Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Matemáticas y flamenco

Que música y matemáticas están íntimamente relacionadas es algo que sabíamos hace tiempo. Pero ¿cómo puede explicarse en términos matemáticos algo tan complejo como el flamenco?
( ... )
La clave está en el ritmo. En términos sencillos, podemos definirlo como una división o partición del tiempo de ejecución musical, afirma José Miguel Díaz-Báñez, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Su trabajo se ha centrado en analizar las relaciones entre los estilos flamencos, fijando su atención exclusivamente en el ritmo que marcan las palmas. No en vano, como asegura Díaz-Báñez, el ritmo es un componente básico en la música, sobre el que se construye todo lo demás: letra, armonía y melodía.

Como si de especies biológicas se tratara, el investigador ha desarrollado un árbol filogenético para la evolución de los compases del flamenco representados por cinco palos: fandango, soleá, bulería, seguiriya y guajira.

El patrón rítmico o compás sería el código que contiene la información genética de cada estilo, explica Díaz-Báñez. Así, de igual modo que en las comparaciones entre especies, el primer paso consiste en calcular las distancias, es decir, obtener una medida que permita establecer cómo de similares son sus materiales
genéticos.
(... )
Recopilando y analizando todas las distancias con técnicas de bioinformática, ha construido un árbol que refleja las relaciones evolutivas entre especies musicales. A partir de él espera determinar la procedencia de cada estilo, encontrar posibles ritmos ancestrales e, incluso, identificar las propiedades que hacen que exista predilección por ciertos tipos de ritmos.
¿Apasionante, ¿verdad?. Pues Jose Miguel (compañero de investigación y de juergas) va a contar todo esto y muchas cosas más en una Conferencia-Espectáculo. El texto anterior está extraído del panfleto que anuncia el acto.

Le acompañarán Francisco Escobar a a la guitarra y Victoria Escobar al cante. Será el viernes 24 (mañana) a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Dentro de los actos relacionados con la cuadragésimo segunda Olimpiada Matemática Española que se está celebrando estos días en Sevilla.

Los que podáis ir, disfrutadlo. Yo no puedo. A esa hora espero estar sufriendo el síndrome de Stendhal mirando el Partenón.

2006-03-23 11:12 | Categoría: | 4 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/38554

1
De: meneame.net Fecha: 2006-03-23 11:16

Matemáticas y Flamenco: «Un estudio bioinformático de la relación entre los distintos "palos" (seguiriya, bulería,...) utilizando el compás de las palmas como secuencia genética.»



2
De: Matemática Discreta Fecha: 2006-03-23 13:03

Matemáticas y Flamenco: «Que música y matemáticas están íntimamente relacionadas es algo que sabíamos hace tiempo. Pero ¿cómo puede explicarse en términos matemáticos algo tan complejo como el flamenco? ( ... ) La clave está en el ritmo. En términos sencillos, podemos »



Comentarios

1
De: Nia Fecha: 2006-03-23 16:01

por favor, que el paso siguiente sea trazar los orígenes comunes del flamenco y la danza oriental!!!!



2
De: Zifra Fecha: 2006-03-23 17:12

¿de la danza oriental?

XDDDDD



3
De: pepe Fecha: 2006-03-24 03:14

video sodomie amateur gratuite young amateur 05 sexe photo gratuit amateur telechargement video amateur gratuite web cam amateur free webcam gratuite nu amatrice video partouze amateur mature francaise telecharger voyeur gratuit amateur video porno amateur free blog amatrice sexe sur marseille sex chat amatrice gratuit amatrice video sexe extreme eva jeune amatrice cam direct amatrice francaise dijon amatrice mure gratuit blog sexe amatrice video and d amatrice sexe pucelle amatrice amatrice cul best of annuaire site personnel hard amatrice galerie belle amatrice page 6 belle brune amatrice



4
De: jose Fecha: 2006-03-26 04:30

soleá y bulerías tienen el mismo compás, ¿por qué habrá hecho esa división el profesor?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.202.156 (3b8802ccb5)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares