Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

¿Por qué? Carta abierta al Rector de la universidad de Sevilla

Estimado Sr. Rector,

        le escribo a raíz del escrito difundido por la Sra. Vicerrectora de Profesorado la semana pasada, y en el que se dan algunas orientaciones para que los departamentos de nuestra universidad puedan comenzar a elaborar sus planes de asignación docente para el próximo curso. Me va a permitir que me dirija a usted en este formato de carta abierta, pues, ante todo, quiero lanzar algunas reflexiones, que deseo hacer extensivas a mis compañeras/os.

        He de confesarle, que tras leer el escrito de la Sra. Vicerrectora, sentí trasladarme a mi más tierna infancia, pues me encontré a mí mismo como un niño que no deja de preguntarse ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?. Las normas que nos trasladan en el citado comunicado me incitan muchísimos interrogantes, que no hacen sino añadir a mi mente más confusión y malestar sobre todo lo que está ocurriendo. Permítame que le traslade algunos de ellos.

        La primera duda que me asalta, es ¿por qué nuestra universidad hace las cosas de esta forma? y me refiero a, ¿por qué se elabora y publica un modelo de asignación docente, sin que haya habido de por medio ningún tipo de negociación ni información con los representantes del profesorado? Si me permite la expresión, han parido ustedes un "Real Decreto Universitario", al más puro estilo Wert. Ni tan siquiera han esperado a la negociación, que se ha de producir en breve, entre Junta, universidades y sindicatos, para decidir qué ocurrirá con la carga docente del profesorado laboral. Las condiciones de trabajo de muchísimas/os profesoras/es van a sufrir un cambio importante de cara al próximo curso. Sobre todo, el de aquellos que tengan que asumir hasta 32 créditos de docencia, teniendo que abandonar totalmente o en parte, su investigación, y teniendo que hacer en muchos casos, encaje de bolillos con los horarios y buscar un difícil encaje entre vida laboral y personal ¿No cree que algo así se merecía sentarse en una mesa para buscar, si fuese posible, algún consenso? o al menos para responder a muchos de los "porqués" que le planteo en esta carta.

        Y pasando ya al contenido en sí del plan de asignación docente que ustedes proponen, sinceramente, no reconozco en este escrito al Rector que hace muy poco plantaba cara a los recortes en educación superior, que parecía ondear la bandera contra lo que estaba sucediendo, y del que muchas/os nos sentimos orgullosas/os. El mismo Rector que hizo esa definición de la universidad que tanto me gusta (y no he dejado de utilizar yo mismo desde entonces) como una "isla de libertad" en este mundo tan convulso en el que vivimos. Y no digo esto porque el escrito del vicerrectorado de profesorado asuma a pies juntillas lo que se establece en el RDL 14/2012, pues es ley a fin de cuentas (injusta bajo mi punto de vista, pero ley), y desde un organismo oficial no tenga más remedio que gestionar la ley, guste o no. Lo digo, porque en dicho escrito se va mucho más allá de la ley y de lo que se establece en el RDL. Con el plan de asignación que proponen en su escrito, en el caso de que no haya consenso en un departamento para elaborar de otra forma el PAP, se ahonda aún más en las diferencias, nada positivas, que se van a crear el próximo curso en los departamentos. No va a ser agradable ni fácil la convivencia entre profesores que disponen de mucho más tiempo para sacar adelante su investigación y acumular más sexenios y méritos, a costa de disminuir o aniquilar drásticamente la carrera investigadora de otros muchos que van a asumir su docencia, y que aunque estoy seguro de que seguirán impartiéndola de la mejor manera que saben, con dedicación, vocación, profesionalidad y entrega, sentirán que ese esfuerzo no se reconoce igual que otros, y han sido "castigados" de alguna forma. Y lo peor de todo: sin que se les ofrezca una alternativa para tener siquiera alguna oportunidad de cambiar su situación.

        ¿Por qué esa diferenciación entre profesores doctores y no doctores que el RDL 14/2012 no establecía en lugar alguno? ¿Por qué se carga de forma especial sobre aquellos compañeros que precisamente necesitan sacar adelante una tesis doctoral, y se les pone, permítame la expresión, en "primera línea de fuego"?

        El infame RDL 14/2012, dejaba expresamente fuera a los profesores no funcionarios. Esto era algo lógico incluso para el Ministro, pues no es razonable aplicar una medida que se basa en la percepción de sexenios, a un colectivo que ni tan siquiera tiene derecho a solicitarlos ni percibirlos. Un colectivo, que además, aún está al comienzo de su carrera docente e investigadora en la mayor parte de los casos, y necesita acreditarse para ser funcionario. Pero ustedes sí que han decidido unilateralmente dar ese paso, y permitir que todos los profesores contratados doctores y colaboradores sin excepción aumenten su carga docente hasta un máximo de 32 créditos. ¿Por qué? ¿Son conscientes de la inseguridad jurídica a la que dan lugar con esta medida? y lo que es peor ¿son conscientes de la rabia, impotencia y desánimo que generan en muchos de sus compañeros y compañeras? Por no decir que esta medida aún puede ser derogada, pues no han esperado a saber la decisión que se ha de adoptar en la mesa de negociación entre Junta, universidades y sindicatos a este respecto.

        No quiero terminar esta carta, sin recordar de forma muy especial a los compañeros colaboradores no doctores, a los que ustedes han colocado en una posición de especial debilidad en sus normas para elaborar el P.A.P. del próximo curso. Estos compañeros han sido "condenados" de una forma especialmente injusta al vagón de los "vagos y maleantes" de la universidad, que no investigan, y sin embargo, cobran por ello sencillamente, porque pasaban por allí.

        ¿Por qué, al menos, en el escrito de la Sra. Vicerrectora de profesorado, no se insiste con mayor énfasis y rotundidad a la hora de recomendar a los departamentos de nuestra universidad que elaboren el P.A.P. como se venía haciendo hasta el curso pasado?

        No quiero extenderme más, aunque he de decirle, que tras leer el comunicado del Vicerrectorado de Profesorado, me siento desamparado, y por desgracia, creo que es una sensación que comparto en estos momentos con muchas/os compañeras/os. No quiero que esta carta sea tomada como una crítica, sino simplemente una solicitud para que, al menos, se nos explique con un poco más de detalle, más allá de lo obvio que se dice en el comunicado, el por qué de las normas adoptadas por nuestra universidad para la elaboración de los P.A.P. Dentro del desánimo y de la corriente creciente de asunción de lo inevitable a la que venimos sucumbiendo últimamente, creo que al menos nos merecemos eso.

        Y no es ánimo sólo lo que necesitamos, Sr. Rector, y lo digo por el último párrafo del escrito, que fue el que más me dolió, cuando comentan que "me permito trasladarles un mensaje de ánimo y solicitarles su máxima colaboración, lo que les ruego transmitan al profesorado de su departamento". Si me permite la broma, sólo faltó encomendarnos a la Virgen del Rocío. ¿Por qué se permiten trasladarnos este mensaje, cuando varios párrafos más arriba han ido más allá de lo establecido en un RDL ya de por sí manifiestamente injusto, desde un punto de vista legal, moral e incluso técnico? Señor Rector, como me decían de pequeño: "A Dios rogando..." no basta con trasladar mensajes de ánimo. Dentro del poco margen que les puedan dejar los Reales Decretos, Decretos Ley y demás normas que se atropellan en el tiempo últimamente, muchos compañeros y compañeras esperamos encontrar en nuestros representantes mensajes inequívocos de que se está luchando contra tanto atropello contra la Universidad, su autonomía, sus funciones y su compromiso con la sociedad. La aplicación en rigor del RDL 14/2012 unido a las normas que ustedes desgranan en su comunicado, van a repercutir muy negativamente el próximo curso en la calidad de la enseñanza, la investigación, y en el ambiente laboral de muchos departamentos. Y eso no se arregla con mensajes de ánimo.

        Reciba un cordial saludo

Víctor M. Molina
Circula por las listas de correo de la Universidad de Sevilla y pienso que merece la pena darle difusión. Gracias a Víctor por poner en blanco sobre negro lo que muchos piensan.

2012-06-19 16:10 | Categoría: | 0 han comentado esto | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/71989

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Busca en Cambalache


Blogalia


Se comenta en Cambalache

  • Mizar en La décima, la milonga y otros hermosos temas por Drexler.
  • Pedro en Mariposas Imposibles
  • Anónima en 10 de Marzo de 1991
  • Anónima en Ya nunca juego al ajedrez Años de plomo (la película)
  • Anónima en No, no es la Diada ni son las torres gemelas de Manhattan...
  • Zifra en Olvido
  • Anónimo en Olvido
  • Zifra en Quantum State-Independent Contextuality Requires 13 Rays
  • Anónima en Álgido
  • nfernefer en Álgido
  • Categorías:

    Archivos:

    <Noviembre 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30      


    Lista de Enlaces

    De interés

    E-góticos

    Mis otros

    FotoFlickr


    Blogalia



    Versión para la columna lateral


    zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
    2003-2006 Zifra – Powered by Blogalia – Estadísticas: Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares