Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

De parte de la princesa muerta (citas)

Sólo podrán superarlo cuando nos maten a todos, método radical de suprimir la diferencia. El pueblo francés lo presintió, en los tiempos en que la Madama Guillotina funcionaba día y noche. No era a los aristócratas, a los ricos, a quien querían aniquilar: querían aniquilar las miradas que expresaban esa diferencia.
Hoy día, las miradas que expresan esa diferencia son catódicas: el Tercer Mundo está sembrado de parabólicas, de Nigeria a Pakistán, pasando por Marruecos. Si eres rico (y si estás leyendo esto, seguro que lo eres a todos los efectos), medítalo.

Tu único (triste y escaso) consuelo es que no les va a servir para nada. No lograrán suprimir las miradas, no lograrán eliminar las diferencias:
Desgraciadamente para ellos, cometieron el error de no suprimir también a la burguesía. Ella los durmió con sus hermosos discursos sobre la Igualdad, la Fraternidad,... y se despertaron bajo el Imperio.

2006-09-06 10:15 | Categoría: | 5 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/42697

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2006-09-06 11:06

No hay mucho que meditar, Zifra, la revolución francesa fue una revolución en contra de la opresión y a favor de la libertad (que siempre se cita primero pero curiosamente en tu cita no aparece), la igualdad y la fraternidad. No se pretendia aniquilar "las miradas que expresaban esa diferencia", ni siquiera se pretendía aniquilar a los ricos: lo que se pretendía era eliminar las propias diferencias creadas artificialmente por la sociedad entre las personas.

A mí, a pesar de ser rica, también me gustaría que se pudieran eliminar las diferencias, que no las miradas que las expresan. Que se consiguier que efectivamente todas las personas fueran libres, iguales (iguales ante la ley y con igualdad de oportunidades en la vida) y hermanas (solidarias).

En parte es porque no creo que nadie se merezca una vida como la que viven muchos de nuestros contemporáneos, con guerras, hambre, enfermedades y muertes innecesarias. En parte es egoismo porque, en contra de lo que dice la cita, creo que no es sostenible el mantener a tanta gente desesperada y que puede que a ellos, los pobres, no les sirva de nada, pero que a nosotros, los ricos, se nos puede fastidiar el invento de ser ricos a costa de otros y más valdría que intentaramos compartir lo que hay racionalmente.

PD: por lo demás no me he leido De parte de la princesa muerta, así que a lo mejor no he entendido bien las citas...



2
De: Zifra Fecha: 2006-09-06 11:56

Una cita fuera de contexto está descontextualizada, como decía Perogrullo. Es una conversación entre una rani (reina) india musulmana y una de sus damas.

En cualquier caso, es una interpretación de los motivos de la revolución como metáfora, no debe tomarse al pie de la letra.

A mí también me extrañó la ausencia de la libertad. Mucho. Debe ser que la revuelta india en la que se sitúa la acción no pretendía libertad, solo algo para comer.



3
De: Zifra Fecha: 2006-09-06 12:35

Y por cierto, no importa cómo veamos nosotros a la revolución (francesa o no). lo que realmente importa es como la sientan ellos.



4
De: Anónima Fecha: 2006-09-06 15:25

Las revoluciones pasadas fueron como fueron, no como las siente la gente, ni nosotros ni ellos. No me seas post-moderno :)

Las futuras serán como las lleven a cabo los revolucionarios de turno en función de lo que hayan aprendido de las pasadas, y eso si depende de como lo sientan "ellos".

Por cierto, ¿por qué "ellos"? También nosotros podríamos intentar cambiar el mundo...



5
De: Zifra Fecha: 2006-09-06 17:05

Me refería a tu segunda frase.

¿Cambiar el mundo? He perdido la fe :(



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.3 (2d0dda7e01)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares