Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Noticias metablogs y algo de periodismo 2.0

Me llegan casi simultáneamente dos noticias metablogs. En primer lugar, una crónica en dos partes (una y dos de las 3 jornadas sobre bitácoras y Medios de Comunicación celebradas en Granada y en las que participé (y de las que algo contamos aquí, aquí, aquí y aquí). Como aún sigo pendiente de mi crónica (¡maldita procrastinación!), os aconsejo que le echéis un vistazo (si estáis interesados) a aquellas.

La otra noticia es el lanzamiento de una Asociación de Periodistas Bloggers (APB) , que se autodefine como
una iniciativa de profesores universitarios, profesionales de la información y estudiantes,...
El organismo dispone de una página web específica, sea lo que sea eso, aunque la información parece un poco confusa, porque la presunta página web de la asociación enlaza con el blog, también presuntamente personal, de Pedro García-Alonso, que es donde se anuncia el nacimiento de la asociación.

Lo que ha hecho noticia esto es que a esta asociación se han apuntado, según parece (no he encontrado listados), cientocuatro periodistas “bloggeros” (sic) con ideas como
Para llevar a cabo esa tarea de “separar la paja del trigo” y destacar los blogs informativos estrictamente hablando de otros de comunicación, los responsables de la APB han redactado un código ético en diez puntos, que los asociados se comprometen a cumplir en sus páginas. La finalidad es que los asociados terminen haciendo valer su credibilidad a través del anuncio de cumplimiento de dicho código, algo semejante al “movimiento dogma” en el cine.
De una manera algo ofensiva, eso sí, porque la asociación (o su página web, tampoco está claro)
pretende ser un instrumento que aglutine a los periodistas que trabajan en este sector, diferenciando su labor de la de los simples ciudadanos de a pie que usan también este medio. (las negritas son mías)
Como ellos mismos dicen, los padres de la criatura (que irán a caballo, por lo que se entiende) son
Jesús M. Flores Vivar y Pedro García Alonso, doctores y docentes de Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid
a los que podéis hacer llegar vuestras adhesiones, opiniones o quejas, porque yo sólo me limito a transmitir la información y a manifestar que, aunque los puntos del código me parecen casi todos bien o lógicos o normales o inevitables, sólo soy un simple ciudadano de a pie y me cuesta mucho trabajo
distinguir entre el periodismo y la mera comunicación,
o a lo mejor es que no me interesa hacer esa distinción.

Además de que el punto 10:
10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los Posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.
me parece un auténtico disparate, lo cojas por donde lo cojas: ¿Puedo ofender a los grupos mayoritarios, pero no a los minoritarios? ¿Y si es una minoría de una sóla persona? ¿Y si esa persona es un asesino? ¿Qué es un matiz de referencia? ¿Por qué puedo ofender a personas de mi propia cultura y no a las de otras culturas? ¿Qué alternativas no son ofensivas? ¿Por qué mezclamos a los menores de edad con los miembros de otras culturas? ¿Por qué se escribe Post en mayúsculas?

En resumen: ¿que quiere decir ese punto?. De los demás hablaremos otro día si nos da tiempo... aunque poco hay que decir. Porque en una primera lectura, no quieren decir nada. No mentiré, no aceptaré sobornos,... ¡claro! ¡Como en el periodismo tradicional!

Por cierto, el autor de este blog es sobornable. No es barato, pero es sobornable. Así que ya saben... ofertas donde siempre. Que sólo soy un ciudadano de a pie.
Por cierto, la página del promotor de la Asociación de Periodistas bloggeros no permite trackbacks y admite comentarios solo para registrados en Blogger, así que he renunciado a intentar comenzar la conversación que caracteriza a las bitácoras.

2006-05-09 16:52 | Categoría: | 13 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/39798

Comentarios

1
De: Nia Fecha: 2006-05-09 20:47

bah. es sólo un caso más de los medios de comunicación convencionales no enterándose de nada, para variar.



2
De: Bela Fecha: 2006-05-09 21:09

y profesor (doctor) universitario de periodismo con faltas de ortografía.



3
De: Zifra Fecha: 2006-05-09 21:10

Y sin conocimientos de bitácoras.

Para promover una asociacion de blogueros, no está mal.



4
De: Akin Fecha: 2006-05-09 21:16

Yo tengo una asociación unipersonal de bloggeros excelsos.

Aunque estoy pensándome seriamente en expulsarme.



5
De: Fer Fecha: 2006-05-10 12:54

¡Uy qué deja vu! Trabajo en el departamento informático de una multinacional en expansión salvaje. Para cubrir los huecos o llevar a cabo proyectos temporales contratamos consultores. Algunos de estos especialistas vienen con un librito de recetas y una bocaza de a metro, no se enteran de dónde han aterrizado ni por qué se les está pagando a precio de whiskería, peor van y les cuentan a los demás cómo hay que trabajar. (Afortunadamente este grupo son los menos y la mayoría de los consultores son verdaderos profesionales que nos sacan las castañas del fuego).
Tu post me recuerda al primer grupo de consultores. Entran poniendo las patas sobre la mesa, no se enteran de en qué entorno están, sueltan un par de frases que creen ser más o menos inteligentes y nos dejan buen sabor de boca cuando se van a joer a otra parte. (Vete con dios, pero vete de una vez, chaval).
A ver cuánto duran estos blogs de periodistas. Con lo crítica y plural que es la blogosfera tendrán que menear muy bien la cadera para llegar casi al nivel de interés de Zifra, Nia, Algernon, Akin, Maxi, Meloconcito,...enfins, ya me entendéis.



6
De: Fernando* Fecha: 2006-05-10 18:46

le escribi un comentario en su blog aprovenchando que como tengo blog en blogspot, ya no tengo que registrarme. un simple comentario sin importancia, algo del estilo que se escribe cuando se hace una visita "de cortesía".

Me contestó a mi correo. A mi correo, no a mi Blog (como él lo llama), ya que no lo supo localizar un poco mas abajo en mi perfil. Estoy invitado a unirme a esa asociación :D
Resumiendo, que 104 me parecen pocos miembros.

PD perdon por mi ignorancia... que es un Dr. Eth. ??



7
De: Zifra Fecha: 2006-05-10 19:02

¿eres periodista? :-)



8
De: Espiritu_Bloguero_en_pena_vagando_por_el_ciberespacio Fecha: 2006-05-10 20:43

jajaja...me parto las costillas con lo de ciudadano de a pie... para tener un blog hay que saber simplemente escribir y para ser periodista, además hay que ser objetivo!!. Aunque creo que también piden una carrera o/y haberte cepillao al / la famosa de turno.

No somos nadie...



9
De: Akin Fecha: 2006-05-10 21:00

Zifra, si les dices donde trabajas seguro que te invitan a tí también.



10
De: Zifra Fecha: 2006-05-10 21:40

y si no se lo digo, también ;-)



11
De: Fernando* Fecha: 2006-05-11 14:25

¿eres periodista? :-)

Nooo, no cometo tantas faltas de ortografía.

:D



12
De: Zifra Fecha: 2006-05-11 15:02

XD



13
De: Catón Chilote Fecha: 2006-05-16 00:46

Tengo un blog que - como no se divulgarlo - solo ha recibido una visita.
Pretendo que se comente sobre los medios de comuiación y su dependencia de sectores, que pueden ser muy respetables, pero que siempre actuarán bajo un esquema parcializado. Lo peor es que siempre se presentan con la última palabara que aseguran su independencia. Está rferido especialmente a Chile
Un fraternal abrazo
Catón Chilote
www.opinionestolerantes.blogspot.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.107.51 (985ff7c114)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares