Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Notas de viaje por el Canal del Midi (II)

De Narbona a Salledes d'Aude


Narbona (primera ciudad del Imperio Romano fuera de Italia, presumen ellos ignorando a Gades) no está en el Canal del Midi. Dicen que, antiguamente, por esta ciudad pasaba el río Aude, pero que un día le dio por cambiar de lecho como a cualquier adúltero mitológico. Como gran parte del comercio de la ciudad hacia el mediterráneo era fluvial, la metrópolis se vio abocada a la ruina y sus burgueses viéronse obligados a construir el Canal de la Robine, desde el lugar en que el Aude abandonó sus obligaciones hasta el mar. Más tarde, se construyó el Canal du Junction para unir el Canal du Midi con el Canal de la Robine.

P1100760 (Modificada)Por estas razones, Narbona no es la mejor base para iniciar un crucero fluvial por el Midi. En primer lugar hay que atravesar el Aude con apenas dos horas de experiencia. Con sus bajíos arenosos, sus corrientes y todos sus avíos para atemorizar a pilotos novatos. Y, a continuación, el Canal de Junction debe solventar en pocos kilómetros el desnivel entre ambas situaciones y lo hace mediante siete exclusas automáticas que distan unos seiscientos metros cada una de la siguiente. Hay que precisar que en el lenguaje canalero, exclusa automática significa manejada por el navegante, sin exclusero. En conclusión, el tramo se hace pesado y es mejor escoger otro comienzo.

Aunque eso signifique perderse Narbona. Lo que es una lástima, porque es una ciudad muy coqueta, con puentes llenos de parterres y macetas de flores o llenos de edificios, como el Puente de los Comerciantes. Una catedral inacabada (o no reconstruida tras algún desgraciado evento), un palacio arzobispal de buen tamaño y la Vía Domiciana completan las atracciones turísticas. Hay un mercadillo decente (al menos los domingos por la mañana) junto al Canal y enfrente del mismo se sitúan tres restaurantes que dan servicio a turistas y navegantes canaleros. No son ni muy buenos, ni muy malos, ni muy baratos, ni muy caros. Por 20 euros por cabeza puede salir uno bien comido sin pretensiones.

Todos los restaurantes que nos encontramos por el camino tienen diversos menús (gurmé, local, regional,...) que pueden ser interesantes para probar más variedades, aunque a nosotros no nos acabaron de convencer cuando los pedimos y terminamos pidiendo siempre platos.

Un último dato: en el Canal du Juntion se encuentra el pueblo de Salledes d'Aude. Tiene un par de supermercados, una panadería (ah, les croissants!) y una carnicería para reabastecer las sentinas del barco y, lo más importante, el domaine des 7 excluses, una bodega con un vinito blanco interesatísimo. Esto será una constante a lo largo del viaje, en cada pueblo (y a veces entre ellos) encontraremos lugares donde degustar y comprar excelentes vinos a buen precio.

2010-11-18 02:44 | Categoría: | 4 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/68224

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2010-11-18 12:08

Hombre Zifra... tendrás que admitir que Gades no fue precisamente *fundada* por los romanos :)



2
De: Anónimo Fecha: 2010-11-18 13:55

Heimy: En ese caso, el título de ciudad más antigua fundada por los romanos fuera de Italia correspondería a Itálica.



3
De: Zifra Fecha: 2010-11-18 13:57

no es en orden de fundación, presumían de primera en importancia



4
De: mery Fecha: 2010-11-22 02:22


Hola! Qué tal? Espero que muy bien :)
Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

Espero que lo encuentres interesante, chequéalo tu mismo.

que pases bien =D

Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.2.186 (966e6a3fa0)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Mayo 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares