Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Experimental fully contextual correlations

Abstract: Quantum correlations are contextual yet, in general, nothing prevents the existence of even more contextual correlations. We identify and test a simple noncontextual inequality in which the quantum violation cannot be improved by any hypothetical post-quantum resource, and use it to experimentally obtain correlations in which the maximum noncontextual content, defined as the maximum fraction of noncontextual correlations, is less than 0.06. Our correlations are experimentally generated from the outcomes of sequential compatible measurements on a four-state quantum system encoded in the polarization and path of a single photon.
Definitivamente aceptado para publicación. Esta es la referencia:
Elias Amselem, Lars Eirik Danielsen, Antonio J. López-Tarrida, Mohamed Bourennane, José R. Portillo y Adán Cabello.
Experimental fully contextual correlations. Physical Review Letters, Vol 108. 2012. 200405 (5 pp)
doi:10.1103/PhysRevLett.108.200405
2012-05-09_1126Os recuerdo que hay una copia en ArxiV, como de costumbre.

Además, como la revista es realmente buena y el experimento lo merece, hemos salido en las páginas de investigación de la Universidad de Sevilla. Como el resumencito que nos han hecho es bastante divulgativo, lo incluyo aquí:
Investigadores de la Universidad de Sevilla consiguen correlaciones completamente cuánticas


En un artículo publicado esta semana en la prestigiosa revista Physical Review Letters, tres investigadores de la Hispalense, en colaboración con investigadores de las Universidades de Bergen (Noruega) y Estocolmo (Suecia), demuestran que es posible conseguir correlaciones que no pueden explicarse, ni siquiera parcialmente, con la física clásica.

Las correlaciones cuánticas no pueden explicarse clásicamente. Desde hace más de 40 años se sabe que los resultados de algunos experimentos sobre sistemas microscópicos, como átomos o fotones, no pueden explicarse suponiendo que guardan relación con propiedades que existían antes de hacer los experimentos. Ésta es una de las características más peculiares de la física cuántica que gobierna los fenómenos microscópicos, y que la distingue de la física clásica, que es suficientemente buena para describir el comportamiento de objetos de mayor tamaño.

La novedad del experimento que Adán Cabello Quintero y Antonio José López Tarrida, del Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla, y José Ramón Portillo Fernández, del Departamento de Matemática Aplicada I, han hecho con sus colaboradores en las universidades de Bergen (Noruega) y Estocolmo (Suecia) es que, mientras que los experimentos anteriores mostraban correlaciones que podían atribuirse a una mezcla de correlaciones cuánticas y correlaciones clásicas, en el experimento que publican esta semana en Physical Review Letters muestran correlaciones en las que la parte clásica es cero, algo que no se había logrado nunca antes.

El Catedrático de Física Aplicada, Adán Cabello Quintero, explica que “el resultado se ha obtenido aplicando una técnica novedosa basada en describir las correlaciones mediante grafos, y tiene potenciales aplicaciones en física, computación y comunicaciones”.
También hay más fotos

2012-05-23 20:32 | Categoría: | 0 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/71870

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.50.80 (b66e40f9b4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares