Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Reflexiones e irreflexiones acerca de los riesgos de copiar notas de prensa sin más

Copio Adapto el título de Fernand0 (y sólo el título) porque me ha encantado y porque yo también quería hablar hoy de algo parecido, pero no sabía como hacerlo.

IBM celebra el 25 aniversario del nacimiento del primer ordenador personal es una nota de prensa de IBM y Lenovo disfrazada de artículo publicado en Septiembre, lleno de información falsa y tendenciosa errónea. Es muy discutible cuál fue el primer ordenador personal a la venta (depende del criterio que se tome, por ejemplo si es totalmente montado o contamos los kits para montar) pero lo que es seguro es que el 12 de Agosto de 1981 había varios en el mercado.

Algunos diréis que se refieren a las siglas PC de Personal Computer. Pues la redacción no parece indicar eso. Pero, bueno, dejando aparte ese tema --muy discutible, insisto--, lo cierto es que es interesante comparar el artículo con este otro, que al menos amplía la información y elimina la parte perteneciente a Lenovo; con esta nota clónica de un oligopolio operador telefónico (firmada por "Terminales") y sobre todo con este otro artículo, cuyo comienzo es idéntico pero que está fechado ¡cinco años antes!

Curiosamente el medio que publica la nota de prensa disfrazada de artículo también sale en la historia de Fernand0.

¿Demasiado trabajo para los periodistas de plantilla o demasiados pocos periodistas en plantilla? Esto empieza a ser demasiado habitual. El otro día leí un artículo sobre consoladores y otros juguetes sexuales en un periódico gratuito y se notaba que el redactor o redactora no se había estudiado mucho el tema. ¡Si hasta el pie de foto indicaba que las bolas chinas eran unas bragas! Y el texto no se aclaraba tampoco. Desgraciadamente, no lo encuentro en internet ni tengo la fecha de publicación.

Y eso, por no hablar de los Lunnies.

Y después dirán de la blogosfera... Si es que dan ganas de revelarse

2006-10-25 23:29 | Categoría: | 1 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/44035

Comentarios

1
De: Fer Fecha: 2006-10-26 10:29

Creo que la persona que escribió la nota de prensa nunca vio uno de esos aparatos de cerca en el momento de su lanzamiento.
Hay un montón de datos que no me encajan. El PC no llevaba 16 kb de RAM. Mi Sharp MB80a de 1981 ya tenía 64 KB y era muy inferior al PC de IBM (y un tercio del precio). Creo que los PCs venían de fábrica con 512 KB o 640 KB de RAM, no 16 KB (¿estarían pensando los autores en el Spectrum?). Que yo recuerde todos llevaban disqueteras de 5 1/4, no "algunos", como dice el artículo. Lo que era opcional era la segunda disquetera. No sé si los discos Winchester de 1 MB eran opcionales de IBM o había que montarlos aparte. El primer PC llevaba un 8086 que trabajaba en 8 o en 16 bit (no sólo en 16 como dice el artículo). En cambio en el artículo le atribuyen al primer PC una CPU 8088, que era sólo de 8 bits y se montó más tarde en el XT.

En el verano del 82 trabajé trabajé con Macs y con clones de PC de Bull Micral. No había comparación. El Mac con su systema operativo gráfico era mucho más fácil de manejar y venía con unos paquetes de software mucho más completos. También eran más baratos. Los clones costaban más del medio millón de pts. No me creo lo de los precios populares que indica el artículo. En el 81 no había paquetes de software para el PC, incluso en el 82 había muy pocos. Hasta que no aparecieron StarWriter, WordPerfect y Lotus (Symphony) los aparatos no empezaron a usarse como ordenador personal. Se solían comprar con el sistema operativo y con un paquete de gestión específico del ramo.

Definitivamente el primer PC no era un buen sustituto para la máquina de escribir, ni por precio ni por complejidad. Cuando lo lanzaron había muchos aparatos más adecuados para usar como ordenador personal: Appel, Commodore, Vic 20, incluso los "portátiles" de Osborne.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.185.195 (3b06274f18)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Agosto 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31      


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares