Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

La blogosfera es el medio (notas para asistentes a la BMC)

Cuando logre escribir mi ponencia (¡qué dura es la vuelta a casa en Feria!) ampliaré esto para los que no estuvisteis.

Los que estuvimos en las III jornadas de Bitácoras y Medios recordamos, sin duda, la discusión lingüística de esa mesa redonda: fiabilidad, credibilidad y, especialmente, influencia.

Pues bien, David de Ugarte que no estuvo pero parece que sí, define influencia en el contexto que manejábamos. Y lo hace dentro de un interesante artículo titulado 7 tesis sobre la blogosfera. Me encanta la -para mí- tesis principal (que no es ninguna de las siete, aunque sea la cuarta):
Ningún blog es medio, la blogsfera es el medio
y esta cita:
Leedme, pero no sometáis vuestra palabra a la mía, vuestra agenda de temas a la mía. ¡¡Haced vuestro blog!! ¡¡Tomad la palabra sin depender de nadie!!
Para pensar, aunque se discrepe.

Otro asunto pendiente.

2006-04-24 12:22 | Categoría: | 10 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/39365

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-04-24 13:03

Es cierto, la blogosfera es el medio...



2
De: Zifra Fecha: 2006-04-24 13:11

¡y tan cierto!

el coraje es:

1. que nadie lo citara allí
2. no haberlo citado yo :)



3
De: JJ Fecha: 2006-04-24 13:28

[Notas para una identidad nacional andaluza: coraje, en este contexto, no significa valentía, sino rabia]
Yo creo recordar que dije algo en alguna de las otras mesas redondas.



4
De: rvr Fecha: 2006-04-24 15:25

Otra cosa que desarrollé luego hablando con Enrique Dans y José A. del Moral ya de regreso era precisamente la diferencia entre confiabilidad y credibilidad. Mi tesis sigue siendo que la credibilidad es algo que se otorga a un contenido, mientras que la confiabilidad se otorga a una persona o, en el contexto en el que hablamos, a un medio. Lo que se ganan los medios es nuestra confianza y no la "credibilidad", que para mi más que ganarse en todo caso se pierde.

PD: Esa acepción de coraje también se usa en Canarias.



5
De: Teresa Fecha: 2006-04-24 15:27

¿Identidad nacional andaluza? En Canarias siempre hemos dicho "me da coraje esto (o lo otro)" en el mismo sentido. Igual es que nos han colonizado... XDDD



6
De: Nia Fecha: 2006-04-24 15:49

Interesante desde el punto de vista linguístico. Para un lingüista, un periódico es un texto, o un mensaje (depende de su escuela). El medio es escrito, o la prensa escrita, también según la escuela.

Así que para una linguïsta un blog es un texto, y cada uno de sus posts un mensaje, más o menos, y sobre cuál es el medio, queda una duda sobre si es la blogosfera o es internet. Porque ahí en el margen de la derecha hay conexiones a cosas que forman parte de la red de significados-Zifra y NO son blogs. Joy of Tech, por ejemplo.



7
De: Zifra Fecha: 2006-04-24 19:42

Estamos hablando de medios de comunicación en el sentido de mass-media. Evidentemente, cada blog es un medio de comunicación, pero no un mass-media.

Esta es la ventaja de la "inexistente" blogosfera: la conversación sigue, incluso entre quienes no estuvieron.



8
De: Anónima Fecha: 2006-04-24 20:19

A mi me parece que si todos nos contestáramos los unos a los otros en nuestros blogs en vez de en comentarios (la llamada conversación _entre blogs_) la conversación se conviertiría en poco manejable para los interlocutores y en imposible de seguir para los de fuera. Las conversaciones pueden no ser lineales en cuanto a los temas tratados, pero se producen linealmente en el tiempo: no se pueden entender si no se leen en su orden cronológico. Los track backs son claramente insuficientes para reestablecer el orden cronológico de una conversación entre varios blogs. Harían falta otro tipo de herramientas. Algo así como herramientas para generar índices de los debates agrupando cronológicamente los post que se vayan escribiendo.

He dejado un comentario sobre esto en donde David de Ugarte, en el post anterior al que se cita aquí, pero no sé si saldrá publicado, porque no le gusta ni que mi nick sea demasiado obviamente anónimo ni que tenga vocación de comentarista dispersa en vez de ser una bloguera convencida. Me temo que mi personalidad en la nete no le acaba de convencer. Menos mal en persona y charlando en un café lo pasamos muy bien :)

En cuanto a la cita, a mi lo que me gustaría es seguir la conversación en el blog de David: lo de hacer un post en Comentaristas Dispersas si que me obliga a cambiar mi "agenda" y no me apetece.

Si tuviera que poner un post en nuestro blog cada vez que quiero opinar sobre algo de lo que he leido y me ha interesado teniendo en cuenta mi grado de "dispersión" el blog se convertiría en un batiburrillo ilegible.

A lo mejor lo que hay que hacer es tener un blog propio para escribir ordenadamente y otro especial para participar en la conversación entre blogs ...

Vamos que no sé si discrepo de las 7 tesis, a priori me parece que más bien estoy de acuerdo. Lo que me pasa es que les veo problemas prácticos de aplicación.

En cualquier caso efectivamente hacen pensar :)



9
De: Lola Fecha: 2006-04-24 21:13

si nos ponemos tiquismiquis con lo de influencia, ahora yo suelto que no se recomienda usar el verbo "influenciar", aunque sea correcto, sino "influir"... "Influenciar" ha sido una influencia de los medios, sobre todo de la tele... Ea.

Yo es que lo de los blogs hay días que lo veo como una esquinita más de uno mismo y otras en las que lo mandaría a la blogomierda :P



10
De: Anónima Fecha: 2006-04-24 21:23

Lola: ommmmmmmm.....

Es que el Lolaberinto es un blog muy temperamental, pero no te dejes influmentalizar por mis opiniones sobre él, que en el fondo sabes que le cogí mucho cariño cuando nos lo alquilaste ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.197.127 (523c9998c4)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares