Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Quieren cerrar el Centro de Acogida Inmediata Áncora

Remitido:
COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación INTEGRA 2 gestiona desde el año 2000 el Centro de Acogida Inmediata Áncora, situado en una casa de la Urb. Aljamar de Tomares (Sevilla), dedicado a la acogida de menores tutelados por la Junta de Andalucía. La experiencia educativa en estos casi siete años y la reputación ganada en nuestro entorno han sido muy buenas. Los datos objetivos fruto del trabajo son los siguientes. De los 38 menores acogidos: 11 volvieron con sus familias biológicas, una vez superados sus problemas; 12, viven actualmente con familias alternativas, bien en acogimientos permanentes o preadoptivos; 6 se derivaron a otros centros, por resultar ser recursos más apropiados, 1 salió con la mayoría de edad y 8 permanecen actualmente en el centro, a la espera de una alternativa familiar positiva.

La Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de Sevilla comenzó a tramitar un procedimiento de resolución de los convenios suscritos con dicha asociación, pero antes de su finalización, el centro fue informado verbalmente, a través de los técnicos del Servicio de protección, de que en breve se procedería al traslado de menores a otros centros por la vía de urgencia con la finalidad de que a 31 de diciembre de 2006 no quede ningún menor en el mismo. El viernes, día 15 de diciembre de 2.006 se nos planteó, ir preparando a los menores para su salida del centro. Esta decisión unilateral y repentina, sin argumentos de peso y saltándose todos los plazos legales, nos crea alarma, preocupación e indignación, ya que no se valora nuestro trabajo, sino que se pone en duda y en tela de juicio.

Los ocho menores que actualmente residen en Áncora, entre los seis y los diecisiete años, tienen toda la planificación de las navidades hecha, saldrán en la Cabalgata de Reyes Magos el día 5 de Enero, tienen sus regalos preparados,…. Tienen el curso escolar a medias, muchos con adaptación curricular, tienen sus vinculaciones afectivas entre ellos, las relaciones sociales y vecinales normalizadas, sus amigos, sus planes... y el traslado se hará a otros centros, en función de que tengan o no plazas libres, no de que sean los más adecuados para ellos, todo ello sin cumplir los plazos, protocolos o formas establecidos. Desde el punto de vista de estos menores esta decisión es INCOMPRENSIBLE.

Ante la inminencia del traslado de estos menores a otros centros, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente el atropello al que están siendo sometidos sin tener en cuenta en ningún momento su opinión al respecto, siendo tratados por esta administración cómo números, cómo paquetes o cómo mercancía. “Aquí te quito, aquí te pongo”, con las consecuencias socioeducativas, afectivas y psicológicas que ello conlleva.

El lunes, 18 de diciembre de 2.006, expresamos nuestra disconformidad con esta medida ante la Jefa del servicio de protección de menores: Inmaculada Dugo Benítez y propusimos otras alternativas viables a la Delegación Provincial, que por el interés superior del menor, tan mal interpretado, en ocasiones, por esa entidad Pública, garantizara su permanencia en ese centro, al menos hasta el verano de 2007, para que durante este tiempo pudiera irse estudiando la situación de cada uno, preparando su salida del mismo, dando tiempo a finalizar sus cursos escolares, a terminar sus actividades extraescolares y sobre todo, para ayudarles a afrontar este nuevo abandono de la manera más serena posible.

Al no ser tenida en cuenta por la Jefa del Servicio nuestra propuesta y poniendo como fecha definitiva del traslado de los menores el viernes 22 de diciembre de 2.006, sin tener por ahora ningún documento que así lo avale, sino en nombre de ella misma, nos hemos visto en la obligación de plantear esta situación ante la Fiscalía de menores, el Defensor del pueblo, el Defensor del menor, y en este momento, a los medios de comunicación, para denunciar públicamente la ausencia de argumentos de peso que pudieran justificar esta medida tan desproporcionada y precipitada, que consideramos una decisión equivocada, un error que hay que parar, ya que, a todas luces no va en beneficio de los niños y niñas que viven en el centro, ni en el fondo, ni en la forma, ni en las fechas en las que se toma.

Concentración pacífica en las puertas de Delegación de Asuntos Sociales (Luís Montoto nº91) a las 10:00 de la mañana ¡ÁNCORA NO SE CIERRA EN NAVIDAD!

Sevilla, a 19 de diciembre de 2.006

2006-12-20 19:36 | Categoría: | 1 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/45598

Comentarios

1
De: Diseño Bamug Fecha: 2011-11-19 17:16

Juro que amo la manera en que narras estos artículos se nota que sabes de lo que hablas. Guardado en mis favoritos. Abrazos desde Madrid



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.51.103 (8852aa7f8a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Diciembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares