Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Los alumnos que no estudien Religión podrán irse a casa

Los alumnos que no quieran estudiar Religión ni Historia de las Religiones, ambas opcionales, podrán irse a casa, pero para ello tendrán que llegar a un acuerdo los centros escolares y las familias "por tratarse de menores de edad y estar dentro del horario escolar".
Eso dicen en El País que dice Alejandro Tiana, secretario general de Educación.

A ver cuánto tiempo tarda la Conferencia Episcopal en rasgarse las vestiduras, gritar que eso atenta contra la libertad religiosa y cuánto tiempo tarda el gobierno en desdecirse.

Yo les doy tres o cuatro días. En total.

2006-11-08 20:37 | Categoría: | 16 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/44422

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2006-11-08 21:45

¿Esto es nuevo? Cuando estaba yo en bachillerato hace 7 y 8 años la gente que no elegía religión entraba una hora más tarde los lunes y martes, y no pasaba nada...



2
De: Zifra Fecha: 2006-11-08 22:16

es que así debería ser

y si no, la religión por la tarde. o en la escuela dominical, como en USA.



3
De: Nia Fecha: 2006-11-08 22:19

Conozco a alguien muy suspicaz que dicen que los padres que no quieran que sus hijos den Religión protestarán, porque querrán que alguien que no sea ellos "aguante" a los niños una hora más todos los días. Se sentirán "estafados", como cuando protestan algunos para que los niños tengan jornada partida "para que se fastidien los profesores. ¿no tienen muchas vacaciones? Pues que pringuen y trabajen hasta las cinco". Algo así.



4
De: Zifra Fecha: 2006-11-08 23:05

Estamos hablando de chavales de ESO, no de EPO.

con los de EPO sería un problema que entraran una hora más tarde o que salieran antes, pero con estos no.



5
De: Anónima Fecha: 2006-11-09 00:05

Zifra:

Para mí si sería un problema, creo. En primero de primaria tienen 11 años, no acabo yo de ver la gracia a que se tengan que coger el metro solas y esperar 1 hora solas en casa hasta que pueda llegar yo de trabajar(el cole está cerca de mi trabajo y no de mi casa, entre otroas coasa apra que si las dejo a ellas a la s 9h00 me dé luego tiempo a mi de entrar a una hora decente, 5 o 10 min después de las 9h00).

Nia:

A mi encanta "aguantar" a mis hijas, no me sentiría "estafada" si pudiera estar más tiempo con ellas. ¿Pero tú crees que me perdonarán una hora de trabajo el día que mis hijas tenga religión? ¿O que me la dejarán recuperar otro día quedándome más tarde de las 18h00 cuando las recoja su padre? Es que según qué medidas hacen que la vida familiar y laboral sean cada vez más irrecociliables

Respeto mucho el trabajo de los profesores y me parece estupendo que tengan muchas vacaciones cuando les correspondan. Pero determinados horarios, como la jornada continua, me obligarían a tener que dejar de trabajar o pagar a alguien apra llevar y recoger a mis hijas.

ASí que si lo de irse para casa si no dan religión es obligatorio, me parece muy injusto. No veo porque el estado va a pagar a los profes de religión y no a alguien que se haga cargo en el mismo horario de los niños que no den religión, dejándoles jugar en el recreo o quedarese en biblioteca hasta la hora normal de recogerlos, si sus padres no pueden ir antes.



6
De: Slawasky Fecha: 2006-11-09 01:04

Joder con los modernitos. Si los chavales no tienen que estar esa hora en clase, que se vayan al parque a filtear, a fumarse un canuto o a jugar a los futbolines, coño, como todos hemos hecho.

Así estamos, que los niños toman bifidus en vez de bocadillos con mantequilla. Ainss...



7
De: Zifra Fecha: 2006-11-09 01:06

11 años y 9 meses como mínimo :)

El proyecto no obliga a que estén en la calle: les da la posibilidad.

La religión debería darse los domingos en la escuela dominical, como ya comenté antes. ESA es la única solución razonable.



8
De: Anónima Fecha: 2006-11-09 01:22

Zifra:

12, cierto, me equivoqué al contar años y cursos, los ingenieros es lo que tenemos que tendemos a la aproximación en cuanto nos descuidamos :)

En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que la religión sea _fuera_ del horario lectivo.

Slawa_algo:

A mí no me dejaron salir del colegio salvo a la hora de comer hasta los 14 años. Debe ser por eso que salí rara :P



9
De: Zifra Fecha: 2006-11-09 01:27

No, el raro es ese señor que cambia de nombre cada hora ;)



10
De: Slawalker Fecha: 2006-11-09 10:09

Jejeje. Pues yo en religión, me iba los futbolines o a jugar un pinball, a charlas con las niñas y tirarle los tejos o a comer pipas. Y no he salido un degradado (o casi) y encima sé jugar al futbolin de puta madre y no soy un español medio temeroso de dios :D



11
De: Fer Fecha: 2006-11-09 11:07

Me alegro de estos cambios.
En el 77, 8º de EGB, solicité la exención de la clase de religión. El profe se negó. Indangando más me dijo que tendría que presentar un escrito de renuncia de la religión católica. Lo presenté. Me dijo que no era válido por ser menor de edad. Presenté otro de avalado por mi padre. El profe me dijo que si no estaba autorizado por el obispado no me lo admitía. La posición del obispado era una vez católico, católico para siempre. Al final no fui a clase, me negué a hacer los exámenes, me bajó la nota media y así quedamos.
Por cierto, la posición del obispado no parece ser universal. En Alemania me registré en el 88 como aconfesional y automáticamente tanto el estado como la iglesia católica me reconocieron el estatus. O dicho de otra manera, si no les cedes tus impuestos, no te dan servicios (como debería de ser).



12
De: Anónima Fecha: 2006-11-09 11:20

Fer,

Es que en el 77 en España la religión era obligatoria. A mi el cura me echó de clase por una serie de desavenencias. Cabe destacar que era anti-darwinista y decía que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lo que dió lugar a una clase muy tormentosa sobre el parecido de Dios con los neandertales. O que decía que había que resignarse en la vida y vivir con lo que te había dado Dios, que si eras obrero y te empeñabas en ir a la Universidad o en mejorar tus condiciones de trabajo luchando contra las injusticias de los patrones, Dios te castigaría, etc...

Fue un follón porque sin esa asignatura no convalidaban los estudios franceses que yo cursaba.

Al final me admitió el cura francés en su clase y me hizo un certificado de su "asignatura". El cura francés daba clases en un aula que le prestaba el colegio pero fuera del horario escolar y su sueldo lo pagaban los padres aparte de su bolsillo. Así que hace más de 20 años *suspiro* que en Francia hacían lo que se debería hacer hoy en día aquí.

Y que yo sepa Dios no ha fulminado a los franceses con su cólera por su falta de fervor religioso ni nada :)



13
De: Zifra Fecha: 2006-11-09 11:49

Yo ya os he comentado que a mí en COU (1977) me intentaron suspender Religión, Gimnasia y Política.

El de Gimnasia era del Frente de Juventudes del Movimiento Nacional y básicmente nos daba instrucción militar (marchar al paso, tablas tipo exhibición de los sindicatos verticales, etc...). El de Política era uno de los jefes de Falange Española, militar. Nos tocó hacer un trabajo sobre la Constitución Soviética (que, como tantas constituciones, no tenía nada que ver con la Realidad soviética) como no hivimos una crítica de la URSS y nos dedicamos sólo a anliazar la constitución nos echó una diatriba pública tremenda. El de Religión era también profesor de Química y como la Química no iba a creerse nadie que yo la había suspendido (llevaba matrícula en todos los cursos anteriores) intentó suspenderme la Religión. Cuatro años más tarde descubrieron que les hacía fotografías desnudos a los niños pequeños en su cuarto del colegio y desapareció del mapa, aunque se tapó el escándalo. Que yo sepa, nunca lo juzgaron.



14
De: Slawalker Fecha: 2006-11-09 13:18

Joder... afortunadamente la generación que nacimos ya en democracia no hemos tenido que vivir esas cosas. Sin embargo también puedo contar algunas anecdotillas.

En el colegio, creo que era 3 o 4 de EGB, nos daba religión una monja. Decía que si Dios no hubiera creado todo "¿Como se explica que habiendo tantas millones de estrellas y planetas, ninguna chocasen entre ellas y todo fuera en perfecta armonía?".

Yo siempre he sido contestón, pero además, por aquella época, ya leía el "Ciencia y Vida". Así que le contesté que entonces cómo se formaban los cráteres, por ejemplo de la luna, si no chocaban entre sí. Obviamente me expulsó por contestar.

Me fui al despacho del director, que era profesor de física, y me dijo "no te preocupes, esa mujer no está muy bien", y me piré a casa.

Pero lo más surrealista fue en 5º de EGB, cuando otra monja (ésta más fea y cabrona) estaba tan harta de nuestro grupo que nos dice "vosotros sois tan malos porque teneis el demonio dentro, la semana que viene traeré agua bendita". Obviamente nosotros pensamos que se le había ido la olla.

Pero a la semana siguiente, aparece con una concha de plata, llena de agua, y empezó a tirarnos salpicaduras del agua en la cabeza. El resultado fue cinco o seis cafres entre los que me incluyo, revolcandonos por los suelos de risa al ver lo surrealista de la escena.

En fin...



15
De: Fer Fecha: 2006-11-09 14:06

En el '78 la la religión también era obligatoria.
El cura no aguantaba mis chistes anticlericales, de los que mi padre aún tiene una reserva casi inagotable.
Además yo era el séptimo vástago de un clan de bárbaros que pasaba por ese INB en un plazo de 12 años. Muchos de los profesores más conservadores querían tranquilidad y perdernos de vista de una vez (o viceversa).
A la segunda semana de clase tuve una discusión con el cura que daba religión sobre exenciones. Nos pusimos de acuerdo en commutar las clases por una única redacción. Elegí tema: María semper virgo.
Acudí a Miguel A. Cadrecha Caparrós, profe de teología del seminario de Oviedo y sparring digno. Miguel me pasó el Summa Theologica, escrito por su antiguo mentor y jefe, un tal Ratzinger, del obispado de Ratisbona (¿o era arzobispado?).
Recogí uno a uno los argumentos del Summa T. en defensa de la virginidad de María, mayormente procedentes de la patrística. Los evalué, contrastándolos con los textos bíblicos y llegué a la conclusión de que no había evidencia de la presunta virginidad y era una cuestión de fé. Aporté opiniones profesionales (el jefe de ginecología del hospital local) confirmando que había posibilidades de un embarazo sin mediar daño en el himen, pero el parto vaginal necesariamente lo rasgaría. No habiendo cesárea documentada en el nacimiento de Aïsa ben Yusuf, alias Jesús, no había forma de justificar un parto natural preservando la virginidad y la vida de la parturienta. (También describí muy gráficamente los resultados fatales que hubiese supuesto un parto colo-rectal).
El trabajo era exhaustivo. Me costó un par de días leerme y digerir el capítulo correspondiente del Summa y casi una semana escribir la versión final, que eran decenas de folios.
Fue la última vez que tuve oficialmente religión y la única ocasión que tuve de aplicar métodos académicos a la asignatura.



16
De: lightme Fecha: 2006-11-09 16:36

Hombre, ¿y si quiero estudiar filosofia con kant, hume y nietzche como principlaes temas?...que hago.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.27.162 (26ddc63737)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Julio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares