Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

8 de Marzo

Una amiga me ha mandado esto y le he pedido permiso para compartirlo con vosotros. Creo que merece la pena leerlo. Y pensarlo. Gracias, Lola.
Queridos todos, especialmente queridas todas:

Feliz Día Internacional de la Mujer.

Este año es el primero que lo celebro sin complejos. Es el primer año en que, aunque sin grandes alardes, reconozco que sí, que soy feminista, y que además no me avergüenzo de ello. Ya no, porque hoy he aprendido de una hija de campesinos, que antes de saber lo que era el feminismo, ya sentíamos muchas mujeres que aquello que vivimos de pequeñas no nos gustaba, que no era justo, que olía mal, aunque no fuéramos capaces de ponerle nombre. Las que creen que no lo sufrieron, pues mejor pa ellas.

Ayer aún dije a alguien “yo no soy feminista”, por lo de siempre, porque me daba reparo pertenecer a un grupo desprestigiado socialmente, a un grupo de personas al que “ellos” desprecian, vaya usted a saber por qué. “Ellos” que no tenían que guardar lutos, ellos que se iban al bar, que entraban y salían, que decidían, que se enfadaban si protestabas o peor aún, te ignoraban. Ellos que eran tu marido, tu padre, tu hermano, tu jefe... A veces hasta tus hijos... Ellos... A mí ya no, ya no me dejo, no colaboro.

Hoy asistí a la primera edición de los Premios Rosa Regás de Coeducación, en buena hora, y salí emocionada, tierna e ilusionada. Me vi reflejada humildemente en cada una de ellas, quise ser como ellas, valiente para decir lo que siempre pensé: que estoy harta de ser amable para que ellos me quieran, para que no se enfaden, para que no se duelan, para que no me tachen de feminista amargada, pa no ir al infierno de las marginadas.

Hoy me he dado cuenta de que mi feminismo no es amargo, de que no es una teoría, es un sentimiento, y es positivo. Sé que lo que quiero cambiar ayudará no sólo a mí, sino a los que me rodean. Y no, no quiero cambiarles a ellos, que ya son mayorcitos y sabrán lo que les conviene. Hoy quiero cambiarme a mí. Y empiezo ahora mismo proclamando que mi miedo se puede ir yendo a la mierda. Y si no se quiere ir, pues que venga, pero que no moleste.

Pues eso, que feliz día, feliz año y feliz vida. Ojalá alguna vez no lo necesitemos.

2007-03-08 23:22 | Categoría: | 4 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/47781

Comentarios

1
De: Amaya (koon) Fecha: 2007-03-08 23:53

Me parecen extraordinariamente sinceras las líneas de esta mujer, Lola. Muchas veces tenemos miedo a autodefinirnos como "feministas" - a mí misma me ha pasado- ("bah, sólo un poquito...") son prejucios que creo que hemos heredado, por tópicos, por educación ya que tenemos la imagen de una feminista como una "bruja con escoba" (por decir algo bastante light). Algo que arrastramos del pasado colectivo que tenemos que intentar cambiar, primero en nosotras mismas. Quizá esa sea la más hábil trampa de la cultura machista, hacernos sentirnos "culpables" hasta para reclamar lo natural.

Escelente reflexión la de esta mujer :-)





2
De: Slastropapopulis Fecha: 2007-03-09 09:49

Yo soy bético. Ya me he quitado los complejos también.

:)



3
De: enhiro Fecha: 2007-03-09 12:03

Pues yo huyo como de la peste de todo aquello que para autoafirmarse proyecta todos los males sobre un, nunca mejor dicho, hombre de paja, sin asomo de autocrítica.



4
De: Ana Echarri Fecha: 2007-03-14 22:12

Yo también lo celebro sin complejos, aunque también me ha costado, gracias por el texto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.108.205 (8a2d75aa7a)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares