Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Cuestiones que subyacen a la biología

¿Qué es la vida?.

Según Daniel E. Coshland, biólogo de la Universidad de California en Berkeley y antiguo director de Science, los pilares de la vida son siete:
  1. Programa
  2. Improvisación
  3. Compartimentos
  4. Energía
  5. Regeneración
  6. Adaptabilidad
  7. Seclusión
No es difícil integrar estos pilares en los sistemas de vida más cercanos a nosotros (incluídas las bacterias respiradoras de oxígeno) pero es un interesante ejercicio aplicarse al estudio de como funcionan en sistemas más extraños como las arqueobacterias comedoras de azufre, las que viven en fumarolas volcánicas en el fondo del mar o los fermentadores que producen metano. O, ¿por qué no?, imaginemos seres vivos en sistemas aún más extremos (extraterrestres, si queremos) y comprobemos los pilares de Coshland. De ejercicio para lectores interesados. Me pongo a buscar bibliografía sobre archæa, entretanto.

PS: Más de lo mismo en una discusión del 2002 del foro de Evolucionarios y en un post de BioMaxi

2005-08-23 13:03 | Categoría: | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/32448

1
De: Evolucionarios Fecha: 2005-08-25 12:50

Viva la vida: «Zifra se pregunta qué es la vida. Es lógico, al fin y al cabo los seres vivos somos tan diferentes de la materia inerte, pero aun así tan parecidos... Qué está vivo y qué no es un constructo humano, en re»



Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2005-08-23 13:15

"Archeas" ? joder no hace falta irse tan lejos. Yo mismo no se si cumple los siete puntos :D

Mis siete puntos para definir qué es la vida:

1.- Salud.
2.- Exito.
3.- Dinero.
4.- Sexo.
5.- Amor.
6.- Amigos.
7.- Sony Vaio de 10 pulgadas. 1.1Kgrs de peso.



2
De: Anónima Fecha: 2005-08-23 13:24

Caray Salva, vaya declaración de principios en 7 puntos. De lo que venía leyendo de tí no me lo hubiera imaginado. Cosas que no me cuadran con lo que he ido leyendo:

¿el dinero por encima de los amigos?
¿el sony en último lugar?
¿y la juerga donde quedó?

:P



3
De: Salva Fecha: 2005-08-23 13:46

Vaya, hola de nuevo Anónima. No sabía que venias leyendome... y eso que no escribo en mi blog :D

Y sí, tienes toda la razón, merezco un castigo por dejar a Sony en último lugar. Creo que cambiaré Sony por los amigos :D

¿Juerga dices? eso no es un axioma. Es una combinación lineal de los siete elementos primarios:

A(dinero)^3 + B(sexo)^2 + C(amigos) = Juerga

Ofú... necesito un examen de IMD XDDDD



4
De: Anónimo Fecha: 2005-08-23 16:37

No sé... Puedo imaginar fácilmente un software que cumpla esos pilares.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-08-23 16:53

Hola. En Evolucionarios ya tratamos esos 7 pilares hace tiempo. Son 425 comentarios, la mayoría no merecen la pena, pero creo que hay cosas interesantes ahí sueltas.
Mi opinión es que esos 7 pilares, como las 3 funciones vitales "clásicas", corresponden a una descripción de los seres vivos terrestres conocidos hasta la fecha, no representando la características esenciales que un sistema debería poseer para ser considerado vivo. Es decir, sí, los seres vivos tienen esas propiedades, pero ¿eso les convierte en seres vivos? ¿Qué subyace tras esos pilares?

Muy interesante.



6
De: Nia Fecha: 2005-08-23 17:18

Pregunta para gente de ciencias con interés filosófico: Mi profesora de ciencias naturales del BUP definió la vida más o menos como "un sistema de reacciones químicas autoproducidas". Es decir, que si me acabo de comer unos fideos mi cuerpo lo digiere (reacciones químicas) porque está vivo, y está vivo porque ....sí.

¿esa definición es demasiado general? ¿hay cosas que no están vivas que también son reacciones químicas autoproducidas? ¿hay una definición más precisa?



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-08-24 10:45

Nia, sí, hay sistemas químicos autocatalizados que nadie calificaría de seres vivos.



8
De: goyo Fecha: 2007-02-14 20:17

esta puta madre esta cagada no mames
puta dejen de poner estupedeses



Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia