Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

A vueltas con la religión

¡Qué bien se explica El amo del calabozo en su Laberinto posmoderno!:
Verán ustedes: hace hoy treinta años, teníamos sentaditos a la mesa de negociación a la cremdelacrem de los católicos, en algo llamado los Pactos de la Moncloa. Mientras Blas Piñar enviaba a sus peones de Fuerza Nueva, con palos, piedras y cadenas a reventar piquetes sindicalistas, apalear homosexuales, encorrer rojos y asesinar anarquistas, las monjitas se sentaban a negociar. Más o menos como el PNV hasta hace poco, salvando las distancias.

De esas negociaciones, salió algo llamado colegios concertados, que es la cagada más gorda que se pueda haber concebido en materia educativa. Para que el profano sepa al menos de qué hablo, diremos que en el resto del mundo existen dos tipos de escuela. La escuela pública, sufragada desde las arcas del EStado y pagada con dinero de todos y la escuela privada, donde los papás y las mamás pagan una pasta gansa para que sus hijitos vayan y reciban un título. ¿Entendido? ¿A que sí, a que es fácil de comprender esta distinción? Bueno, pues resulta que la escuela concertada es una mezcla de ambas: la iglesia recibe pasta para tener abiertas unas escuelas donde papá y mamá lleven a sus hijitos, sin tener que dejarse el sueldo en matrículas. Esto de las escuelas concertadas sonaba mucho mejor en el prospecto, la verdad.
Sí, ya lo sé, estoy un poco monotemático estos días.

2005-11-25 12:39 | Categoría: | 2 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/35081

Comentarios

1
De: Luis Rull Muñoz Fecha: 2005-11-26 11:55

Estimado Zifra: se te ha olvidado que la asignación en la Comunidad Autónoma en la que vives de ambos tipos de colegio (Públicos y Concertados) las hace el mismo ordenador con el mismo sistema de asignación, en el que los colegios no tienen nada que ver.

Se te ha olvidado decir que la Junta de Andalucía consigue, concertando colegios, escolarizar a muchos niños ahorrándose el dinero de construir centros nuevos y contratar a los funcionarios correspondientes.

Se te ha olvidado decir que, desde los años en los que fui a un instituto público, la educación pública en Andalucía ha empeorado muchísimo, al igual que la proporción de gasto en la misma.



2
De: Zifra Fecha: 2005-11-26 12:48

Luis, ya que bajamos a los ejemplos: el colegio religioso de al lado de mi casa rechaza sistemáticamente a hijos de divorciadas y de madres solteras. A mi vecinito, por ejemplo. Adivina cómo lo hacen. La asignación no es importante, son los mismos padres los que piden el cambio de colegio después... ¡qué remedio!

Mira el porcentaje de inmigrantes, gitanos, minusválidos e hijos de divorciados en colegios públicos y en concertados y después me cuentas.

En cuanto a las demás cuestiones: el ahorro no es tanto y a lago plazo es perjudicial. Y la educación pública ha empeorado muchísimo porque sucesivos gobiernos de diversos signos la abandonan privilegiando la concertada.

Teniendo en cuenta además que, efectivamente, la proporción de gasto ha disminuido y que la educación obligatoria se ha ampliado, es normal que haya empeorado. De eso deberíamos hablar largamente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares