Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Calidad docente

Me levanto con una noticia en portada del 20 minutos sevillano:

Los universitarios quieren evaluar a los docentes con encuestas obligatorias

No es que me parezca mal que los estudiantes evalúen a sus profesores. Todo lo contrario. Hasta saco buenas notas e incluso una vez me dieron un premio (que por cierto, funcionó menos tiempo que un reloj de los veinte duros, pero el detalle es el detalle y la cajita de madera es muy chula). La cuestión no es esa. La cuestión es que, como de costumbre, se olvidan varias cosas importantes:
  • Las encuestas ERAN obligatorias y dejaron de serlo porque estaban mal diseñadas estadísticamente. De hecho, se preparó un informe bastante sesudo sobre el tema por un catedrático de Estadística que aún debe andar por ahí. Como chapuza, se dejaron voluntarias y semianónimas, pero ahora resulta que si sacas "buenas notas" te dan puntos en algunos concursos.

  • Además de mal diseñadas estadísticamente, las preguntas de las encuestas estaban mal diseñadas. No creo que un alumno pueda responder a cuestiones cómo si el profesor se sabe la asignatura o si el temario es adecuado. Sí se le puede y se le debe preguntar por la actitud (no la aptitud), la puntualidad, el trato y otros aspectos similares.

  • Los alumnos mienten en sus respuestas. No es general, pero hay bastantes casos. Tanto para subirte la nota si le caes bien, como para bajártela si le caes mal. Aparecen encuestas donde el profesor es perfecto en todo (y se sabe que un tío olvidadizo y un poco impuntual) y también donde el docente suspende todas las preguntas (cuando es un profesor malo y antipático, pero cumple su horario a rajatabla). No hay ningún mecanismo para corregir esto.

  • ¿Qué es lo que se quiere evaluar? Cristina Salvador-Almeida, delegada del Cadus (Consejo de alumnos de la Universidad de Sevilla) ha declarado que Esto nos permitirá saber si hay profesores que no cambian una coma del temario desde hace tres años. ¿Ese es un criterio de calidad de la enseñanza? ¿El cambio de temario? No parece adecuado, especialmente en asignaturas como Cálculo, donde los métodos (instrumentales para otras asignaturas, dicho sea de paso) son del siglo XVIII. Se podrán cambiar problemas, bibliografía, métodos de dar la clase, prácticas, herramientas,... pero... ¿el temario? ¿Qué se quita, que se añade?

    Y se me ocurren muchos otros ejemplos: Platón y Aristóteles, Idiomas, Cristalografía, Estadística, Cinemática, Dinámica,...

    Y si esta es la opinión de la experta en este tema... imaginad lo que opinará el resto de la comisión.
En resumen, que una nueva chapuza nos espera. Sin sentido, sin saber para qué funciona y sin saber qué es lo que se espera de nosotros y para qué va a servir.

Mi pronóstico: volverán a estar mal hechas, se recurrirán de nuevo y dejarán –de nuevo– de ser obligatorias. Por mi parte, yo me comprometo a hacer públicas las mías públicas, al igual que me comprometo a seguir haciéndolas aunque no sean obligatorias: la información siempre es información. Otra cosa es cómo y dónde se use. Por eso las he hecho todos los años que han sido voluntarias, aunque sabía perfectamente que la mayor parte de las preguntas (y respuestas) no tenían sentido.

Y por cierto, la pregunta de "el temario es adecuado a la carrera" debería estar en la evaluación del que hace los temarios (el MEC, en general). no en la del profesor. Por ejemplo.

Y sí, volveremos sobre el tema.

2006-11-28 10:44 | Categoría: | 21 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/44952

Comentarios

1
De: Nia Fecha: 2006-11-28 11:29

Creo que a lo que se refiere, expresándose no muy bien (o siendo mal citada, puede ser) esa delegada, es al Síndrome Apuntes Amarillos. Lo siento, pero al estudiante le fastidia por una cuestión de principios que un profesor traiga a clase unos folios de apuntes que están amarillos de puro viejos y que lleva leyendo o dictando vete a saber cuántos años. No se trata de cambiar los temarios en el sentido de el nombre de los temas y la programación, sino que todo el mundo sepa (y critique) que un profesor tenga el síndrome de los apuntes amarillos. Hay asignaturas en las que se enseña siempre lo mismo por su propia naturaleza, pero que tienen profesores que explican en vez de dictar, y esos nunca han sido problema.



2
De: Manu Fecha: 2006-11-28 11:56

Todo iba bien hasta que he leído "Cadus" y ha regresado mi urticaria.Las evaluaciones para tener sentido deben poseer un vector descendente para lograr efectividad.



3
De: aborigen Fecha: 2006-11-28 13:24

El famoso cuestionario es/era un simulacro de control de calidad.

Las incoherencias eran muchas como ya sabeis, por citar algunas: el alumno (por lo menos los de primeros cursos)no puede valorar determinadas cuestiones como la adecuación del temario o su actualización, esos factores escapan además del control de muchos profesores en muchas asignaturas en las que se ven obligados a impartir los amarillentos legajos (que pueden tener un aspecto de lo más pimpante si se encuentran bien editados en un libro) del catedrático de turno.

POr otra parte el cuestionario permanecó inalterado durante toda su vida ¿era perfecto desde el principio? o sencillamente daba igual? yo creo que se trataba de dar una apariencia de control de calidad sin más.

por decir algo positivo se mejoró con el tiempo la selección de los encuestados y el momento de pasar el cuestionario aspectos que en las primeras aplicaciones eran de risa.



4
De: rancio abolengo amarilleante Fecha: 2006-11-28 13:30

Para solucionar lo de los papeles amarillentos, propongo la socución de hacerles fotocopias cada año...Eso sí, en papel no reciclado, no sea que vaya a seguir habiendo malentendidos..



5
De: el forastero Fecha: 2006-11-28 13:48

Este es un interesante fenómeno en los states sobre este tema. evaluaciones a porfesores, además que sirven de mucha utilidad a los alumnos que buscan elegir un nuevo profesor:

http://www.ratemyprofessor.com



6
De: Enrique Baltanás Fecha: 2006-11-28 14:01

Lo cierto es que seguimos sin saber/poder medir el mérito docente. No el investigador, el docente.
Yo, desde luego, no tengo la solución. ¿Alguien la tiene?



7
De: jose Fecha: 2006-11-28 16:26

Lo del cambio de temario es importante en materias que cambien. mi profesora de bases de datos da los mismos apuntes que daba en 1991, hace quince años. Si esto es calidad, entonces me llamo Bartolo.



8
De: Gorrión Fecha: 2006-11-28 16:37

Bartolo: yo aprendí SQL en 1984 y ahora mismo es el gestor de bases de datos más usado.



9
De: Zifra Fecha: 2006-11-28 16:41

#7: con permiso de Oracle (bases de datos relacionales de finales de los 70) :)

Yo también aprendí SQL a principios de los 80.

Ahora en serio: es que depende de la asignatura, efectivamente, por eso no puede ser un criterio genérico.



10
De: Slavadulovidicich Fecha: 2006-11-28 16:51

Nada sobre esto o esto?

Por cierto, tu planteamiento sobre el temario respecto a calculo o algebra es correcto, pero hay otras asignaturas como SSOO (que estamos estudiando cosas inutiles de hace 40 años, y no me vengais "hay que saber como fue para comprender como funciona ahora" pero ese discurso está quemasidimo) o asignaturas de programación, que hasta hace nada se seguian utilizando compiladore e IDE's de los años ochenta...

Saludos.



11
De: Zifra Fecha: 2006-11-28 16:54

Que sí, que sí, que yo lo único que quiero decir es que el cambio de temario no es un indicador de calidad. Que DEPENDE DE LA ASIGNATURA.

Y no me pluralices (no me vengais conque...) que mis opiniones son mías y no tienen porqué coincidir con las de mi gremio. Sobre todo las que todavía no he expresado :)



12
De: Gorrión Fecha: 2006-11-28 16:56

un informe bastante sesudo sobre el tema por un catedrático de Estadística que aún debe andar por ahí.
¿El informe o el catedrático?



13
De: Zifra Fecha: 2006-11-28 17:02

Con respecto a eso y eso, Sl..., no tengo un opinión formada ni tiempo para redactar algo... pero lo pongo en cola. Y si me llega algún manifiesto decente, lo publicaré, como hago con tantas otras cosas. Hasta ahora me han llegado muchos documentos, pero ninguno reutilizable.



14
De: Slabratilovic Fecha: 2006-11-28 17:48

Ok ok, no era un reproche, solo me extrañó que no hubieras publicado nada.

Saludos.



15
De: Slabratilovic Fecha: 2006-11-28 17:53

No vi a #11

Obviamente esa segunda persona del plural no iba dirigido al gremio ni representa tu opinión, iba enfocado a posibles contestaciones de la "parroquia", porque es un recurso muy utilizado pero es totalmente una falacia.

Saludos.



16
De: Anónima Fecha: 2006-11-28 18:46

Los alumnos mienten en sus respuestas [...] No hay ningún mecanismo para corregir esto.


Hay mecanismos.

Cuando diseñamos (hace 20 años *suspiro*, no sé que harán ahora)las encuentas de la Politécnica de Madrid en la Delegación de Alumnos, hicimos una serie de preguntas "trampa". Los cuestionarios que "mentían" en las preguntas trampa eran automáticamente ignorados en el resto de las preguntas. También se preguntaba lo mismo de manera difernte en mmentos alejados de la encuesta y los custionarios en que no coincidían las preguntas "repe" también eran ignorados.

Los delegados de cada clase/escuela pensaron algunas de esas preguntas. Podían ser relativas a datos objetivos del aula, (¿es buena la visibilidad en el aula? en aulas donde el sol no deja ver las transparencias o a datos del profesor conocidos, por ejemplo, al absentismo, que se podía comprobar en las hojas de firmas diarias).

No es perfecto pero elimina los cuestionarios de gente que no ha ido nunca a clase, que ha suspendido y que contesta muy negativamente por "venganza", por ejemplo.

Nuestras encuestas fueron valoradas positivamente por los profesores de estadística :)

Otra cosa es el uso de las encuestas. Nosotros siempre defendimos que debían ser una herramienta para la automejora del profesorado y no para su promoción, ya que el darles una importancia excesiva podía llegar a suponer un sesgo.

También defendimos en su momento que no se actuase contra profesores "problemáticos" en base a las encuestas. Otra cosa es que cuando la Delegación de Alumnos detectaba un profesor con encuestas muy negativas siempre se procuraba hacer un seguimiento a nivel de Departamento o de Junta de Escuela.

PD: siento no haberme leido el resto de los comentarios, pero ahora no tengo tiempo...



17
De: Zifra Fecha: 2006-11-28 19:02

Hay mecanismos, pero no están incorporados en ESTAS encuestas. ¡Claro que los hay! Muchos :) Preguntas trampa, desviaciones de la media en preguntas "objetivas" (p.e.: ¿es puntual?)



18
De: Zifra Fecha: 2006-11-28 19:05

Salió antes de tiempo el anterior comentario. En resumen: no existen estos mecanismos en las encuestas que nos hacen hasta ahora y ya son más de ocho años los que llevan haciéndose.



19
De: Pier Giorgio Fecha: 2006-11-28 20:23

En la Universidad andaluza tenéis un serio problema con la UCUA y sus ramificaciones metastásicas. En el mundo de la evaluación de organizaciones o de políticas/programas, elementos de la UCUA como sus guías y métodos de evaluación se han hecho famosos por lo farragosos que son. También han alcanzado fama personajes cantinflescos y vividores (Barbancho, Gracia,...). El fracaso del primer plan de evaluación de las universidades andaluzas ha sido incontestable, y su coste económico y humano astronómico.



20
De: lightme Fecha: 2006-11-29 05:04

Y bueno alguna pregunta podria ser...¿sabe usted quien mato a Jhon F. Kennedy?

PD: dejando las chorradas por un rato ( putas es dificl ehHHHHH ) las encuestas de ese tipo son muy dificiles por que los alumnos se ven influenciados por la actitud de su profesor como vos dices.



21
De: Nfer Fecha: 2006-11-30 20:38

Modo disperse on
Anónima, quiero que me enseñes a poner el recuadro en el comentario,queda muy bonito, gracias.
Mode disperse off

"Esto nos permitirá saber si hay profesores que no cambian una coma del temario desde hace tres años"

Por estos sures, todos los años los profesores presentan la "memoria" de cátedra.

En esa memoria han de asentar variado tipo de información, entre la que está el , un volumen respetable que conforma una serie de cuestiones que incluyen: cambios (o no) en la planta docente y porqué; cambios (o no) en el dictado de la asignatura, cuáles y porqué; cambios (o no) en la relación teórico/prácticos; cambios (o no) en el material utilizado para el dictado de las clases (desde el aula pasando por las transparencias hasta material de laboratorio, PC´s, lo que cuadre a la asignatura); y bibliografía para el alumno y para la cátedra.

Si las encuestas son para determinar el cambio (o no) del temario ¿a qué hacer la memoria anual? ¿para compararla con la opinión de los alumnos?
Me lié un poco, ya ves...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.180.64 (31fa8f66c5)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónimo en ¿Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Marzo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares