Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

La enseñanza universitaria que se nos viene encima

Recibido por correo electrónico de un profesor de Física de la Universidad de Sevilla:
En la página del Ministerio de Educación y Ciencia se encuentran las propuestas de títulos oficiales de grado. Le he echado un vistazo a la ficha de grado en física. En concreto, en lo que se refiere a electromagnetismo, me he encontrado con la siguiente frase en el apartado de conocimientos, capacidades y destrezas...: Manejar con soltura las ecuaciones de Maxwell.... Si hubieran puesto Ecuaciones de Maxwell me haría una idea más o menos clara de qué se pretende que enseñe a mis alumnos, pero, la verdad, la frase Manejar con soltura las ecuaciones de Maxwell me deja en blanco. Sobre todo cuando, más abajo, en los contenidos de Física Cuántica leo resolver la ecuación de Schroedinger.... No alcanzo a entender por qué la ecuación de Schroedinger no hay que manejarla con soltura, sólo resolverla, mientras que mis alumnos deben manejar con soltura las ecuaciones de Maxwell, pero se libran de resolverlas.

Toda la propuesta está llena de frases hechas al estilo de “comprender la relación...”, “asimilar...”, “conocer...”, “manejar...” repartidas más o menos uniformemente por el temario. Leyéndolo, uno tiene la impresión de que la física es víctima de una conspiración para su desaparición del espacio-tiempo europeo de educación..., ¿superior? Por eso me he ido a otras fichas, y es consolador comprobar que los que estudien el grado de filosofía deben Adquirir la reflexión filosófica sobre la sociabilidad humana o ser capaces de examinar las diversas dimensiones del lenguaje.... Los fisoterapeutas deberán Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud.... Y en la ficha de ingeniería aeronáutica, en la asignatura de matemáticas he encontrado esta perla:
Habilidad para interpretar ecuaciones y para traducir y distinguir entre los diferentes tipos de representaciones de las soluciones, escogiendo la mejor de acuerdo con la situación y los propósitos particulares que precise cada actividad profesional concreta.
Hasta las teclas de mi ordenador están partidas de risa. Menos mal que pronto los aviones concretos los van a fabricar los chinos.

¿Esta es la renovación metodológica que precisa la universidad española? Supongo que detrás de todo esto hay una teoría pedagógica, cuya validez desconozco, y que de esa teoría sólo ha quedado una consigna hueca: no se pueden enumerar los temas, hay que asimilarlos, comprenderlos, manejarlos, etcétera. Todos los que han elaborado los programas han seguido ciegamente esa consigna, ¿todos?, ¡no!, los que han elaborado la propuesta de psicología han tenido la sensatez de poner cosas como Fundamentos biológicos de los trastornos psicológicos, Técnicas de documentación..., sin más y para que todo el mundo les entienda. Mis felicitaciones.

2006-04-11 20:19 | Categoría: | 7 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/39071

Comentarios

1
De: profesora preocupada Fecha: 2006-04-11 22:26

Yo veo con bastante preocupación este paso que ha dado la universidad en Europa, justo cuando están ahí los compromisos de Lisboa de hacer de Europa un referente del conocimiento y un líder en innovación.
A mí esto me huele a LOGSE universitaria. Es el mismo lenguaje de los pseudopedagogos -los sofistas de nuestro tiempo, como los definió Gustavo Bueno hace años-, es el mismo vaciado de contenidos y el mismo democratismo por la base. Totus tontus. Menos los chinos y los japoneses...



2
De: Estefanía Fecha: 2006-04-11 22:28

Mientras los editores de la "hoja parroquial" del Colegio Oficial de Físicos - y similares - sigan con su tono de "trepabuques" carpetovetónicos, pocas mejoras habrá en la ciencia de este país...



3
De: chuache Fecha: 2006-04-12 02:05

Me adhiero plenamente a la opinión 1.

Para alguién que no esté al tanto de qué pasa en el Colegio Oficial de Físicos (como soy yo mismo) el comentario de Estefanía es incomprensible.

Como dice hoy Akin, según el RAE, carpetovetonico significa : . adj. Dicho de una persona, de una costumbre, de una idea, etc.: Que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo. U. m. en sent. despect.

De "trepabuques" no he encontrado referencias.



4
De: Estefanía Fecha: 2006-04-12 10:00

Lo siento, es una expresión local de Jaén. El "Trepabuques" era el apodo del diario local durante la II Guerra Mundial, que no cejaba en mostrar sus simpatías hacia el lado nazi y se regodeaba relatando supuestas hazañas navales que conducirían a la victoria de Hitler y sus amigos.

Dicho lo anterior de forma plana: mientras que el pastel lo repartan cuatro para ellos y sus amigotes y se festejen mutuamente lo listos y buenos físicos/científicos que son (no lo pondré en duda por el momento), no tendrán tiempo ni recursos para afrontar los problemas de la crisis por la que se está pasando.



5
De: jurbo Fecha: 2006-04-12 10:38

Un profesor de enseñanza secundaria me dijo que todo el problema de las nuevas leyes de educación es que están desarrolladas por pedagogos y no por profesores :)



6
De: ch Fecha: 2006-04-12 11:48

te has dejado el mejor
en el grado de fisica, para los metodos matematicos:

"Calcular limites y derivadas incluso parciales"
yo que ellos hubiera puesto:

"Calclular limites y derivadas muy muy dificiles, incluso parciales"



7
De: sanoJonas Fecha: 2006-04-13 20:52

Estoy de acuerdo con Jurbo, las leyes estén desarrolladas por pedagogos y una camarilla de funcionarios y políticos, pero casi nunca profesores.
Así se explica que haya tantas leyes y remiendos y cada 2x3 (para que los alumnos aprendan las tablas).
Mingote, humorista, hace años decía en una viñeta "entre tantas leyes y reglamentos, ¿cuándo nos dejarán enseñar que es lo nuestro y en en ello tenemos experiencia demostrada?"
Y remato ¿Por qué en ingeniería agrícola y enología (supongo que también en otras ramas)no hay idiomas? Es un dislate un ingeniero sin saber idiomas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares