Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

¡Gaditanos! ¡Blogaditas! Necesito vuestra ayuda...

...para situar en su contexto espaciotemporal esta foto de Cádiz:

Cádiz ¿1920?


Lo que se ve al fondo debe ser la antigua Plaza de Toros, pero el farito, la calle que se corta y las rocas del fondo me desconciertan. Podría estar tomada desde el antiguo Hotel Playa, con lo cual el faro correspondería a la antigua almadraba de atunes de la calle Brasil (la de los duros antiguos) antes de remodelarla para separarla en viviendas. Eso es coherente con la curvita que hace la carretera. Pero entonces ¿qué hay en el lugar del Hogar Jose Antonio? ¿Cuándo fue tomada la foto? ¿por qué no está el Bar Ramón? ¿El modelo del avión da alguna pista? Había un famoso aviador gaditano que despegaba desde la playa Victoria en época republicana. No encuentro la referencia ahora, pero Su nombre era Rodolfo Bay y se estrelló en Lebrija (sin consecuencias para él, pero sí para su avión) alrededor del 14 de abril de 1932.

En resumen, que cualquier dato será bienvenido. Gracias anticipadas.

Más fotos antiguas de Cádiz en este set de flickr (hay que tener cuenta) y, en el mismo sitio pero con acceso libre, con la etiqueta cádiz antiguo. Os sugiero esta etiqueta si tenéis fotos similares.
ACT.: Espacialmente ya está situado. Efectivamente, es la antigua Almadraba. Se observa al fondo el Cementerio de San José. Me gustaría fijarla temporalmente. ¿cuando se construyó el Paseo Marítimo que prolonga el de la foto?




Comentarios cerrados

2007-04-22 19:26 | Categoría: | 41 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/48855

Comentarios

1
De: Profesor Portillo Fecha: 2007-04-23 00:44

Lo que se ve en el lugar del Hogar de José Antonio es, claro, el Hogar de José Antonio. Más al frente de la foto, donde la avioneta, parece la antigua piscina que había por allí, donde está ahora la Residencia de Tiempo Libre... aunque me suena esa parte no la recuerdo bien, además, yo nací bastante después de que se tomara esta foto, no sé si mis recuerdos son simplemente confusos o que había cambiado ya esa parte. Lo que estoy seguro es del Hogar, de las casetas, de la antigua almadraba y de que el campito que se ve a la derecha, detrás de los edificios que hay al lado de la almadraba se convertirían después en las instalaciones de Transportes Generales Comes y en el Cine Mar.
De fechas, me estás enseñando tú.
Oye, es fantástico el montículo cubierto de vegetación que se vislumbra entre el Cementerio y la playa.
Un saludo.



2
De: Zifra Fecha: 2007-04-23 01:48

La piscina era distinta, mira otra foto que hay al lado en mi cuenta de flickr. Eso es lo que me confundió. Faltan también los setos del Hogar Jose antonio, el Bar Ramón, la casa de abuelo... y ventanas en lo que fue nuestra casa :) Y la obra de mampostería de las casetas y un trozo enorme de AMílcar Barca (bueno, en realidad ¡todo Amílcar Barca!)

Los coches parecen ser fords "T", pero no se aprecian bien. La avioneta parece de "tela". Para mí no ha sido tan fácil reconocer el lugar, a pesar de las muchas similitudes.

¡Un saludo! ¿Cuando vas a ver esto? :)



3
De: Zifra Fecha: 2007-04-23 01:50

mmm... no ha sido tan fácil porque lo estaba comparando con otras fotos en las que sí recordaba o situaba todo y veía demasiadas diferencias :)



4
De: Profe Portillo Fecha: 2007-04-23 14:41

Bueno, lo veré pronto, espero que este fin de semana.
Faltan los setos, claro, parece que nosotros vimos un Hogar más arreglado (en lo "estético" si cabe tal palabra para esto). Desde luego, nuestra casa no era tal como aparece allí. Parece que la foto es anterior a las reformas de la almadraba en vivienda (tuvieron que derruir el interior y la chimenea y abrirle los huecos de las ventanas al muro aquel que conservaba la humedad...).
También eché de menos el bar de Ramón y el acerado de Amílcar Barca. A cambio el encuentro del campo y la playa, la duna cuajada de vegetación de costa... Anterior a nuestra presencia en el barrio, sin duda.



5
De: Profe Portillo Fecha: 2007-04-23 15:03

La construcción de Amílcar Barca y las reformas en la almadraba tienen que ser de finales de los años 40 y principios de los 50. He estado consultando una historia de Cádiz y allí se habla de unos planes de urbanismo tras la explosión de 1947. El primero de ellos, el de 1950, establece la ordenación extramuros en dos bandas, separadas por la vía del tren. Una para vivienda, la otra para industria. Las viviendas son de altura controlada. El plan de 1961 no se cumplió en condiciones, afectado por el desarrollismo, y las alturas de las edificaciones no cumplieron las limitaciones (además, por esa época ya existían los chalés de Almirante Manuel de Vierna, con trasera a Amílcar Barca).



6
De: Zifra Fecha: 2007-04-23 15:32

Sin embargo, la infancia de nuestros tíos transcurre aparentemente después de la reforma. Eso pondría la foto en los años 20 como muy muy tarde.



7
De: Zifra Fecha: 2007-04-23 15:34

En cambio, si no recuerdo mal, el Hogar de Jose antonio es del 41. Así lo ponía en un hierro en la entrada de Muñoz Arenillas. ¿Existía el edificio antes? ¿Qué era?



8
De: senior citizen Fecha: 2007-04-23 17:39

Esto te pasa, Zifra, por tener un clientela demasiado joven. Si frecuentaran tu blog gaditanos de mi edad, ya te lo habrían resuelto. Lástima que yo no conozca Cádiz.(Es un crimen, pero...)

Lo que sí puedo es aportar unos cuantos métodos.

1º)Una hemeroteca. La foto parece de un profesional. Por aquella época, los particulares con cámara no retrataban perspectivas de playas, sino a sus niños o a la tita Pili. Y, si es de un profesional, se publicaría en algún sitio.

2º)En todas las ciudades hay un personaje con un archivo al que todos recurren.

3º)En todas las ciudades hay alguna asociación histórica y cultural.

4º)Un aéreo club que situe la avioneta.

5º)Los descendientes de los establecimientos que hubiera en esa playa (Casetas, toldos, algún bar)

6º)Pasta y un detective privado.




9
De: Zifra Fecha: 2007-04-23 17:56

Mi tío Fernando o mi tía María Luisa :) Pero la búsqueda colectiva es más divertida y se aprende más.

Me alegro de leerte de nuevo.



10
De: senior citizen Fecha: 2007-04-24 00:15

Gracias.



11
De: Zifra Fecha: 2007-04-24 10:19

Más datos: según parece, la reforma de la almadraba o, al menos la construcción de las casas a la derecha (donde en la foto se ven naves) se hizo después del 40. Esto situaría la foto (si los edificios del hogar J.A. son del 41) entre el 41 y el 45. ¿Qué hacía una avión en Cádiz en la posguerra, aparcado en la acera?



12
De: balbo el menor Fecha: 2007-08-31 20:04

El Hogar José Antonio es el que aparece en la foto y su continuación hacia el hotel Playa es la residencia de Educación y Descanso (hoy Tiempo Libre), cuyas instalaciones -piscina incluida- son llevaba en esos años el nombre del falangista gaditano muerto en campaña Fernando Aramburu Pacheco. En el otro lado, ya hacia el cementerio, la casa blanca del fondo, que estaría frente al Bar Ramón, era una sala de fiestas que se llamaba El Cangrejo Rojo. La avioneta es, por la foto, de los primeros años de la década de los 40, años en que existía en Cádiz el Aeroclub, con sede social en la calle Ancha y con socios aficionados a volar, fundamentalmente avionetas. No puede ser de Rodolfo Bay Wrigh, hijo del cónsul de Suecia en Cádiz y cuñado de Antonio Azarola Fernández de Celis (hijo del almirante fusilado por Franco en agosto de 1936), porque desde 1930 formaba parte de la plantilla de pilotos de Iberia. Bay, que patrulló hidroaviones del bando nacional en la guerra civil (Base de Pollença, a las órdenes de Ramón Franco), nació en Cádiz en 1910 y con 19 años pilotaba ya aviones, que despegaban de la playa de la Victoria. Tuvo un accidente en Lebrija, cuando se trasladaba a Sevilla con su mecánico, pero fue en los años 20. Fundó Spantax en 1967 y murió en Palma de Mallorca en 2000.



13
De: balbo el menor Fecha: 2007-08-31 20:10

Corrijo: el acidente de Lebrija de Bay es de principios de los 30.



14
De: Zifra Fecha: 2007-09-01 13:56

Es anterior al 47, pues la avenida Amílcar Barca se hizo después de la explosión.

El hogar Jose Antonio creo que se construyó en el 41 ¿o esa es la fecha en la que lo toma el Auxilio Social y ya existía antes? ¡cuantas dudas!

Gracias, Balbo



15
De: Zifra Fecha: 2007-09-01 13:59

Por cierto, la casa blanca del fondo no era una sala de fiestas. El Cangrejo Rojo era una bar (de no muy buena reputación en ocasiones, reconozco), pero se abrió en 1964. ¿O existía anteriormente como sala de fiestas? La casa blanca contenía además (en los 60) un colegio-academia y 6 viviendas. Lo sé porque una de ellas era la mía :)



16
De: balbo el menor Fecha: 2007-09-06 16:49

Trabajar con la memoria es duro, pero estimo correcto que El Cangrejo Rojo fuese un bar. Mejor dicho, lo fue. No sé si la reputación que le achacas es a partir de 1964 o anterior. Me pregunto: ¿pudo haber allí antes un cabaret? ¿Se llamaba tal vez Casablanca? En cuanto al accidente de Bay, creo que que Diario de Cádiz publicó una efemérides de la noticia en una de sus secciones sobre retrospectiva histórica de la ciudad. S



17
De: balbo el menor Fecha: 2007-09-06 16:49

Trabajar con la memoria es duro, pero estimo correcto que El Cangrejo Rojo fuese un bar. Mejor dicho, lo fue. No sé si la reputación que le achacas es a partir de 1964 o anterior. Me pregunto: ¿pudo haber allí antes un cabaret? ¿Se llamaba tal vez Casablanca? En cuanto al accidente de Bay, creo que que Diario de Cádiz publicó una efemérides de la noticia en una de sus secciones sobre retrospectiva histórica de la ciudad. S



18
De: balbo el menor Fecha: 2007-09-06 16:49

Trabajar con la memoria es duro, pero estimo correcto que El Cangrejo Rojo fuese un bar. Mejor dicho, lo fue. No sé si la reputación que le achacas es a partir de 1964 o anterior. Me pregunto: ¿pudo haber allí antes un cabaret? ¿Se llamaba tal vez Casablanca? En cuanto al accidente de Bay, creo que que Diario de Cádiz publicó una efemérides de la noticia en una de sus secciones sobre retrospectiva histórica de la ciudad. S



19
De: Zifra Fecha: 2007-09-06 19:31

Recuerdo la efemérides de la noticia del accidente. Se publicó este año, en la sección de HACE 75 AÑOS



20
De: balbo el menor Fecha: 2007-09-07 13:56

Fue el 12 de abril de 1931, dos días antes del primer aniverasrio de la promulgación de la República. Iba con su mecánico. Salieron ilesos, aunque con algunas magulladuras. En ese tiempo, según la biografía publicada en Mallorca a la muerte de Bay -se segundo apellido es Wright-, en esa fecha ya pertenecía a Iberia. Debió de tratarse en un vuelo particular, porque ya llevaba al menos tres años volando. Nació en 1910 y a los 19 ya volaba por la provincia de Cádiz. En cuanto a la almadraba -es una chimenea industrial lo que se percibe en la foto y no un faro-, podría pertenecer a la familia Carranza (Ramón) que, entre otros negocios, se dedicaban a las almadrabas -en Larache y las costas de Cádiz y Huelva- y a las conservas. Es cuestión de confirmarlo, aunque creo que hay bibliografía que apunta por ahí.



21
De: Zifra Fecha: 2007-09-07 17:11

1932

Mi padre siempre me contaba que mi abuelo administraba la almadrab que pertenecía al duque de Medina Sidonia, pero no estoy muy seguro si se refería a la almadraba de Hércules (que se supone esta de la foto, pero ni siquiera de eso hay certeza) o la de Sancti Petri, con la que me consta estuvo relacionado (mi abuelo)



22
De: maría bastón Fecha: 2007-09-08 01:33

Las almadrabas efectivamente fueron gestionadas por los duques de Medina Sidonia, los señores de Ponce de León, pero fue tras la Reconquista y durante muchos años. No creo que en los años 40, del siglo XX, los duques de Medina Sindonia -creo que el que ostentaba el título en esos tiempos era un Álvarez de Toledo- hubieran llegado a esos años con tales prebendas. La almadraba de Zahara de los Atunes sí que era de los Ponce de León, de ahí el castillo, pero el complejito industrial de la foto me huele más a Ramón de Carranza, hijo de un capitán general de El Ferrol que salió malparado de aquel departamento. Carranza, que era gallego, llegó a Cádiz en destino de Marina. Gracias a los Rodríguez de Arias, familia gaditana cercana a la Armada y a la burguesía mercantilista de Cádiz, conoció a una prima de Micaela de Aramburu, a su vez esposa de Moreno de Mora y Vitón, rico ilustrado. Como este matrimonio no tenía hijos, la fortuna pasó a los Gómez de Aramburu. Eran bastante torpes -había políticos de los dos bandos de la época, comerciantes, consignatarios de buques, cónsules y muchas hermanas- y el único que brilló entre todos fue el cuñado gallego, que se quedó con el palacete de la calle Ancha, compró títulos nobiliarios, destacó en política y amasó fortuna, gracias a los negocios de la pesca: almadrabas en El Rompido e Isla Cristina, Sancti Petri, Cádiz, Barbate y Larache. Creó el consorcio nacional almadrabero, colocando de gerente a un pariente suyo: Martínez del Cerro. También se dedicó a la pesca, como armador y exportador de pescados. Hablo de la dictadura de Primo de Rivera, e incluso años antes. Carranza fue un voraz y un bien aprovechado. Tuvo dos hijos varones, José León, primero artillero y luego alcalde de Cádiz, y Ramón, marino de guerra y responsable de los negocios pesqueros en el Marruecos español. Se casó este Ramón hijo con una rica de origen catalán (marquesa de Montagud Alto), consiguió un título por la cara y le pìlló el 18 de julio en Sevilla, donde mostró sus garras asesinas. Fue alcalde y presidente de la Diputación sevillana en los primeros momentos del nuevo regimen, pero nunca se movió de su chalet de La Palmera, donde iba siendo recompensado a lo largo de los años con los distintos empleos de la Armada hasta llegar a contralmirante. Mucho cuento, mucho patriotismo exaltado, mucho ojo para casarse con una rica y el momento oportuno para hacerse sentir cercano al Rey Alfonso XIII y convertirse en su alabardero gaditano, además de Franco. No tiene mérito este Carranza (padre) ni tampoco la prole que dejó, incluida dos hijas, una casada con Eduardo Aranda Asquerino -uno de lo militares matones del 18 de julio en Cádiz- y Alvaro Picardo, este último mejor persona pero de la misma trama. Mandaron mucho en Cádiz, durante la Restauración, la dictadura de Primo y el franquismo. Pero se lo comieron casi todo porque engendraron muchos vástagos, parte de los cuales encontraron nómina en la Marina. Los demás vivieron de los restos, entre ellos una bodega que tenían en la Segunda Aguada bajo la firma Miguel M. Gómez, que creo que era el Gómez de Aramburu más pequeño. Esa bodega, que fue traslada a El Puerto en la década de los 70, dejó de existir hace un par de años o tres arrasada, primero por el boom inmobiliario y después por una mala gestión como alquilados de los Osborne. Al menos llevaron hasta su último momento dos etiquetados en agradecimiento al Cádiz que los hizo ricos: el Fino Alameda y el Oloroso Mentidero. Descansen en paz, con sus muertos...



23
De: balbo el menor Fecha: 2007-09-10 18:49

El marqués de Puerto Hermoso tenía intereses en la almadraba de Zahara de los Atunes. Me remito a la primera mitad del siglo XX.



24
De: Jose Joaquin Marquez Fecha: 2008-02-22 21:01

Querida Maria:

Creo que hablas sin tener mucho conocimiento de nada, no se como te permites hacerlo libremente en internet.

Ramon Carranza era mi tatarabuelo, la casa de la Calle Ancha es hoy en dia de mi abuela, que para nada vive de restos de nadie, esta felizmente casada con un hombre que hizo bastante dinero que por cierto es encantador, que es mi abuelo.

Por los que se de mis parientes de Sevilla tampoco viven de ningun tipo de restos, es mas, algunos de ellos han hecho bastante buenos negocios alli y tiene una vida feliz y prospera que es probablemente lo que tu envidias que hace que te expreses con tanto rencor.

Un saludo,
Jose Joaquin Marquez.



25
De: balbo el menor Fecha: 2008-05-08 18:31

Tiene razón José Joaquín Márquez al apuntar que lo escrito por María Bastón destila rencor. Y es muy educado en su réplica, lo cual le honra. No sólo a él sino a su familia más directa, a la que conozco y sé de su elegancia siempre. La educación se ve pero también se siente cuando es por escrito. Así que felicidades, José Joaquín, por traernos a este foro estos modos. En cuanto a la historia de los Carranza que nos aporta Bastón creo que es una versión de medias verdades, que rezuma rencor y envidia.



26
De: Una vecina del barrio Fecha: 2009-02-05 22:39

La casita blanca del fondo era un colegio llamado "Academia San Luis" (fui alumna del centro hasta 1962).Y entre el Hogar y la avioneta está el solar que ocuparia la Residencia de Educacion y Descanso Fernando Aramburu.La piscina ya estaba construuida.



27
De: Ramón Aranda Sagrario Fecha: 2009-04-03 17:40

Querida María Baldón:
Estoy asombrado de la cantidad de mentiras que pueden salir de una boca, la tuya, sobre mi familia. Don Ramón de Carranza, el gallego de El Ferrol, fue mi bisabuelo, y no salió malparado de ningún sitio. Creo que la malparada puedes ser tú si mi familia decide en este momento querellarse contra tí, porque el contenido de tu comentario en el foro, además de destilar rencor o envidia, entra en la tipificación de varios delitos de nuestro Código Penal, del de ahora en 2009, no de épocas anteriores. Gracias a Dios no nos faltan medios para interponer esta querella, y es posible que los juzgados se dirijan al foro para investigar sobre la IP del ordenador del que partió el comentario en el foro, pues pienso que has utilizado un seudónimo, actitud COBARDE, por otra parte. No te voy a dar los datos correctos de mi familia, pues son harto conocidos en Cádiz, y en algunas otras ciudades españolas. Somos, y hemos sido, muy queridos allí donde hemos estado, y si por suerte la fortuna nos ha acompañado, siento que la envidia te haga destilar ese odio. Yo estaría encantado de que a todos les fuese bien en el mundo, y jamás arremetería contra nadie POR ENVIDIA. Gracias por atender este comentario, y que te vaya bien, con una larga vida, "y acompañada de tus seres queridos vivos...". A mis muertos déjalos en paz, que es como reposan.



28
De: Australis Fecha: 2009-06-30 08:18

para José Joaquín Márquez. tenía entendido que el último de los Carranza (don José León) vivía en El Puerto de Santa María, ¿podría aclararme si, en efecto, era así y cuando cambió su domicilio ? gracias



29
De: Australis Fecha: 2009-07-02 10:11

Me temo que ni José Joaquín Márquez y/o demás familia de los Carranza deseen responder a mi pregunta de: cuándo fijó su domicilio en El Puerto el Excmo. Sr. don José León de Carranza. Así, pues, tendré que suplicárselo a cualquier lector/a, inclusive, a la "disidente" María Bastón.



30
De: Zifra Fecha: 2009-07-02 13:28

Dudo mucho que en estos tres días haya pasado alguien por aq2uí que sepa responder a tu pregunta :)



31
De: Australis Fecha: 2009-07-03 00:14

Una pena. Ya ves, presiento que es importante saber por qué razón el prócer gaditano optó por pegarse esas palizas (entonces lo era) cotidianas, dando la vuelta a la bahía (pasando por Capitanía)hasta la plaza de San Juan de Dios, y vuelta a su nuevo templo en El Puerto, disponiendo como disponía de una residencia palaciega en la calle Ancha; la de entonces; nada menos.



32
De: Australis Fecha: 2009-07-04 08:58

El viernes de la pasada semana acudí a la Diputación a la presentación de un libelo sobre la explosión de 1947. Una socialista gallega, escasamente ilustrada y un gaditano sucedáneo pro-investigador, harían de teloneros glorificando a los autores, subvencionados con dinero público: unos presuntos caraduras que pretenden perpetuar la mentira y los infames galardones otorgados a uno de esos marinos “ilustres”, cuando menos sinvergüenza, que piensan de todos los gaditanos están chupándose los dedos. Como prometido, fui a informar del acto a un viejo amigo, cuya mujer se hallaba hospitalizada en San Rafael y no pudo asistir; él fue testigo en primera fila de aquella Noche Tenebrosa; “lo siento, Antonio, uno y otros siguen manteniendo las mentiras que rodean al “comportamiento heroico” del entonces capitán de corbeta Pery Junquera". Hicimos un “repaso” a la burguesía gaditana de entonces; incluyendo, naturalmente, al presunto prócer Carranza, el marinero allende Galicia. Quedé algo confuso cuando me dijo que su hijo José León, la alegría de la huerta gaditana; vivía en El Puerto (donde mismo recaló y pernocta Teófila), pero no supo decirme desde cuándo ni por qué prefería dar tumbos por aquellas carreteras de entonces, disponiendo de aquella mansión heredada de su padre gallego en la calle Ancha. Confío que alguien pueda aportar esa fecha y/o razones de esa extraña dualidad:
alcalde de día y negocios/sexo/juego (¿?) de noche, pues, algo sinvergüenza, sí que lo fue.



33
De: Australis Fecha: 2009-07-05 18:45

Por este blog han pasado gaditanos más o menos ilustres: “profesores”, inmobiliarios-nobiliarios; “rencorosos” bastos etc. algunos, inclusive, descendientes próximos de la terminal y más nefasta burguesía gaditana [es notable y deplorable el tufo amenazador franquista que destilan algunos] en fin, una variada representación para decirnos dónde estaban el faro, las algas, por dónde sobrevolaba Rodolfo [lo vimos por las madrugaditas de los veranos de los 50 cabrioleando con una “Piper”; que entonces aparcaba en La Parra] y todo para descifrar una foto.
Cádiz vibra los domingos de futbol en su estadio CARRANZA; se viste de gala “internacional” para degustarse su trofeo CARRANZA; tiene a más de uno de sus “poetas” en Carnaval que aún hoy dedican a CARRANZA letras con alabanzas porque millones de gaditanos cruzan por el puente RAMÓN DE CARRANZA. Y; ahí te queremos ver: en esa ciudad tres-milenaria noble y sabia : ¿ ningún gaditano sabe cuándo y por qué mudara a El Puerto de Santa María don José León su morada ? ¿Desconocen quienes eran, en realidad, “sus” Carranzas; habiendo fenecido don José León en un 69 ; anteayer?
N.B.: Porfa, “Marías Bastones” : no tengáis miedo, ni querellas ni paellas : el manido timo de las “asusta-viejas” de la derecha de toda la vida; no, no las pondrán porque, en efecto, todos nadan en la abundancia y en la soberbia, pero no tienen …… razones.



34
De: Rafael de Carranza Fecha: 2009-10-23 22:50

Dirijo este comentario a Australis (o quizás María Bastón), en cualquier lugar a ambos.
Para informarte mejor de la familia Carranza y sus descendientes quizás lo más apropiado es que nos veamos fisicamente; puedes contactar conmigo mediante mi mail para concertar una cita (rafcarranza@telefonica.net); de esa manera me explicas personalmente las motivaciones que te llevan a describirlo como sinverguenza (sexo / juego ...), estoy deseando conocer tus ilustradas fuentes historicas, basadas sin duda en el fiel reflejo de la vida de mi antepasado.
También ardo en deseos de ver tu linda presencia, para que no te (u os) escondais bajo la cobardía de un pseudonimo en internet, a ver si me dices personalmente y a la cara lo que escribes en el foro: soberbia, derecha de toda la vida, descanse en paz con sus muertos ....
Yo te detallaría fechas, y otros datos que parece te inquietan mucho, pero sólo lo haré cuando te vea en persona.Si quieres te adelanto que no solo tenía residencia en Cádiz y en el Puerto de Santa María, también la tuvo en Rota y en otras ciudades de la provincia de Cádiz.
Quizás mis familiares no pongan una demanda , o quizás sí; lo que si queda patente es que ambos provocais al lector de vuestros comentarios mucha mucha mucha lástima.
Deseando mucho conocerte físicamente y en espera de tus comentarios me despido.

P.D: no sé si podré soportar el paso del tiempo hasta conocerte, valiente.



35
De: Rafael de Carranza Fecha: 2009-10-23 23:01

Para Australis y María Bastón.
Adjunto con cariño un link para que no hagais el ridiculo. Antes de expresaros debíais de ampliar vuestros ligeros conocimientos históricos.

www.vidamaritima.com/.../dramon-de-carranza-y-el-canonero.html



36
De: Rafael de Carranza Fecha: 2009-10-23 23:02

http://www.vidamaritima.com/2009/04/dramon-de-carranza-y-el-canonero.html



37
De: Detectives Madrid - Investigators Madrid - Detective Madrid Spain Fecha: 2009-11-16 16:08

senior citizen creo que la 6 es la mejor opcion, seria un camino rapido...



38
De: Australis Fecha: 2010-02-11 12:05

Vaya modales don Rafael. No es para tanto.
Verá, estábamos preguntándonos dónde vivía su abuelo, bisabuelo (¿?)o el grado de parentesco que pudiera corresponderle, hasta que fuera nombrado alcalde digitalmente don José León [como lo fuera su "heróico" padre, según lo pinta un amigo de la famila en Vida Marítima; aunque no fuera tal] pues, según parece, escribió un libro que no econtramos, titulado "Historia del Puerto de Cádiz hasta 1946" para comprobar hasta dónde llegaba su desconocimiento y probada incompetencia en asuntos portuarios y temas relacionados con la mar.

No se enfade hombre, estamos en pleno disfrute de las "Fiestas Típicas Gaditanas" el gran invento del que su posible ancestro



39
De: Australis Fecha: 2010-02-13 18:05

Don Rafael:

Nos dicen que esta noche queman en Cádiz al "Dios Mamón" de los gaditanos, ya sabe: el de las "Fiestas Típicas Gaditanas" inventadas entre Rota y El Puerto, por su posible ancestro; el que nunca viviera con pero se forrara sí, con los "tontos los cojones" de Cádiz. Este año, uno más, han sido organizadas por la Teo; otra más de la familia de turno de la ultradecha ladrona de España y V de Venezuela.

¿Sabe usted que la Teo hizo la carrera en Venezuela?



40
De: Australis Fecha: 2010-02-13 18:13

Don Rafael:

rectificamos:

¿sabe usted que la Teo hizo la carrera Santander-Venezuela; como el ladrón de Comillas hicera la de Santander-Las Antillas?

Lo de ultraderecha ladrona de España y V de Valenzuela, vale en cuanto a la Teo. El marqués y de Santander y su cohorte de marinos ilustres; merece monumento aparte.



41
De: Australis Fecha: 2010-02-26 14:51

María Bastón

¿ te das cuent ?

mucho cuento; no valen un duro, a pesar de que los robaran todos: los antiguos y los de ahora.

salud




Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Zifra en Álgido
  • Anónima en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares