Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Homeopatía en la Universidad de Sevilla: la historia interminable

Cuenta El Pez aqui al lado que en la Universidad de Alicante andan los astrónomos con la mosca detrás de la oreja por culpa de unas Jornadas de Astrología.

La homeopatía, vaya timoAquí, en Sevilla, aún queda (hoy) una plaza disponible para la Asignatura / Curso / Seminario (no sé bien como denominarlo) de Libre Configuración 7770299 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HOMEOPATÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Como la información está en un documneto PDF donde aparecen todas las actividades de LC de la Universidad de Sevilla, copio aquí algunos datos para público escarnio de la misma (aunque me duela):
Contenido: La Homeopatía en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud. Bases científicas de la Homeopatía. Clínica y terapéutica homeopática.

Créditos: 9
Centro coordinador: ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Plazas ofertadas: 60
Duración: Anual
Coordinador: Rebollo Salas, Manuel
Departamento: FISIOTERAPIA
El subrayado es mío y, como ya hemos comentado más de una vez, La homeopatía no es una ciencia, ni tampoco medicina. Sin embargo, estos creyentes de la memoria del agua se empeñan en revestir su creencia y su negocio con el manto científico que les porporciona una aparente respetabilidad. Y, lamentablemente, la Universidad de Sevilla se presta a ello. Perdimos el Máster de Homeopatía que nos avergonzaba ante el mundo entero con el cambio al EEES, pero siguen colando actividades como estas. ¿Escribimos de nuevo al rector? Ahí va el mismo modelo de siempre, actualizado:

Magnífico Rector de la Universidad de Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla
C/ San Fernando s/n
41072 Sevilla

Teléfono: 95.455.10.01

Correo electrónico: secrerec1@us.es

Sevilla, 1 de Octubre de 2010



Magnífico Rector:

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresarle muy brevemente algunas consideraciones.

Hemos tenido noticia de que la Universidad de Sevilla imparte una actividad de Libre Configuración 7770299 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE HOMEOPATÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Eso nos llena de asombro y confusión, al introducir una seudociencia en titulaciones oficiales universitarias.

¿Acaso es posible promover el conocimiento y la ciencia (funciones que son de la universidad) mediante la homeopatía? Ciertamente no, porque la homeopatía no cura nada, y el efecto terapéutico de la homeopatía no está avalado científicamente.

La homeopatía no es una ciencia sino una creencia y, por lo tanto, carente de cualquier base científica; sencillamente porque no cumple con ninguno de los requisitos que debe tener una disciplina para ser considerada como científica. No es nuestra intención atacar a las creencias, pero exigimos que no traten de mezclarse con la ciencia, tal y como se hace en el programa de dicha actividad. Y denunciamos que tal mezcolanza proceda de una administración pública, como en el caso que nos ocupa.

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Supuestos conceptos como el de la memoria del agua, la dinamización, la potenciación o aquello de que lo similar cura lo similar, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen (que DEBERÍAN producir) es una leve, distante y escéptica sonrisa.

Por otro lado hay que reconocer que la homeopatía tiene una gran ventaja: no hace daño a nadie (salvo a la economía del paciente... ) siempre que no se abandone el tratamiento convencional. Es muy, pero que muy difícil, sufrir una intoxicación con nada. La homeopatía es, simplemente, la ausencia de tratamiento.

También sorprende y preocupa que algunos licenciados en Medicina y Cirugía hayan olvidado tan fácilmente lo que durante años necesariamente les tuvieron que enseñar en las facultades en las que realizaron sus estudios, ya que la práctica homeopática y la de la medicina científica son absolutamente incompatibles.

No queremos quitarle más tiempo y, como hay muchas cosas que otros ya han dicho anteriormente mucho mejor, permítanos que transcribamos una frase de un libro clásico de historia de la Medicina, que data de 1964: El laberinto de la Medicina. Errores y triunfos de la terapéutica, de H. S. Glasscheib, más que nada por ahorrar tiempo y no perderlo dando argumentos que cualquier científico, y también cualquier persona medianamente informada, ya conoce perfectamente. Por cierto, el autor incluye a la homeopatía en un apartado de nombre inequívoco: Rodeos y falsos caminos.
Los médicos sagaces advirtieron, con toda claridad, que las dosis mínimas de las sustancias ineficaces empleadas por los homeópatas, equivalían a una ausencia de tratamiento.
Ahora bien, si no se conforma usted con una frase escrita hace tanto tiempo y desea tener la última información autorizada sobre el particular, le ruego que lea la revista The Lancet del 27 de agosto de 2005, Vol. 366 (núm. 9487) que, sin duda, usted conocerá de sobra por tratarse de una de las más prestigiosas revistas internacionales de Medicina, donde aparecen un artículo editorial, otro de investigación y otros con comentarios sobre la homeopatía, en los que no sale bien parada esta práctica que convirtió en dogma hace más de 200 años Samuel Hahnemann. Las referencias de los dos primeros artículos son las siguientes:
  1. Editorial. The end of homeopathy. Lancet 2005; 366:690
  2. Shang, A.; Huwiler-Müntener, K.; Nartey, L.; Jüni, P.; Dörig, S.; Sterne, J.A.C.; Pewsner, D. and Egger, M. Are the clinical effects of homeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homeopathy and allopathy. Lancet 2005; 366:726-731
Por todo lo anteriormente expuesto le solicitamos que suspenda dicha asignatura, a no ser que usted y su comité asesor hayan decidido que son más fiables las prácticas mágicas que las de la medicina científica (que tiene casi 500 años de historia, desde que Vesalio desenmascaró a Galeno en 1543), sustentada firmemente por ciencias suficientemente contrastadas como la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas.

También queremos informar a V.M. que se enviará copia de esta carta a las siguientes instituciones:
  • Presidencia del Gobierno de Andalucía.
  • Presidencia del Parlamento de Andalucía.
  • Consejería de Sanidad del Gobierno de Andalucía.
  • Portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  • Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
  • Presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla
Y a todas aquellas personas y medios de comunicación que consideremos oportuno.

Atentamente, y con plena confianza en su buen criterio,
Si os parece, pues ya sabéis, correo electrónico o mejor postal. Y copia a los medios y a las administraciones. Gracias. También podéis votarla en Menéame.net

2010-10-01 14:47 | Categoría: | 11 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/67848

Comentarios

1
De: Yprum Fecha: 2010-10-01 15:10

De todas formas, quien querría apuntarse a un curso como ese cuando puedes sacarte el título de homeopata por los laboratorios Boirom en menos de 5 minutos, incluso haciendo prueba y error de las preguntas que tienes que contestar, pues la pagina no funciona bien y no tiene en cuenta que ya hayas contestado una pregunta... (yo he sacado 50 puntos de 25 XD)

Quieres un titulo de homeopata? yo ya tengo dos XD
http://training.boironusa.com/BasicsHFS/index.html

PD: quien mejor que un homeopata titulado para decir que es una estafa?



2
De: Zifra Fecha: 2010-10-01 15:23

pues se ha apuntado 59 hasta mediodía de hoy



3
De: Eduardo Robles Elvira Fecha: 2010-10-01 23:11

Propongo ir allí a boicotear la clase haciendo un suicidio homeopático en directo para demostrar las bases científicas de la homeopatía.



4
De: jose Fecha: 2010-10-01 23:51

Yo lo siento pero siguen sorprendiéndome más los títulos de los rectores y otros peces gordos (magnífico, excelentísimo, ilustrísimo) que cualquier materia pedagógica que se de en la universidad.

Sabes qué me gustaría ver algún día, que hubiera un recambio generacional/cultural y el título evolucionara hacia algo más como "pedazo rector cojonudísimo de la hostia".



5
De: Nfer Fecha: 2010-10-02 17:11

Hola,
el enlace " una plaza disponible" me envía a un lugar muy diferente a una web de una U. Puede ser mi culpa, pues aquí sábados, domingos y feriados, entrar a las web de las U (si entramos) es una sorpresa tras otra, ninguna agradable - bueno, a veces, para los hombres, sí, pero junto viene una carretada de virus.

¡Otra vez la burra al trigo! Lo que noto es que el común de las personas (esto es, no graduados en Medicina humana o animal) acuden a este tipo de "medicinas alternativas".

Me sucedió un día comprando en un negocio de "productos naturales" que me ofrecieron unas cápsulas con extracto de arándano.
La vendedora, que estaba rodeada de frascos (nada de medicamentos artificiales fabricados por laboratorios, que son todos venenos, es una industria que atenta contra la vida del enfermo, etc, etc) insistía en que el extracto de arándano era LA SOLUCIÓN a todos los problemas, desde el cáncer hasta el mal aliento.

Fiel a mi costumbre de hablar antes de pensar, miré el resto de los frascos, cada uno lleno de cápsulas de diferentes extractos, desde el aloe hasta el anís estrellado, sin olvidar el ajo, raíz de ginseng y muchas más, le respondi
"¿Si es que el arándano es el curalotodo que estamos necesitando ¿para qué tienes tantos otros productos a la venta?"

Con una amable sonrisa me ofreció no uno sino ¡dos al precio de uno! como demostración de confianza, esperando que regrese sana, sin arrugas (ah, también quita las arrugas), y con clientes ansiosos de comprar en su tienda de productos naturales naturales naturales.

Lástima, la que se arrugará es ella esperándome. O, peor, me temo que en poco tiempo haga tanto dinero fácil que pase el resto de su vida en un palacete, comiendo y bebiendo como personas normales :(



6
De: Eduardo Robles Elvira Fecha: 2010-10-02 21:09

Para quien le interese, las clases comienzan el día 7 de octubre a las 16:00 h en el aula 1.4 de Fisioterapia.



7
De: Zifra Fecha: 2010-10-03 16:30

lo del suicidio homeopático es tentador :)



8
De: Anónima Fecha: 2010-10-03 18:19

He ido a votar (más) anónimamente al mnm y me ha encantado el comentario de fergunet:

"En realidad tienes que hacer cientos de exámenes y diluir la respuesta entre todos ellos." :D



9
De: FerFrias Fecha: 2010-10-04 01:24

El caso ya está en La lista de la vergüenza. Ojalá sirva de algo.

Y lo del suicidio homeopático no es ninguna tontería. Es fácil de llevar a cabo, absolutamente inocuo y muy llamativo. Y si no, echad un vistazo el martes en indagando.tv ;-)



10
De: Zifra Fecha: 2010-10-04 02:56

Gracias, a ver si logramos una recapacitación.



11
De: louis vuitton bag Fecha: 2010-10-08 03:09

Lástima, la que se arrugará es ella esperándome. O, peor, me temo que en poco tiempo haga tanto dinero fácil que pase el resto de su vida en un palacete, comiendo y bebiendo como personas normales :(



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.167.152 (6e4d7db59f)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • engracia viñolas font en Un blog en memoria de Ferran Hurtado
  • salvador en El idioma castellano tiene mucho que arreglar
  • Zifra en ☆ Los justos
  • Zifra en ☆ Los justos
  • laguiri en ☆ Los justos
  • Manolo en Carta abierta de un expatriado a Rajoy
  • Miguel Angel Ludueña en Alternativas a Adriana Varela
  • N en Vota al PSOE
  • Zifra en Vota al PSOE
  • Anónima en Vota al PSOE
  • Categorías:

    Archivos:

    <Octubre 2014
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    26 27 28 29 30 31  
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares