Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Religión fuera de la Escuela (7)

Recibido por correo electrónico:
POR UNA SOCIEDAD Y UNA ESCUELA LAICA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
SÉPTIMA DECLARACIÓN, FEBRERO DE 2007


En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.

El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, significando una actitud esperanzadora, ya que congelaba medidas regresivas que la LOCE pretendía impulsar. Sin embargo, unos meses después, presentó el borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que seguía legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas.

Una vez aprobada la LOE en el Parlamento y desarrolladas las enseñanzas mínimas en las distintas etapa educativas, basándose, una vez más, en los Acuerdos con la Santa Sede, se mantiene la enseñanza de la religión católica (y de otras religiones) en los centros educativos. Lo que seguirá generando segregación y discriminación. Al mismo tiempo que presuntamente se vulneran los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución española, en lo referente a la libertad de pensamiento y conciencia, a que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia y a la no confesionalidad del Estado.

La LOE genera confusión entre la escuela publica y la escuela privada, poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización del sistema educativo y eso conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas que detentan cerca del 80% de los colegios concertados. Además, la Ley no impide la segregación por sexos en los centros financiados con fondos públicos, cuestión, ésta, de gran calado religioso. Sin embargo se admite en los centros escolares un adoctrinamiento religioso que, en ocasiones, vulneran derechos y principios de igualdad entre sexos, etc.

Hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice y exija a los poderes públicos y a los partidos políticos una rectificación, con el fin de avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática. Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe de quedar fuera del currículo escolar.

Abogamos por un modelo de escuela laica que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes. Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias o convicciones morales de sus familias. No podemos aceptar que a las familias se les pregunte por sus creencias religiosas, como expresan los reales decretos de enseñanzas mínimas. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo, amparándose en acuerdos de clara inconstitucionalidad, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio.

No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Exigimos su derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno por el que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo general y para todo el alumnado.

Las organizaciones que firmamos esta declaración estamos impulsando, desde enero de 2004, una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela pública. Llamamos a la movilización activa y a la información centro a centro, como primera medida para conseguir este objetivo. También algunas organizaciones que suscriben la Campaña han procedido a interponer los correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo, en impugnación de la disposición adicional segunda de la LOE y su desarrollo de enseñanzas mínimas en educación infantil, primaria y secundaria.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO, QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR COMÚN, QUE NINGUNA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS ESCOLARES Y QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIETO RELIGIOSO

SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANISTA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE CIUDADANÍA

ORGANIZACIONES ESTATALES Y TERRITORIALES QUE SUSCRIBEN ESTA SÉPTIMA DECLARACIÓN:

Europa Laica / CEAPA / STES-I / Sindicato de Estudiantes / IU / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amanta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Uniónn de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz

Algunas de las personalidades que la suscriben:
Rosa Regás, escritora / Almudena Grandes, escritora / José Luis Sampedro, escritor / /Maruja Torres, periodista y escritora. / Lucía Etxebarría, escritora. / Vicente Aranda, director de cine / Lucía Alvarez, actriz, entre otras muchas que se han venido sumando a la Campaña, desde la primera Declaración
Y aprovecho para mostrar este fabuloso diagrama de flujo de Wellington Grey, traducido por El retorno de los charlatanes.



2007-02-23 22:59 | Categoría: | 15 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/47415

Comentarios

1
De: cagarruto Fecha: 2007-02-24 01:04

como gráfico está bien, pero hay que reconocer que perdería mucho si quitas una de las dos mitades



2
De: senior citizen Fecha: 2007-02-24 15:40

Mi opinión sobre este tema la he dejado en el blog del otro profe, el de Filosofía.

Una es así de ecuánime. Unas veces a uno, otras a otro.



3
De: Manu Fecha: 2007-02-25 10:22

Son incompletos,faltan p.e. las variables económicas y políticas que afectan a ambos por igual.



4
De: Juan Fecha: 2007-02-25 19:26

Daros una pista:

Estreno en Sevilla del cabaret apocalíptico:
"No se baja vivo de una cruz" (Julio Cortázar)
de Juan Duque

20,21 y 22 de Abril 20:00H

en La Fundición Teatro
Sede provisional en Plaza Vicente Alexander s/n CC Torre del Agua

Más información en: www.juanduque.net



5
De: senior citizen Fecha: 2007-02-26 01:15

Un artículo de José Ignacio Calleja, titulado "La religión en la escuela y en la sociedad"

A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las condiciones morales de vida que pueden ser exigidas a los profesores de religión católica por parte de la autoridad competente, los Srs. Obispos, sólo puedo decir que es la consecuencia lógica de una regulación del “asunto” que puede calificarse, a todas luces, de “anacronismo jurídico”. Cuando el derecho democrático y laico juega a compartir soberanía con instancias no políticas, pasan estas cosas. Por eso, defiendo que puede, y hasta debe, haber un Acuerdo o Concordato del Estado con la Iglesia y las Religiones, pero claramente democrático en su origen, respetuoso de los derechos iguales de todos los ciudadanos, y sin privilegios para nadie. Se trata de valorar la religión y sus “Iglesias” como realidades culturales y sociales dignas de respeto y apoyo, pero, eso sí, en el juego de la sociedad civil de los ciudadanos y de los grupos iguales. No parece tan difícil entenderlo.

Profundizando en los problemas que a menudo se plantean, para mí el error está una la mala intelección, por parte de la Iglesia Católica, de la laicidad, de la sociedad civil y de la religiosidad misma; y lo mismo le sucede al Estado, por otras razones.
A la Iglesia Católica, confundiendo:

- razón religiosa con razón humana,
- moral religiosa con moral natural,
- peso sociológico del catolicismo con derechos justos,
- derecho internacional con legitimidad moral.
Y al Estado, confundiendo:

- neutralidad religiosa con indiferencia hacia las religiones,
- Gobierno de un país con Estado de todos los ciudadanos,
- sociedad civil con asociaciones laicas,
- moral civil con leyes democráticas,
- razón laica con verdad humana y
- razón religiosa con desecho cultural.
Si a estos equívocos de fondo, les sumamos el conservadurismo religioso y político que predomina en el catolicismo español, el problema se las trae. Por ello, urge que la Iglesia Católica Española, y ¡también el Gobierno del Estado!, depure su intelección de la religión en cuanto tal, su asunción de la laicidad y su pertenencia efectiva a la sociedad civil, y no, fuera de ella, como otra sociedad que la vigila. A partir de aquí, podemos crecer como cristianismo encarnado y como fuerza moral democrática. En caso contrario, “Numancia” a la vista.

José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Vitoria-Gasteiz



6
De: jua Fecha: 2007-03-04 21:09

Es muy importante que haya religión en las escuelas. Seguiremos luchando todos juntos cristianso musulmanes y judios para que no quiteis nuestro tesoro de las escuela. Esto es solo una victoria, pero todavia queda ganar todo.



7
De: lightme Fecha: 2007-03-12 17:25

jua dijo: ( Es muy importante que haya religión en las escuelas )

lightme dice: ¿por que?, serias tan amable de decirme por que :) ya que solo por decirlo no entiendo, necesito saber tus bases y por que lo dices ;D



8
De: Rodolfo Plata Fecha: 2011-04-27 16:50

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD



9
De: Zifra Fecha: 2011-04-27 23:02

Rodolfo, páslo, que tiene que estar bueno eso que fumas :)))



10
De: Rodolfo Fecha: 2011-04-28 03:06

Si tanto te disgusta la enseñanza religiosa, deberías haber sido coherente y haberle dicho a tus padres que te enviaran a un colegio público.



11
De: Zifra Fecha: 2011-04-28 10:14

se lo dije



12
De: Rodolfo Fecha: 2011-04-28 13:50

Eso de "se lo dije" son excusas de mal pagador. Los políticos sociatas hacen exactamente lo mismo, mucho laicismo y mucha educación pública (eso está bien para el vecino y para el pueblo soberano, no para uno mismo) eso sí, luego envían a sus hijos a escuelas privadas o religiosas de calidad y más tarde a Estados Unidos. La coherencia de la izquierda, "to par pueblo pero yo con mi Dacha en el Mar Negro", o de juergas con el coche oficial como la Bibiana.



13
De: Zifra Fecha: 2011-04-28 18:20

¿en que quedamos, se lo tenia que haber dicho o no se lo tenía que haber dicho?

A ver si dejamos de fumar, que en cada porro me dices una cosa distinta :)



14
De: Rodolfo Fecha: 2011-04-29 01:49

Nunca he fumado, tú en cambio seguro que si (católicos y protestantes) y tantos unos como otros te pasarán factura, si no te la están pasando ya. Porque veo que no eres capaz de hilar razonadamente dos líneas seguidas.

Quedamos en: que no me creo que le dijeras a tus padres que te enviaran a una escuela pública, se te nota demasiado que eres un pijo venido a menos; que si fueras una persona con trayectoria coherente se lo deberías de haber sugerido; y si se lo hubieras dicho de forma argumentada, lo lógico es que te hubieran cambiado; o tal vez tus progenitores fueron los típicos represores fachas (milicos, opus, gente del régimen, etc.) que tantos problemas freudianos y deseos de matar al padre han producido en nuestra sociedad. Por culpa de esto último hay tanto progre revenido con necesidad de tratamiento psiquiátrico y con tantas fijaciones y fobias, políticos muchos.



15
De: Zifra Fecha: 2011-04-29 15:52

Pues si no has fumado nunca, a lo mejor deberías. Porque con las tonterías que dices, te lo deberías hacer mirar.

En cuanto a mis orígenes pues, si no me conoces, no te interesan. Así que déjate de generalizaciones y de hipótesis absurdas. O cuántanos mejor algo de ti, a ver si así te comprendemos mejor.

PS: ¿Católicos y protestantes fuman? No se entiende tu primera frase. (Las demás tmapoco, pero esa es otra historia)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.179.211 (989c2f0c77)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares