Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

¿Quiere China su propio Internet?

La publicación la semana pasada a principios del mes de marzo una información en el diario oficial China Daily en la que se sugería que el gigante asiático podría estar pensando en la creación de su propio sistema de nombres de dominio, y de la que se hicieron eco numerosos medios extranjeros, ha desatado los temores y las dudas entre los expertos de medio mundo. El diario afirmaba que China quiere implementar un sistema de dominios de primer nivel en caracteres chinos (equivalentes a .com o .net, por ejemplo), algo que ha hecho que muchos lleguen a la conclusión de que el país comunista está pensando en una fractura de la red mundial.

Las previsiones más pesimistas señalan que China quiere en realidad crear su propio sistema de nombres de dominio, con dominios de primer nivel en caracteres chinos, que gestionaría ese Estado. Y todo ello al margen del ICAAN. La consecuencia directa es que crearía su propia Red, y con ello partiría la comunidad global en dos. La explicación para esta hipótesis iría más allá de facilitar la navegación a sus ciudadanos, y entroncaría con las quejas del gigante asiático y de otros países, que consideran que el “gobierno” de la Red debe salir de manos estadounidenses y debe ser internacional.

Artículo completo en El País

Internet, en en fondo, no es más que una serie de protocolos para facilitar la comunicación entre ordenadores y redes de ordenadores. Estos protocolos se han impuesto definitivamente y no parece que China vaya a desarrollar alternativas al TCP / IP.

¿Partir en dos la red? No exactamente, lo que (en mi opinión) pretende el gobierno comunista neoliberal chino es lo que lleva años intentando: la censura de internet. Y sabe que ello solo se puede conseguir de una manera: apropiándose del DNS, el sistema de nombres de dominio.

De esta forma, haciendo un sistema de nombres de dominio de primer nivel e imponiéndoselo a las redes de ordenadores del país, se podría conseguir que los ordenadores no chinos no accedieran a los chinos y viceversa, excepto en los casos autorizados explícitamente por el DNS central chino.

Todas las ventajas de una intranet eliminando los inconvenientes (información libre, etc...) de la internet. Algo parecido a lo que se hace en algunas empresas, pero a lo bestia.

Técnicamente es hasta fácil. A ver si En otra anotación os cuento un poco mejor como funcionan los DNS.

La excusa de facilitar la navegación y del control estadounidense de la red es poco creíble. Es cierto que alguna vez habrá que tomar la decisión de hacer ambas cosas, pero ahora mismo no suponen un inconveniente tan grave como para exigir una decisión tan radical. Y además, precisamente le sistema de nombres de dominio ya no está en manos del gobierno USA, sino de una entidad internacional sin ánimo de lucro, la ICANN. Aunque sólo se encuentran trece entidades para la zona raíz y la distribución geográfica y topológica en Internet, dista mucho de ser adecuada. La mayor parte (diez) de las trece entidades se encuentran y/o son administradas en Estados Unidos, una en Japón, y dos en Europa.

Y además, ya sabemos como se las gastan los chinos el gobierno chino con la libertad de información.

2006-03-20 19:01 | Categoría: | 6 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/38461

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2006-03-20 19:59

Lo chungo es que ni siquiera la excusa de poner caracteres chinos en los nombres es creíble, porque hay una extensión estándar para el protocolo DNS que permite precisamente usar Unicode en los nombres...



2
De: Zifra Fecha: 2006-03-20 20:03

pero no en los nombres de primer nivel

ello lo que usan como excusa es quieren com, net y org en chino



3
De: Heimy Fecha: 2006-03-21 19:14

No se, es una excusa muy pobre usar las 2-3 letras del final para montar semejante pollo.



4
De: Dem Fecha: 2006-03-22 19:52

Pero por usar un sistema DNS distinto e independente del ICAAN no se rompe la red, como explicas en el otro artículo se puede acceder a las web por su IP, más incómodo pero perfectamente factible.



5
De: Zifra Fecha: 2006-03-22 20:35

Eso es lo que afirmo:

¿Partir en dos la red? No exactamente,...



6
De: Dem Fecha: 2006-03-23 16:28

Cierto, no me expresé bien (porque el profesor nos estaba echando de clase ya :D ).

Me refería, más que a partir la red, al tema de la censura. Sin dominios los sitios censurados siguen estando accesibles por su IP. A menos que China decida usar sus propias direcciones IP, en cuyo caso sí que se partiría por completo la red.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.3 (2d0dda7e01)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares