Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Difundir la Palabra pagará derechos

La primera encíclica de B16, de la que hablábamos ayer se encuentra con licencia de copyright estricto, perteneciente a la editorial Libreria Editrice Vaticana. Espero no tener problemas con esa historia.

El edicto, además, es retroactivo. No solo cubre los edictos del presente papa antes de serlo, también cualquier escrito papal desde Juan XXIII.

Los editores deben negociar un porcentaje de entre el 3% y el 5% del precio de portada cualquier publicación que contenga palabras del papa. Los que no negocien se enfrentan a denuncias judiciales y porcentajes del 15%. A un editor milanés que incluyó 30 líneas del discurso de investidura de B16 en una antología de textos se le ha solicitado un pago de 15.000 € (3.500 son para los abogados por costas legales).

No deberían hacerlo, pero no cesan de sorprenderme.

Visto en Times Online, pero también lo cuentan en Clarín, de donde lo comentan, por ejemplo barrapunto, pedradas personales y crónicas geek.

2006-01-24 10:26 | Categoría: | 5 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/36826

Comentarios

1
De: melocotoncito Fecha: 2006-01-24 11:39

En el principio fue el Verbo... y justo después, fue la sociedad de derechos de autor.

¿Por qué se escnadalizan tanto cuando se intenta poner una tasa a los cambios de divisas y sin embargo se empeñan en poner trabas al intercambio de ideas? ¿Es que es un bien más básico una acción bursátil que una buena idea?

Aunque para las ideas que difunde el Vaticano, por mí como si las venden a precio de oro :P



2
De: Juan 2, 13-22 Fecha: 2006-01-24 12:00



Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas, palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre". En esos momentos, sus discípulos se acordaronde lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle: "¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré". Replicaron los judíos: "Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.



3
De: Francisco Fernández Fecha: 2006-01-24 17:52

Yo modificaría "ligeramente" el titular para que resultara más ajustado a la realidad "Ganar Dinero difundiendo la Palabra pagará Derechos".
No soy precisamente un aficionado a la Iglesia (ni a esta ni a ninguna) pero no nos olvidemos que van a cobrar (por lo que entiendo en su página, que puedo estar equivocado) a aquellos que reproduzcan partes de los textos o discursos para luego publicarlos. Publicarlos y cobrar por ellos, claro.
No es lo mismo que yo ponga un trozo de un discurso en mi blog (da igual que lo alabe o critique) a que lo incluya como parte de un libro (que es lo que pasó con el caso del ejemplo) por el que luego voy a pedir un buen dinero del que el Vaticano hasta ahora no se llevaba nada.
Entiendo el cabreo de los editores (mundo que me toca bastante de cerca) porque mucha gente se ha hecho de oro gracias a textos "gratis total" provenientes de la Iglesia y aledaños. Y se les acabó el pastel. O almenos se redujo. No os quiero ni contar la de ediciones distintas con contenidos "copiar y pegar" que se vendieron durante los días finales de Juan Pablo II. Dinero del que el Vaticano (salvo las ediciones propias o con permisos parciales, que fueron las menos) no vió un solo duro.
Me da igual que el dinero de esos derechos lo vayan a emplear para Caritas o para empapelar el Vaticano de color rosa (aunque logicamente preferiría lo primero): el hecho es que había gente haciendo dinero a su costa y han, simplemente, cerrado el grifo. Son una empresa (la más antigua del mundo, según dicen) y nos guste o no nos guste las empresas no pueden subsistir ni alcanzar sus objetivos (sean estos del tipo que sean) sin dinero.

Ah, antes que lo olvide: estupendo blog!! Debe de ser porque es "Powered by Debian". :)



4
De: Zifra Fecha: 2006-01-24 17:58

Gracias, FF

Una breve respuesta: si los tomas como empresa, vale... pero entonces que no nos tomen el pelo diciendo que hacen todo lo que hacen por la difusión de la palabra de dios y por nuestra salvación eterna... un poco de coherencia



5
De: Francisco Fernández Fecha: 2006-01-24 18:11

Con eso estoy de acuerdo. La religión, al final, es como la política pero con más "calle". Nos dicen "la verdad" ajustada siempre a "su verdad".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.87.12 (3bd16f835b)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares