Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Más sobre la huelga de informáticos

Algunas pistas proporcionadas por el director de la ETSII de Sevilla sobre el tema de la huelga:
Estimados compañeros, a raíz de la confusión creada por el correo electrónico enviado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Andalucía, me gustaría aclararos como está actualmente la situación relativa a los nuevos planes de estudio.

A nivel global, la mayoría de centros universitarios ya están trabajando en los nuevos planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, dado que la normativa al respecto está clara.

Sin embargo, a nivel de las Ingenierías, el tema está aún bloqueado, fundamentalmente por la disputa de atribuciones que existen entre las actuales Ingenierías Técnicas (de tres años) y las Ingenierías Superiores (de cinco años), ya que en principio, con los nuevos planes de estudio, todos serían Graduados.

La solución de consenso a la que parece se va a llegar es que el Grado se quedaría con las competencias de los Ingenieros Técnicos y el master con las de los Ingenieros Superiores.

Para normalizar esta situación, para todas las Ingenierías con atribuciones profesionales (excepto la Ingeniería Informática, que es la única Ingeniería que no tiene atribuciones profesionales) se han elaborado lo que popularmente se conocen como las fichas de las Ingenierías (formalmente Órdenes de Verificación de Títulos), en las que se indican las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de una determinada profesión de Ingeniero. Estas fichas aún no han sido aprobadas definitivamente, aunque parece que el acuerdo está cerca.

Para la Ingeniería Informática no se han elaborado dichas fichas, con el argumento de que no es una profesión con atribuciones, cosa que desde numerosos colectivos venimos reclamando insistentemente. El hecho de que la Ingeniería Informática no disponga de tales fichas, provocaría una situación de agravio comparativo en la que la Ingeniería Informática se vería claramente perjudicada respecto a las otras Ingenierías, al no tener un marco regulatorio que definiese cuales son las competencias de los Ingenieros en Informática.

Esto se agrava aún dado que otras Ingenierías en sus correspondientes fichas sí que definen competencias en lo que podríamos entender que es nuestro campo de acción. Obviamente esto no quiere decir que nuestra titulación vaya a desaparecer, ya que la mayoría de profesiones no tienen dichas fichas y las titulaciones existirán, pero si que coloca en desventaja a nuestros titulados respecto a las otras Ingenierías, que son con los que nos tenemos que medir.

La solución intermedia que se nos viene proponiendo desde el Ministerio desde antes del verano es que aunque la Ingeniería Informática no tiene atribuciones profesionales, si que podrían definirse las fichas con las competencias profesionales, de una manera similar al resto de Ingenierías. Esto tendría además la ventaja de que dejaría las puertas abiertas para reclamar en el futuro las atribuciones profesionales correspondientes. No obstante, esto no se acaba de ver plasmado en ningún papel, de hecho nadie está trabajando en definir las fichas para la Ingeniería Informática.

Más aún, pudimos ver que el pasado 29 de Octubre, la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados rechazaba (por poco, pero rechazaba) la propuesta de elaborar las fichas para la Ingeniería Informática así como iniciar el proceso regular la profesión. Aquellos que queráis ver el vídeo del desarrollo de dicha Comisión, lo podéis ver en youtube

Con este panorama, el pasado jueves 30 de octubre la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática) nos reunimos en Madrid con el objetivo de pasar a la acción y elaborar una propuesta de fichas que os adjunto. Obviamente estas fichas elaboradas por la CODDI no son algo definitivo, pero sí que son un documento en el que hubo consenso y con el que podemos empezar a hablar de lo que queremos.

Estas fichas han sido entregadas al Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, en una reunión mantenida el 31 de octubre. Petriz agradeció el trabajo realizado por la CODDI y aceptó las fichas con el compromiso de comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el gobierno nos daría la propuesta de solución.

También se mantuvo ayer miércoles una reunión con diputados en el Congreso, donde se les han dado argumentos acerca de la discriminación que sufrirán nuestras titulaciones con respecto a las demás Ingenierías y en concreto la de Telecomunicaciones. Ellos opinan que la solución de la Ingeniería
Informática pasa por la transposición de la directiva europea de servicios, que nos han anunciado en breve. Por parte de la CODDI no estamos convencidos de que esto sea suficiente y por lo tanto se ha insistido en que la solución más rápida pasa por sacar las fichas.

La impresión sacada de estas reuniones es que el Ministerio está buscando una solución, pero no vemos con claridad el horizonte temporal de esta solución.

2008-11-06 14:03 | Categoría: | 9 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/60411

Comentarios

1
De: Slastroyer Fecha: 2008-11-06 14:50

Si el director de la ETSII (parte INTERESADA, para que la peña no vuele de las facultades) ya es bastante tibio, y bastante esceptico, así de grave será la situación realmente.

Esto es un suma y sigue del ninguneo histórico que todas las ingenierias han propiciado en la informática. Precisamente, cuando el 80% de los telecos aspiran a programar en Java... qué cosas.



2
De: ares Fecha: 2008-11-06 15:48

Estoy con vosotros.
saludos



3
De: Slavtroloculus Fecha: 2008-11-06 16:25

La noticia se extiende a los medios nacionales. Hay que creear la suficiente alarma social como para que se recapacite.

http://www.20minutos.es/noticia/426439/0/ingenieros/informatica/regularizacion/

Es increible que una profesion donde en Europa y EEUU está muy bien pagada, y muy bien considerada, en España sea LA PUTA de las ingenierías.

¡BASTA YA JODER!



4
De: Slavtroloculus Fecha: 2008-11-06 16:40

Por cierto, ¿soy el único que se acuerda de la manifestación brutal que hubo en sevilla de los arquitectos técnicos, el año de la LOU ¿2003? que iban todos con sus cascos de aparejadores, porque en bolonia no se les reconocía como una carrera? ¿qué pasó con aquello?

Cualquiera tiene más fuerza que nosotros, vaya gremio, madre mía.



5
De: Slavtroloculus Fecha: 2008-11-06 17:02

Buena lectura:

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/526/1225839610.html



6
De: julitros Fecha: 2008-11-06 20:42

De posible interes y con info complementaria:
http://formacion.barrapunto.com/comments.pl?sid=78896&op=&threshold=1&commentsort=0&mode=thread&cid=1097483



7
De: LifeBalance Fecha: 2008-11-07 16:32

Disculpa que te envie otro email. Creo que no me he expresado bien en el anterior.

Verás, en el Colegio de Informáticos de Andalucia, han publicado cierta información sobre la ingeniería informática en España y en Bolonia, que no es muy precisa que digamos y que ha hecho que mucha gente se alarmara. Además esta información ha sido dada por "válida" cuando desde el Colegio de Informáticos de la Comunidad Valenciana ha sido enlazada.

El resultado ha sido un montón de gente preocupada, incluyéndome a mi, y a mucha más gente del sector. Por lo visto se ha intentado hacer publicidad del tema por parte de los Colegios, yo creo, que de manera interesada.

Por eso, La Facultad de Informática de la Univ. Politécnica de Valencia ha publicado una respuesta al respecto. Yo la he puesto en mi blog, así como un resumen de lo que en Barrapunto, gente bien informada, comentaba.

Tengo enlazado en mi blog toda esta información, y me gustaría enlazar mi blog al tuyo, pero como se han dicho tantas barbaridades últimamente, me gustaría que me dijeras si la carta del director de la ETSII de Sevilla está puesta en la web de manera oficial o en algún otro sitio oficial, que es lo que le daría cierta credibilidad, en vista de que mucha gente más que informar está desinformando, y para que las personas que lean todo esto lo crean como cierto, cosa que creo que es importante.

Yo he enlazada ya la web de la Facultad de la UPV para evitar suspicacias, y aunque no pretendo enlazar mi web con el escrito del director de la ETSII de Sevilla, sino con tu blog, me gustaría cerciorarme primero que la carta o el comunicado o lo que sea, está disponible oficialmente, para que nadie dude de su validez.

Y como creo que los dos pretendemos lo mismo, que es dar luz al tema, gracias por tu tiempo y quedo a la espera de noticias tuyas.

Saludos



8
De: Zifra Fecha: 2008-11-07 17:47

La carta ha sido enviada a los profesores de la escuela mediante una lista de correo interno. No hay un sitio público donde esté. Yo la he publicado porque he considerado que no había nada que ocultar y que contribuía a clarificar la situación, pero desconozco si el director tiene interés en hacerla pública o no.



9
De: Zifra Fecha: 2008-11-07 17:47

#7: no me ha llegado ningún correo tuyo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares