Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Sobre las diferencias entre TABLA y CUADRO y de cómo este último es el término correcto si no se habla de logaritmos o similares

A raíz de un comentario en esta historia de Atalaya sobre la costumbre que se está imponiendo de llamar tablas a lo que siempre se ha conocido como cuadro, reproduzco a continuación las razones de Javier Bezos, expresidente (como yo :) de CervanTeX y autor del paquete spanish para TeX para escoger Cuadro.

Javier es un auténtico experto en ortotipografía y a mí me resultaría imposible explicarlo mejor de lo que él lo hace:
A pesar de su similitud, el inglés table no es el español tabla (se habla de falsos amigos, es decir, palabras similares en dos lenguas pero con significados distintos). Las definiciones de Academia de estas palabras son
  • Cuadro: Conjunto de nombres cifras u otros datos presentados gráficamente de forma que se advierta la relación existente entre ellos.
  • Tabla: Cuadro o catálogo de números de especie determinada, dispuestos en forma adecuada para facilitar los cálculos.
Tradicionalmente, y aún sigue siendo una costumbre mayoritaria, el nombre empleado en español para las partes de un libro o un texto que muestras datos de forma gráfica es cuadro. Como se puede ver de la definición, una tabla es un tipo de cuadro. En cierto modo se puede decir que cuadro es a tabla lo que en LaTeX table es a tabular, por lo que un libro puede contener un cuadro que sea, digamos, la tabla de multiplicar. O dicho en otras palabras: cuadro va a la función y tabla a una cierta disposición.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/44011

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2006-10-25 12:38

Tabla: secuencia de números ordenados de tal manera que facilite su lectura y comprensión.

(del Instructivo para el uso del material en el 6º Grado de las Escuelas Nacionales, año 1969)

Cuadro ...mmm...no lo encuentro.

Gracias por el aporte, devuelvo la atención una burrada muy común entre nosotros - aunque creo que ahora está aceptada: "listado"
Listado era, sin dudarlo, (debería scannear el diccionario) algo a rayas. Una cebra es listada.

Ahora leo en cualquier documento el "listado" de alumnos, cuando por décadas fue "lista" de alumnos.

¿Será para evitar problemas de género, ya que "lista" es del género femenino...?
Diox, la caló me fríe la neurona...



2
De: Algernon Fecha: 2006-10-25 12:41

El tag TABLE de HTML supongo que se creó para tabular cómodamente listados alfanuméricos, con lo que llamar "tabla" a una "table" no es descabellado - por el rollo de la disposición. La RAE hace constar además otra definición ultra-fuzzy:

11. f. Lista o catálogo de cosas puestas por orden sucesivo o relacionadas entre sí.

Joer, qué de ambigüedaz :-D



3
De: pal-m8 Fecha: 2006-10-25 22:37


si uno está orientado a facilitar cálculos, y el otro a mostrar relaciones... no serán dos categorías a la par?

para mí que más bien son los cuadros 'hijos' de las tablas. Aparentemente se pueden distribuir los datos de maneras que faciliten el cálculo sin tener que evidenciar relaciones entre ellos. Pero, por otra parte, si dispones los datos mostrando relaciones entre ellos, es probable que facilites hacer cálculos.

Tb apostaría a que existen más tablas que cuadros.



4
De: Zifra Fecha: 2006-10-25 23:26

No. Las tablas son cuadros particulares. Tablas de logaritmos, tablas de multiplicar. Y están relacionadas con los números siempre.

En cambio, cuadros aparecen en los libros de Historia (árbol genealógico de Calígula), Religión (virtudes capitales), Biología (especies de tiburones),... en todas las disciplinas.



5
De: pal-m8 Fecha: 2006-10-26 00:46


sí, claro!

estaba pensando en tablas y cuadros de números sólo...



6
De: Kaetoly Fecha: 2006-10-26 09:17

Ajá, entonces lo correcto es "Cuadro periódico de los elementos". Espera... si se ha dicho tabla de toda la vida, y no son números.

Va a ser que en esto de los idiomas no valen la escuadra y el cartabón.



7
De: Zifra Fecha: 2006-10-26 09:43

Va a ser que una excepción no invalida la regla general :)

Además. la tabla periódica de los elementos es periódica, es decir, está hecha según una regla matemática relacionada con el NÚMERO atómico de los elementos :) para facilitar el cálculo de este (y otros cáculos: valencia,...)



8
De: Kaetoly Fecha: 2006-10-26 10:03

Bien, la tabla de Atalaya también tiene números y sigue una regla matemática (relación de orden) para facilitar el cálculo de la posición de un comentarista dentro de este orden.

(¿De verdad estamos discutiendo a este nivel de absurdez?)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 38.103.63.60 (5d9a038363)
Comentario

Blogalia


POR UNA ESCUELA LAICA

Se comenta en Cambalache

  • Senior citizen en ☆ Perlas sexuales II
  • Zifra en Halicarnaso, hoy Bodrum (21 de Agosto)
  • Zifra en Halicarnaso, hoy Bodrum (21 de Agosto)
  • Paco en Halicarnaso, hoy Bodrum (21 de Agosto)
  • Zifra en Decálogo
  • Zifra en Decálogo
  • Zifra en Decálogo
  • Juanan Ruiz en Decálogo
  • ventur40 en Resaca
  • Anónima en Perlas sexuales I
  • Categorías:

    Archivos:

    <Septiembre 2008
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30          

    Busca en Cambalache


    Feevy:

    Alguien no puede leer esto


    Bilo y Nano

    Tira Ecol

    The Joy of Tech

    Documentos:


    Cópianos

    Licencia de Creative Commons
    Todo el contenido de este sitio (incluyendo texto e imágenes) está licenciado bajo esta licencia Creative Commons, salvo que se indique lo contrario. Más información.
    CopyLeft

    Twitter

    FotoFlickr



    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 ZifraPowered by BlogaliaEstadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares