Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

De profesores, encuestas y fundaciones misteriosas

Marta Conde recoge y comenta en 20 minutos (el periódico) una encuesta de Profesionales por la Ética hecha a 1100 profesores andaluces. Aunque –como es desgraciadamente habitual en la prensa– ni metodología ni campo de estudio se reflejan ni hay referencias al documento original, hay algunas cuestiones interesantes que muestran el malestar y el pesimismo de los docentes:
El colectivo, que conoce muy bien los problemas del aula, está preocupado por la negativa evolución en los últimos cinco años de las actitudes y capacidades de los alumnos. Así, el 94% cree que han ido a peor la disciplina, el respeto al profesor (91%), la motivación por el estudio (86%), la atención y la concentración (86%), el compañerismo (60%), la autoestima (53%) y el cuidado del material educativo (76%). Además, el 68% considera que la implicación de los padres en la educación de sus hijos ha disminuido.
Es recomendable leer el artículo original, aunque siempre habrá que tener en cuenta que es posible que la encuesta esté bastante manipulada y tomar los datos con reserva. En el sitio web de Profesionales por la Ética, una especie de fundación cristiana con seguimiento de las consignas del PP, no aparece ninguna referencia a esta encuesta y sí una guía en PDF sobre cómo deben negarse los padres a que sus hijos cursen la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Quizás Conde debería haber avisado esto en su artículo y hubiéramos visto la noticia con otros ojos.

Lo que no quita que sea cierto que los profesores están muy preocupados por la situación actual de la enseñanza en Andalucía. Es para estarlo.

Para terminar, me pregunto, ¿por qué una asociación de Profesionales por la Religión (Católica) se autodenomina Profesionales por la Ética?
Actualización: también me pregunto por qué se denominan Profesionales. Por ejemplo, Ramón Novella, responsable del Área de Educación, sólo aparece en google relacionado con esta asociación y no le consta ninguna otra actividad ni presente ni pasada. Ni siquiera encuentro su currículum.

2006-11-21 10:37 | Categoría: | 5 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/44776

Comentarios

1
De: malambo Fecha: 2006-11-21 15:39

¿Por qué sospechas que la encuesta pueda estar "bastante manipulada"?



2
De: Zifra Fecha: 2006-11-21 15:46

Fundamentalmente por quién la hace: una asociación de profesionales no profesionales que invocan la ética cuando son religiosos católicos ligados al Partido Popular sin experiencia profesional :)))))

Y porque no hay datos de realización, criterios, no aparece en la página de quien la ha encargado, aparece en le momento justo para incordiar al gobierno regional, justo antes de las elecciones a consejo escolar... y es sospechosso que los profesores de colegios concertados, que ganan menos y trabajan más, estén más satisfechos con su trabajo que los de colegios públicos.



3
De: Nia Fecha: 2006-11-21 16:09

>>>>>>>>>>>>>>>es sospechosso que los profesores de colegios concertados, que ganan menos y trabajan más, estén más satisfechos con su trabajo que los de colegios públicos.



4
De: Nia Fecha: 2006-11-21 16:11

>>>>>>>>>>>>>>>es sospechosso que los profesores de colegios concertados, que ganan menos y trabajan más, estén más satisfechos con su trabajo que los de colegios públicos.

Debe ser porque como todo el mundo sabe, los alumnos de los colegios privados son más educados y disciplinados y no dan los mismos problemas de conducta.

(no sé porqué se ha cortado el post anterior)



5
De: Zifra Fecha: 2006-11-21 16:29

Privados no, concertados.

Por eso me gustaría ver la encuesta real, no la noticia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.180.64 (31fa8f66c5)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónimo en ¿Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares