católico sí? ¿O será porque los homosexuales no intentan imponer a nadie sus costumbres irracionales y peligrosas (cuando las tienen)?

A ver si nos damos cuenta de una puñetera vez:

Si no quieres usar condón, no lo uses. Nadie te obliga. Pero deja que los demás lo usemos. No pretendas prohibir su venta.

Si no quieres casarte con alguien de tu mismo sexo, no lo hagas. Nadie te obliga. Pero no pretendas prohibirlo.



18
De: Zifra Fecha: 2005-11-26 11:06

y si pretendes prohibirlo... pues no te quejes si se te ridiculiza, se te caricaturiza o se hace ironía con tus prácticas y costumbres.



19
De: Niha Fecha: 2005-11-26 19:14

Estaba pensando un día "¿Y no será que han sacado el tema de la religión en la escuela para que nos centremos en él y nos fijemos menos en otros aspectos de la educación?".



20
De: jamarier Fecha: 2005-11-26 21:08

Ridiculizar, hacer ironía como insulto es una muestra de desprecio y una falta de respeto.

Razonamientos tales como «como ellos no me respetan a mi, yo no les respeto» son ya muy antiguos y a mi me suenan a niño chico. Ahora es más correcto razonamientos tipo «yo les respeto aunque ellos no lo hagan». (o aunque tu hagas algo que yo considero que está mal, yo voy a hacer las cosas bien)

Esta forma de pensar es la que hace que actualmente a un asesino no se le mate de una paliza en cuanto se le coge.
O no se apedreen a las mujeres que son infieles en la calle o que alguien no pegue un tiro a su vecino porque su perro se orinó en su coche. (obviamente hablo de la sociedad Española actual y casi diría yo toda la occidental, con gran tradición Cristina en su haber.)

Francamente, los chantajes emocionales del tipo de la última entrada: «y si pretendes prohibirlo... pues no te quejes si se te ridiculiza, se te caricaturiza o se hace ironía con tus prácticas y costumbres.» o dicho de otro modo: Si no haces lo que nos gusta, serás emocionalmente castigado. Dicen mucho del que los hace. (Es el mismo tipo de expresión que se hizo arriba con lo de «serás mi enemigo»).

Muchos católicos tienen tambien este tipo de razonamientos. Pues tambien está mal si ellos lo hacen. Y no por ser católicos sino por usar planteamientos incorrectos.

Ojo, como todo, el concepto de bien y mal depende del punto de vista del que lo evalúa. Si alguien considera que el ojo por ojo está bien, todo lo anterior no sirve más que para ratificar que su moral (la del ojo por ojo) y la mía (la del NO ojo por ojo) son diferentes.



21
De: jamarier Fecha: 2005-11-26 21:10

Y dicho esto, ¿para cuándo una nueva Zifras y letras?

Yo estoy disponible todo diciembre entre semana.

Siempre es más espectacular despellejarse en público. ;-)



22
De: Zifra Fecha: 2005-11-26 21:21

jamarier (20): no me entero de nada... a lo mejor tenemos que volver a empezar esta discusión.

21: pronto, supongo



23
De: Akin Fecha: 2005-11-29 12:15

Jamarier: eso es cojonudo ¿Nosotros somos los niños malos por mofarnos de quien pretende imponer sus dogmas en nuestra vida? ¿Chantaje emocional es reirse de quien llama enfermos mentales a los homosexuales y asesinos a los partidarios del aborto?

¿Ojo por ojo? ¿Es ojo por ojo defenderse de los intentos de implantación estatal del integrismo católico?

¿Tenemos que sentirnos culpables los que somos sistemática y reiteradamente agredidos?

Y si quieren, los católicos, recibir eso del Ahora es más correcto razonamientos tipo «yo les respeto aunque ellos no lo hagan». (o aunque tu hagas algo que yo considero que está mal, yo voy a hacer las cosas bien) quizá deberían empezar por respetar a quienes quieren casarse por lo civil aunque sean dos hombres, en vez de criminalizarlos y acusarles de destruir la base de la civilización, o por respetar a quienes creen que el aborto es una opción en vez de pretender que sean encarcelados.

De verdad, no comprendo ese juego de cambiar víctima y verdudo, agresor y agredido. Y conmigo desde luego no cuela.



24
De: Democracia Fecha: 2005-12-12 14:36

Seguro que estos señores se creen muy demácratas y respetan el derecho que la Constitución nos concede a los padres a elegir la formación para nuestros hijos.
Vuestra democrácia es que los vuestro de una insignificante minoría tiene que ser impuesto al 70% de los padres que pagan sus impuestos y libremente quieren que sus hijos sean formados conforme sus convicciones y creencias.
Con profesores como vosotros no me sorprende que la enseñanza esté de capa caida.



25
De: Anónima Fecha: 2005-12-13 00:18

Zifra,

Acabo de recibir el correo y lo primero que he pensado es: "se lo tengo que hacer llegar a Zifra" y lo segundo "a ver si resulta que es de Allan Psicobyte otra vez..."

Y se ve que últimamente estoy despistada (digamos que también hay mujeres ocupadas) porque no había leido esta entrada, pero se ve que no estaba tan desencaminada sobre que el correo te iba a gusta :)



26
De: Zifra Fecha: 2005-12-13 12:31

Democracia: evidentemente la formación que tus padres eligieron para ti (si pudieron) no fue muy buena, si no sabes distinguir una ironía (una broma) de un documento auténtico



27
De: Mitch Fecha: 2005-12-13 13:05

Por partes:

1) La libertad para elegir la educación no es ilimitada. No puedes elegir llevar a tu hijo a un colegio donde, por ejemplo, enseñen que la tierra es plana, no incluyan las matemáticas en el temario, o ensenyen ke ay ke scribir kmo n ls sms. Esta libertad de elección no es una patente de corso para reclamar cualquier cosa.
Me direis que lo de la enseñanza de religión no es comparable a lo anterior, y tendreis razón, pero aquí es donde entra otra limitación de esta libertad: que tengas libertad para llevar a tus hijos a un centro o a otro no quiere decir que el estado deba pagartelo. Si quieres llevar a tu hijo a un colegio hiperpijo donde hagan los viajes de estudios en jet privado, y en la clase de educación física practiquen la equitación y el golf, tienes perfecto derecho a hacerlo. Pero que tengas derecho a hacerlo no quiere decir que el estado deba costeartelo, ni mucho menos que los colegios públicos tengan que tener un avión, campo de golf o establos.
Del mismo modo, si quieres llevar a tu hijo a un colegio de un ideario concreto, donde se oferten clases de la religión que tú quieras, tienes derecho a ello. Pero ese derecho no implica que los centros públicos o concertados deban tener ese ideario y/o ofertar esas asignaturas.

2) Quienes han puesto el acento en las clases de religión han sido precisamente aquellos que han pretendido organizar "la manifestación de la legislatura" (sic) como respuesta a la propuesta de la LOE. Fueron ellos quienes han centrado el debate en estos términos, ignorando el resto de los problemas de la educación. Ante una campaña de este calibre por coneguir la implantación lo más masiva posible de las clases de religión, que ek sector de la sociedad que no comparte esta visión reaccione contestando a los argumentos presentadod por la CONCAPA y compañía no sólo es comprensible: es casi una necesidad de una democracia participativa.

Ahora bien, en cuanto el debate se centre en cuestiones más propias de lo que es la educación en sí, estaré encantado de hablar de ello. Pero hoy por hoy, el debate que hay encima de la mesa es el de la religión en la escuela. Y es en ese debate donde se enmarca esta discusión.



28
De: JM Fecha: 2005-12-28 12:52

En España no es posible desligar el problema de la privatización del sistema educativo y de la dualización de la enseñanza, del de la injerencia de la iglesia católica en el mismo, titular de cerca del 85% de los centros privados-concertados.



29
De: Fidel Velasco Chontal Fecha: 2006-02-13 02:37

Soy decente de Bachillerato, pero creyente por fe, en Dios, aunque profeso la masoneria en su filosofía nos dice que: "sino exitira Dios, el hombre lo tendría que inventar"; siendo que todas la culturas de los tiempos han buscado al Dios eterno. Y siendo que el gran Maestro, como mason fue Jesús, ya que atravez de su enseñanza nos mostro que la verdad está en ese Dios infinito y onipotente; pues como se dice en el libro de Sabiduría.1-1 al 2: Amen a la justicia, ustedes que gobiernan la Tierra, conozcan al Señor según la verdad y búsquenlo con sencillez de corazón.
Por que él se deja hallar por los que no lo ponen a prueba y se revela a los que no resisten a creer en él.
Dios no está disociado del hombre, el hombre si así lo quire está disociado de Dios.
La educación y la ciencia vienen de Dios, pues él nos eseña existe el amor, la esperanza y dar los demás en sabiduria para vibvir en buena relación humana, para una armonizaciòn.



30
De: Zifra Fecha: 2006-02-13 02:43

Bueno, eso explica la mala base con que llegan los alumnos a la universidad ;-)

¿En qué colegio de curas das clase y quien te ha enchufado? ¿De qué materia?



31
De: ANTONIA CRUZ BAUTISTA Fecha: 2010-02-24 02:17

que buen articulo...un favor especial podrian mandarme el correo eléctronico del sr. Fidel velasco Chontal..fue mi compañero de la universidad y me gustaria contactarlo..por fa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.229.17 (525fdedaec)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares