Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Debajo de los adoquines está la playa

Era el principio de un sueño. Era el final del principio de un sueño. Íbamos a hacer una revolución diferente. No queríamos el poder, queríamos acabar con el Poder. Hacer el amor y no la guerra. Encontrar la playa que había debajo de los adoquines.

ilustracion-Zifra2.jpg

Era el principio de un sueño. Íbamos a acabar con el racismo, con el capitalismo, con el comunismo. Hubo primavera en Praga (pero llegaron los tanques) y huelga en París (que boicotearon las izquierdas). Había un verano del amor. Íbamos a construir una nueva sociedad en la cáscara de la vieja. El loco se iba a convertir en el amo del manicomio.

Era el principio de un sueño. Había música nueva, colores nuevos. El mundo en nuestras manos, para derramarlo sobre nuestros cuerpos desnudos. Poesía. Palabras mayores: Arte, Pensamiento, Paz. Nadie para Presidente. Conocimiento. Amor Libre.

No fue el principio de un sueño. Fue el principio del final de un sueño. Una revolución cosmética que lo único que nos ha permitido es ir a trabajar en camiseta y con el pelo largo. Y no en todos lados.

No fue el principio de un sueño. Fue el comienzo de una nueva religión con dogmas indefinidos, pero tan alienante como las viejas religiones. Con sus iconos, sus mártires, sus gurúes. Con su catecismo reaccionario y antiracional: New Age desacreditando a la ciencia, superstición homeopática sustituyendo a la reclamación de una medicina científica que no esté en manos de las multinacionales, astrología en lugar de astronomía. Y una auténtica pléyade de estafadores sacando dinero con el Feng-Shui, el eneagrama, la parapsicología, las flores de Bach, las pirámides bosnias, la oniromancia y/o cualquier otro invento exótico basado en milenarias tradiciones inventadas el siglo pasado.

No fue el principio de un sueño. La pesadilla continúa. Cambiamos Vietnam por Irak, la Guerra Fría por la Guerra Mundial Africana, el Hambre por el Hambre, la lepra por el SIDA. Duplicamos la superpoblación, vendimos a los saharahuis por un puñado de fosfatos, judíos y palestinos siguen invocando la destrucción mutua asegurada. Pasamos del engendro de la Revolución Cultural a la pesadilla de la esclavitud capitalista dirigida por el Partido Único. Garantía de precios bajos en prescindibles productos desechables que nos permiten mantenernos creyentes consumidores.

No fue el principio de un sueño. Canjeamos la revolución que iba a cambiar el mundo por organizaciones no gubernamentales que reciben su dinero de los gobiernos. Sectas de la nueva religión donde la juventud gasta sus energías en parchear los problemas en vez de en solucionarlos.

No fue el principio de un sueño. Como bien previno Ginsberg, hemos visto a las mejores mentes de varias generaciones destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa Atiborrados de ansiolíticos y antidepresivos para soportar una realidad que no soportamos, para mantener una ficción de felicidad en una vida surreal.

No fue el principio de un sueño. El mar está literalmente lleno de mierda, los peces desaparecen. El aire se espesa con venenos de desechos industriales. Cambiamos el clima y, aún así, seguimos quemando las sustancias orgánicas que servirían a nuestros descendientes para construir piezas. Piezas necesarias cuando empiecen a escasear metales estratégicos.

Hemos convertido el único planeta habitable conocido (y si conociéramos otro, no sabríamos como llegar a él) en un lugar donde no se puede pasear al aire libre sin crema protectora... y lo hemos asumido como algo normal.

No, no fue el principio de un sueño: Debajo de los adoquines está la playa... pero ahora está llena de chapapote.

Gracias a los chavales de faq-mac que no sólo se acuerdan de mí para estas cosas, sino que nunca me han olvidado. Este texto es un encargo suyo y la publicación original ha sido en sus páginas.

El sueño se acabó hace cuarenta años. Es hora de volver. Es necesario.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/57706

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-30 17:30

Con tanta ausencia, había olvidado lo bien que lo haces. Cuando quieres ...o cuando puedes. Había olvidado que eres capaz de poner palabras -las mejores palabras- a lo que otros pensamos y no sabemos expresar.

Chapó, Zifra.



2
De: Slastroyertino Fecha: 2008-05-30 19:17

Le ha costado a mi hermano mayor dos meses el volver (si es que ha vuelto), pero lo hace de una manera brutal, poniendo los vellos de punta, y destrozando los ideales y aspiraciones algo prepotentes e irreales de su generación.

La generación "pre-X"

Abrazos.



3
De: Zifra Fecha: 2008-05-30 19:53

Gracias a ambos. Sólo una cosa, SL: no es exactamente mi generación, yo tenía 7 años en Mayo del 68 :D La primera persona es un recurso literario... aunque sí que compartimos muchos de esos ideales.



4
De: Slastroyertino Fecha: 2008-05-30 21:06

Perdón, totalmente cierto. Aunque sí es verdad que parece que todos los "movimientos" ya sean culturales o "revolucionarios" tengo la sensación que llegarón más tarde a Andalucía, debido a su retraso. Muchas de estas cosas me suenan, por ejemplo, de mi padre, y tampoco era exactamente su generación.

En cualquier caso, el texto es digno de una mayor repercusión.

Te animo/invito, a que lo envies como carta del director a algún medio nacional, quizás público o 20minutos.

Saludos.



5
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-30 21:53

Yo sí viví aquellos días y recuerdo que hubo disturbios en varias universidades. Pero lo importante es que los ecos de lo que estaba ocurriendo en París, nos dieron ánimos a los que militábamos de una u otra forma en la resistencia antifranquista. A partir de entonces, algo empezó a moverse en el inmovilismo del régimen, prueba de ello es que, a principio del 69, y con motivo del asesinato de Enrique Ruano, Franco decretó el primer estado de excepción en todo el territorio nacional, con el pretexto de la violencia que había en las universidades.



6
De: José Luis Fecha: 2008-05-30 22:02

Qué grato reencontrarte en tan buena forma, Zifra.



7
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-30 22:07

¿Le llamas buena forma a su más logrado tono nostálgico-amargo-desencantado?



8
De: José Luis Fecha: 2008-05-30 22:19

Ufff, ese "nostálgico-amargo-desencantado" sólo puede venir de Salva (a ver cómo me lo quito de encima)... Salva, yo sé lo que me digo y Joserra, que es hombre sensible (no como tú, que no eres ni hombre ni sensible) seguro que sabe entenderlo... ;-)



9
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-30 22:50

Seguro, seguro, que yo no soy Salva.

Aunque podría ser la madre de Salva....



10
De: Anónima Fecha: 2008-05-30 23:08

No fue el principio de un sueño. Canjeamos la revolución que iba a cambiar el mundo por organizaciones no gubernamentales que reciben su dinero de los gobiernos. Sectas de la nueva religión donde la juventud gasta sus energías en parchear los problemas en vez de en solucionarlos.


Cierto. Lo que a una le gustaría saber es lo que podría/debería hacer para solucionarlos...Además de sobrevivir día a día, que no es poco. Porque aunque sin mayores problemas y con una vida que objetivamente es una gran suerte visto como está el mundo, pasar de un día a otro lleva sorprendentemente mucho tiempo.



11
De: Fer Fecha: 2008-05-31 20:50

Willkommen, welcome, bienvenue.
Buen post.



12
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-31 21:16

No te confíes, Fer. Lo de Zifra es hola y adiós.

Aunque nos ponga estas cosas para que no olvidemos lo que nos estamos perdiendo....



13
De: Slastroyertino Fecha: 2008-06-01 02:09

Jejeje, lo hace para parecer más interesante... se hace de rogar el tio!



14
De: alvaro Fecha: 2008-06-01 02:13

Se te echaba de menos... qué buena forma de volver :)



15
De: Anónima Fecha: 2008-06-01 03:03

Bueno, a mi no me ha gustado la forma de volver, por si no había quedado claro en mi comentario anterior. Literariamente está muy bien, cierto. Pero no sé si el objetivo era simplemente literario.

Si el objetivo era constatar que un sueño murió, pues no es una gran novedad. Ni siquiera lo era cuando Ismael Serrano escribió su canción PApá cuéntame otroa vez. Quizá lo que es necesario es que nuestra generación deje de contemplar los sueños rotos de la anterior y se proponga realizar nuevos sueños.

Porque lo cierto es que los sueños del 68 se acabaron, pero en contra de lo que parece al leer el post, hay cosas que si que cambiaron. Algunas incluso para bien.



16
De: Anónima Fecha: 2008-06-01 03:06

Además quizá no consiguieron nada con sus sueños. Pero tampoco se consigue nada constatándolo sin más.



17
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-01 11:01

Cada generación tiene sus sueños y ninguna los alcanza totalmente. Esta generación tuvo más sueños que otras y, por ello, su desencanto fue mayor. Como ha dicho Zifra, quiso cambiar el mundo, y el mundo la cambió a ella.



18
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-01 11:06

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
Eduardo Galeano



19
De: Zifra Fecha: 2008-06-01 20:14

Gracias a tod@s por vuestro comentarios

Anónima: muchas cosas cambiaron para bien pero, como dice Senior, la apuesta era muy fuerte esta vez. Y además hay otra cuestión, que parece que pasáis de largo casi todos l@s comentaristas: Lo que está mal está muy mal. A mí me parece alucinante que no hayamos salido a la calle dispuestos a colgar de los pulgares a los responsables de que no se pueda trabajar al sol sin protección.

En cuanto a volver o no, eso forma parte de la faceta más íntima de mi vida que no me importaría compartir con los que habéis comentado en este post... pero que no quiero que lea otra gente. Digamos que la vida está puteando mi entorno últimamente un poco demasiado. Paciencia. Y gracias, de verdad, por vuestro cariño. No sabéis lo bien que me sienta y las fuerzas que me da.



20
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-01 23:30

Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel y es mucha
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...

Vuelve cuando la vida te de un resquicio. Te esperamos.



21
De: Zifra Fecha: 2008-06-01 23:52

Yo sabré morder mis penas
y callar mis pensamientos,
no te va a decir ninguno
que en sincera confesión

le lloré mis amarguras,
ni le dije lo que siento
lo que siento lo sabemos
solo yo y mi corazón.
El tango sabe esperar. El muy...



22
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-02 00:45

Fueye, no andés goteando tristezas,
fueye, que tu rezongo me apena.
Vamos, no hay que perder la cabeza.
Vamos, si ya sabemos muy bien
que no hay que hacer...

El tango sabe esperar...y acompañar.



23
De: La caminante Fecha: 2008-06-02 01:48

Ocupar nuestro lugar en el mundo es doloroso, Jose Ra..Es mucho más doloroso cuanto más le encontramos de trascendente. Es cierto de hacia atrás la diferencia entre expectativas y logros puede dejarnos deconcertados, pero la economía de la vida tiene un beneficio extraño, un beneficio que se nutre del fondo perdido, del despilfarro, de la generosidad, del desinterés, de la ausencia de cálculo. Ahí es donde la vida suma. Ninguna macroempresa querría la lógica económica del devenir de la realidad, tan impredecible y paradógica. Muchas luz de nuestros hijos se encenderán con nuestra desazón. Los dividendos no son para nosotros. Nuestro fracaso es una aportación, tan valiosa como desgarbada.
Si nosotros hubieramos tenido éxito, amor, no hubieramos sido tan generosos, ni tan importantes. Es por eso que arriesgamos y se nos han caído los palos del sombrajo que algún día seremos motivo de festejo.
Cuando no hallamos conformado con nuestros vino perplejos, veremos cosechar aquella siembra.
Asi sea..no?



24
De: Zifra Fecha: 2008-06-02 01:54

me gusta eso de

nuestro fracaso es una aportación
;)



25
De: Slavastrasky Fecha: 2008-06-02 17:19

1.- Hazte un blog privado. O más fácil, una lista de correo interna.

2.- KDD YA!!!!! Zifra & Letras 3.0 "¿Y quién carajo quiere un blog, teniendo amigos?"

:D

Besos a todos



26
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-02 22:15

Slavaloquesea: Recibo mi parte de los besos.

Que están muy escasos últimamente...



27
De: Slavastrasky Fecha: 2008-06-03 11:33

Jajaja, Senior, con mucho gusto se los doy.

Sí, parece que hay una moda generalizada, cuanto más serio y temido sea uno, mejor.

Una autentica lástima!



28
De: la cocinera políglota Fecha: 2008-06-03 21:35

Magnífico post, Zifra. O dicho de otra manera, ¡qué bien escribes cuando quieres, "joío"!

Te echaba de menos :-)



29
De: José Luis Fecha: 2008-06-04 12:19

Cuando Zifra destapa el tarro de las esencias...



30
De: Slastroyertino Fecha: 2008-06-04 23:09

Cuando Zifra destapa el tarro de las esencias...

... huele a cerveza!!!!! jajajajaja



31
De: Zifra Fecha: 2008-06-04 23:40

¡vaya!

y yo que pensaba que olía a almizvcle y a irresistibles feromonas...



32
De: Zifra Fecha: 2008-06-04 23:41

almizcle, obviamente. De buey almizclero ;)



33
De: Anónima Fecha: 2008-06-04 23:44

Zifra,

Es que depende de la nariz que te huela: es posible que la nariz de Sla+ sea un sensor muy selectivo orientado solo a la cata de cerveza como efecto de ... ¿la adaptación al medio?.

Pero vamos que es una hipótesis no comprobada :-)



34
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-05 00:09

¡Pobre Slastroyertino! Ninguna escribimos su nombre completo...

Pues yo, en prueba de agradecimiento, a partir de ahora...copipega.



35
De: Anónima Fecha: 2008-06-05 00:26

Senior citizen,

No, eso no serviría. El nick de Sla+ es un caso único en la blogosfera. Es un evo-devo-nick: cada vez que se escribe sufre una transformación evolutiva. No sé si es un bio-nick vivo o un pokemon-nick virtual. El tema probablemente merecería una investigación más a fondo. En cualquier caso, si haces un copipega, en realidad estás usando un nick del pasado que ya no está en uso en el momento que lo escribes.

Hubo un tiempo en que se podía acertar escribiendo Slava+, pero por lo que veo ahora la evolución afecta también a la sílaba "va"...

Abrazos bloguero-surrealistas.



36
De: Anónima Fecha: 2008-06-05 00:34

Sla,

A ti también se te echaba de menos, y a melocotoncito, que si no recuerdo mal hemos compartido buenas conversaciones blogueras en esta casa :-)



37
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-05 01:04

Cuantas cosas me quedan por aprender...

Ay, Señor, ¿por qué habré llegado tan tarde?



38
De: rvr Fecha: 2008-06-05 03:15

Citizen dice: Has llegado pronto, pero no a tiempo. Imagina cuántas cosas más quedarán por aprender dentro de 100 años.

Zifra: ¡Un placer leerte de nuevo!



39
De: Zifra Fecha: 2008-06-05 12:53

¡ala! historia más comentada en blogalia...

no soy digno

rvr: el placer es mío por encontrarme aquí



40
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-05 13:36

El post lo merece.

Y los comentaristas también. Que hemos puesto nuestro granito de arena.
Vamos, digo yo....



41
De: Zifra Fecha: 2008-06-05 13:47

y dices bien



42
De: Slavaltracológico Fecha: 2008-06-06 00:36

Vamos a darle un empujón a este post, que lo merece!!!

Por cierto, me parto con esta desertación que habeis hecho sobre mi nick. "Evo-nick" jajajaja. Ahí está el tio, creando género.



43
De: José Luis Fecha: 2008-06-07 13:19

Esencia de Portillo... no huele muy bien, eso por el sur sería olor a bocata de chorizo regurgitado, por los autobuses ;-)



44
De: Zifra Fecha: 2008-06-07 13:23

¡Perdomo, que te la como! :P

Ya mepieza esto a degenerar... por eso siempre perdemos todas las revoluciones...



45
De: Anónimo Fecha: 2008-06-17 10:51

Me ha recordado a una charla que tuve una vez con mi padre. Me dijo que lo que le daba pena de mi generación es que no tenía ideales, aspiraciones por las que luchar, sólo queríamos estar lo más cómodos posibles a cada momento. Quizás como generalización no andaba tan desencaminada, pero hemos crecido a la sombra de éstos que vivieron "el principio del final de un sueño". Y no todos supieron encajarlo. Los que vinimos detrás encontramos escrito en más de un rostro que no tiene sentido perseguir una utopía. Por suerte, no en todos y quizás el sueño vuelva a renacer.

Me ha encantado, no nos hagas esperar tanto :P



46
De: Zifra Fecha: 2008-06-17 11:01

Los que vinimos detrás encontramos escrito en más de un rostro que no tiene sentido perseguir una utopía.


Esto ha dolido.

Gracias, Lyriel.



47
De: Liryel Fecha: 2008-06-17 11:25

Liryel :P



48
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-17 12:57

Una vez, hace mucho, mucho tiempo, le dije a alguien: Es que no tienes ideales...

Y me contestó: Yo fumo Celtas.



49
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-17 13:02

Pero el que fumaba Celtas, pasado el tiempo se fue de médico a África.

No hay que perder de vista la utopía. Yo, a mis años, no la he perdido. Y el día que la pierda... más pallá que pacá.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.235.55 (86d0783c2b)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Junio 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30    
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares