Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Sony no respeta ni que estamos en Carnaval

La discográfica impide la transmisión del pregón del Carnaval de Cádiz. Martínez Ares se opone.

Copio y pego. Tengo poco tiempo y tanto asco que paso de hacer comentarios. Espero que no se venda ni una canción de las cuatro estas, pero que todo el mundo las tenga. Ya sabéis lo que quiero decir.

Leo en La Voz de Cádiz (digital)
El pregón del Carnaval 2007 sólo será visible y audible, en su totalidad, para los que acudan a presenciarlo esta noche en directo. A no ser que medie un acuerdo de última hora, las emisoras de radio con sede en la capital gaditana han rechazado la posibilidad de emitirlo. Las televisiones, tanto las locales como Canal Sur, utilizarán fórmulas para retransmitirlo parcialmente, sin cuatro canciones que han provocado un conflicto económico que amenaza con eclipsar lo que se anuncia como «un montaje audiovisual espectacular» desde el Ayuntamiento.

El motivo del desencuentro que dificulta la retransmisión está en los derechos de autor de cuatro de las cinco canciones que Pasión Vega tiene previsto cantar. Tanto el Ayuntamiento, organizador del acto, como los represenantes de la artista confirman que su discográfica, Sony BMG, exige 30.000 euros por permitir que cuatro canciones, que considera «inéditas» (aunque al menos dos están basadas en pasodobles de Paco Alba) y, según el entorno de la artista, por temor a los efectos de la «piratería». A última hora de la noche de ayer, Antonio Martínez Ares, autor de la quinta canción anunciada en el espectáculos, anunció en una carta pública que prohíbe que se cante esa también, so pena de emprender acciones judiciales contra los que violentaran sus derechos como autor.
Antonio Martínez Ares, respetado autor del carnaval con cinco primeros premios y quince finalistas entre sus veinte comparsas, responde en una carta abierta que copio de carnavaldecadiz.com
Ser pregonero, en este caso pregonera del Carnaval de Cádiz, entiendo que es un honor y una de las mayores satisfacciones personales para alguien que sea gaditano o, en este caso, que se sienta gaditana sin serlo.

Es tal responsabilidad y honor que hace dos años desde el Ayuntamiento de Cádiz, la alcaldesa, Teófila Martínez, quiso nombrarme pregonero y yo renuncié al nombramiento porque para mí es tan grande mi ciudad que consideré que haber estado cantando veinte años a mi tierra era el gran pregón de mi vida. Dicho esto, debo añadir que me apena profundamente cómo se están desarrollando los acontecimiento del pregón que la artista Pasión Vega tendrá el honor de llevar a cabo mañana en la Plaza de San Antonio en Cádiz. Y me apena profundamente porque sería la primera vez en la historia que un pregonero, en este caso pregonera, su manager, su editorial y su compañía discográfica pone en jaque a los medios de comunicación, sobre todo radios y televisiones y, porqué no decirlo también, al propio ayuntamiento de Cádiz. En un comunicado reciente el manager de Pasión Vega anunció entre otras cosas que "la interpretación de cuatro de los cinco temas musicales que realizará la pregonera del Carnaval durante el Pregón Oficial del Carnaval de Cádiz 2007 que se celebrará el próximo sábado, 17 de febrero, a partir de las 21 horas en San Antonio, tenía unos derechos de difusión, grabación, etcétera que, aquellas emisoras que quisieran difundir, ya sea en directo o en diferido, deberían satisfacer".

Sobre esto habría mucho que decir porque los derechos ya están reconocidos en los convenios establecidos entre las emisoras de radio televisión y la SGAE, por lo que la reclamación se sobreentiende que la hace la artista por su interpretación e imagino que la satisfacción a la que se aspira desde su oficina de management será económica. Sobre el quinto tema musical titulado "Habanera de los ojos cerrados" queda muy claro en el documento que no se pide tipo de derecho alguno por su difusión, grabación, etcétera.

Curiosamente, la "Habanera de los ojos cerrados" es una canción que me pertenece, desde el momento en que la parí y según la ley hasta setenta años después de mi muerte. Como dueño de la misma me acojo al derecho moral que me otorga la ley de propiedad intelectual y la SGAE y desautorizo a la artista y pregonera, Pasión Vega, a que la cante el día 17 de febrero de 2007 en la Plaza de San Antonio, de Cádiz. Por otro lado, desconozco cuáles van a ser los arreglos musicales con los que van a vestir en directo esta canción de la soy autor y no autorizo su ejecución sin haberlos oído antes, siempre en función de mis derechos.

Quiero aprovechar la ocasión para dejar claro que esta desautorización no la hago porque se haya pedido satisfacción económica por cuatro temas musicales exceptuando el mío. Mi motivo es otro, es ético y moral. No comulgo con las maneras, el fondo y la forma con la que desde la oficina de management de Pasión Vega se ha estado trabajando en lo concerniente al pregón. Todos los pregoneros de Cádiz, todos los que han tenido el honor de serlos han pregonado sin cobrar una sola peseta.

Me parece infame exigir una satisfación económica a las emisoras de radio y televisión por cantar unos temas según dicen inéditos, que no lo son, porque ya han sido cantados en multitud de ocasiones; temas que por otra parte, y según se puede traslucir por los títulos de los mismos son temas de un autor ya fallecido del Carnaval de Cádiz, como es el caso de Paco Alba y para que así conste cito los títulos de dichas obras; "Cuando contemplo mi barca" y "Se siente nostalgia constante".

Quiero añadir que es cierto que la canción titulada "Habanera de los ojos cerrados" es un tema originalmente grabado por SBMEE e incluido en el album de la artista titulado Pasión Vega, pero que también es cierto que la Sociedad General de Autores y Editores de España está mediando actualmente en un pleito entre el anterior editor de este tema y SBMEE sin que haya habido resolución alguna, por lo que SBMEE ni su anterior editor pueden autorizar o desautorizar la utilización o ejecución de dicha canción.

En caso de negativa por parte de la oficina de management de Pasión Vega me veré obligado a tomar las medidas oportunas así como levantar acta notarial en el momento de la actuación, es decir, a partir de las nueve de la noche del día 17 de febrero de 2007 en la Plaza de San Antonio en Cádiz.

Antonio Martínez Ares

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido una inspección a Sanidad para averigurar porqué, de los 206 policías municipales que componen la plantilla, 132 están de baja el fin de semana grande de Carnaval. En el enlace del Siario de Cádiz pone menos de cien, pero esta mañana en la radio ya eran 132.

2007-02-17 13:45 | Categoría: | 0 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/47241

Comentarios

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares