Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

No hay nada como tener un buen enchufe

Del limbo al cielo por influencias familiares:
Cuentan que el asunto del limbo fue considerado del máximo interés por Juan Pablo II a causa de un duro golpe que recibió en su infancia. Cuando Karol Wojtyla tenía nueve años, su madre falleció al dar a luz a una niña que vino al mundo muerta. Desde entonces, al Papa polaco nunca dejó de preocuparle el destino del alma de su hermana muerta. Además de crear esta comisión, el anterior papa se anticipó a sus conclusiones, ya que el limbo no aparece en el nuevo Catecismo, publicado bajo su pontificado en 1992. Ahora, al invocar la misericordia de Dios para salvarlos, la Iglesia destierra por siempre ese extraño lugar y asegura un pedazo de paraíso a los numerosos niños no bautizados.
El País, 29/11/2005

2006-10-10 23:34 | Categoría: | 8 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/43651

Comentarios

1
De: melocotoncito Fecha: 2006-10-11 08:46

¿Cómo se explica la desaparición del limbo en términos teológicos?

Que alguien me lo explique. Si, según la Iglesia, todos nacemos manchados por el Pecado Original, y no somos bautizados antes de morir...

Este es el problema que tiene intentar llegar a conclusiones coherentes desde premisas inconsistentes entre sí, que te acabas haciendo la picha un lío.



2
De: Nia Fecha: 2006-10-11 10:48

Melocotón, no sé si era una pregunta retórica pero bueno, rompo mi costumbre de no hablar de teología con ateos:

Hasta ahora se había dicho que los niños no bautizados iban al limbo, y no, por ejemplo, al infierno, porque la Iglesia Católica no insiste tanto como otras iglesias cristianas (el Calvinismo, mismamente) en el peso del pecado original. Al catolicismo le interesa defender que el ser humano NO es intrínsecamente corrupto, para poner énfasis en el poder de la voluntad, porque sin volunad no hay pecado. En dos palabras: uno solo comete pecado consciente y deliberadamente.

Entonces con los niños chicos hay un problema, naturalmente. Los bautizados van al paraíso del tirón. Pero los no bautizados, digamos que no tienen culpa de nada. El catolicismo se resiste a condenar a alguien que no puede, de ningunísima de las maneras, actuar voluntariamente. Por eso se inventó el limbo. Y ahora se ha "cerrado" porque se ha dicho que las almas de los niños no bautizados son acogidas por la misericordia divina, que se salta sus propias reglas sobre el pecado original etc. etc. para hacer una excepción en un caso que según la jerarquía, merece esa misericordia.

Espero que no venga Tulio por aquí a enmendarme la plana, con lo bien que me ha quedado el razonamiento....



3
De: melocotoncito Fecha: 2006-10-11 12:09

Pues gracias por la aclaración, el razonamiento expuesto me parece formalmente correcto. Me alegro de que hayas hecho una excepción, porque es muy gratificante poder hablar con quien piensa diferente.



4
De: pedro Fecha: 2006-10-11 16:56

Hola Nia.
felicidades por tu exposición. Yo no hablaría de religión en este tipo de páginas, y menos de algo tan sublime como es la católica y su bella doctrina. Creo que es como echar margaritas a los cerdos o vaciar un perfume caro en una pocilga. Yo guardo mis energías evangelizadoras para la gente trabajadora, sencilla y normal. Que tienen espacio en su corazón para el mensaje del buen Dios y no solo para ellos mismo.

Aquí hay mucho pedante engreído y por eso cuando vengo por aquí solo me gusta vacilar un poco y picarles su vanidad. Ja ja ja ja! no veas como se ponen algunos ja ja

Bueno un beso, que Dios les bendiga.



5
De: Fer Fecha: 2006-10-11 18:37

Me encantó la metáfora de los cerdos y las perlas.
Básicamente una perla es un una especie de tumor para la ostra. La ostra la va cubriendo con sus excrecencias para aislarla de sí misma (o sea, mierda de ostra). Comparar la teología con la perla implicaría aceptar que procede de un animal con un caparazón muy duro, que se originó como un tumor y que la ostra cubrió de mierda. Hasta ahí me parece una comparación válida. Tu teología procede de tribus semitas, se ha ido extendiendo como un tumor y a mis ojos no es más que cagarrina mental.
Continúo con la metáfora. La perla tiene un valor simbólico para el hombre, que utiliza de mala manera y acaba por fagocitar al cerdo.
Si me comparas con el cerdo, la persona que valora las perlas será el teólogo, no?
Eso confirma mis sospechas deque los teólogos en el fondo quieren viver a costa de explotar cerdos, o sea, gente de mi especie.
Lo malo para los teólogos es que en estos momentos el que me exploten o no depende de mi voluntad, no de la suya.



6
De: Fer Fecha: 2006-10-11 18:38

Pedro, que dios te bendiga a tí y proteja a este pobre cerdo de los portadores de perlas que quieren vivir a su costa.



7
De: pedro Fecha: 2006-10-11 19:39

De todo lo que has escrito solo he entendido "costa"



8
De: pedro Fecha: 2006-10-11 22:14

De todos modos como me ha sonado un poco mal tu mensaje, yo me cago en tu puta madre y en tus muertos y a así te respondo en terminos justos y ponderados tal y como merece la claridad y fundamento de tu razonamiento.

ja ja ja te han tomado el pelo!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.241.117 (64109fd1fb)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares