Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Aprobar la ESO con suspensos y otras historias educativas

Yo lo he leído en el periódico gratuito Qué! en la sala de espera del traumatólogo, pero ha salido en varios medios digitales. Copio del Ideal Digital, por coger alguno:
El Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se podrá obtener con alguna materia suspendida cuando el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de este período educativo, integrado por cuatro cursos.
Quizás lo único bueno de esto es que la la Religión obligatoria evaluable no hará falta aprobarla el último curso. Aunque siempre quedará a juicio de los miembros del equipo docente. ¿Os he contado alguna vez que en COU me quisieron suspender Formación Religiosa Religión, Formación Física Gimnasia Educación Física y Formación del Espíritu Nacional (de ésta he logrado olvidar el nombre oficial --que cambiaban cada año--, pero seguía teniendo el mismo espíritu)? Menos mal que en el resto del equipo docente prevaleció la cordura y forzaron los aprobados. Me fastidiaron el expediente de Bachillerato, pero podía haber sido peor: estuvieron a punto de joderme fastidiarme un año precioso de mi vida. Estas son historia que habría que contar algún día.

El borrador de Enseñanzas Mínimas de ESO (PDF) aporta, sin embargo, alguna novedad interesante:
En el cuarto curso las administraciones podrán decidir que la materia de Matemáticas se organice en dos opciones en función del carácter terminal o propedéutico (preparatorio para seguir los estudios) que tenga para cada alumno.
Esto es bastante lógico ¡Ya está bien de intentar enseñar límites y derivadas a quién nunca las va a necesitar! Pero lo realmente razonable sería ampliar esa elección a más materias. Claro que para eso hace falta dinero y medios, que es lo que nunca se quiere utilizar en este país en una reforma educativa.

2006-11-06 13:58 | Categoría: | 13 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/44356

Comentarios

1
De: Manu Fecha: 2006-11-06 15:49

Un apunte y una duda:
-Siempre he escuchado que con saber leer,escribir y las cuatro reglas se podría vivir perfectamente,parece que nos quieren llevar a esa tesitura.Casi mejor optar por la actitud de Homeschooling antes de caer en el borreguismo que quieren imponer unos señores que,en la mayoría de los casos,jamás habrán pisado una institución de enseñanza pública (y no hablo de colores políticos).
-¿Cómo es posible que alguien que cursa ESO tenga claro su futuro como para rechazar la enseñanza de alguna materia?Y no me centro en derivadas o límites,incluyo arte,filosofía,literatura,física,etc.Quizás es que yo era más inmaduro en mi época y las nuevas generaciones lo tienen claro.



2
De: Dem Fecha: 2006-11-06 16:12

¿Estás diciendo que a partir de ahora va a haber dos asignaturas "matemáticas fáciles" u "matemágicas difíciles"?

Pues los chavales lo van a tener claro... Aunque pensándolo bien, eso ya existía en COU (Matemáticas 1 y Matemáticas 2 si no recuerdo mal, una para los de ciencia y otra para los de letras).

Yo creo que seguimos mareando la perdiz en materia de educación sin llegar a ningún sitio nuevo (vamos pasando cíclicamente por estrategias malas y estrategias menos malas).



3
De: Nia Fecha: 2006-11-06 16:27

Pues a mí me parce que eso de "Pepito ha suspendido el inglés, pero como no va a seguir estudiando se la aprobamos porque total, así ya tiene el graduado"; "Pepito no levanta cabeza en Matemáticas, pero total, es de Letras el pobre así que lo aprobamos y que pase al curso siguiente" s eha hecho siempre de forma extraoficial, y esto no es más que hacerlo expreso.



4
De: Zifra Fecha: 2006-11-06 16:47

Manu (a tu segundo párrafo): No. Estamos hablando de personas que SEGURO que no van a seguir estudiando: multirrepetidores, familias problemáticas, discapacitados psíquicos... a esas personas es una tontería plantearles unas matemáticas propedéuticas.

Dem: Sí. cambiamos todo para no cambiar nada y tenemos proyectos fantásticos que queremos implementar sin pagarlos.



5
De: malambo Fecha: 2006-11-06 17:47

software-libre-buenos-aires


El software libre, en mesa redonda

El viernes y sábado próximos se realizarán en Buenos Aires las 5tas. Conferencias Abiertas de Linux y Software Libre; participarán invitados internacionales y se difundirán experiencias y soluciones aplicadas a las escuelas. Diario La Nación (Arg.)


(La noticia es una excusa para la imagen, que supuse que te gustaría :)



6
De: Zifra Fecha: 2006-11-06 18:16

¡preciosa!

necesito una excusa para subirla a portada, ya :)



7
De: Manu Fecha: 2006-11-06 18:44

Zifra:A veces hay vocaciones tardías en personas a quienes se les aplicó el término SEGURO y no hay camino atrás,ésa es mi preocupación,que se formalice la alienación.Aunque de todas formas los planes de este tipo no salen del papel por falta de dinero,en eso estamos totalmente de acuerdo.



8
De: malambo Fecha: 2006-11-06 19:07

¡JA! ¡Mal de muchos... consuelo mio!

Respecto de la excusa... Zifra, tu que andas en esto, ¿Sabrías dónde podría ir a alguna mesa redonda sobre software libre? (Alguna que me quede cerca, digo)



9
De: Zifra Fecha: 2006-11-06 20:28

#7: Sí que hay vuelta atrás. El título de Graduado en ESO es exactamente le mismo con unas matemáticas o con otras. Si después quieres estudiar, estudias.

#8: No ando tanto en eso... desgraciadamente. ¿No hay LUG (Linux User Group) por allá? Seguro que ellos pueden informarte.



10
De: Slawasky Fecha: 2006-11-06 20:43

Creo que hay que cambiar sobre todo la mentalidad. Basta ya de engañarnos con el pensamiento clasista de "si no tienes una carrera eres tonto", de antaño.

Hoy hay unos excelentes modulos de formación profesional que te enseñan un oficio y con el cual con 18 años ya estás trabajando (que ya es mucho).

Estoy totalmente de acuerdo en que se diferencie el nivel de matemáticas (y otras carreras) a temprana edad. ¿Por qué amargar a un chaval que no va a seguir sus estudios haciendo un limite o una derivada como dice Zifra? Este chaval lo que quiere es su titulo, hacer el modulo de electricidad y ponerse a currar con 18 años pa comprarse su cochecito y ayudar a sus padres.

Y por supuesto otro nivel para personas que sí desean seguir cursando sus estudios en la universidad.

Con esto lo que se conseguiría es "recuperar" a muchas personas que bien por que no son sus aspiraciones o vocacion, bien no están dotados de esa capacidad, no quieren estudiar en la universidad y se chocan con el fracaso escolar por intentar meterles en la boca algo que no se tragarán.

Y a las personas que sí tienen claro que desean seguir sus estudios, les permitiría llevar una mejor preparación.

Con el sistema actual, el que no quiere estudiar se ahoga, y el que sí lo desea, no va lo suficientemente preparado.

Por tanto, con este razonamiento, lo veo una buena idea. Muchos chavales irían al instituto menos desmotivados pensando ya en su verdadera vocacion fuera del ambito universitario.

Una persona sin aspiraciones cientifico-técnicas, le sobra con nociones de conjuntos, aritmetica, porcentajes, algo de geometría y para de contar. A ver pa qué cojones quiere un escayolista saber logaritmos neperianos. Y por el contrario, de esta forma, habría otros chavales que podrían saber trigonometría, integrales, o incluso discreta ya desde la ESO, sin darse la hostia en el antiguo COU o en primero de carrera.

Lo que es delirante, es que por una parte, en Biología (personas que aspiran a ser cientificos) la asignatura más dura de la carrera sea matemáticas (del nivel de mi examen de selectividad PRE-universitario) y que, por otra parte, un % enorme de fracaso escolar se deba al nivel de matemáticas exigido.

Señores, asimetría en el nivel ya. Demosle la oportunidad de elegir su enfoque dentro de unos minimos aceptables.

Saludos.



11
De: Slawasky Fecha: 2006-11-06 20:48

Perdón, donde dije "nivel de matemáticas (y otras carreras)" quise decir "nivel de matemáticas (y otras ASIGNATURAS)".

Saludos.



12
De: Mitch Fecha: 2006-11-07 12:39

Eso de las matemáticas A y las matemáticas B existe ya desde hace unos años (al menos en Aragón).

De hecho, actualmente estoy dando clase a dos grupos de 4º de la ESO, uno de cada opción, y me parece que la medida es de lo más adecuada.

En el grupo de las matemáticas "difíciles" avanzamos una barbaraidad, da gusto.

Y en el de las matemáticas terminales tengo chicos que se ve que lep onen empeño y ganas (la verdad es que la predisposición en general es una maravilla en este centro), pero les cuesta mucho llegar. No me cabe duda de que muchos de ellos serán excelentes mecánicos, o peluqueras, o escritoras, -por nombrar los futuros laborales que algunos parecen tener claro- independientemente de que sepan calcular límites o no. Y además, al tener el temario más desahogado, puedo dedicar más tiempo a cada tema, con lo que al menos consigo que los temas que veamos, los asimilen.

De haber forzado a estos últimos a estudiar las matemáticas propedeuticas, difícilmente habrían aprendido lo que están aprendiendo.



13
De: Slastroyer Fecha: 2006-11-07 13:04

100% de acuerdo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares