Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida

La gente se preocupa porque los niños juegen con pistolas o vean videos violentos, por si algun tipo de cultura de violencia los corrompe.

Nadie se preocupa porque los niños escuchen miles, literalmente miles, de canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida.
Es cita de una cita.

2006-10-21 10:09 | Categoría: | 26 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/43908

Comentarios

1
De: malambo Fecha: 2006-10-21 18:42

Nadie se preocupa por enseñarle a los niños la manera correcta de ayudarle a un ciego a cruzar la calle, a saludar al vecino todos los días y ayudar con la tarea al compañero con menos ventajas. Suerte habrá si lo aprenden solos.



2
De: xmala Fecha: 2006-10-21 19:01

pues preocupemonos nosotros, desde nuestras pequeñas torres de sabiduria, desde nuestro escenario de ponentes doctorados en paternidades y maternidades diversas. Una cancion no es una imagen, es musica; una cancion escuchada por el niño no llega a ser entendida como adulto; una imagen, sin embargo, es repetida sin planteamientos.



3
De: Nfer Fecha: 2006-10-21 22:11

xmala,
disculpa, no te entendí...Soy madre y abuela, y nadie me enseñó a serlo, es más, aprendí sobre la marcha, "prueba y error", con toda sinceridad te digo que si hubiera sabido de un "Doctorado" en maternidad, pagaba lo que sea por tratar de conseguirlo. (insisto, no hay ironía ni acritud).
Sólo sé y por propia experiencia,que aprendí a ser madre cuando fui abuela, como antes aprendí a ser hija cuando fui madre.
.................

Zifra:
con todo respeto ¿qué hay de nuestra generación, que crecimos oyendo tangos? (casi te diría que es una contradicción con el nombre de este blog).
Tangos que hablan de discriminación, de engaños, crímenes, miseria, pobreza, apología del delito o del vicio...
.........

malambo: aquí ya mi confusión llega a su punto máximo. Como contigo tenemos oportunidad de dialogar fuera de los comentarios de los blogs, creo que algo nos conocemos...dime ¿acaso basta enseñar? No, además el otro ha de aprender, y eso es algo que se nos escapa.
Puedo enseñar a un niño a ser solidario, y el niño aprender, pero ¿querrá luego serlo?
En buen lío me he metido, sepan disculpar, son preguntas que me hago ahora. De joven, sabía todo, ahora cada vez sé menos.
Una sóla cosa tengo como cierta: puede alguien, una comunidad entera, una sociedad, enseñarme valores solidarios.
De ahí que yo me comporte según esos valores, hay un abismo.
Me he puesto de ejemplo pues...me ha pasado, acepto, he sido descortés, grosera, indiferente, cuando sabía cuál era la forma "correcta" de comportarme.
Y sé que no puedo culpar a la vez que, por tratar de ayudar a quien parecía estar necesitado, fui rodeada de cómplices del supuesto necesitado y despojada de mis efectos personales.
Mi sistema de alarma ante el peligro empieza a transformarse en egoísmo y miedo.
Fu, vaya comentario has soltado Nfer, mejor doy enviar, si lo releo lo cancelo y pido cita con un psiquiatra...




4
De: Nat Fecha: 2006-10-22 17:24

Malambo, eso no es cierto. La palabra "nadie" en este caso es por lo menos injusta.

Respecto al post..hummm. Las canciones son arte ¿no?, representaciones artísticas de lo que le pasa al ser humano. También hay violencia en muchas canciones, como la hay en la televisión, en los videojuegos...

Creo que a los niños hay que enseñarles a estar alertas, a reconocer la violencia, a rechazarla ¡y no evitarles la cercanía con ella!.
Es como el caso (muy frecuente en Argentina) de los padres que envían a sus hijos a colegios privados para que "no se junten con chicos de cualquier clase". ¿Y que harán cuando tengan que vivir en el mundo real, digo yo?. Allí hay gente de toda clase, allí hay violencia, allí hay desengaños, traiciones, corazones rotos, dolor , miseria y pérdida. Ese es el mundo en que vivimos. Más vale enseñarles a caminar en él, siendo lo más solidarios que se pueda.



5
De: Zifra Fecha: 2006-10-22 19:00

Nfer: Tango que me hiciste mal...

Algún día (¿o es demasiado privado?) contaré como intenté que mi vida se convirtiera en un tango... y lo conseguí.

Todos: no pretendo prohibir las canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida... lo que me asombra es la doble hipocresía. Al igual que me preocupa que se pongan las películas de amor donde se ve una teta en horario nocturno y las películas donde mueres decenas de personas asesinadas en horario infantil.



6
De: Nat Fecha: 2006-10-22 20:02

Zifra, para qué decir que estoy totalmente de acuerdo. Claro que estoy de acuerdo.



7
De: malambo Fecha: 2006-10-22 21:10

Mi comentario fue hecho en oposición al aire negativo del post (que los niños no jueguen con armas, que los niños no escuchen ruidos de porquería), aire que no está mal y con el que concuerdo. Pero también me parece que podría uno preocuparse por tomar acciones positivas.

Nat, me pareció una obviedad que el "nadie" es una generalización absurda: Conozco y voloro personas que intentan transmitir la solidaridad, y no solo a los niños. La escribí en los mismos términos que acepté la cita de Zifra, sin tomarla literalmente.

Nfer, el punto que planteas es delicado. Pienso que la educación es un bicho complejo y que sus disfunciones no tienen culpables únicos y que el proceso de enseñanza/aprendizaje no es una relación de poder inexpugnable o de escritura en tabula rasa. Sin embargo, no creo que vengamos con ideas y valoraciones innatas. Mi objetivo era de mínima: si no se educa en la solidaridad hoy y (agrego ahora) no se hace el esfuerzo en brindar los medios para hacerla prosperar, no la habrá mañana. Y si no existe solidaridad (entendida como valoración positiva de los vínculos humanos) es más probable que exista violencia. Pero por supuesto, el que recibe la información hará lo que quiera (o pueda) con ella y será responsable tanto de sus actos como de sus inacciones.

Zifra, sería interesante que comentes algo, así dejamos de hacer suposiciones infundadas con mi mujer acerca de tus filiaciones.



8
De: malambo Fecha: 2006-10-22 21:21

hmmm... creo que si se pone buena voluntad, el párrafo en el que contesto a Nfer se entiende perfectamente. :)



9
De: Zifra Fecha: 2006-10-22 21:25

Malambo: estoy completamente de acuerdo contigo con tu comentario 1.

En cuanto a mis filiaciones, yo pensaba que estaban muy claras. ¿A qué te refieres, qué quieres que comente? Estaré encantado de hacerlo.



10
De: Nat Fecha: 2006-10-22 23:42

Malambo...(es raro desdoblarse y hablarle a quien uno llama por su nombre cotidianamente, con un nick, pero creo que hay que respetar las reglas:)
Claro, sé que sabés de esas personas. Y creo que sos una de ellas, tal vez por eso puedo escribir lo que escribí.
Lo que pasa es que en temas como éstos las palabras me parecen armas de doble filo. Y "nadie" es "nadie". A pesar de que entiendo el sentido de lo que decís, y también de lo que dice Zifra, me pongo quisquillosa con las palabras, sí. Por una cuestión de hablar cada vez más claro, que se yo. Porque creo que hace falta.



11
De: Anónima Fecha: 2006-10-22 23:53

Bueno, en mi caso no es por hipocresía, es porque me parece que para niños pequeños las imágenes que entran por los ojos trivializan más la violencia, los males de amores y todo en general, que las palabras de las canciones.

Además me preocupa que mis niñas vean vídeos violentos (o con mesajes que no me gustan o que no creo adecuados para su edad) porque creo que es más difícil ser crítico con una película cuando todavía les cuesta distinguir qué es ficción y qué es realidad y porque es difícil, salvo que pares la película, hablar y reflexionar sobre lo que va pasando.

Recuerdo una película de niños, en la que rescataban un elefante. La echaban en la tele, así que imposible pararla o volver a verla. En un momento dado los "buenos" hundían el barco de los "malos" de un cañonazo. Al cabo de un rato Irene muy preocupada empieza a preguntarme que les ha pasado a los que iban en el barco. La escena no es muy importante en la trama y yo no sabía ni de qué barco hablaba. Para cuando caí en la cuenta y pudimos hablarlo pues ya nos habíamos perdido el resto de la película (que era malísima, así que no fue grave, pero sus hermanas estaban pelín indignadas por las interrupciones).

A lo que iba: que es muy difícil comentar sobre la marcha lo que pasa en al tele y por eso no me gusta que vean vídeos, películas o noticias violentas.

En cuanto a las canciones también me preocupan, pero mucho menos.

Estoy con Nat: a los niños no hay que aislarlos del mundo hay que intentar explicárselo para que a partir de nuestra manera de verlo ellos se hagan su propia composición de lugar.

Las canciones si que dan para tener muchas muchas conversaciones cuando se oyen muchas veces. Y cuando se oyen una sola vez muchas veces la letra ni se entiende.

Aún así, hay canciones que no me parecen adecuadas para según que edades. Por ejemplo he tenido más de un conflicto con el Anónimo porque se empeñaba en cantarles para dormirlas canciones que en mi opinión no eran para su edad, como el Romance de Elisada y el conde de Montealvar (ficha 155) o Me casó mi madre

Por último, no me preocupa nada que jueguen con pistolas. He jugado a infinitas guerras de niña en el pueblo y todos mis amigos de entonces son pacíficos y esencialmente pacifistas. Creo que los juegos son maneras de los niños de "reflexionar" sobre las cosas, o algo así, y no indican forzosamente lo que van a hacer de mayores. Otra cosa es cuando en los juegos se hace sufrir a otros niños que no lo viven como un juego, eso si que es violencia que se debe erradicar.

¡Abrazos!



12
De: malambo Fecha: 2006-10-23 00:21

Zifra, es sólo la incógnita que queda por no poder asistir a las KDD. A Zifra le gusta el tango porque es un argentino que vive en España (esa la descarté hace tiempo), Zifra ha venido a dar clases por un tiempo a la Argentina y quedó prendado por el país y su música, Zifra tiene parientes en la Argentina, Zifra tiene amigos argentinos en España que le han taladrado el cerebro con las cuitas del país, etc. No, no se trataba de filiaciones políticas ni religiosas, por supuesto, que esas sí me he dado cuenta.



13
De: Zifra Fecha: 2006-10-23 00:32

No. Ninguna de esas.

La respuesta es simple, pero larga. Déjame meditarla y escribirla.



14
De: Anónima Fecha: 2006-10-23 00:35

malambo:

Antes de conocer a ningún argentino ni real ni virtual a mi ya me gustaban los tangos, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune...

Durante una temporada mientras chateaba con Nfer me dedicaba a escuchar tangos grabados de un programa de radio que oía hace años y los ibámos comentando...

Así que igual lo que Zifra le gusta el tango porque oía el mismo programa de radio que yo :)



15
De: Zifra Fecha: 2006-10-23 00:42

:)

tampoco



16
De: xmala Fecha: 2006-10-23 00:58

era ironía
"desde nuestras pequeñas torres de sabiduria, desde nuestro escenario de ponentes doctorados en paternidades y maternidades diversas"
quería decir todo lo contrario



17
De: Nat Fecha: 2006-10-23 01:20

¿Será por esto y esto?
;)



18
De: malambo Fecha: 2006-10-23 01:27

¿Será por Sabina o por don Enzo?



19
De: Zifra Fecha: 2006-10-23 01:31

17: eso es posterior. Quizás fueron los tangos los que provocaron eso, no al revés.

18: Sabina y D. Enzo también son posteriores. Cuando descubrí los tangos / cuando los tangos me descubrieron (y es un buen ejercicio averiguar cuales fueron los dos primeros en hacerlo) Sabina aún no cantaba.



20
De: Anónima Fecha: 2006-10-23 01:46

Pues yo llevo un buen rato buscando por la interné referencias al "Vuelos 625" que es uno de los programas que oía en aquellos años ( aunque no recuerdo si el de los tangos) y no hay nada...



21
De: Carlos A. Fecha: 2006-10-23 13:52

¿Será "Vuelo 605"?
Lo presentaba un ex-piloto llamado Ángel Álvarez, con una voz absolutamente peculiar, que falleció hace poco. Pero no recuerdo que pusiera tango.
Por cierto, también me gustan los tangos y no soy nada de 1, 2, 3, 4, etc., doy fe, aunque no recuerdo qué fue antes: que me gustaran los tango o convivir con Zifra :)
Saludos



22
De: Anónima Fecha: 2006-10-23 14:02

Gracias Carlos A.

Era "vuelo 605" y no era de tangos efectivamente. Tengo que volver a escuchar las cintas aquellas a ver si dice el nombre del programa en algún momento...



23
De: nfer Fecha: 2006-10-23 21:33

Ay, qué tarde llego.
Uy, el router ha levantado temperatura como para freír huevos sobre él....
(excusa para retirarme con dignidad, hasta que organice una catarata de pensamientos o sentimientos que me han surgido con estos comentarios y alguna foto tuya, Zifra, donde te veo tan parecido a Cosme cuando íbamos a las playas del Atlántico en carpa, que debo reponerme de la sensación: creo que *no* te pareces a Cosme; creo que *necesito* hallar ese parecido...)



24
De: Zifra Fecha: 2006-10-24 08:52

Lo considero un piropo



25
De: Nfer Fecha: 2006-10-24 23:18

...me alegro lo hayas tomado así, Zifra.

En este momento hay ¡38ºC! (repito: treinta y ocho grados Celsius a las 18:00 hora argentina...o sea en poco el router hace ¡puf! y chau conexión...)

Vivir en el tercer mundo con tecnología del primero...ay qué ridículos somosssss...



26
De: PURITAPERLA Fecha: 2006-11-04 09:26

LA VERDAD LA MUSICA ES UN ARTE Y COMO TAL ES LA EXPERSION MAS LIBRE DEL MUNDO,AHORA HAY DOS TEMAS A TRAVES DE LA LIRICA, EL QUE TE PREVEE DEL ERROR Y DE LOS QUE HACEN APOLOGIA A LO MALO.
NO DEPENDE DE LO QUE SE CANTE SINO DE LO QUE SE ESCUCHE Y SE PERMITA ESCUCHAR.
CADA PERSONA TIENE UNA MANERA DE VER LA VIDA, Y ESO SIRVE DE INFLUENCIA O PA SER DESECHADO.
EN RESUMEN TODO DEPENDE DE UNO MISMO, LO QUE QUIERE SEGUIR Y CONSEGUIR EN ESTA VIDA.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Septiembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares