Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

11-S. Como todos los años...

...en esta fecha. Como todos los años, desde hace 38, recito la máxima Fremen: Nunca perdonar, nunca olvidar.
11-S (1973): Vive mil años

Te odio. No debería decir esto, ni debería contárselo a nadie, pero es verdad. Te odio. Como nunca he odiado a nadie. Ni a las mujeres que me han hecho daño sentimental (y han sido muchas, porque quiero mucho a las mujeres) ni a los hombres que me han estafado (y han sido muchos, hasta que perdí la fe en la humanidad).

Nadie me ha hecho lo que tú me hiciste. Y no tengo derecho a decírtelo, porque hay gente, personas, humanos, que tienes muchos más motivos para odiarte que yo. Personas a las que arrebataste la vida, la familia, el trabajo, el país. Gente a la que torturaste, fusilaste, metiste ratas por la vagina, obligaste a traicionar a sus compañeros, a sus familiares, a sus seres queridos. Me es muy difícil así decirte esto es una cosa entre tú y yo porque, comparado con tus compatriotas, lo que me hiciste a mí es ridículo. Pero cada uno vive alrededor de su mundo y a mí me destrozaste la juventud, fíjate qué tontería, en lugar de dejar que lo hiciera la Paqui o María del Mar o cualquiera otra que me rompiera el corazón, que es lo que tiene que ocurrir a los trece años.

Porque yo tenía 13 años recién cumplidos y creía en la vía democrática hacia el socialismo. Hoy en día eso parece increíble, pero Franco estaba a punto de morirse y España era muy diferente a cómo es ahora. Yo, fíjate, pobre ingenuo casi niño, creía en la leche para todos los niños de Chile y en que tenemos que ser nosotros. Creía en la solidaridad y en el amor que aún no conocía. En que en España también podríamos tener una democracia que sirviera para construir la justicia.

Tenía 13 años y aún no me había besado ninguna chica. Vivía en un país gris, donde llevar el pelo largo era motivo suficiente para que homófobos policías homosexuales te vacilaran. Dónde había una ley de peligrosidad social en la que bastaba tu pinta para encarcelarte. Y pensaba que podía cambiarlo, que mi país era mío y me pertenecía el derecho de decidir en paz y en libertad sobre él. Tú me convenciste de que no. De que siempre estarías ahí, con el fusil y el tanque, esperando.

No te lo perdono, Pinocho. Creíamos (ya no hablo solo de mí) que el pueblo unido jamás sería vencido y tú nos convenciste de que el pueblo, si no estaba armado sería aplastado. Nutriste las filas del FRAP y del GRAPO con mis amigos idealistas que no estaban dispuestos a que en España pasara lo mismo que en Chile y cayeron en el tablero de ajedrez que todos los servicios secretos del mundo habían tejido para este país. Algunos siguen entrando y saliendo de la cárcel. Incluso algunos que no estuvieron en esos grupos. Efectos colaterales, supongo. Yo aún he salido bien de esta historia, ellos -también- tendrán más motivos para odiarte que yo.

Y tú lo reventaste todo. Bueno, tú no. Fíjate que paradoja, después, cuando fui más o menos adulto, uno de mis primeros trabajos fue para tus jefes. Y cuando me preguntaron si era un problema para mí trabajar para ellos, yo ya estaba vendido y acobardado y me había cortado el pelo y les dije que no, ningún problema. Tampoco te perdono eso, aunque fuera culpa mía.

Cómo fue culpa mía dejar la lucha decepcionado. No me habías dejado muchas opciones: la lucha armada o el desengaño. No sé si escogí bien. Fue más fácil así, claro. Un curso pagado de programación con los malos usando el ordenador más grande de España (no sólo el dinero compra). Después un trabajo de funcionario en un instituto de secundaria nocturno, después la Universidad. Investigar en Matemática, algo aséptico, que no te metía en líos. Y presumir de anarcopijo delante de las cervezas en las tascas. Me siento un miserable. Soy un miserable.

Quizás. No, quizás, no. Seguro, Es culpa mía. Pero cada vez que llega un once de septiembre, no me acuerdo de la fiesta nacional catalana ni de las torres gemelas cayendo en el downtown de Manhattan. Me acuerdo de ti, cabrón miserable, hijo de puta, arruinailusiones. Y tampoco te perdono eso, porque querría olvidarte. Que nunca hubieras existido.

Pero eso no puede ser. Así que no, no te perdono. Ya que existes, sólo me queda desearte una larga vida. Entre rejas, claro. Vive mil años. Que los fantasmas te atormenten. Te odio, Pinocho, Pinochet, generalito, jódete.
No vivió mil años. Y además, ya no tengo al Profe para comentarme la historia.

2011-09-10 13:20 | Categoría: | 13 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/70368

Comentarios

1
De: samuel izquierdo Fecha: 2011-09-11 23:04

Estimado JoseRa:
Hoy como siempre descelebraré este 11 de septiembre escuchando

Ojalá

(Silvio Rodríguez)

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Un abrazo



2
De: Nacho Fecha: 2011-09-16 11:44

Menos mal que no te dedicaste a la lucha armada, porque te hubieras convertido en un asesino y un criminal. Habrías arruinado tu vida y cargarías en tu conciencia con algún crimen, o quizás te hubieran matado o acabado en la cárcel y todo por nada, por una idea inútil, estúpida y perversa. El socialismo consiguió engañar a mucho intelectual cretino con los “viajes Potemkin” y los Frentes Populares en los años veinte, treinta y más tarde en los sesenta y setenta. Pero lo cierto es que el socialismo ha resultado ser un fraude, un fracaso en lo social y en lo económico y ha torturado y asesinado a más de cien millones de personas. A pesar de ello, muchos cretinos iletrados no se han enterado todavía y van por ahí con banderas rojas con hoces y martillos, y no les da vergüenza. Analizado con seriedad el sistema socialista estaba intrínsecamente abocado al fracaso como ya escribió en 1921 el economista Von Mises. Con el método del cálculo de precios y costes que el socialismo emplea no le pueden salir nunca las cuentas, va contra la lógica económica y contra la naturaleza humana.



3
De: Zifra Fecha: 2011-09-17 02:53

¡que seguíos que sois con lo de lai mposibilidad del socialismo!

nunca se le ha dado una oportunidad limpia de funcionar

y desde luego, el sistema de cuentas capitalista funciona, a base de mil millones (MIL MILLONES) de personas pasando hambre diariamente.

¡Vaya cuentas! Esas si que van contra la lógica humana, contra la naturaleza humana y contra el hombre.

¿Lógica económica? Eso no existe, es como levantarse del suelo tirando de los cordones de los zapatos



4
De: Nacho Fecha: 2011-09-19 16:26

El socialismo de la "oportunidad limpia" se llama el socialismo de Mr. Proper, son los denominados socialistas “perroflautistas” o "indignantes", cuya utopía (que no se cumplirá como siempre) es un mundo sin piojos y donde todos nos lavaremos.



5
De: Zifra Fecha: 2011-09-19 20:02

Si la única defensa que tiene tus ideas son los insultos y las frases contundentes sin argumentación. debe ser que tus ideas no valen gran cosa.



6
De: Nacho Fecha: 2011-09-20 13:21

No estamos discutiendo mis ideas, tú nos cuentas una historia real o de ficción en la que el personaje principal, que no sé si es real o no, o tiene algún parentesco contigo o si es un ejercicio que te sirve de terapia; y este personaje en su infancia creía en el socialismo en vez de jugar con los soldaditos o a los futbolines como cualquier chaval. Las fantasías del personaje son graciosas y cursis, en especial las relativas a las revoluciones, luchas armadas y claro, el tema se presta a que hagamos algún comentario al respecto y hasta a la coña.



7
De: Zifra Fecha: 2011-09-20 13:58

¿Plural mayestático? Creía que estaba reservado para BXVI. Eso es lo malo de los que creéis haberos apropiado de la verdad. No sabéis defender vuestras ideas. Y encima, como los niños chicos, cuando te pillan salís con eso tan manido de "era una broma". Las bromas las hacen bien los payasos y no todos.



8
De: Nacho Fecha: 2011-09-20 15:14

Seguimos sin discutir sobre mis ideas que no han sido expuestas.

Ahora en serio, insisto en que si el protagonista se hubiera metido a terrorista hubiera podido acabar mal, eso sí, hubiera sido coherente con sus ideas. Pero me parece que la coherencia no va él y le faltaron cojones, porque mucho criticar a Pinochet y a los gringos y resulta que a la primera de cambio se vende por treinta monedas y se va de becario a trabajar, no para los gringos a secas (que algunos no serán malotes del todo) sino para la malvada ITT. Y encima en la entrevista pone carita de primera comunión delante de los gringos imperialistas y se la mete en el culo; eso sólo lo hubiera superado trabajando para Kissinger o Nixon o incluso para el mismo Pinochet. Como dice el chiste sobran las putas lo que falta es dinero.



9
De: Zifra Fecha: 2011-09-20 19:27

ahí tienes razón ¿ves? pero él mismo lo reconoce :) o más bien :(



10
De: Nacho Fecha: 2011-09-21 17:27

Hola otra vez.

Cierto es que el protagonista reconoce noblemente su traición al socialismo. Pero en vez de comportarse con honor y pegarse un tiro si no es creyente, o en caso de ser creyente, hacer propósito de enmienda y entrar en la Orden de la Trapa, para expiar sus pecados; vuelve a las andadas, y recurre otra vez a la incoherencia. Y ataja por el camino fácil de echarle la mayor parte de la culpa a Pinochet (que con las suyas tiene bastante) y a los gringos. ¿Qué tendrá Pinochet que ver con que el protagonista se venda barato a ITT? Cada uno es responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos y sólo los débiles culpan a los demás de sus miserias. Bien es sabido que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el “chivo expiatorio”, al que se le carga con toda nuestra podredumbre y estupidez.



11
De: Zifra Fecha: 2011-09-22 08:41

Lamentablemente, Pinochet cargó poco con sus culpas. Y no entiendo tu empeño en explicar lo que ya dice el protagonista bien claramente. :)



12
De: Nacho Fecha: 2011-09-22 10:09

Si, verás, te lo voy a explicar. Con la excusa de que Pinochet era un cabrón, él aprovecha el 11 de septiembre para auto excusarse y de esta manera se quita culpas de encima. Pinochet tendrá que rendir cuentas de sus actos y es responsable de ellos. Pero eso no tiene nada que ver con el protagonista, ni con que éste se haya vendido a los patrocinadores de Pinochet, podía perfectamente haber rechazado la oferta con ITT. Como tampoco tiene que ver Pinochet con que el personaje se haya aburguesado y convertido en un revolucionario de taberna, que vive de las batallitas del pasado.
Pero al final todo ha quedado en nada, y el protagonista como tantos otros, importantes o no, no le han dado “una oportunidad limpia de funcionar” al socialismo. Por eso sostengo, la pureza del socialismo sólo se queda en la simple teoría en el mejor de los casos (sin profundizar en Marx o en Lenin, etc.) que el socialismo y sistemas afines nunca puede funcionar por una lógica económica. Y porque los que supuestamente creen en él son seres humanos y con seres humanos no se pueden fabricar utopías y a los hechos me remito.
En el socialismo aparenta ser en el mejor de los casos inocente e iluso, la realidad es que es hipócrita y cínico. El socialismo gusta de hacerle la autocrítica a los demás y se la hace poco a sí (es como la paja en el ojo ajeno y la viga en el ojo de fariseo). El resultado es: a la mierda el pueblo, el repartir y la lucha por la justicia; lo que importa es el poder y mantenerlo a toda costa, eliminando al adversario. Y todo por un puesto en el aparato del partido, por una dacha en el Mar Negro, o como los del PSOE, que se llevaban barcos cargado de joyas como “el Vita” y a vivir como un rajás en el exilio, o simplemente por un trabajo en ITT. El protagonista por lo menos no se ha convertido en un criminal o un terrorista, o un pederasta sifilítico (como Mao), que sepamos, o un mafioso como Putin y sus acólitos.
No tengo ningún empeño, es simple análisis de la mente humana y sus incongruencias, pero si no te interesa seguir leyendo, lo dejaré aquí y hasta siempre Comandante.



13
De: Zifra Fecha: 2011-09-23 14:33

¡Qué jartible eres, Nacho! te estoy diciendo que no entiendo tu empeño en explicar lo obvio y tu respuesta es volver a explicarlo :) Eso sí, mezclándolo con medias verdades y con eslóganes sin explicación, porque eso no, eso no se explica :) ¿Qué tendrá que ver Mao con Allende? Todos al mismo saco...

En realidad nunca me ha interesado seguir leyendo, pero tengo tan pocas visitas últimamente que hasta agradezco un trol. Yo también soy incoherente, como mi protagonista.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.108.205 (8a2d75aa7a)
Comentario

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Octubre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    29 30 31        


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares