Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

URGENTE: Detención de un profesor de la Universidad de Sevilla

Durante la concentración convocada para hoy por la Asamblea de Profesores Interinos de la Universidad de Sevilla a las 12 h en la puerta del Rectorado, agentes de la policía nacional han entrado en el recinto universitario identificando a los presentes sin orden rectoral y sin que se estuviese cometiendo ningun delito. David Benavides, Profesor Titular de la Escuela de Informática, que se encontraba en la concentración apoyando las reivindicaciones de este colectivo, ha sido detenido por negarse a entregar su cámara de fotos a la policía. Arrastrado hasta fuera del recinto ha sido esposado y llevado a comisaría.

Llamamos a toda la comunidad universitaria a concentrarse a las 16:30h en la puerta de los Juzgados del Prado de San Sebastián para mostrar nuestra solidaridad y pedir su puesta en libertad inmediata.

2011-05-24 13:07 | Categoría: | 12 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/69736

Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2011-05-24 15:50

parece que va ser puesto en libertad sobre las 16:00, por lo que se ha desconvocado (yo no hubiera desconvocado) la concentración en los
juzgados del Prado a las 16'30h.



2
De: mcplatano Fecha: 2011-05-24 16:34

¿qué delito ha argumentado la policía nacional?



3
De: Zifra Fecha: 2011-05-24 17:15

iba a ser "atentado contra la autoridad", pero como estaba filmado por Canal Sur, parece que lo han dejado en libertad sin cargos. Parece.



4
De: Dem Fecha: 2011-05-24 19:00

¿No se puede contradenunciar por detención ilegal o algo así? ¿Un policía no puede prevaricar?

Supongo que Canal Sur ha grabado pero no emitido ni publicado, ¿verdad?



5
De: fon Fecha: 2011-05-24 19:15

http://www.canalsuralacarta.es/television/video/noticias-mediodia--martes/3172/16

Parte 2 minuto 23:57, difundid el video, gracias



6
De: Cultivao Fecha: 2011-05-24 20:36

mcplatano ¿en qué país vives?. No hace falta argumentar delitos para que te detengan en este país. Se producen a diario decenas de detenciones sin argumentar nada... vas por la calle, un poli te mira, tu lo miras a él, te pegan 4 voces y en 2 minutos estás en el coche policial. Es legal!, esta es la democracia de la que presumimos.

Muy bonito!, detienen a los profesores de universidad mientras gente sin estudios entran de concejales. Ya veremos como termina este país de seguir así.

Cada día veo menos rentable ser una persona cultivada en este país.

No merece la pena.



7
De: Zifra Fecha: 2011-05-24 22:42

¿Puede entrar la policía en las Universidades? NO

En la Universidad la autoridad es el rector y es quien autoriza o no la entrada de la policía salvo en caso de delito de extrema gravedad.



Eso ocurre en todas las universidades, públicas y privadas, desde la Edad Media; y no sólo en España. Fue un privilegio que dió el Papa a las universidades para proteger la libertad de cátedra de las intromisiones del poder de los reyes y nobles, respecto a la entrada de cualquier fuerza armada que pudiese intimidar o coaccionar a los docentes. Y desde entonces siempre ha existido esa norma, incluso en países no católicos. La policia uniformada si que puede entrar, pero sólo previa petición al Rector, o persona en quien este delegue, y con su autorización expresa. O en caso de flagrante delito o por orden judicial. También puede pedir el Rector la entrada de la policía. Hace poco hubo una controversia al respecto en la UIB, respecto a si había o no autorizado el Rector la entrada.

No hay regulación legal en España al respecto. Aunque si hay una referencia básica, la del artículo 27.10 de la CE, desarrollado en parte por la Ley Orgánica 6/2.001, de Universidades. Es una ley orgánica porque la autonomía universitaria se regula dentro de los Derechos fundamentales y libertades públicas, que incluye el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y la autonomía universitaria. Y que no hace distingos entre universidades públicas y privadas a ese respecto.

Además de la ley, en España la costumbre en defecto de ley es también fuente del derecho. Es decir, en los temas no regulados por las leyes. Y en ello se basa lo que estamos tratando, costumbre que se ha cumplido ininterrumpidamente en España desde hace siglos (a salvo de excepciones puntuales, como en algunos años de la época de Franco, por orden gubernativa felizmente derogada), y que tiene su origen en la Bula Papal "Parens Scientiarum", dictada por el Papa Gregorio IX en 1.231; inicialmente referida a la Universidad de Paris, dicho fuero de autonomía frente a los poderes locales fue luego extendido al resto de las universidades y ha perdurado hasta hoy en muchos ordenamientos jurídicos, en unos como ley y en otros como costumbre. En EEUU, por ejemplo, esa costumbre fue finalmente recogida legalmente, y obligó a las universidades a establecer su propia seguridad.

Incluso en países como Egipto, donde en el año 2005 hubo una sentencia de la Corte Suprema del país, ratificando que la policía no puede entrar en la Universidad de Al-Azahar (en El Cairo, la más prestigiosa del mundo árabe) sin autorización del Rector

Es por ello que la policía, con buen criterio, sigue solicitando la autorización del Rector, o queda a expensas de su petición, para determinadas actuaciones, sobre todo de orden público, o que impliquen entrada en aulas, en salas de reunión o en otras dependencias docentes y del profesorado (pues la autonomía universitaria también está ligada, como recoge la Sentencia citada del TS y otras del TCo, a la libertad de cátedra, recogida en el art. 20.1.c de la CE). Pero no hay extraterritorialidad ni se está en una isla sin jurisdicción policial, como alguno quiere dar a entender. Así, por ejemplo, ante un delito flagrante o con una orden judicial también se actúa, como he indicado antes.

Fuente:

http://www.foropolicia.es/foros/normativa-en-las-universidades-t42513.html



8
De: Zifra Fecha: 2011-05-24 22:43

el comentario anterior está copiado de un mensaje en la lista de correo "Opinamos" de la Universidad de Sevilla



9
De: dfdsf Fecha: 2011-05-24 22:48

¡Para que luego vayas y pidas una escuela laica! ;D (¡Desde el cariño!)



10
De: Antonio Fecha: 2011-05-24 23:53

¿Le piden la cámara a un profesor sí y a los de canal sur no?

¡Menos mal que los de canal sur lo grabaron, y gracias a eso ahora está libre!

Pues nada, denuncia al canto.

:-(



11
De: Zifra Fecha: 2011-05-25 00:36

CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL
FUERA LA POLICÍA DE LA UNIVERSIDAD



CONCENTRACIÓN – ‘GRABACIÓN PROTESTA’
JUEVES, 26 DE MAYO, 13 H, RECTORADO

(C/ San Fernando)


Acude con tu cámara a esta 'grabación protesta' para defender la libertad, la autonomía universitaria y contra la represión policial.

____________________________________________________________________________

En el día de hoy, martes 24 de mayo, agentes de la policía nacional han entrado en el recinto universitario del Rectorado de la Universidad de Sevilla al inicio de una concentración pacífica convocada por la Asamblea de Profesorado Interino para pedir el reconocimiento pleno de su docencia. Estos agentes policiales han agredido y arrestado a David Benavides, compañero de este sindicato y profesor de la Escuela de Informática, que se encontraba allí mostrando su solidaridad con el colectivo de interinos, por el simple hecho de negarse a entregar su cámara de fotos.

Desde el SAT-US, y haciéndonos eco del sentir generalizado en la comunidad universitaria exigimos el respeto a la Autonomía Universitaria y condenamos la entrada de la policía en la Universidad, así como la represión policial.

Exigimos al Rector de la Universidad de Sevilla la condena explícita de los hechos acaecidos y que pida explicaciones a Delegación del Gobierno por el comportamiento policial. Además, la Universidad debe personarse judicialmente contra la actuación policial que denunciamos y en defensa del compañero detenido si fuera imputado.



12
De: almonacid Fecha: 2011-05-26 20:14

la policia que sufrimos en este pais "esta al sevicio del ciudadano" pero quien nos protege de ella



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.132.197 (ea30bddb5c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Diciembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30 31
                 


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares